Editorial: Austral (10/11/2010)

Calificación promedio : 3.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Teatro de títeres: humildes muñecos movidos por la destreza de un anciano bondadoso... Pero seres humanos también, seres humanos que palpitan y bullen en la ciudad, dejando al descubierto sus propias miserias, sus inclinaciones, sus torpes sentimientos, sus mezquindades, sus odios, sus reacciones... En torno a un adolescente desamparado se agitan las pasiones de seres cuyas ruindades ?fantochadas, hipocresía, ambición, crueldad, sueños engañosos? adquieren, a lo lar... >Voir plus

Poulain
 24 October 2020
«Nunca se preocupó nadie de mi corazón. Mi corazón y yo crecimos extrañamente, dentro de un mundo frío y distante. Yo he ido buscando siempre algo, y no sé qué he buscado. Alguna cosa me grita mi corazón, a veces, y yo no sé qué es».
No tengo palabras para esta novela. Aún conservo una sensación que me recorre el cuerpo, entre la incertidumbre y la fascinación. Ana María Matute ganó con ella el Premio Planeta en 1954, una historia que escribió con tan solo diecisiete años. Hay tanta verdad en ella que me asombra la ingeniosa madurez que la autora ya manifestaba a esa pronta edad. Una verdad producto de la época que le tocó vivir, la de la Guerra Civil y la posguerra.
Pequeño teatro nos sitúa en Oiquixa, un escenario tenebroso en apariencia, donde el mar guarda un gran protagonismo. Los personajes están perfilados de manera asombrosa, con una psicología que se mueve entre el desengaño y una pequeña esperanza escondida en el fondo de algún lugar. Unos personajes que son fieles reflejos de la lucha de clases en una posguerra que no atiende a razones; marginales y poderosos a partes iguales, deseosos estos últimos de imponer a los más desfavorecidos su propia voluntad.
El mundo descrito en Pequeño teatro es un mundo repleto de símbolos e imágenes que bien podría encajar con la sociedad actual. En esta primera novela, aunque con un ambiente fantástico y algo onírico que más adelante se iría desvaneciendo, se intuye ya el camino literario que Matute empezaría a trazar en sus futuras novelas, repletas todas ellas de ese realismo y crítica social tan característicos. Leer a Ana María Matute es simplemente un gustazo. Una autora imprescindible a la que yo no quiero dejar de descubrir.
pasiondelalectura
 09 December 2018
En un estilo más bien hermético Matute nos narra la historia de un pueblo chico con su gente y sus mentalidades estrechas. Llega un vagabundo que cuenta cosas inventadas y que tarta de seducir a la hija del potentado del pueblo. La chica se deja seducir, pero se sabe traicionada y no se entrega sino que se suicida.
Hay otra historia paralela, la de un ^pobre vagabundo del cual todos se sirven para sus fines personales.
Es un libro extraño.