Editorial: Tusquets (15/12/2014)

Después de haberse carteado durante tres años, pero sin haberse visto jamás, Elna y Vivi, dos jóvenes suecas de apenas diecisiete años, por fin van a conocerse. Lo harán en el caluroso verano de 1941, en plena guerra mundial, cuando emprendan juntas un viaje en bicicleta hasta la frontera de Suecia ?país que por el momento se mantiene neutral? con Noruega, ocupada por las tropas nazis. El mundo les espera, pero las dos ignoran que, durante el trayecto, el encuentro ... >Voir plus

Tontoelquenolea
 03 septiembre 2019
Una novela en la que se narra una historia intensa pero, en mi opinión, escrita de forma desapasionada (supongo que para huir del sensacionalismo) sin ocultar las partes más duras o sórdidas pero sin recrearse en ellas de una forma que resulte desagradable, todo ello envuelto en una atmósfera de pesimismo y denuncia social, ambientada en una época en la que la mujer debía luchar con uñas y dientes por hacerse un hueco en un mundo de hombres.
El ritmo de la novela me pareció bastante irregular, con momentos muy interesantes y otros un poco más tediosos; aún así, a pesar de su extensión, no se hace demasiado larga. Con la construcción de los personajes el autor ha querido mostrarnos a tres generaciones de mujeres de clase obrera que intentan tomar sus propias decisiones y llevar las riendas de su vida, bajo el yugo de la presión social y la discriminación por cuestiones de género. Me llamó mucho la atención la forma que tiene el autor de ir descubriéndonos quién es en realidad la verdadera protagonista de la novela (no diré más por no descubrir la trama). Una obra irregular pero completa, que muestra el carácter más mezquino de la sociedad pero también su parte generosa y solidaria, y que invita a la reflexión sobre el papel de la mujer de aquella época y su evolución desde entonces hasta nuestros días.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Cuánto sabes de literatura española?

¿En qué año nació Benito Pérez Galdós?

1750
1909