Críticas sobre Trono de Cristal I (137)

AndreaGG
 29 February 2020
Celaena Sardothien es la mejor asesina del reino de Endovier pero lleva encerrada durante un año en las minas de sal, condenada a realizar trabajos forzados. Cuando el príncipe la convoca para que participe en una competición en la que se tendrá que enfrentar a vida o muerte con asesinos, ladrones y guerreros caídos en desgracia, Celaena no lo duda ya que lo que está en juego es su libertad. Con la ayuda de Chaol, el capitán de la guardia, Celaena pronto recupera su forma física y está lista para participar en la competición. En ella participará con una identidad falsa puesto que si participase como Celaena Sardothien todos los competidores irían por ella. Celaena intentará pasar las pruebas pasando desapercibida, pero cuando algunos de sus adversarios aparecen brutalmente asesinados se embarcará en una investigación que la conducirá a descubrir que el mal aguarda en el castillo y que la magia quizás no está tan desaparecida como el rey ha intentado hacer ver.

Este libro lo llevaba posponiendo bastante tiempo a pesar de que me lo habían recomendado en infinidad de ocasiones y la verdad que me arrepiento de haber tardado tanto en leerlo. El libro me ha encantado. El mundo creado por la autora me encanta. La idea de un reino en el que la magia existía hasta que el rey se propuso acabar con ella destruyendo los libros que contenían ese cocimiento y que los seres mágicos se hayan esfumado sin dejar rastro me intriga y me fascina de igual manera. Los personajes me han encantado, creo que es un punto fuerte de la autora. Celaena es una muchacha fuerte, luchadora y decidida, quizás lo único que no me ha gustado es que es demasiado joven (18 años). Su personaje me ha recordado muchísimo a Mia Corvere tanto por su pasado como por su personalidad. Chaol, el capitán de la guardia me ha encantado es adorable y me encanta como protege a Celaena. Dorian, el príncipe de Endovier no me cae muy bien, es un chico mimado que cada día se encapricha de una joven y que está cansado de la corte. Aunque me ha quedado claro que es súper guapo por la cantidad de veces que se repite en el libro. Otra cosa que me encantó son las menciones a la magia y a las criaturas que alguna vez habitaron esa tierra, espero que en el próximo libro la autora nos desvele más sobre este asunto. Otra cosa que me ha encantado es la manera en la que está escrito el libro ya que te anima a seguir leyendo. Estoy deseando leer la continuación ya que el final te deja con ganas de saber más sobre la asesina de Terrasen y además quedan incontables incógnitas por resolver.
Lid02
 26 September 2019
Trono de cristal es una relectura. Leí este libro hace 5 años y no seguí con la saga porque en España decidieron no continuarla -sacaron solo el segundo en epub-. Pero tras unos años vi que podía acceder a la traducción de México -más barata, toma plus- y me hice con los dos primeros libros. Eso fue hace dos años y es ahora, que ya está la saga más avanzada, cuando he decidido volver a esta saga. Quiero aclarar que el libro lo leí hace muchísimo tiempo y ha sido casi como si lo leyera por primera vez, sin embargo hacia el final había veces que tenía una vaga idea, pero en general no recordaba nada.

Esta primera parte de la saga me ha gustado pero no tantísimo como la primera vez -los gustos van cambiando-. He acabado muy feliz con el final porque es maravilloso y me han gustado los personajes así como el desarrollo de la historia pero tengo algunas cosillas por las cuales la nota no ha sido tan alta, aunque me da a mi que el siguiente libro me va a gustar más. Comienzo con los personajes:

La protagonista asesina es Celaena, una chica extra perfecta para todo. Aunque la me ha gustado mucho como personaje debo reconocerle que la chica es demasiado perfecta ya que es muy guapa, muy astuta, muy ágil, muy fuerte... Vamos, que la chica lo tiene todo y resulta un poco repelente cuando piensas en tanta perfección pero lo cierto es que aún así me ha gustado. Celaena es un personaje que no parece en absoluto una asesina, su comportamiento no parece indicar que haya tenido esa profesión y es muy fácil olvidarse de ello porque se muestra como una persona que vive el día a día y no rinde cuentas al pasado, ese pasado que tantas ganas tengo de conocer. A pesar de que el personaje no termina de encajar con el de una asesina me ha gustado Celaena porque es fuerte, tiene mucha voluntad y no tiene ni pizca de maldad en ella -lo cual para una asesina debe ser un insulto (?)- Algo que me ha faltado de ella es saber más sobre su pasado porque se ve que el personaje tienen profundidad pero en este libro no se explota sino que deja caer algunos detalles pero no te terminan de contar toda la historia, reservando algunos secretos de Celaena para otros libros. Me mata un poco que hagan esto, no voy a negarlo, pero me gusta no saberlo todo de ella -hola, bipolaridad-

Dorian es el príncipe que rescata a la asesina. Lo siento pero este personaje viene muy de cuento de hada. No es un mal chaval ni nada pero yo lo he visto muy niño, es decir, no tiene gran poder y tampoco está muy metido en la política por lo que no tiene un gran papel, algo que creo que cambiará porque me da a mi que va a tener una evolución este personaje. Me ha caído bien, me ha parecido simpatiquillo pero no me ha aportado mucho porque es como el niño rico que siempre tiene lo que consigue y es feliz porque nunca le ha pasado ninguna desgracia.

Por el que siento predilección es Chaol, el capitán de la guardia. Chaol es diferente al resto, es reservado y desconfiado, lo cual es muy entendible cuando trata con una asesina. Mientras que con Celaena la autora se guardaba cosas, con Chaol da la sensación de que no terminan de dejarlo hablar y por eso tengo tantas expectativas puestas en él, porque en este libro nunca termina sus momentos y ains, que ganas de poder verlo en todo su esplendor.

Pasamos por fin a los elementos romántico, políticos y fantásticos.
Elemento romántico: si veis la sinopsis pone claramente que aquí habrá un triángulo amoroso pero me da a mi que se va a quedar más para el segundo libro. No voy a entrar mucho en detalles pero en este libro se deja ver un romance mientras que el otro son detalles pero no se explota. El romance que ha habido no me ha parecido malo sino más bien conveniente y no me aportaba mucho pero el otro, el de los pequeños momentos sí que me ha hecho fangirlear un poco y estoy deseando ver más. Team Chaol ♥
Elemento político: me encanta muy mucho que, aunque la narración suela ir de mano de Celaena, de vez en cuando haya capítulos que nos muestren el lado de otros personajes. Por aquí hay un poco de politiqueo o chanchullos de la corona. Sin embargo en este libro se trata más de una introducción y te dejan ver quienes son los buenos y los malos pero no entra más en detalle. Me quedo feliz de momento y creo mis expectativas para el siguiente.
Elemento fantástico: olé que también hay fantasía, aunque no lo parezca. No quiero hablar mucho de ello porque spoilers pero, al igual que todo lo anterior, este elemento también ha sido más introductorio que otra cosa. La fantasía se mató en este mundo y ahora parece que va a volver a surgir, no digo más ;)

Como podéis observar, el libro en general me ha gustado pero el problema ha sido que es muy introductorio y no está mal, no me ha aburrido ni nada, pero durante gran parte del libro no sabemos por donde van los tiros y vamos leyendo sin saber qué esperar. Es algo un poco extraño y eso hace que le haya restado puntos al libro porque me ha gustado, sobre todo ese final donde se empiezan a destripar un poco mejor la trama, pero siento que queda mucho por contar y que se va a crear una pedazo de historia, así que me parece un libro guay pero que echa mucho su peso en la continuación.

Lo que no me ha gustado del libro, y no ha tenido gran peso sobre mi pero lo comento por decir algo (?), ha sido la exageración de la perfección de Celaena, que es un poco excesivo, y que siempre se ponga a describir como va vestido todo el mundo que es como 'me da igual, ve a la historia'. Me ha sorprendido que, a pesar de ser tan introductorio y tener momentos que no aportaba nada, no me he aburrido en ningún momento y la lectura ha sido bastante ágil. Pero es al final donde se queda reservado todos los giros y las cositas interesantes, perfecto para abrirte la boca para el siguiente libro.

Trono de cristal es un libro que está muy bien pero peca de introductorio. Deja caer muchas ideas sobre como va a evolucionar la saga pero no entra en grandes detalles dentro de este libro. Presentación de personajes, atmósfera e introducción de magia a un mundo donde se suponía que había desaparecido. Es un libro diferente a como lo presentan pero no por ello malo.

Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
GuadalupeVazquez
 10 January 2019
Siempre estuve muy reacia a leer Trono de Cristal, principalmente porque es un YA. No lo leí por gusto, sino más que nada porque todo el mundo ama y alaba esta saga y tenía que ver qué era lo que tenía.

La idea en sí de la historia me pareció interesante, me enganchó y me resultó divertida. Pero no me terminó de cerrar nada de lo que sucedió.

Sentí que varias veces había problemas de incongruencia, principalmente cuando se hablaba de la Reina Elena. Había cosas que primero se decían de una manera y luego se decían otras, y ya no sabía cuál de las dos creer. Luego, con el misterio que se plantea lo sentí demasiado flojo, ya que al cabo de unas pocas páginas las cosas eran tan evidentes que costaba un poco creer que Celaena hubiera tardado tanto en darse cuenta de lo que estaba pasando o quién era el responsable.

Lamentablemente, no logré empatizar ni llegar a ningún personaje. Los sentí bastante flojos a todos, principalmente a Kaltain. Sentí que era simplemente un decorado puesto para resaltar a Celaena y un vago elemento de envidia. Los pocos capítulos donde ella aparecía los salteaba por completo, ya que no aportaban nada a la historia y ella era tan plana que aburría. El rey fue mucho "describir" y nada de demostrar. Las pocas veces que apareció, poco dio justicia a lo que se hablaba de él. Celaena me resultó un poco más divertida e interesante, pero había muchas veces en las que me aburría leerla hablando de su superioridad y de cómo era la mejor y bla bla bla. Tanto egocentrismo en un solo personaje de 18 años… La mayoría de sus pensamientos eran planos, sin sentido y vacíos. El que mejor me cayó fue Chaol, porque se mantuvo fiel a sí mismo y a sus creencias hasta el final.

No siento que haya nada más que resaltar o sobre lo que hablar de la historia, no pasaron muchas cosas emocionantes ni nada que sobresaliera ante lo demás. Y el final fue tan raro y tan soso que realmente no me dieron ni ganas de leer las continuaciones. Tal vez lo siga, tal vez no, dependiendo de cuánto tiempo me quede después de leer lo que realmente quiero leer.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..
Oihane
 18 March 2024
¿Por qué se hizo tan famosa esta saga de Sarah J. Maas? ¿De verdad está a la altura de su éxito y los libros son capaces de mantener el interés y la calidad en todas sus entregas? Yo voy a dar mi opinión libro por libro y no como saga en conjunto (entre otras cosas porque a día de hoy todavía no la he terminado). Para mí precisamente este primer libro es tremendamente ligero y en mi caso cumplió completamente las expectativas de lo que esperaba de una novela juvenil que en realidad me sorprendió por haber encontrado unos cuántos elementos más maduros de lo que podía prever.

Considero que uno de los grandes aciertos de la autora de “Trono de Cristal” es precisamente comenzar sin rodeos. Nos sitúa en un continente en que ya vamos a estar predispuestos a una cierta crueldad por las condiciones en las que se encuentra Celaena Sardothien, su protagonista, y es verdaderamente complicado no querer saber más acerca del pasado de esta joven, así como otros detalles de este mundo claramente hostil. Precisamente en torno a la propia Celaena, aplaudo la construcción de un personaje fuerte, pero con una gran profundidad, alguien que todavía conserva en su interior esa sensibilidad y delicadeza a pesar de las duras condiciones en las que ha tenido que desarrollarse. Y justamente esas condiciones y esa vida anterior que se nos van ofreciendo con cuentagotas, funcionan muy bien como gancho.

Aunque pienso que hay algunos misterios que desde el primer momento son secretos a voces, hay muchos otros especialmente en torno a la figura del gran villano de la saga, el enigmático y cruel rey de Adarlan, que se me antojan mucho más apetecibles y que me están manteniendo en vilo. Esa maldad de la que se nos hace partícipes en todo momento y lo intrigante de su figura, especialmente cuando tampoco contamos con tantas apariciones suyas (son más las menciones que se hacen al respecto de su crueldad), fomentan la curiosidad en torno a su figura. Siguiendo con los personajes, las interacciones de la protagonista con el príncipe Dorian y el capitán de la guardia, Chaol, anunciando un triángulo amoroso bastante predecible, no me sobran en absoluto e incluso diría que enriquecen la trama.

Como algo completamente personal, agradezco que en este primer volumen la presencia de la magia sea algo más bien puntual; sin embargo, empiezo a sentir curiosidad acerca del funcionamiento de la misma y de las particularidades de su desigual desaparición en el continente. de esta manera, todo ello, unido al conocimiento de un mundo que promete ser muy extenso y la emoción de ese torneo en torno al que se vertebra la trama en este primer libro (y al hilo del cual descubriremos otros secretos de la corte), forma un conjunto verdaderamente atrayente que sin duda invita a seguir avanzando en la saga.
esperodrigueez
 20 November 2023
4⭐

No se ni cómo empezar esta reseña, i mean ESTOY LEYENDOME ESTA SAGA PORFIN WOW

Sé que los dos primeros libros son mas flojos y a pesar de tener expectativas altas en la saga, he ido sin ellas para este libro.

Me ha gustado, me ha mantenido lo suficientemente enganchada como para leermelo en 2 dias y 1/2 pero no me ha fascinado ni mucho menos.

La trama que se presenta (y hablo con el conocimiento de qué dos personajes dan que hablar cuando se termina de leer TOG) me ha parecido interesante y distinta a otros libros que me haya leido sobre asesinas, reinos y pruebas. En cuanto al ritmo de acontecimientos nada me ha parecido fuera de tempo, ni apresurado. Estaba bastante confusa cuando la narración era desde el POV de un personaje que no entendía why it was relevant. Se dejan bastantes hilos por resolver, eso desde luego.

He de decir que al ya conocerme a Sarah voy desconfiando de todo el mundo xd. Y mas cuando tenemos ha Chaol por un lado y a Dorian por otro. I was confused af (still a little bit).

Cealena (sufro pronunciando su nombre) me gusta mucho, se le ve el potencial y las pinceladas que se dejan ver dan para mucho (repito, tengo mínimos datos de que pasa con esta chiquita).

Agradezco también no haberme comido spoilers de la saga (he leído sobre todo y visto shippeos pero ni me acuerdo de ellos a penas) porque voy a ciegas con todo. Asique sin mucho mas que reseñar sobre el primer libro, procedo a leerme el segundo a ver si se exprime algo mas jugoso🧐
Maru
 12 March 2023

Fantasía, una protagonista que sería la antagonista en cualquier otra historia, secretos y el inicio de una saga que engancha mucho.

Celaena Sardothien está trabajando en unas minas en trabajos forzosos, la vida en estas minas no es nada fácil no sobrevive cualquiera. Su aspecto físico está en el peor estado, pero todos la temen por ciertas cosas y por quién es.

Un buen día se presenta delante de Celaena el capitán Chaol, el capitán del rey, pero en esta ocasión está acompañando al príncipe Dorian para un cometido. Este último le propondrá algo que no podrá rechazar porque si cumple con lo que dice podrá rozar la libertad con los dedos.

El rey ha convocado un torneo para encontrar a su campeón, las diferentes personas podrán poner a su campeón. La cuestión es sencilla: 23 asesinos, ladrones y los mejores guerreros en una competición a vida o muerte y un solo ganador.

La magia se prohibió por el rey hace muchos años, el rey conquistó lugares en los que esta existía y aniquiló miles de familias.

Celaena es la mejor asesina de todo Adarlan, nadie la conoce físicamente así que puede pasar desapercibida, pero si descubren su secreto estará en peligro, así que en la competición tendrá que tener un perfil bajo hasta el momento adecuado.

El príncipe Dorian la aconsejará, pero siempre desde una manera que no parezca que se están haciendo amigos; el capitán Chaol la protegerá de otras personas a la vez que la instruye para que mejore y entre ellos surgirá una amistad.

Veintidós personas a las que superar y matar, un mal que los acecha a todos que es lo más peligroso en ese castillo.

Un amor que nace, pero antes de que tenga tiempo a echar raíces muere por quiénes son. Aunque tengo que decir que no me terminó de convencer.

Un inicio de saga que te deja con ganas de seguir leyendo, con una protagonista fuerte y poco convencional y dos personajes masculino tan distintos.
SylviaMariz
 28 January 2023
Después de leer Acotar y Ciudad Medialuna no podía quedarme sin conocer la primera saga de esta autora que, desde el libro suyo que leí, se ha convertido en una de mis favoritas.

Os cuento un poquito sin hacer spoiler.

Celanea Sardothien es la asesina más famosa de Adarlan. Durante mucho tiempo ha estado encerrada en las minas de sal de Endovier, pero su vida dará un giro radical cuando el príncipe Dorian la elija como su campeona para participar en unas pruebas de las que solo uno saldrá victorioso y se convertirá en el Campeón del rey de Adarlan. Durante el entrenamiento y las pruebas conocerá a Chaol, capitán de la guardia, a Lady Kaltain, la princesa Nehemia, Caín y otros muchos personajes imprescindibles para el desarrollo de esta historia. Por supuesto nada será fácil, y Celanea encontrará numerosas piedras en su camino. Un camino repleto de mentiras y enigmas que hará las delicias de cualquier amante de la fantasía. No quiero destripar el libro a nadie asique no diré más sobre la trama.
Lo que más me ha gustado ha sido la evolución de los personajes principales que, como en cada libro de Sarah, están muy bien construidos. Los giros en la trama es otro punto fuerte de esta autora que te mantiene alerta en casa página. Lo que menos me ha gustado, bueno, nada. Es que me ha gustado todo.

De la pluma de la autora poco tengo que decir, es simplemente fantástica. Los detalles en sus descripciones hacen que entres en su mundo con total facilidad. La ambientación también es muy bonita, no tan llamativa como en Acotar, pero bonita. Y un detalle a destacar, sobre todo si has leído sus otras sagas, es que, en este caso, las escenas picantes brillan por su ausencia. Hay romance, pero mucho mas light.

En resumen, un libro recomendable para todo amante de la fantasía con un final al estilo Sarah que hará que no quieras esperar para coger el segundo.
surfeandoentrelibros
 28 August 2022
Celaena es la mejor asesina a sueldo de todo Adarlan y lleva dos años como prisionera en las minas de Sal de Endovier, uno de los lugares más duros y despiadados en el cual es casi imposible sobrevivir más de un año.
Pero un día le llega una oportunidad que podría cambiar su suerte y su futuro. El príncipe Dorian se presentará en las minas a pedirle que sea su campeona en el torneo que su padre el rey (y el que mandó prisionera a Celaena) ha montado para encontrar a su Asesino personal y a cambio cuatro años después ella podrá conseguir su libertad.
El libro lo he disfrutado de principio a fin debo decir que incluso me ha resultado corto. Cuanto más avanzaba con la lectura más y más quería leer cada vez llegando incluso a no poder soltarlo.
Sarah nos ha dado la dosis justa de cada personaje, para en cierta manera conocerlos pero a la vez dejarnos grandes descubrimientos de estos en próximos libros (o eso espero). Lo que sí creo que he echado en falta conocer un poco más la parte más dura y salvaje de Celaena.
El libro aunque nos da muestras de lo que puede ser un trio amoroso no resulta para nada pesado ni empalagoso. Es una parte de la historia que le da otro toque pero no lo hace en ningún momento el hilo central de la historia.
Lo que sí creo que le ha faltado es haber desarrollado un poco más algunas de las pruebas ya que muchas solo las menciona de pasada.
cronicadelibros
 16 May 2022
Con Trono de Cristal nos encontramos delante del inicio de la Saga del Trono de Cristal, según la propia autora, inspirada en el cuento de la cenicienta.
La idea fluye pero muy vagamente, solo contando con alguno de los detalles del cuento, pero en esta primera novela nos encontramos una novela de narrativa fantástica en un marco de referencia de la edad media, con sus caballeros, príncipes, reyes, etc, con unos toques de literatura romántica que van dejando paso a medida que el libro evoluciona al mundo fantástico que lo rodea y que el lector sólo va conociendo poco a poco junto la evolución de los personajes.
Nos encontramos delante de una novela bien escrita, con unos personajes bien construidos que van evolucionando a medida que la historia lo requiere y en que la autora no nos quiere apabullar de inicio con todo el mundo fantástico, si no todo lo contrario, lo quiere ir desgranando poco a poco, lo que hace que la lectura sea rápida y se mantenga el interés por saber como evoluciona la historia y como es todo este mundo fantástico que está escondido tanto para el lector como para la mayoría de los personajes.
De lo mejor del libro el final, manteniendo la tensión narrativa tanto por los sucesos que tienen que culminar la historia de este primer volumen, como por la apertura definitiva a la magia y los poderos que nos acompañaran en las siguientes entregas.
Mamientrelibros
 12 December 2021

Siempre me pasa con los libros de esta señora. El primer libro me suele parecer bastante lento al principio, con gran cantidad de información, pero a poco va mejorando hasta engancharte de tal modo que no quieres soltarlo.

Os digo puntos positivos:

🟢Como no puede ser de otra forma, la protagonista es la p*** ama.

🟢Capítulos cortos y concisos. A pesar del grosor, no se hace nada pesado.

🟢Hay acción desenfrenada, magia y tortazos (tardan en llegar, pero llegan.

🟢Un mundo muy bien construido, como solo esta autora sabe hacer.

Y ahora cositas negativas:

🔴Se nota un gran cambio en la pluma de la autora. Por ser la primera saga, no escribe de forma tan fluida como en las demás, y eso hace que cueste seguirla. Tal vez fue fallo mío leer ACOTAR antes, y por eso he notado un cambio a peor, cuando debería ser al contrario.

🔴Es un libro demasiado introductorio. Hasta muy pasada la mitad del libro no sucede nada que te mantenga enganchado.

¿Habeis leído esta saga?
¿Qué opináis de ella? La verdad es que estoy deseando leer el siguiente libro. Ya que conozco mejor el mundo, me será más fácil comprenderlo 🤭

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta