Editorial: Editorial Sexto Piso (30/11/-1)

¿Por qué viniste a los Estados Unidos? Ésa es la primera pregunta del cuestionario de admisión para los niños indocumentados que cruzan solos la frontera». A partir de su trabajo como traductora para la defensa de niños migrantes en la corte migratoria de Nueva York, Valeria Luiselli pudo conocer de primera mano el enredado proceso legal del que, literalmente, depende el futuro de los miles de niños centroamericanos que arriesgan la vida para cruzar las fronteras de... >Voir plus

astateaine
 21 May 2022
Este es un ensayo en que la autora cuenta su experiencia como traductora al aplicar un cuestionario de 40 preguntas creado por abogados de migración de los Estados Unidos a niños de países de Centroamérica que han cruzado la frontera en calidad de indocumentados y solos. El cuestionario tiene por objeto conocer si alguna condición del viaje hace al menor defendible en una corte migratoria y si se puede invocar a su favor una protección legal y así no ser deportados a su país de origen.
La autora trabajo en esto cuando ella misma tramitaba su "green card" y en el momento en que la cantidad de niños que cruzaban la frontera de los Estados Unidos era tal y con un aumento tan explosivo que se habló de crisis migratoria.
El ensayo nos da cuenta de los niños de sus historias, la autora nos revela lo difícil que es la mayoría de las veces trasladar esas historias del español al inglés y condensarlas en los documentos legales y como es vital que quede plasmado hasta lo más mínimos detalles para dar mejores oportunidades a estos niños en la larga y enredada burocracia migratoria de los EEUU
La autora nos dice que cada historia individual es distinta y cada una de esas historias la siguen impactando, porque dan cuenta de niños que no solo han vivido la pobreza extrema si no que la violencia de pandillas, de narcotraficantes, de guerrillas, violencia de la que huyen desesperadamente, arriesgando incluso la vida y con el riesgo no menor de ser deportados a sus países de origen incluso sin derecho a un juicio de migración.
Pero también da cuenta y dice es lo que más la avergüenza de que la mayor cantidad de delitos de que son víctimas estos niños es mientras cruzan México, ahí acusa a sus compatriotas de un doble estándar y doble moral cuando se trata de migración.
La autora nos dice que pocas veces puede conocer como siguen los procesos de estos niños, que muchas veces se pierden dentro de un sistema burocrático en que los abogados y personal que trabaja en el sistema la mayoría de las veces no da abasto, porque al ser los niños no residentes de los EEUU y no estar definida su situación no tienen derecho a una defensa gratuita y esta o la pagan los familiares que ya estaban en e, país del norte, cada niño debe dar cuenta de un adulto que se hará responsable de él, estos adultos la mayoría de las veces se presentan, aún poniendo en riesgo su propia condición ya que la mayoría son indocumentados, la otra otra forma de acceder a defensa es a través de abogados pro bono, que son de fundaciones de protección a los migrantes, algunas relacionadas con Iglesias o asociaciones de ayuda social, pero que pese al compromiso de estos la mayoría de las veces no son suficientes.
En este ensayo la autora procura visibilizar las historias de estos niños, su sufrimiento, los abusos y delitos de que son víctimas no solo en sus países de origen si no en el trayecto e incluso en su destino. Trata de dar rostro al dolor y sufrimiento.

Zairamec
 22 June 2022
Leído en conjunto con Tierra Americana de Jeanine Cummins.

Dos libros sobre migración y algo más. Estas dos narraciones, diferentes en su forma, una una novela y otra un ensayo, las dos escritas por mujeres, hablan del terror y el horror al cruzar la frontera.

El primero no me gustó, aun cuando lo recomiende S. King, pero es más por un gusto personal. No me gusta como está escrito, sus cambios de narrador, odié sus metáforas y la historia romántica de víctima y victimario me parece muy de telenovela y siento que no va acorde a lo que quiere contar el libro, casi que era innecesaria, sin embargo si dejamos a un lado a la protagonista adulta y nos centramos en los protagonistas niños, la historia cobra otro matiz y es una historia que merece ser contada.

El segundo libro, el ensayo, profundiza en esta situación. La escritora es una traductora e intérprete y en su labor está la función de entrevistar a los niños que ingresan a EEUU para definir su situación como habitantes de su país, de lo que se obtenga en dichas entrevistas depende su futuro como un miembro más de EEUU o como un inmigrante ilegal que debe ser deportado. Ella debe hacerle 40 preguntas a los niños, preguntas que van desde sus motivaciones, su historia familiar, la historia de violencia, si es que la hay, y al final, convertir esas palabras en español en palabras en inglés que interesen a un abogado que quiere trabajar pro-bono, es decir, gratis.

Cuando lees el primero y lo complementas con el segundo, todo cobra sentido. La novela contextualiza las historias de los niños y te lleva a ver que el mundo, en ningún lugar, es precisamente un paraíso. Desapariciones, maltrato fisico, violencia sexual, violación de derechos, por todos, por quienes los guían, por quienes los acompañan, por quienes los protegen, por los grupos al margen de ley y por los defensores de ley, pues cada uno de los migrantes es una moneda de cambio, útil para transacciones, para ganar dinero.

Todos somos migrantes y creo que no debemos olvidarlo.

Como reflexión final les dejo una última frase:

"Vivimos en un continente en donde está desapareciendo, o quizá desapareció ya, la noción de comunidad"
Los niños perdidos.

#books #libros #Lecturas #migración
MaricelaBadillo
 14 November 2021
Un libro bastante intenso por la cantidad de historias realistas que cuenta. Muestra como es el proceso de migración ilegal de muchos niños latinoamericanos hacia Estados Unidos, todo lo que tienen que vivir para que los padres tomen esa decisión, lo que tiene que pasar durante el trayecto y, si llegan, lo que les toca vivir "del otro lado".
Landy_AparicioLandy_Aparicio04 July 2022
Si, por ejemplo, estos niños fueran de un color más claro, si fueran de "mejores" nacionalidades y genealogías más "puras". ¿Los tratarían más como personas? ¿Más como niños?
SandragamaSandragama19 October 2022
no hay respuestas, tan sólo más preguntas.
Videos de Valeria Luiselli (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Valeria Luiselli
Escucha el audiolibro de 'La vida privada de los árboles, la segunda novela de Alejandro Zambra que lo consagró como uno de los escritores más interesantes de las nuevas generaciones de las letras hispanoamericanas. En palabras de Valeria Luiselli, este es "un pequeño clásico de la literatura latinoamericana –pequeño por su tamaño, que no por su hondura y alcance." -- Narración de Camila Valenzuela -- Disponible en vuestras plataformas de audiolibro. Descubre todo nuestro catálogo de audiolibros: https://www.anagrama-ed.es/coleccion/audiolibros - Síguenos en redes sociales: Editorial Anagrama Twitter https://twitter.com/AnagramaEditor Instagram https://www.instagram.com/anagramaedi... Facebook https://es-es.facebook.com/AnagramaEd... Suscríbete a nuestra newsletter https://www.anagrama-ed.es/suscribete
otros libros clasificados: ensayoVer más