Crítica de astateaine

astateaine
21 May 2022
Este es un ensayo en que la autora cuenta su experiencia como traductora al aplicar un cuestionario de 40 preguntas creado por abogados de migración de los Estados Unidos a niños de países de Centroamérica que han cruzado la frontera en calidad de indocumentados y solos. El cuestionario tiene por objeto conocer si alguna condición del viaje hace al menor defendible en una corte migratoria y si se puede invocar a su favor una protección legal y así no ser deportados a su país de origen.
La autora trabajo en esto cuando ella misma tramitaba su "green card" y en el momento en que la cantidad de niños que cruzaban la frontera de los Estados Unidos era tal y con un aumento tan explosivo que se habló de crisis migratoria.
El ensayo nos da cuenta de los niños de sus historias, la autora nos revela lo difícil que es la mayoría de las veces trasladar esas historias del español al inglés y condensarlas en los documentos legales y como es vital que quede plasmado hasta lo más mínimos detalles para dar mejores oportunidades a estos niños en la larga y enredada burocracia migratoria de los EEUU
La autora nos dice que cada historia individual es distinta y cada una de esas historias la siguen impactando, porque dan cuenta de niños que no solo han vivido la pobreza extrema si no que la violencia de pandillas, de narcotraficantes, de guerrillas, violencia de la que huyen desesperadamente, arriesgando incluso la vida y con el riesgo no menor de ser deportados a sus países de origen incluso sin derecho a un juicio de migración.
Pero también da cuenta y dice es lo que más la avergüenza de que la mayor cantidad de delitos de que son víctimas estos niños es mientras cruzan México, ahí acusa a sus compatriotas de un doble estándar y doble moral cuando se trata de migración.
La autora nos dice que pocas veces puede conocer como siguen los procesos de estos niños, que muchas veces se pierden dentro de un sistema burocrático en que los abogados y personal que trabaja en el sistema la mayoría de las veces no da abasto, porque al ser los niños no residentes de los EEUU y no estar definida su situación no tienen derecho a una defensa gratuita y esta o la pagan los familiares que ya estaban en e, país del norte, cada niño debe dar cuenta de un adulto que se hará responsable de él, estos adultos la mayoría de las veces se presentan, aún poniendo en riesgo su propia condición ya que la mayoría son indocumentados, la otra otra forma de acceder a defensa es a través de abogados pro bono, que son de fundaciones de protección a los migrantes, algunas relacionadas con Iglesias o asociaciones de ayuda social, pero que pese al compromiso de estos la mayoría de las veces no son suficientes.
En este ensayo la autora procura visibilizar las historias de estos niños, su sufrimiento, los abusos y delitos de que son víctimas no solo en sus países de origen si no en el trayecto e incluso en su destino. Trata de dar rostro al dolor y sufrimiento.