Crítica de Zairamec

Zairamec
22 June 2022
Leído en conjunto con Tierra Americana de Jeanine Cummins.

Dos libros sobre migración y algo más. Estas dos narraciones, diferentes en su forma, una una novela y otra un ensayo, las dos escritas por mujeres, hablan del terror y el horror al cruzar la frontera.

El primero no me gustó, aun cuando lo recomiende S. King, pero es más por un gusto personal. No me gusta como está escrito, sus cambios de narrador, odié sus metáforas y la historia romántica de víctima y victimario me parece muy de telenovela y siento que no va acorde a lo que quiere contar el libro, casi que era innecesaria, sin embargo si dejamos a un lado a la protagonista adulta y nos centramos en los protagonistas niños, la historia cobra otro matiz y es una historia que merece ser contada.

El segundo libro, el ensayo, profundiza en esta situación. La escritora es una traductora e intérprete y en su labor está la función de entrevistar a los niños que ingresan a EEUU para definir su situación como habitantes de su país, de lo que se obtenga en dichas entrevistas depende su futuro como un miembro más de EEUU o como un inmigrante ilegal que debe ser deportado. Ella debe hacerle 40 preguntas a los niños, preguntas que van desde sus motivaciones, su historia familiar, la historia de violencia, si es que la hay, y al final, convertir esas palabras en español en palabras en inglés que interesen a un abogado que quiere trabajar pro-bono, es decir, gratis.

Cuando lees el primero y lo complementas con el segundo, todo cobra sentido. La novela contextualiza las historias de los niños y te lleva a ver que el mundo, en ningún lugar, es precisamente un paraíso. Desapariciones, maltrato fisico, violencia sexual, violación de derechos, por todos, por quienes los guían, por quienes los acompañan, por quienes los protegen, por los grupos al margen de ley y por los defensores de ley, pues cada uno de los migrantes es una moneda de cambio, útil para transacciones, para ganar dinero.

Todos somos migrantes y creo que no debemos olvidarlo.

Como reflexión final les dejo una última frase:

"Vivimos en un continente en donde está desapareciendo, o quizá desapareció ya, la noción de comunidad"
Los niños perdidos.

#books #libros #Lecturas #migración