Editorial: Editorial Sexto Piso (09/09/2019)

Un matrimonio en crisis viaja en coche con sus dos hijos pequeños desde Nueva York hasta Arizona. Ambos son documentalistas y cada uno se concentra en un proyecto propio: él está tras los rastros de la última banda apache en rendirse al poder militar estadounidense; ella busca documentar la diáspora de niños que llegan a la frontera sur del país en busca de asilo.

Mientras el coche familiar atraviesa el vasto territorio norteamericano, los dos niños, ... >Voir plus

sansavanilla
 21 noviembre 2020
En la lectura de Desierto sonoro se me han intercalado otras lecturas, una mudanza, el comienzo del curso, el final de un TFM... Con todo, lo he disfrutado tantísimo que no me hubiera importado que fuera un libro eterno, quedarme a vivir para siempre en él, unirme al viaje o convertirme en documentalistóloga.
Desierto sonoro tiene muchos ingredientes que me gustan, lo cual lo convierte en un plato para mí irresistible: tiene periodismo y realidad, tiene literatura, tiene una historia emocionante, tiene tristeza, crudeza y ternura y tiene puertas y ventanas abiertas.
Con lo de puertas y ventanas abiertas me refiero a la intertextualidad; en este libro las referencias son tantas que, aunque a veces me han abrumado, quiero otra vida para poder empaparme de todas, las musicales, las literarias... Y es que la novela tiene incluso otra novela dentro.
Desierto sonoro es eso, una novela de sonidos y silencios, un título muy bien encontrado. Qué habilidad la de Luiselli: saber tocar la tecla. Es una novela de búsqueda permanente, de busca fuera y dentro, de una familia y de un continente, ligando Historia e intrahistoria para hacernos reflexionar no solo sobre América y sobre esa familia que está rompiéndose, sino también sobre nosotros mismos, nuestras relaciones con los otros, con todos, nuestra postura ante la(s) realidad(es).
En la persecución de voces y ecos que encontramos, me quedo con las voces de los niños, bien captadas las conversaciones, y con sus miradas: un reconocimiento a su inteligencia y a nuestra torpe manera de tratarlos. Qué agudeza, qué ternura, qué conciencia. Y me quedo, sobre todo, con la voz de Valeria Luiselli, con su trabajo, con su literatura, para siempre.
Lavidamurmura
 24 noviembre 2020
Lo sublime o el éxtasis de lo inasumible, el dolor de la imposibilidad extrema, son categorías que bien podrían comprender la totalidad de esta lectura, pero que seguramente sean insuficientes para asir con fuerza el recuerdo agridulce de una experiencia única. Ahora entiendo que la palabra de la autora no es un círculo perfecto, pero sí un infinito e íntimo eco de posibilidades.
Luiselli ha construido una obra polifónica, multisensorial de algún modo, inteligente en su acepción más brillante y humilde, una obra en la que referirnos al argumento sería interrumpir la melodía silenciosa, el tambor del latido, el balbuceo de la grabadora, el murmullo de la cámara fotográfica; en definitiva, limitar el desierto a solo un puñado de arena.
Creo que para adentrarnos en este libro es fundamental saber lo menos posible, dejar que sea la propia historia la que nos proyecte los sonidos, las imágenes, las soledades que no se comparten pese a respirar los mismos espacios. Es un viaje en el que me sorprendí a mí misma consultando mapas del inmenso continente americano, quería saber qué se siente compartiendo kilómetros de una narrativa familiar donde cada miembro vivencia una búsqueda propia, bien sea un inventario de los ecos de los últimos apaches libres o el rastro de unos niños perdidos, arrancados y escupidos hacia la muerte por la problemática y eufemística política migratoria estadounidense.
El resto: habitaciones de motel, el descenso a los infiernos en el techo de un tren, los juegos de la infancia como código de supervivencia de la seriedad adulta, el sonido común que acaba fragmentándose, el amor como principal equipaje de un viaje sin retorno.
Es un libro que toca más aspectos de lo que la historia sugiere, pero que nos deja entrever verdades incómodas, como el hecho de que somos instantes, murmullos que se pierden en las peligrosas extensiones desérticas o en las profundas latitudes de las montañas. Y puede que este (re)descubrimiento de la futilidad de nuestras vidas construya un lenguaje más propio que aquel que nos empeñamos en perpetuar, agujerear y perfeccionar para comunicarnos con un mundo que está cada vez más sordo.

Marisoliturrios
 26 octubre 2020
Desierto Sonoro de Valeria Luiselli, publicado por Sexto Piso en 2019, originalmente publicado en inglés, la traducción es trabajo de la autora y el también escritor Daniel Saldaña.
La idea de esta novela nace del libro «Los niños perdidos» (2016), ganador del National Book Award. Un ensayo donde la autora denuncia las realidades que sufren los miles de migrantes latinoamericanos que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.
Una pareja, un matrimonio, que ha formado una familia con sus dos pequeños hijos de relaciones anteriores, se encuentra en crisis. Durante la etapa de transición de quiebre, la familia emprende un viaje de NY a Arizona, la madre en busca de unos niños migrantes detenidos y a punto de ser deportados, el padre en busca de los registros sonoros en las tierras de los Apaches.
Una historia de desplazamientos físicos e interiores, de sonidos externos e internos, de niños perdidos que han viajado solos para reencontrarse con sus familias y una familia que viaja para que cada uno se reencuentre consigo mismo.
Esta novela contada en 7 archivos, 7 cajas, nos proporciona también una serie de sonidos, canciones, fotos, mapas y referencia a otros libros. Una de las autoras latinoamericanas más importantes en la actualidad y un libro que sin duda no se pueden perder.
Olaya
 07 octubre 2020

¿Qué podemos encontrar en Desierto Sonoro (Sexto Piso, 2019)? Una familia que se va deshaciendo con el paso de los días, una ruptura de pareja, un viaje, la recogida de ecos, Gerónimo, un léxico familiar inmenso, recuerdos de todo lo que fueron. Pero también nos topamos con las fronteras, los desaparecidos, los niños perdidos, el desierto, los documentos. Un testimonio familiar, pero a la vez un testimonio histórico y social.
La estructura narrativa que usa Valeria Luiselli es otro de los puntos fuertes de la novela. Nos narra a trozos, primero a través de la madre y luego a través del hijo. Pero ambos personajes recogen todo lo que está pasando tanto a su alrededor como en las fronteras. Además, también nos ofrece otra novela dentro de la misma, fotografías y una narración documental.
Enlace: https://arrecifelibros.wordp..

Telam06 febrero 2020
La autora mexicana presenta en esta obra un hecho global, la migración, y, a través de sus personajes, hace una aguda crítica sobre la comprensión que los países y sociedades tienen del fenómeno.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
elmundo17 diciembre 2019
La escritora mexicana denuncia la muy delicada situación de los niños migrantes entre el río Bravo y EEUU en 'Desierto sonoro'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico05 noviembre 2019
‘Desierto sonoro’ (Sexto Piso), la primera obra de ficción que Luiselli (Ciudad de México, 1983) escribe directamente en inglés y a su excelente recepción crítica se le une el haber formado parte de las nominaciones a los Booker.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
BurgosConecta26 octubre 2019
La escritora mexicana lleva a sus personajes a la frontera entre México y Estados Unidos para retratar un mundo deshumanizado.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
larazon24 septiembre 2019
Aunque resulte una obviedad decirlo, la escritora mexicana Valeria Luiselli viene marcando, desde hace muy pocos libros, uno de los tantos caminos por los cuales transita (y por los cuales, seguramente, seguirá transitando) la narrativa hispanoamericana actual. Desde su debut en 2010 con «Papeles falsos», una colección de ensayos narrativos sobre los temas más diversos y al que siguió, en 2011, «Los ingrávidos», su primera incursión en la novela, Luiselli (nacida en Ciudad de México en 1983 y residente...).
Leer la crítica en el sitio web: larazon
LavidamurmuraLavidamurmura22 noviembre 2020
Todo este país, dijo papá, es un enorme cementerio, pero sólo a algunas personas les tocan tumbas como dios manda, porque la mayoría de las vidas no importan. La mayoría de las vidas son borradas, se pierden en el torbellino de basura que llamamos historia, dijo.
LavidamurmuraLavidamurmura22 noviembre 2020
Lo único que los padres pueden darle realmente a los hijos son los pequeños saberes: así es como te cortas las uñas, esta es la temperatura de un verdadero abrazo, así es como se desenreda el pelo, así es como te amo. Y lo que los hijos pueden darle a los padres es algo menos tangible, pero a la vez más grande y duradero, algo así como el impulso para aceptar la vida plenamente y comprenderla para ellos y tratar de explicársela [...].
LavidamurmuraLavidamurmura21 noviembre 2020
La historia que tengo que contar no es la de los niños perdidos que sí llegan, aquellos que finalmente alcanzan sus destinos y pueden contar su propia historia. [...], la historia que tengo que contar es la de los niños que no llegan, aquellos cuyas voces han dejado de oírse porque están, tal vez irremediablemente, perdidos. Tal vez yo también voy a la búsqueda de ecos y fantasmas. [...] si lo que quiero es encontrar algo, a alguien, si lo que quiero es contar su historia, tengo que empezar a buscar en otro lado.
LavidamurmuraLavidamurmura21 noviembre 2020
La infelicidad crece lentamente. Merodea en tu interior, en silencio, de manera subrepticia. La alimentas, le das de comer pedazos de ti misma todos los días -es el perro encerrado en el patio trasero que te arrancaría la mano de una mordida si le dieras la oportunidad-. La infelicidad se toma su tiempo, pero tarde o temprano se apodera de ti por completo.
LavidamurmuraLavidamurmura18 noviembre 2020
Solo tienes que encontrar tu propia forma de entender el espacio, para que el resto de nosotros nos sintamos menos perdidos en el tiempo.