Editorial: Destino Infantil & Juvenil (15/10/2019)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
A partir de escenas ficcionalizadas en las que presenta a doce musas cuyo potencial no pudo desarrollarse o no fue reconocido en su momento, Beatriz habla de su propia realidad como mujer y artista y traslada las experiencias de esas mujeres al presente y a su vida. En esta unión de historias, la autora reivindica estas figuras y la necesidad de entender la lucha feminista por lo que realmente es: un movimiento por los derechos humanos.

Alpispa
 10 febrero 2020
Este libro me lo regaló un amigo en el amigo invisible que hicimos, y no me lo esperaba para nada. de hecho, ya sabéis que yo no suelo leer libros de personas famosas, tipo presentadores, cantantes, etc. No por nada, sino porque no me llaman normalmente la atención. Sin embargo, solo con ver este y leer la sinopsis ya supe que iba a ser diferente. Ya os digo que la poesía de Beatriz Luengo no es la mejor que he leído, no lo es, pero eso no quita que me haya gustado. Además, solo por lo que ha escrito deja que ver la gran mujer que es y todo lo que le ha enseñado la vida. Una mujer a la que sería un placer conocer porque todos esos sentimientos expresados sin duda representan todo lo que las mujeres queremos decir.
La autora nos habla de nada más y nada menos que de doce musas. ¿Pero qué entendemos por musas? Pues mujeres que han hecho grandes labores en la historia, que han contribuido a cambios en el mundo, que tienen algo que decir y que han sido poco valoradas o directamente omitidas de sus propias historias. A medida que leía me iba quedando asombrada porque a la mayoría no las conocía, y sobre todo, hervía de rabia por las injusticias que se cometieron con ellas, por quitarlas de la ecuación. Beatriz Luengo nos habla de María Magdalena, que a ella seguramente todos la conocemos, pero también de la hermana de Mozart, la primera mujer de Einstein o de Margaret Keane. Y es triste que tenga que usar palabras como "la mujer de", " la hermana de"... Porque si escribo el nombre la mayoría (incluyéndome a mí) no sabríamos quienes eran. Los datos sobre ellas me han removido por dentro, por lo injustas que son sus historias, porque no es justo que tú seas una gran pintora, como Margaret Keane, y te quiten el mérito; como tampoco es justo que Margaret Ann salvara millones de vidas con sus descubrimientos y la trataran como si fuera una vergüenza. Este libro habla de personas reales, que existieron o que existen y se encarga de ponerles voz.
No puedo dejar de mencionar en la reseña lo maravillosas que son las ilustraciones. Son un deleite para la vista, van acorde con cada musa y ayudan a transmitir todo lo que la autora cuenta. No conocía a la ilustradora pero la seguiré de cerca por Instagram y demás porque lo vale.
La autora nos sitúa en la época de cada musa, escribiendo una situación tal y como ella imagina que ocurrió. También nos aporta los datos reales y comprobados de la historia de cada una y les dedica un poema, que me han parecido bonitos y acertados con cada historia. No puedo decir que sea lo que más me ha llegado del libro, puesto que me parece que están muy bien pero no terminan de tocarme el corazón, a diferencia del resto de partes. Finalmente, cada musa despierta una reflexión. Las reflexiones me han encantado, es cierto que la de las princesas Disney ya la había visto parecida en internet, pero nunca en un libro; estas reflexiones nos muestran a enseñar lo que somos y cómo somos, a apoyarnos y en particular me ha encantado que Beatriz Luengo nos cuente desde su experiencia personal como cantante cosas de ese mundo que ha vivido y que no son precisamente agradables. Creo que este libro nos ayuda a abrir los ojos, hacernos pensar y luchar por nuestros ideales, no solo por la igualdad de la mujer, sino también por la no discriminación, por la prohibición de las ablaciones de clítoris, etc. También me ha gustado mucho la musa final, ese toque que la autora le da es perfecto, porque estas injusticias nos afectan a todos, sin distinción. Y si a lo que os he dicho le sumamos que el prólogo está escrito por mi adorada Elvira Sastre, creo que lo dejo todo claro jaja Es un libro que merece muchísimo la pena leer, sobre todo para conocer más sobre otras mujeres y concienciarnos de lo que ocurre en el mundo. Y recordad lo que dice la autora al final, porque es muy importante: todos somos la inspiración de alguien.
Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
SheilaMyhappyplaceforbooks
 04 febrero 2020
El despertar de las musas es la historia de 12 musas a las que Beatriz Luengo les da voz, las saca de las sombras y les regala la posibilidad de que conozcamos sus historias. Con la intención de contarnos su propia experiencia, y uniendo historia, poesía y reflexión personal, Beatriz reivindica el lugar de estas mujeres y se posiciona en la lucha a favor del feminismo y de los derechos humanos. ⁣

Ha sido una lectura absolutamente maravillosa y no solo por todas las historias que desconocía de estas mujeres, sino por la pluma de la autora, que, además de regalarnos pequeñas historias de cada personaje, ha escrito diferentes poemas inspirados en ellas y reflexiones a partir de cada historia. Además, vamos conociendo anécdotas, experiencias y su vida personal a través de las páginas de esta maravillosa obra. ⁣

He llorado conociendo la triste historia de la mutilación genital de Waris Dirie, he sentido la rabia de la hermana de Mozart, Nannerl, o de la primera mujer de Einstein, Mileva, mujeres cuyo reconocimiento cayó en saco roto y he cambiado totalmente mi visión de María Magdalena. He sufrido reflexionando sobre el papel de estas mujeres y por el hecho de que, muchas de ellas, fueron ninguneadas y no se las valoró por lo que aportaban al mundo en el momento en el que vivieron. Conocer sus historias y empaparme del homenaje que Beatriz les ha hecho me ha maravillado. ⁣

Además, visualmente, el libro es precioso. Las ilustraciones de Marta Waterme son una delicia para la vista y le otorgan a las historias un valor añadido. ⁣

Un libro que me ha sorprendido y que vale la pena leer pues creo que es clave para entender las razones por las que el feminismo es necesario y por las que debemos luchar por la igualdad. ⁣
arantxa_lin
 30 diciembre 2019
Este libro llegó a mis manos hace poquito, como regalo de navidad y no ha podido ser mejor regalo.
El despertar de las musas nos abre la puerta a la vida de once mujeres y un hombre que sufrieron el menosprecio o un trato desfavorable del entorno en el que vivían. En el caso de las mujeres, sus logros fueron opacados por el hecho de ser mujeres o fueron "cedidos" a hombres para que pudieran ser valorados. En el caso del muso, como la propia Beatriz lo llama, por desempeñar actividades que se consideraban "para mujeres". Además la autora se descubre y relata sus pensamientos y emociones desde el punto de vista de estas musas y desde el punto de vista de su propia vida, su lucha constante en el medio artístico al ser mujer.
Mi opinión personal: Libro de diez, lo mires por donde lo mires. Los sentimientos y emociones están a flor de piel y la manera de reflejarlos por parte de la autora es simplemente maravillosa. Frases poéticas e inspiradoras que invitan a ensalzar el empoderamiento de la mujer y la igualdad : "Para recomponer hay que desmenuzar primero. Para cambiar, hay que reconocer que algo está mal". Se me han saltado las lágrimas en más de una ocasión y el nudo de la garganta ha estado ahí durante toda la lectura.
No conocía a muchas de las musas que ahí se reflejan, por lo que me alegro aún más de haberme "tropezado" con este hermoso libro.
No hace falta decir, que está súper recomendado.
gemmadiiaz
 31 enero 2020
No soy muy dada a comprar libros escritos por famosos que no son escritores, pero cuando vi este libro directamente me enamoré de él... tiene unas ilustraciones que son una maravilla y una edición de lujo. Y una vez que te adentras es el... descubres lo genial que es.
Habla sobre mujeres/musas sileciadas por la época en que vivían.
Lo recomiendo muchísimo y es una joya para tener en casa.
otros libros clasificados: novelaVer más