Crítica de SheilaMyhappyplaceforbooks

SheilaMyhappyplaceforbooks
04 February 2020
El despertar de las musas es la historia de 12 musas a las que Beatriz Luengo les da voz, las saca de las sombras y les regala la posibilidad de que conozcamos sus historias. Con la intención de contarnos su propia experiencia, y uniendo historia, poesía y reflexión personal, Beatriz reivindica el lugar de estas mujeres y se posiciona en la lucha a favor del feminismo y de los derechos humanos. ⁣

Ha sido una lectura absolutamente maravillosa y no solo por todas las historias que desconocía de estas mujeres, sino por la pluma de la autora, que, además de regalarnos pequeñas historias de cada personaje, ha escrito diferentes poemas inspirados en ellas y reflexiones a partir de cada historia. Además, vamos conociendo anécdotas, experiencias y su vida personal a través de las páginas de esta maravillosa obra. ⁣

He llorado conociendo la triste historia de la mutilación genital de Waris Dirie, he sentido la rabia de la hermana de Mozart, Nannerl, o de la primera mujer de Einstein, Mileva, mujeres cuyo reconocimiento cayó en saco roto y he cambiado totalmente mi visión de María Magdalena. He sufrido reflexionando sobre el papel de estas mujeres y por el hecho de que, muchas de ellas, fueron ninguneadas y no se las valoró por lo que aportaban al mundo en el momento en el que vivieron. Conocer sus historias y empaparme del homenaje que Beatriz les ha hecho me ha maravillado. ⁣

Además, visualmente, el libro es precioso. Las ilustraciones de Marta Waterme son una delicia para la vista y le otorgan a las historias un valor añadido. ⁣

Un libro que me ha sorprendido y que vale la pena leer pues creo que es clave para entender las razones por las que el feminismo es necesario y por las que debemos luchar por la igualdad. ⁣