Francisco Torres Oliver (Traductor)
Editorial: Valdemar (16/02/2018)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Narra el profesor superviviente cómo se inició la expedición, con aeroplanos y trineos tirados por perros, y cómo en uno de los vuelos de reconocimiento se toparon con una impresionante cordillera, tal vez más elevada que el Himalaya. Un primer grupo llega por tier... >Voir plus

Carampangue
 19 diciembre 2019
H. P. Lovecraft es inspirador de la peor de las maneras. Porque lo que inspira son pesadillas.

Una especie de friki, solitario y que ni siquiera se interesaba por la opinión de sus lectores, Lovecraft siempre escribió para sí mismo, para darle lugar a su fantasía; y es que su fantasía necesitaba mucho, mucho espacio. Creador de una mitología propia, sus historias despliegan una imaginación morbosa y desbocada, que viaja a zonas diferentes en todo de la humanidad: Lovecraft sueña con razas ajenas a la humana, anteriores y superiores a ella, con capacidades, historia, materialidad, estética y cultura totalmente distintas a la nuestra, y amenazante, además. Capaces de destruirnos en el momento como a insectos si algún día llegaran a despertar.

En las montañas de la locura se presenta como el relato de un científico sobre su viaje a la Antártida. Nos da detalles sobre la expedición, con un tono pretendidamente objetivo y que da preferencia a los hechos, aunque el autor va ofreciéndonos sus impresiones, los estados de ánimos que le va sugiriendo su expedición, y los recuerdos vinculados a cultos arcanos. prehumanos y monstruosos que le asaltan al ver la naturaleza inhumana del continente helado. Eso, y las constantes advertencias para que nadie, pero nadie. se anime a repetir su travesía, so pena de un horror que no puede nombrarse.

En un estilo seudocientífico, nos cuenta de los inicios de su expedición con fines geológicos, y luego de unos inauditos descubrimientos: algunos ejemplares de una especie congelada, que desafía todo lo que sabemos de biología, imposible de saber si es animal o vegetal, pero sorprendentemente desarrollada y evolucionada a pesar de ser increíblemente antigua, a la cual dan el nombre de Primordiales por algunas antiquísimas leyendas paganas.

Y los descubrimientos no terminan ahí: vamos enterándonos de que esos seres tenían una cultura sumamente refinada, y que dominaron la Tierra cuando el planeta aún era joven. Asistimos al aterrado descubrimiento de su ciudad oculta al interior de las montañas antárticas, e incluso a una visión de lo que no debe existir, pero aún existe y es la razón por la que los seres humanos no deberían hurgar en las desoladas montañas de la locura.

H. P. Lovecraft no es un gran estilista de la literatura. En esta novela abundan los párrafos interminables, llenos de terminología técnica, a ratos agotadora. El autor se solaza en contarnos la historia y cultura de los Primordiales, y gastamos casi la mitad del relato en una especie de costumbrismo intergaláctico. La adjetivación en Lovecraft, como siempre, resulta rebuscada y cursi.

Pero Lovecraft nos inspira, porque su fantasía es irrefrenable y juega con nuestra ignorancia. Porque apela a los terrores atávicos, a nuestra sensación de indefensión, y porque nos permite dar un vistazo a mundos que están mucho más allá de nuestro alcance, en una especie de hipérbole del terror.

Nos fascina, porque sus relatos están hechos del material de las pesadillas.
Edd62
 08 noviembre 2018
En las montañas de la locura, concebido como un homenaje a Poe, y su “ relato de A.G. Pym “
Escrito de manera mixta, entre diario y relato acerca de una expedicion al Polo Sur encabezado por el narrador un geologo de la ficticia Universidad de MisKatonick, en la ficticia ciudad de Arkham, con la intención de obtener muestras fósiles de sitios aun inexplorados,
El diario relata los aspectos técnicos del viaje, arribo, la metereologia, el asentamiento y planeacion de la obtencion de muestras, continúa con la separacion del grupo, al descubrir una cordillera anómala en el area, siendo el grupo inicial el que se desplaza para identificar y revisar la zona, mientras el geologo permanece en el campamento principal. al establecerse la comunicacion, le son descritos descubrimientos al parecer imposibles e incluso se logra la extraccion de organismos vivos inclasificables. Despues de ello se pierde la comunicacion , por loque decide trasladarse a la zona.
A partir de su llegada cambian las cosas, es tal la impresion que decide no escribir mas y opta por contar de manera personal el resto de la aventura, solo para prevenir a futuros interesados en no acercarse jamas a esos lares so riesgo de enfrentar horrores inimaginables para ellos y la humanidad...
El estilo lovecraftiano, a veces tan cargado de descripciones, es tan engañoso, que incita a tratar de recrear lo que narra, desde mi punto de vista cosa menos que imposible, y genera dos situaciones opuestas; para el lector puro, estimula el horror en funcion de iterarlo , tanto por escrito como en descripcion, lo cual redunda en querer siempre aventurar un atisbo mas en las siguientes lineas y paginas, en el opuesto, concita a representarlo gráficamente, casi siempre con el efecto opuesto,, las representaciones son toscas, incompletas, y en ocasiones ridiculas y hasta risibles,
Es imposible representar lo que no se conoce y/o representar lo desconocido a partir de lo conocido
Un relato lleno de estremecimienos por la anticipacion, por lo anunciado por lo descrito, pero sobre todo por lo ni siquiera imaginado, por esa gran ventana de incertidumbre que sabe proyectar H.P.L.
Tekeli-li.....Tekeli-li...
...
terror cosmico puesto a disposicion en la tierra
Soraya47
 21 julio 2018
En las montañas de la locura es la memoria en primera persona de un geólogo de la Universidad de Miskatonic sobre una reciente expedición dirigida por él al continente antártico y su trágico final.Narra el profesor superviviente cómo se inició la expedición, con aeroplanos y trineos tirados por perros, y cómo en uno de los vuelos de reconocimiento se toparon con una impresionante cordillera, tal vez más elevada que el Himalaya. Un primer grupo llega por tierra a sus estribaciones y acampa al pie de los montes. Las exploraciones de la zona llevan al grupo a descubrir una cueva en cuyo interior encuentran catorce fósiles de una estatura superior a la humana pertenecientes a unos seres totalmente desconocidos para la ciencia: el cuerpo principal del organismo tiene forma de barril, sostenido por una serie de patas, de su extremo superior surge un ramillete de tentáculos y dispone de unas alas membranosas replegadas a ambos costados. Un segundo grupo, con el que viaja el narrador, pierde, tras estas intrigantes informaciones, el contacto por radio con el primero, y se dirigen al lugar en aeroplano. El espectáculo que les espera al llegar es dantesco... Poco después, en una inspección aérea sobre la cordillera harán un descubrimiento histórico y fascinante.
Yanina_Daniele
 30 diciembre 2018
Sé que lo que voy a decir es un sacrilegio pero ... Parte del libro me aburrió, muchos mediciones y demasiadas descripciones que hacían perder el ritmo de la historia, salvo eso, me encantó la expedición y los secretos que encontraron, los seres primigenios y demás criaturas ocultas en esas montañas.
Edd62Edd6208 noviembre 2018
Dimos gracias por haber abandonadoun reino maldito, donde la vida y la muerte, el tiempo y el espacio, habian hecho siniestras y blasfemas alianzas, en el tiempo en que la materia se retorcia y flotaba, en la corteza apenas solidificada de la tierra
Soraya47Soraya4725 julio 2018
"...llegaron a un litoral de lodo, fango y ciclópea mampostería que no podía ser otra cosa que la sustancia tangible del terror supremo de la tierra: la ciudad cadavérica y de pesadilla de R'lyeh, construida hacia incontables eones por repugnantes figuras que procedían de las estrellas sin luz."
Edd62Edd6208 noviembre 2018
La naturaleza les habia gastado una broma diabólica- Como hará con cualquiera que, la locura la insensibilidad, o la crueldad, arrastre a ese polo, muerto, o,, durmiente - y ese habia sido su regreso a casa....
Soraya47Soraya4721 julio 2018
«El lugar lógico para encontrar una voz de otros tiempos es un cementerio de otros tiempos».