Calvert Casey (Traductor)
Editorial: Austral (24/01/2017)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 60 calificaciones)
En las montañas de la locura narra la expedición desastrosa que realizan unos grupo de expertos a la Antártida, en el que descubren unos seres biológicamente extraordinarios que llegaron a la tierra desde otro astro mucho antes de la aparición de la humanidad, y que fueron casi extinguidos por una especie de robots de su propia creación. El estilo visionario, solemne y lúgubre de Lovecraft ?sin duda, uno de los más legítimos herederos de Poe? confiere a la alucinant... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
miguaran
 10 April 2023
Nota real: 3.80.
Siguiendo con mis lecturas de Lovecraft, no podía faltar esta novela corta situada en el marco de una expedición científica a la Antártida (un continente que, en la época en que escribía Lovecraft, los años 20 y 30, no había sido completamente explorado todavía. Por lo tanto, era tierra fértil para la imaginación). Como suele suceder con Lovecraft, lo importante no es el desarrollo de los personajes - todos hombres, científicos cuyas personalidades e historias personales apenas están definidas - sino el ambiente (que te llena de tensión, de nervios, afecta la psiquis) y el lore. En esta historia Lovecraft desarrolla una parte importante de su mitología: la historia de los Antiguos, o Ancianos, dependiendo de la traducción. No entraré en más detalles porque son spoilers. La idea es excelente, aunque la opaca un tanto la prosa de Lovecraft: descripciones en ocasiones un tanto confusas, y una absoluta carencia de diálogos, reemplazados por un único narrador. A pesar de ello, esta historia tiene claramente el mérito de haber sentado los cimientos de muchas películas y obras literarias posteriores de terror.
Carampangue
 19 December 2019
H. P. Lovecraft es inspirador de la peor de las maneras. Porque lo que inspira son pesadillas.

Una especie de friki, solitario y que ni siquiera se interesaba por la opinión de sus lectores, Lovecraft siempre escribió para sí mismo, para darle lugar a su fantasía; y es que su fantasía necesitaba mucho, mucho espacio. Creador de una mitología propia, sus historias despliegan una imaginación morbosa y desbocada, que viaja a zonas diferentes en todo de la humanidad: Lovecraft sueña con razas ajenas a la humana, anteriores y superiores a ella, con capacidades, historia, materialidad, estética y cultura totalmente distintas a la nuestra, y amenazante, además. Capaces de destruirnos en el momento como a insectos si algún día llegaran a despertar.

En las montañas de la locura se presenta como el relato de un científico sobre su viaje a la Antártida. Nos da detalles sobre la expedición, con un tono pretendidamente objetivo y que da preferencia a los hechos, aunque el autor va ofreciéndonos sus impresiones, los estados de ánimos que le va sugiriendo su expedición, y los recuerdos vinculados a cultos arcanos. prehumanos y monstruosos que le asaltan al ver la naturaleza inhumana del continente helado. Eso, y las constantes advertencias para que nadie, pero nadie. se anime a repetir su travesía, so pena de un horror que no puede nombrarse.

En un estilo seudocientífico, nos cuenta de los inicios de su expedición con fines geológicos, y luego de unos inauditos descubrimientos: algunos ejemplares de una especie congelada, que desafía todo lo que sabemos de biología, imposible de saber si es animal o vegetal, pero sorprendentemente desarrollada y evolucionada a pesar de ser increíblemente antigua, a la cual dan el nombre de Primordiales por algunas antiquísimas leyendas paganas.

Y los descubrimientos no terminan ahí: vamos enterándonos de que esos seres tenían una cultura sumamente refinada, y que dominaron la Tierra cuando el planeta aún era joven. Asistimos al aterrado descubrimiento de su ciudad oculta al interior de las montañas antárticas, e incluso a una visión de lo que no debe existir, pero aún existe y es la razón por la que los seres humanos no deberían hurgar en las desoladas montañas de la locura.

H. P. Lovecraft no es un gran estilista de la literatura. En esta novela abundan los párrafos interminables, llenos de terminología técnica, a ratos agotadora. El autor se solaza en contarnos la historia y cultura de los Primordiales, y gastamos casi la mitad del relato en una especie de costumbrismo intergaláctico. La adjetivación en Lovecraft, como siempre, resulta rebuscada y cursi.

Pero Lovecraft nos inspira, porque su fantasía es irrefrenable y juega con nuestra ignorancia. Porque apela a los terrores atávicos, a nuestra sensación de indefensión, y porque nos permite dar un vistazo a mundos que están mucho más allá de nuestro alcance, en una especie de hipérbole del terror.

Nos fascina, porque sus relatos están hechos del material de las pesadillas.
Beababe30
 15 October 2023
Este autor cuenta con un asombroso talento para generar inquietud en el lector al enfrentarlo a la inmensidad del Tiempo, el Espacio y la Naturaleza. No son terrores habituales, es cierto, pero Lovecraft consigue que te sientas diminuto y frágil como una hoja que vuela a merced del viento.
En este relato resulta asombrosa la descripción detallada que da de la criatura que encuentran en la expedición. Realmente sientes que el animal-vegetal existe. Cuenta con muchas ideas fascinantes y crea un Mundo complejo a su antojo, muy bien desarrollado.
La idea de la novela me parece muy avanzada para su época, además de interesante. Pero le veo un problema. al librito parecía que le crecían las páginas!!!! Era magia? Una alucinación? Demasiada cafeína? NOOOOO... era aburrimiento... y mira que soy difícil de aburrir... Yo que adoro las excavaciones arqueológicas, los fósiles (pero si era una mini Indiana Jones de pequeña!!!), los extraterrestres... El libro estaba frente a mi y yo no sabía si cortarme las venas o dejármelas largas... Él crecia y yo menguaba.
Con lo buena que era la idea, pudo abreviar un poco y añadir diálogos para que la narración fuera más fluida. Este hombre adoraba que sus personajes escribieran diarios o memorias, pero no era fan de los diálogos.
Está muy bien escrito y sorprende toda la información que aporta, pero acaba resultando pesado como una losa.
Recomiendo otras obras suyas que ya reseñé previamente. Si leéis esta historia, alternar con algo más animado y prepararos para dormir la siesta.

Homolectus
 04 April 2020
Esta es la primera vez que entro al mundo imaginado por Howard Phillips Lovecraft y creo que ha sido una buena puerta para entrar a él. Sin duda exploraré pronto más de sus escritos y de su basta mitología.

Una expedición a la Antártida sale mal y los sobrevivientes de la misma, intentando entender qué ha sucedido con el resto de los miembros de la misma se encuentran con cosas tan aterradoras que solo atinan a contar someramente lo que se han encontrado y con el único motivo de detener una otra expedición que pretende reiniciar las investigaciones en el continente blanco.

Es así como el profesor Dye va narrando lo que junto con Danforth ha vivido en este lugar tan aterrador lejos de cualquier rastro de humanidad y lleno de criaturas mucho más antiguas que la misma vida en nuestro planeta. Un relato que nos remonta hasta la época en la cual vivían sobre la Tierra solo los Antiguos [Ancianos en la traducción que leí], los Shoggoth y demás criaturas venidas desde lo más profundo del Cosmos para luchar por el control de este planeta.

Sobre el relato no conocía mucho hasta el año pasado cuando en medio de las largas conversaciones que tuve durante 5 días con Martin Simonson —otra vez va la mula al trigo con el tema de M. Simonson—, que es mucho más versado que yo en temas del terror y Tolkien que yo, lo mencionó por algún motivo que ya no recuerdo. Luego de nuevo, vino a mí en forma de mención en Hielo (Planeta, 2018) libro de Ángela Posada-Swafford que habla sobre las expediciones que han hecho los científicos al Polo Sur. Así que, más temprano que tarde lo tenía que leer.

Como ya lo dije, este es el primer relato que recuerdo haber leído de Lovecraft, y aunque no soy muy versado en temas del género del terror —donde fue más prolífico el hombre— fue inevitable desde que comencé el libro no recordar a Poe en la forma de narrar la historia: en primera persona con largas descripciones sobre ambientes, sucesos, sensaciones y pensamientos en cada situación en la que se ven involucrados los protagonistas. No contento con esto, Lovecraft —para demostrad de nuevo su admiración por la obra de Poe— al final del presente relato nos regala una mención directa sobre la novela inconclusa del autor de Boston La narración de Arthur Gordon Pym que también sucede en esos parajes lejanos del Polo Sur.

Personalmente, me encontré con un relato lleno de referencias sobre Biología, Historia Natural, Geología y Paleontología. Algo que me maravilló sobremanera y que disfruté a cada instante —¿ya les dije que soy biólogo?—, pues son elementos que le dan peso a la historia y ayudan a que el lector imagine de la mejor forma —o peor, aún no me decido— cada una de las criaturas que van apareciendo a lo largo de la narración.

De la parte científica me gustó mucho la mención del descubrimiento de Alfreg Wegener sobre la deriva continental (1912) para intentar explicar qué pudo haber pasado con estos seres míticos luego de que llegaran al planeta. Un descubrimiento "reciente" para la época de publicación del relato (1931) y que tardó en ser aceptado por la comunidad científica casi 50 años. Buena esa señor Lovecraft.

Como es bien sabido por todos, Lovecraft a lo largo de su obra expone al mundo todo un Corpus de mitos, seres, objetos y lugares que le dan forma a sus relatos. Referencias cruzadas que obviamente están presentes en este relato y que sin lugar a duda me han llevado a explorarlas para lograr una mejor comprensión del relato y que más adelante me van a llevar a explorar otros de sus escritos.

Un pensamiento que me acompañó durante toda la lectura fue sobre el género del mismo, pues logra rayar fácilmente el Terror, la Ciencia Ficción e incluso los Mundos perdidos, tema muy frecuente un par de siglos atrás en la Literatura... En todo caso, creo que no pude tener mejor iniciación en el mundo de Lovecraft.
laurass89
 30 December 2020
El desierto frío
Una expedición acude al Antártico para tomar muestras geológicas de los estratos más antiguos de la tierra. Lake, uno de los investigadores, se adelanta tierra adentro y descubre en el hielo los cuerpos de antiguas criaturas. La conexión por radio se corta y, de esta manera, nuestro protagonista se adentra en ese gran desierto blanco.
La novela comienza así, con una expedición que pretende conocer más nuestro planeta. Es por esto, en aras del conocimiento, por lo que pronto comenzaremos a ver cómo los investigadores empiezan a dejarse llevar por su impulso y la emoción de encontrar lo impensable. de este modo, el grupo se divide en dos y la novela nos narrará muy bien y nos dejará muy marcada esa idea de vacío entre un grupo y otro. El hielo, la nieve y la imposibilidad nos llevan a sentir que ambos grupos están en opuestos espaciales.
En este sentido, podemos encontrar en el relato ese toque cientifista que nos recuerda a Julio Verne. Los datos de la expedición, de los hallazgos, los conocimientos sobre geología, biología, etc. preñarán la novela de líneas y líneas de contenido científico. Sin embargo, en mi particular (y frente a Verne) no me ha resultado una lectura compleja o pesada. No sé dónde ha estado el truco de Lovecraft, pero sus datos sí me eran interesantes y no suponían una ralentización en la trama.
La inconcebibilidad de lo inconcebible
Más allá de esta trama sencilla, es muy interesante ver cómo Lovecraft, como voz narradora, o si queremos ser más precisos, su protagonista reacciona ante lo terrorífico por lo incomprensible, como es el descubrimiento de los Antiguos. Recordemos que estos seres pertenecen a la mitología lovecraftiana y son entidades cósmicas que se ocultan en nuestra tierra (por decirlo rápido y por encima). Es curioso que ante este terror, este sobrecogimiento se puedan dar en la lectura dos perspectivas de lo inconcebible: la del lector y la que nos ofrece la propia obra.
Desde la novela, recibiremos una mirada tan antropocentrista que casi no reconocerá como vida aquella que existió antes de los humanos. Por eso el hallazgo es tan terrorífico: ha descubierto que la no-vida es inteligente. Lo inimaginable. Sin embargo, avanzaremos y vamos entendiendo que la idea del protagonista va más allá, contiene más ego y en sentido tiene una perspectiva fuertemente religiosa. Si el hombre es la creación más perfecta, aquello que rompa las normas que el ser humano ha creado produce terror. Y aquí aparece la idea de terror cósmico, de un error de la naturaleza.
Y puedo estar interpretando de más, lo reconozco, pero es cierto que frente a lo que recibe el lector, la novela sí deja claros determinados puntos, como que tenemos que identificar a estos Antiguos como humanos, es decir termina fundiendo lo inconcebible con lo humano, para poder apiadarse de ellos. Sin embargo, el terror no había de justificarse, bajo mi punto de vista, ya que lo grande que consigue Lovecraft es explicarte lo que no puede ser, lo que casi es inefable, y trasladarlo a la mente del lector, de tal manera que el terror cósmico te inunda porque concibes lo que no puede ser, de ninguna manera. Y con eso bastaría, la ética o la moral o la creencia podían quedarse algo de lado. Es verdad que si no, no sería Lovecraft.
Pleno blanco
Lo cierto es que ha sido una lectura muy interesante, que me ha abierto el apetito a lanzarme directamente ya con el autor en bruto. La edición de la editorial es muy completa, tiene un texto cuidado, anotaciones muy bien explicadas y la capacidad de introducirte en el universo lovecraftiano con sutileza. Es cierto que puede ser una lectura dura por el cientifismo que comentábamos más arriba, aunque como he dicho a mí no me ha supuesto ralentización alguna.
Por otro lado, las cuestiones planteadas, la idea de los Antiguos, su historia y el planteamiento del terror me parecen de una brillantez exquisita. Incluso las nociones que comentaba sobre moral, sobre ciencia, son geniales porque invitan al lector a plantearse dichas cuestiones en un escenario, quizá, no tan radical como es nuestra realidad. Terriblemente recomendado, espero que os encante.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Edd62Edd6208 November 2018
Dimos gracias por haber abandonadoun reino maldito, donde la vida y la muerte, el tiempo y el espacio, habian hecho siniestras y blasfemas alianzas, en el tiempo en que la materia se retorcia y flotaba, en la corteza apenas solidificada de la tierra
Soraya47Soraya4725 July 2018
"...llegaron a un litoral de lodo, fango y ciclópea mampostería que no podía ser otra cosa que la sustancia tangible del terror supremo de la tierra: la ciudad cadavérica y de pesadilla de R'lyeh, construida hacia incontables eones por repugnantes figuras que procedían de las estrellas sin luz."
HomolectusHomolectus31 March 2020
Tuve la impresión de que eran perversas: unas montañas de la locura cuyas empinadas laderas se asomaban a un abismo maldito y definitivo.
Edd62Edd6208 November 2018
La naturaleza les habia gastado una broma diabólica- Como hará con cualquiera que, la locura la insensibilidad, o la crueldad, arrastre a ese polo, muerto, o,, durmiente - y ese habia sido su regreso a casa....
JorgeCorredoriaJorgeCorredoria05 January 2024
Radiados, vegetales, monstruosidades, embriones estrellados... Fuesen lo que fuesen ¡eran hombres!