Crítica de laurass89

laurass89
30 December 2020
El desierto frío
Una expedición acude al Antártico para tomar muestras geológicas de los estratos más antiguos de la tierra. Lake, uno de los investigadores, se adelanta tierra adentro y descubre en el hielo los cuerpos de antiguas criaturas. La conexión por radio se corta y, de esta manera, nuestro protagonista se adentra en ese gran desierto blanco.
La novela comienza así, con una expedición que pretende conocer más nuestro planeta. Es por esto, en aras del conocimiento, por lo que pronto comenzaremos a ver cómo los investigadores empiezan a dejarse llevar por su impulso y la emoción de encontrar lo impensable. de este modo, el grupo se divide en dos y la novela nos narrará muy bien y nos dejará muy marcada esa idea de vacío entre un grupo y otro. El hielo, la nieve y la imposibilidad nos llevan a sentir que ambos grupos están en opuestos espaciales.
En este sentido, podemos encontrar en el relato ese toque cientifista que nos recuerda a Julio Verne. Los datos de la expedición, de los hallazgos, los conocimientos sobre geología, biología, etc. preñarán la novela de líneas y líneas de contenido científico. Sin embargo, en mi particular (y frente a Verne) no me ha resultado una lectura compleja o pesada. No sé dónde ha estado el truco de Lovecraft, pero sus datos sí me eran interesantes y no suponían una ralentización en la trama.
La inconcebibilidad de lo inconcebible
Más allá de esta trama sencilla, es muy interesante ver cómo Lovecraft, como voz narradora, o si queremos ser más precisos, su protagonista reacciona ante lo terrorífico por lo incomprensible, como es el descubrimiento de los Antiguos. Recordemos que estos seres pertenecen a la mitología lovecraftiana y son entidades cósmicas que se ocultan en nuestra tierra (por decirlo rápido y por encima). Es curioso que ante este terror, este sobrecogimiento se puedan dar en la lectura dos perspectivas de lo inconcebible: la del lector y la que nos ofrece la propia obra.
Desde la novela, recibiremos una mirada tan antropocentrista que casi no reconocerá como vida aquella que existió antes de los humanos. Por eso el hallazgo es tan terrorífico: ha descubierto que la no-vida es inteligente. Lo inimaginable. Sin embargo, avanzaremos y vamos entendiendo que la idea del protagonista va más allá, contiene más ego y en sentido tiene una perspectiva fuertemente religiosa. Si el hombre es la creación más perfecta, aquello que rompa las normas que el ser humano ha creado produce terror. Y aquí aparece la idea de terror cósmico, de un error de la naturaleza.
Y puedo estar interpretando de más, lo reconozco, pero es cierto que frente a lo que recibe el lector, la novela sí deja claros determinados puntos, como que tenemos que identificar a estos Antiguos como humanos, es decir termina fundiendo lo inconcebible con lo humano, para poder apiadarse de ellos. Sin embargo, el terror no había de justificarse, bajo mi punto de vista, ya que lo grande que consigue Lovecraft es explicarte lo que no puede ser, lo que casi es inefable, y trasladarlo a la mente del lector, de tal manera que el terror cósmico te inunda porque concibes lo que no puede ser, de ninguna manera. Y con eso bastaría, la ética o la moral o la creencia podían quedarse algo de lado. Es verdad que si no, no sería Lovecraft.
Pleno blanco
Lo cierto es que ha sido una lectura muy interesante, que me ha abierto el apetito a lanzarme directamente ya con el autor en bruto. La edición de la editorial es muy completa, tiene un texto cuidado, anotaciones muy bien explicadas y la capacidad de introducirte en el universo lovecraftiano con sutileza. Es cierto que puede ser una lectura dura por el cientifismo que comentábamos más arriba, aunque como he dicho a mí no me ha supuesto ralentización alguna.
Por otro lado, las cuestiones planteadas, la idea de los Antiguos, su historia y el planteamiento del terror me parecen de una brillantez exquisita. Incluso las nociones que comentaba sobre moral, sobre ciencia, son geniales porque invitan al lector a plantearse dichas cuestiones en un escenario, quizá, no tan radical como es nuestra realidad. Terriblemente recomendado, espero que os encante.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..