ISBN : 1537205900
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (21/08/2016)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 20 calificaciones)
En el invierno de 1926 fallece el tío abuelo del narrador de este cuento de culto, profesor de lenguas semíticas en la universidad de Brown y autoridad en el campo de las inscripciones antiguas. La medicina no puede aclarar las circunstancias de esta muerte envuelta por el misterio. El narrador, heredero de su legado, se vuelca en la interpretación arqueológica de un bajorrelieve que va acompañado de un texto en una lengua desconocida que hace referencia a un culto ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Dreammewords
 14 noviembre 2018
Lovecraft se venía haciendo rogar con esta puntuación, pero por fin la espera valió la pena.
En este relato dividido en tres capítulos nos encontramos con la historia que le da vida a la mas famosa criatura de Lovecraft: Cthulhu; y acá se llega a entender el porqué del hype.
Un hombre encuentra a su tío, un reconocido arqueólogo muerto por lo que parecen ser causas naturales, pero siendo heredero de sus posesiones decide investigar una caja con misteriosos escritos y objetos que en vez de esclarecer, dejan más preguntas que respuestas.
Contado de forma epistolar, el relato nos lleva desde notas, alucinaciones e investigaciones policiales hasta el horrible conocimiento de un culto mas antiguo que la misma humanidad, que tiene como única intención despertar a este misterioso dios y traerlo de nuevo al poder.
Es increíble cómo Lovecraft en nada más que treinta páginas logra ambientar y construir una trama impresionante llena de misterio y suspenso cuando hay obras de trescientas páginas de extension que no lo pueden lograr.
Si, H.P.L. sigue usando su dramática escritura pero para este punto ya estoy acostumbrada e incluso llega a gustarme; lo que en un momento pudo haber sido motivo para una bajada de calificación, hoy sirve para subirla. Todo recae en la versatilidad de lo que va pasando: en un momento estamos en el estudio de un hombre, el proximo en un pantano de Nueva Orleáns donde se presume hay practicas de vudismo, y no poco después estamos en la mitad del Océano Pacífico sólo para caer presa del terror.
El punto es que estamos frente a una entidad anterior al mismo universo. "La montaña que camina" es un ser que no podemos entender por mas que quisiéramos y tiene la capacidad de volver loco a cualquier persona que siquiera piense en imaginarlo.
La criatura en sí tal vez no es lo más terrorífico que hay ahí afuera: una quimera entre un pulpo, un dragon y un humano. Lo que realmente da miedo es lo que representa: una cantidad de desastres naturales ocurrieron al mismo tiempo que gente alrededor de todo el mundo sufría delirios de tal grado que muchos recurrían al suicidio.
Es un ser que se comunica a traves de los sueños, que puede encontrarte en cualquier momento pero que por más que busques nunca vas a ser respondido de la misma manera.
Lovecraft juega con la confusion de una manera muy original a través de la distorsión de la geometría. En el momento del clímax, un grupo de marineros se encuentran con un elemento esencial de la historia y su cabeza empieza a tergiversar todo lo que ven, llevándolos a la desesperación.
Es muy difícil argumentar porqué esta historia es uno de los mejores relatos que hay, eso es lo que hace a Lovecraft tan buen escritor, que pueda expresar el horror de tal manera que nos deje confundidos y con miedo de lo que hay en las profundidades del mar, en las profundidades del universo y en las profundidades de nuestra propia mente.
Solo lean el relato y me van a entender.
Jazmin
 26 febrero 2018
Esta historia es, en especial, una de mis favoritas en el mundo. No solo por la prosa enigmática y atractiva que trae el autor sino también por la temática de terror que es mi favorita. ¿Cómo empezar a hablar de esta obra? Se han dicho ya muchas cosas sobre la atrapante e inquietante obra de Lovecraft. Pero creo que podría decir un par más, en mi opinión lectora personal.
Para quien no la haya leído, quiero recalcar algo que me parece asombroso (en comparación a otros autores que se valen de ello): en esta obra no hay diálogos. Pero este elemento no quiere decir que no sea dinámica, mucho menos de difícil lectura. La mente del protagonista es lo que nos lleva por todo un camino de supersticiones alucinantes que tienen base en la verosimilitud del texto. La evolución del personaje en cuanto a creencia es increíble. Primero se presenta como un joven de estudios escéptico que incluso llega a pensar que las teorías de su tío eran puras locuras de su edad senil. Nosotros, como lectores, podemos llegar a estar en un inicio al igual que él. Pero, a medida que la narración avanza y los hechos comienzan a ser irrefutablemente aterradores, empezamos a creer en lo que en un principio eran locuras.
El protagonista va adquiriendo hechos que su tío había guardado estrictamente y empieza a querer saber más por su propia cuenta. Como si fuera la validación de un hecho científico poco comprobable, y no contento con las anotaciones de su tío, el personaje empieza a hacer sus propias averiguaciones. Como lectores, creo yo, todos sentimos la necesidad saber si su tío estaba o no demente.
Viajamos con el protagonista por fechas y lugares cada vez más aterradores. El autor empieza narrándonos lo que parecen ser apenas imaginaciones de personas sensibles: los artistas y escritores. Este es un hecho que ha despertado mi mayor admiración, ya que el escritor toma a estos dos tipos de labores como los más sensibles, aquellos que pueden despertar el interés del mismo Cthulhu. Inmediatamente después, nos lleva por completo al medio de selvas oscuras y ritos salvajes con sacrificios humanos e islas perdidas por el tiempo. Lovecraft logra hacer de la lectura una trampa inquietante. No podemos dejar de leer. No podemos simplemente abandonar el libro unos instantes, porque la incógnita del qué ocurrirá luego está latente en cada instante.
Creo que el final es el cierre que solo un maestro del terror puede dar. Únicamente Lovecraft sabe inundarnos a todos en el misterio, dejarnos colgados de un hilo a punto de caer en cada escena. Es ese estilo narrativo el que juega en cada momento, pero se acentúa en las situaciones más atroces y desgarradoras de la historia. Las descripciones son absolutamente terroríficas desde que el nombre del monstruo aparece en escena.
Para finalizar, debo aclarar que para leer esta historia hay que tener un amplio vocabulario en cuanto a literatura. Hay muchas referencias a obras anteriores de él (y de él), incluso se citan y se comparan con las situaciones que atraviesa el personaje principal. Es por ello que esta pequeña historia esta cagada de referencias muy importantes que se entretejen con el relato de una manera increíble.

Enlace: http://navegandoentreletrass..
ratolinaentrelibros
 16 febrero 2021
Título: La llamada de Cthulhu
Autor/a: Howard Phillips Lovecraft
7/50
Género literario: literatura de terror y ciencia ficción
Editorial: @weirdtales
Fecha de publicación original: febrero 1928
54 pág.
La historia está compuesta por dos narrativas principales vinculadas por una tercera, la voz del «autor».
Este ser, descrito como una deidad de gran tamaño caracterizada por una cabeza de pulpo o calamar, permanece dormido en la ciudad sumergida de R'lyeh a la espera de volver a despertar con la ayuda de sus seguidores para imponer su dominio en la Tierra.
El relato propulsó los llamados mitos de Cthulhu, relatos y novelas basados en la idea de que ciertas criaturas de otros mundos, que vivieron en nuestro planeta en épocas remotas, desean reconquistar la Tierra.
Sin duda, si buscáis una crítica literaria constructiva del porqué le he dado 3 estrellas a Lovecraft es simplemente porque no es mi género literario y no es un estilo con el cual me sienta cómoda leyendo.
Hacía muchísimo que no leía nada parecido, así que me enganchó la historia. A veces me confundía el estilo narrativo o no llegaba a conectar conmigo la historia del todo.
Pero para saborear el terror o la ciencia ficción, sería un buen tentempié.
helencazadoradelibros
 09 agosto 2020
Menudo clasicazo este relato. Lo tiene todo: monstruos, investigaciones de lo paranormal, viajes de descubrimiento, conspiraciones, muerte...
La leyenda creada alrededor de esta criatura en la literatura ha conseguido sobrepasar a la propia leyenda que se nos cuenta en la historia.
Y es que Lovecraft creó aquí una de las bestias más temidas y a la vez más "buscadas" de entre lo terrorífico.
En esta ocasión la he oído, no leído. Un audio libro muy bien ambientado que logra transmitir el miedo que buscaba el autor con sus palabras.
Lo que más me ha gustado es que cada vez que en la historia aparecía el monstruo...era descrito con una leve diferencia respecto a la anterior y le daba más forma grotesca, más convicción, más poder sobre nosotr@s.... ha sido muy original.
Nadiaval
 27 abril 2020
Para empezar os diré que es una historia corta son 36 páginas por lo que os la vais a leer del tirón.
La historia está escrita al más puro estilo de Lovecraft, empieza bastante normalita y va subiendo de intensidad hasta que te pone los pelos de punta y te deja sin aliento.
Historia que habla de cultos a un ser horrible, un ser que genera horribles pesadillas y te hace enloquecer.
Si os gustan las historias de terror esta es gustará y no os robara mucho tiempo.
El libro donde la he leído es un libro que reúne muchas de las obras escritas por Lovecraft y aprovecharé para leer alguna historia más, no sé si todas porque son más de 800 páginas dependerá de lo que me enganchen las historias que vaya leyendo, ya os iré contando.
JazminJazmin26 febrero 2018
A mi parecer, no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad del cerebro humano de correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos. Hasta el momento las ciencias, cada una orientada en su propia dirección, nos han causado poco daño; pero algún día, la reconstrucción de conocimientos dispersos nos dará a conocer tan terribles panorámicas de la realidad, y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella, que sólo podremos enloquecer como consecuencia de tal revelación, o huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de una nueva era de tinieblas.
JazminJazmin26 febrero 2018
Yo nunca volveré a dormir tranquilo cuando piense en los horrores que acechan incesantemente a la vida en el tiempo y en el espacio, y en aquellas blasfemias impías procedentes de antiguas estrellas que sueñan bajo las olas, y que son objeto de adoración de un culto de pesadilla dispuesto y decidido a soltarlas por la Tierra cuando quiera que otro terremoto haga emerger su monstruosa ciudad pétrea de nuevo hacia el aire y la luz de la superficie.
JazminJazmin26 febrero 2018
Aquellos primeros hombres formaron el culto en torno a unos pequeños ídolos que les mostraron los Grandes Ancianos, ídolos traídos de épocas distintas desde estrellas sin luz.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros16 febrero 2021
Todos escucharon, y todos escuchaban aún cuando el monstruo se hizo visible, babeando y apretando su inmensidad verde y gelatinosa a través de la tenebrosa abertura hasta elevarse pesadamente en el aire corrompido de aquella ciudad de pesadilla.
JazminJazmin26 febrero 2018
Solamente la poesía o la locura pueden hacer justicia a los sonidos escuchados por los hombres de Legrasse.