ISBN : 1537205900
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (21/08/2016)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 56 calificaciones)
En el invierno de 1926 fallece el tío abuelo del narrador de este cuento de culto, profesor de lenguas semíticas en la universidad de Brown y autoridad en el campo de las inscripciones antiguas. La medicina no puede aclarar las circunstancias de esta muerte envuelta por el misterio. El narrador, heredero de su legado, se vuelca en la interpretación arqueológica de un bajorrelieve que va acompañado de un texto en una lengua desconocida que hace referencia a un culto ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Homolectus
 19 diciembre 2020
Este ejemplar en cuestión reúne dos relatos de Lovecraft: La llamada de Cthulhu y El ser en el umbral. Quiero hablar de ellos de forma particular así que hare una minireseña de ambos por separado. Antes de eso, quiero mencionar los detalles que tiene la edición presente y que me dejaron gratamente sorprendido. Es una edición en pasta dura, con ilustraciones que acompañan muy bien los relatos, el papel que usan es de un gramaje bastante notable, detalle que va de la mano de forma perfecta con la impecable imprenta que tiene el ejemplar. de la traducción ni hablemos, porque al principio cuando conocí a Alma editorial no me llevé buenas referencias de sus traducciones, fama que creo no merecen, la traducción presentada en este ejemplar es leíble, creíble y bastante entendible; así que, si lo que se quiere es una bonita edición a un precio justo, sin duda las ediciones de Alma son las más indicadas.
Ahora sí, hablemos de los dos relatos en cuestión:
La llamada de Cthulhu
Todo comienza cuando el tío abuelo del narrador —que en la última parte va a ser también protagonista— muere sin dejar heredero alguno y el personaje en cuestión resulta ser el heredero del profesor Angell. Entre las pertenencias de este, se encuentra con un cofre con decorados en bajorrelieve bastante particulares y que esconde dentro, un conjunto de manuscritos de una peligrosa investigación que su tío llevaba a cabo antes de morir en extrañas circunstancias.
Todo esto lo va a llevar a descubrir que algunos sucesos recientes no están tan separados entre ellos como se pensaba al comienzo, que los sueños de su tío y un grupo de amigos de este no son el resultado del simple imaginario del subconsciente y de que un peligro escondido durante muchos años en el fondo del mar, camina ahora sobre la Tierra.
Junto con esto, va a descubrir que una serie de rituales religiosos en varios lugares del mundo, también están más relacionados de lo que pareciera en un principio y que todos ellos esperar el regreso de Cthulu.
El ser en el umbral
Este relato me pareció increíble, tiene un inicio que narra el final y que pretende dar los antecedentes del porqué el personaje se ve obligado a “cometer el crimen” que confiesa en las primeras líneas y unos cambios de ritmo que inquietan y que te hacen querer saber más de inmediato.
Acá conocemos la historia de Dan Upton, que va a contar la historia de su amigo Edward Derby, un amigo que conoce desde que eran muy jóvenes y que luego de casarse con Asenath Waite, ella igual de interesada en el mundo del ocultismo que él, empieza a experimentar cambios en su comportamiento bastante extraños y que anteceden lo peor de todo.
Pronto nos daremos cuenta que Edward debe enfrentarse a una entidad que quiere quedarse con su cuerpo para seguir haciendo de las suyas, poco a poco este se va atenuando y debilitando conforme dicha entidad, que primero habitó en el cuerpo de su suegro y ahora por momentos habita en él y en su esposa, razón por la cual a veces se comporta tan lejos de como lo hace usualmente.
===============================================
Ambos relatos están enmarcados dentro de los Mitos de Cthulhu y muchos elementos que pertenecen a esta parte de la obra de Lovecraft saltan a la vista. No siendo el más experto en Lovecraft, pues apenas soy un neófito en este tema y sigo descubriendo la obra de Lovecraft me encontré con referencias al Necronomicón, El libro de Eibon, el Unaussprechlichen Kulten, y entidades como Azathoth, Shub-Niggurath, y los Shoggoths; las cuales asimilo con la obra del autor. Es muy probable que conforme vaya descubriendo más la obra del sujeto en cuestión, logre entramar las referencias de su bestiario dentro de sus obras y logre entender los orígenes de algunas de estas criaturas; así que queda mucha tela por cortar. Sin duda volveré a la obra de Lovecraft.
Oihane
 22 octubre 2020
En una maravillosa edición de tapa dura e ilustrada se nos presentan dos de los relatos (de alrededor de 40 páginas cada uno) paradigmáticos de H. P. Lovecraft: La llamada de Cathulhu y El ser en el Umbral. En este caso nos ocuparemos del primero de ellos. En primer lugar es destacable que para el lector novel de Lovecraft puede ser una gran manera de adentrarse en su particular escritura y, sobre todo, en todo ese universo que conforma lo que se conoce como los Mitos de Cthulhu. Universo de anterior raigambre puesto que autores como Bierce, Chambers, Blackwood, etc ya sentaron las bases para lo que sería todo este ciclo literario que posteriormente desarrollaría Lovecraft en extensión.
En esta ocasión, el protagonista, siempre en primera persona, nos hace partícipes de una serie de noticias, relatos y evidencias materiales siempre fragmentados (característica recurrente de la obra de este autor) que le hacen conocedor, primero escéptico y aterrorizado después, de la existencia de los Grandes Antiguos. Estos dioses procedentes del espacio habrían existido muchas eras antes de que aparecieran los humanos sobre el planeta y en este momento se encontrarían en estado latente bajo tierra o bajo el mar esperando una nueva ascensión en algún punto indeterminado del futuro. Como ya es bien conocido, el principal de estos Antiguos sería aquel cuyo nombre todavía crea polémica en cuanto a su fonética, el poderoso Cthulhu, sedente en la sumergida ciudad de R'lyeh. El relato se divide en tres capítulos que nos narran el primer conocimiento del protagonista acerca de la existencia de toda esta cosmogonía, algunos de los ritos profesados a estos primigenios y, finalmente, una toma de contacto mucho más directa con el gran Cthulhu.
Si bien no podemos desarrollar más extensamente el argumento daba la brevedad del relato, hay varios elementos que sí podemos poner de relieve con mayor atención. En primer lugar, la historia nos resulta mucho más accesible, creíble y abrumadora en tanto en cuanto Lovecraft sigue esa tendencia de expresarnos los hechos a través de supuestas noticias de periódico, de enseres ocultos por personas ya fallecidas, entrevistas y relatos de todo tipo que aportan veracidad a lo narrado. Además todo ello viene amparado por la mención de la obra de antropólogos de renombre como Frazer y Murray que dotan a la composición de un aura científica. Por otro lado, es fácilmente reconocible la escritura densa de Lovecraft con ese léxico grandilocuente y en ocasiones hasta repetitivo al menos en lo que se refiere a algunos términos (teósofo, eones, horror...serán palabras encontradas hasta la saciedad por el lector) pero que nos envuelve y nos crea una atmósfera tan personal e irrepetible en sus escritos. Finalmente la tensión creada a través del propio pánico del protagonista y del avance in crescendo del terror a lo largo de sus líneas, para dejarnos con una angustia final sin acabar de resolver tan bien proyectada desde la paranoia del personaje principal y la desesperación que rezuman los mismos relatos hasta el propio lector de una manera magistral.
Se ha debatido en extensión acerca de la obra de Lovecraft, de sus orígenes y de la manera correcta de adentrarse en su universo. Considero que en este punto es acertado comenzar con La Llamada de Cthulhu en tanto en cuanto el lector conocerá, al mismo tiempo que su protagonista (creándose en cierto modo una curiosa simbiosis), las primeras nociones de toda esa mitología que ha traspasado décadas y sigue tan presente en numerosas ramas de nuestro panorama cultural. Por otro lado, se familiarizará el neófito con la jerga del autor, su manera de escribir y de crear tensión. Si después de este libro no se ha visto atrapado en los extensos tentáculos de Cthulhu ni interesado por obtener más datos acerca del extraño mundo que lo rodea, no parece que vaya a convertirse Lovecraft en su autor de terror de referencia.
Dreammewords
 14 noviembre 2018
Lovecraft se venía haciendo rogar con esta puntuación, pero por fin la espera valió la pena.
En este relato dividido en tres capítulos nos encontramos con la historia que le da vida a la mas famosa criatura de Lovecraft: Cthulhu; y acá se llega a entender el porqué del hype.
Un hombre encuentra a su tío, un reconocido arqueólogo muerto por lo que parecen ser causas naturales, pero siendo heredero de sus posesiones decide investigar una caja con misteriosos escritos y objetos que en vez de esclarecer, dejan más preguntas que respuestas.
Contado de forma epistolar, el relato nos lleva desde notas, alucinaciones e investigaciones policiales hasta el horrible conocimiento de un culto mas antiguo que la misma humanidad, que tiene como única intención despertar a este misterioso dios y traerlo de nuevo al poder.
Es increíble cómo Lovecraft en nada más que treinta páginas logra ambientar y construir una trama impresionante llena de misterio y suspenso cuando hay obras de trescientas páginas de extension que no lo pueden lograr.
Si, H.P.L. sigue usando su dramática escritura pero para este punto ya estoy acostumbrada e incluso llega a gustarme; lo que en un momento pudo haber sido motivo para una bajada de calificación, hoy sirve para subirla. Todo recae en la versatilidad de lo que va pasando: en un momento estamos en el estudio de un hombre, el proximo en un pantano de Nueva Orleáns donde se presume hay practicas de vudismo, y no poco después estamos en la mitad del Océano Pacífico sólo para caer presa del terror.
El punto es que estamos frente a una entidad anterior al mismo universo. "La montaña que camina" es un ser que no podemos entender por mas que quisiéramos y tiene la capacidad de volver loco a cualquier persona que siquiera piense en imaginarlo.
La criatura en sí tal vez no es lo más terrorífico que hay ahí afuera: una quimera entre un pulpo, un dragon y un humano. Lo que realmente da miedo es lo que representa: una cantidad de desastres naturales ocurrieron al mismo tiempo que gente alrededor de todo el mundo sufría delirios de tal grado que muchos recurrían al suicidio.
Es un ser que se comunica a traves de los sueños, que puede encontrarte en cualquier momento pero que por más que busques nunca vas a ser respondido de la misma manera.
Lovecraft juega con la confusion de una manera muy original a través de la distorsión de la geometría. En el momento del clímax, un grupo de marineros se encuentran con un elemento esencial de la historia y su cabeza empieza a tergiversar todo lo que ven, llevándolos a la desesperación.
Es muy difícil argumentar porqué esta historia es uno de los mejores relatos que hay, eso es lo que hace a Lovecraft tan buen escritor, que pueda expresar el horror de tal manera que nos deje confundidos y con miedo de lo que hay en las profundidades del mar, en las profundidades del universo y en las profundidades de nuestra propia mente.
Solo lean el relato y me van a entender.
Jazmin
 26 febrero 2018
Esta historia es, en especial, una de mis favoritas en el mundo. No solo por la prosa enigmática y atractiva que trae el autor sino también por la temática de terror que es mi favorita. ¿Cómo empezar a hablar de esta obra? Se han dicho ya muchas cosas sobre la atrapante e inquietante obra de Lovecraft. Pero creo que podría decir un par más, en mi opinión lectora personal.
Para quien no la haya leído, quiero recalcar algo que me parece asombroso (en comparación a otros autores que se valen de ello): en esta obra no hay diálogos. Pero este elemento no quiere decir que no sea dinámica, mucho menos de difícil lectura. La mente del protagonista es lo que nos lleva por todo un camino de supersticiones alucinantes que tienen base en la verosimilitud del texto. La evolución del personaje en cuanto a creencia es increíble. Primero se presenta como un joven de estudios escéptico que incluso llega a pensar que las teorías de su tío eran puras locuras de su edad senil. Nosotros, como lectores, podemos llegar a estar en un inicio al igual que él. Pero, a medida que la narración avanza y los hechos comienzan a ser irrefutablemente aterradores, empezamos a creer en lo que en un principio eran locuras.
El protagonista va adquiriendo hechos que su tío había guardado estrictamente y empieza a querer saber más por su propia cuenta. Como si fuera la validación de un hecho científico poco comprobable, y no contento con las anotaciones de su tío, el personaje empieza a hacer sus propias averiguaciones. Como lectores, creo yo, todos sentimos la necesidad saber si su tío estaba o no demente.
Viajamos con el protagonista por fechas y lugares cada vez más aterradores. El autor empieza narrándonos lo que parecen ser apenas imaginaciones de personas sensibles: los artistas y escritores. Este es un hecho que ha despertado mi mayor admiración, ya que el escritor toma a estos dos tipos de labores como los más sensibles, aquellos que pueden despertar el interés del mismo Cthulhu. Inmediatamente después, nos lleva por completo al medio de selvas oscuras y ritos salvajes con sacrificios humanos e islas perdidas por el tiempo. Lovecraft logra hacer de la lectura una trampa inquietante. No podemos dejar de leer. No podemos simplemente abandonar el libro unos instantes, porque la incógnita del qué ocurrirá luego está latente en cada instante.
Creo que el final es el cierre que solo un maestro del terror puede dar. Únicamente Lovecraft sabe inundarnos a todos en el misterio, dejarnos colgados de un hilo a punto de caer en cada escena. Es ese estilo narrativo el que juega en cada momento, pero se acentúa en las situaciones más atroces y desgarradoras de la historia. Las descripciones son absolutamente terroríficas desde que el nombre del monstruo aparece en escena.
Para finalizar, debo aclarar que para leer esta historia hay que tener un amplio vocabulario en cuanto a literatura. Hay muchas referencias a obras anteriores de él (y de él), incluso se citan y se comparan con las situaciones que atraviesa el personaje principal. Es por ello que esta pequeña historia esta cagada de referencias muy importantes que se entretejen con el relato de una manera increíble.

Enlace: http://navegandoentreletrass..
MariaT
 07 junio 2019
Ya saben lo mucho que disfruto de los libros ilustrados y de descubrir las diferentes versiones que cada artista puede crear a partir de una obra original. Así que hoy me gustaría recomendarles una de las últimas joyas que llegó a mis estanterías: La llamada de Cthulhu, de H. P. Lovecraft ilustrado por François Baranger y con la traducción de Javier Calvo Perales.
“No está muerto lo que puede yacer eternamente y cuando vengan los eones extraños, hasta la muerte podría morir”.
Escrito en 1926 y publicado por primera vez en la revista Weird Tales en 1928, La llamada de Cthulhu se ha convertido en una de las historias más emblemáticas del autor de Providence y del horror cósmico. Además, es imposible imaginar a los Primigenios sin pensar primero en el terrible Cthulhu (sin importar como cada uno pronuncie su nombre con nuestras gargantas mortales no adaptadas para ello)
Veremos cómo tras la repentina muerte de su tío, al estudiar sus notas, nuestro narrador Francis Wayland Thurston, termina envuelto en una búsqueda de la verdad que lo llevará a encontrarse con la historia un violento y temible culto y con el ser monstruoso al que adoran, una entidad venida de las estrellas mucho tiempo antes de la aparición de la humanidad.
Todos sabemos que “en su casa de R'lyeh el cadáver de Cthulhu espera soñando”, que hay un misterioso culto aguardando el momento preciso para despertarlo con sus ritos y cuando ello ocurra, las consecuencias serán tan terribles y devastadoras que la locura es la única consecuencia lógica al imaginar o vislumbrar ese funesto futuro.
El artista francés está creando una colección llamada “Las historias de Howard Phillips Lovecraft ilustradas por François Baranger” y La llamada de Cthulhu es el primero de los relatos que ha logrado trasformar en un álbum ilustrado. Ya se encuentra trabajando para traer en este formato la novela En las montañas de la locura (que espero que también se publiquen aquí)
La edición es verdaderamente impresionante, empezando por sus dimensiones (26 x 35 cm) Es un libro en tapa dura con sobrecubierta y podremos encontrar ilustraciones casi en cada una de sus sesenta páginas. Buena parte son imágenes a doble página repletas de luces y sombras que empezaron como sencillos bocetos en blanco y negro y que luego fueron pintadas por el artista de manera digital.
Con La llamada de Cthulhu, de H. P. Lovecraft e ilustrado por François Baranger la editorial Minotauro inaugura su colección de álbumes ilustrados por la puerta grande. Yo me quedo con muchas ganas de ver qué otras historias nos presentarán ese en formato. Si son fans de la obra de Lovecraft es una edición indispensable, una manera ideal de redescubrir la historia del dios que dormido aguarda su momento para emerger y reinar.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
JazminJazmin26 febrero 2018
A mi parecer, no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad del cerebro humano de correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos. Hasta el momento las ciencias, cada una orientada en su propia dirección, nos han causado poco daño; pero algún día, la reconstrucción de conocimientos dispersos nos dará a conocer tan terribles panorámicas de la realidad, y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella, que sólo podremos enloquecer como consecuencia de tal revelación, o huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de una nueva era de tinieblas.
JazminJazmin26 febrero 2018
Yo nunca volveré a dormir tranquilo cuando piense en los horrores que acechan incesantemente a la vida en el tiempo y en el espacio, y en aquellas blasfemias impías procedentes de antiguas estrellas que sueñan bajo las olas, y que son objeto de adoración de un culto de pesadilla dispuesto y decidido a soltarlas por la Tierra cuando quiera que otro terremoto haga emerger su monstruosa ciudad pétrea de nuevo hacia el aire y la luz de la superficie.
Soraya47Soraya4725 julio 2018
Vivimos en un una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos, hastíe el momento las ciencias nos han causado poco daño, pero algún día, la reconstrucción de conocimientos dispersos nos dará a conocer tan terribles panorámicas de la realidad, y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella, que solo podremos enloquecer como consecuencia de tal relacionan, o huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de una nueva era de tinieblas
JazminJazmin26 febrero 2018
Aquellos primeros hombres formaron el culto en torno a unos pequeños ídolos que les mostraron los Grandes Ancianos, ídolos traídos de épocas distintas desde estrellas sin luz.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros16 febrero 2021
Todos escucharon, y todos escuchaban aún cuando el monstruo se hizo visible, babeando y apretando su inmensidad verde y gelatinosa a través de la tenebrosa abertura hasta elevarse pesadamente en el aire corrompido de aquella ciudad de pesadilla.