ISBN : 1537205900
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (21/08/2016)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 9 calificaciones)
En el invierno de 1926 fallece el tío abuelo del narrador de este cuento de culto, profesor de lenguas semíticas en la universidad de Brown y autoridad en el campo de las inscripciones antiguas. La medicina no puede aclarar las circunstancias de esta muerte envuelta por el misterio. El narrador, heredero de su legado, se vuelca en la interpretación arqueológica de un bajorrelieve que va acompañado de un texto en una lengua desconocida que hace referencia a un culto ... >Voir plus

Dreammewords
 14 noviembre 2018
Lovecraft se venía haciendo rogar con esta puntuación, pero por fin la espera valió la pena.
En este relato dividido en tres capítulos nos encontramos con la historia que le da vida a la mas famosa criatura de Lovecraft: Cthulhu; y acá se llega a entender el porqué del hype.
Un hombre encuentra a su tío, un reconocido arqueólogo muerto por lo que parecen ser causas naturales, pero siendo heredero de sus posesiones decide investigar una caja con misteriosos escritos y objetos que en vez de esclarecer, dejan más preguntas que respuestas.
Contado de forma epistolar, el relato nos lleva desde notas, alucinaciones e investigaciones policiales hasta el horrible conocimiento de un culto mas antiguo que la misma humanidad, que tiene como única intención despertar a este misterioso dios y traerlo de nuevo al poder.
Es increíble cómo Lovecraft en nada más que treinta páginas logra ambientar y construir una trama impresionante llena de misterio y suspenso cuando hay obras de trescientas páginas de extension que no lo pueden lograr.
Si, H.P.L. sigue usando su dramática escritura pero para este punto ya estoy acostumbrada e incluso llega a gustarme; lo que en un momento pudo haber sido motivo para una bajada de calificación, hoy sirve para subirla. Todo recae en la versatilidad de lo que va pasando: en un momento estamos en el estudio de un hombre, el proximo en un pantano de Nueva Orleáns donde se presume hay practicas de vudismo, y no poco después estamos en la mitad del Océano Pacífico sólo para caer presa del terror.
El punto es que estamos frente a una entidad anterior al mismo universo. "La montaña que camina" es un ser que no podemos entender por mas que quisiéramos y tiene la capacidad de volver loco a cualquier persona que siquiera piense en imaginarlo.
La criatura en sí tal vez no es lo más terrorífico que hay ahí afuera: una quimera entre un pulpo, un dragon y un humano. Lo que realmente da miedo es lo que representa: una cantidad de desastres naturales ocurrieron al mismo tiempo que gente alrededor de todo el mundo sufría delirios de tal grado que muchos recurrían al suicidio.
Es un ser que se comunica a traves de los sueños, que puede encontrarte en cualquier momento pero que por más que busques nunca vas a ser respondido de la misma manera.
Lovecraft juega con la confusion de una manera muy original a través de la distorsión de la geometría. En el momento del clímax, un grupo de marineros se encuentran con un elemento esencial de la historia y su cabeza empieza a tergiversar todo lo que ven, llevándolos a la desesperación.
Es muy difícil argumentar porqué esta historia es uno de los mejores relatos que hay, eso es lo que hace a Lovecraft tan buen escritor, que pueda expresar el horror de tal manera que nos deje confundidos y con miedo de lo que hay en las profundidades del mar, en las profundidades del universo y en las profundidades de nuestra propia mente.
Solo lean el relato y me van a entender.
Jazmin
 26 febrero 2018
Esta historia es, en especial, una de mis favoritas en el mundo. No solo por la prosa enigmática y atractiva que trae el autor sino también por la temática de terror que es mi favorita. ¿Cómo empezar a hablar de esta obra? Se han dicho ya muchas cosas sobre la atrapante e inquietante obra de Lovecraft. Pero creo que podría decir un par más, en mi opinión lectora personal.
Para quien no la haya leído, quiero recalcar algo que me parece asombroso (en comparación a otros autores que se valen de ello): en esta obra no hay diálogos. Pero este elemento no quiere decir que no sea dinámica, mucho menos de difícil lectura. La mente del protagonista es lo que nos lleva por todo un camino de supersticiones alucinantes que tienen base en la verosimilitud del texto. La evolución del personaje en cuanto a creencia es increíble. Primero se presenta como un joven de estudios escéptico que incluso llega a pensar que las teorías de su tío eran puras locuras de su edad senil. Nosotros, como lectores, podemos llegar a estar en un inicio al igual que él. Pero, a medida que la narración avanza y los hechos comienzan a ser irrefutablemente aterradores, empezamos a creer en lo que en un principio eran locuras.
El protagonista va adquiriendo hechos que su tío había guardado estrictamente y empieza a querer saber más por su propia cuenta. Como si fuera la validación de un hecho científico poco comprobable, y no contento con las anotaciones de su tío, el personaje empieza a hacer sus propias averiguaciones. Como lectores, creo yo, todos sentimos la necesidad saber si su tío estaba o no demente.
Viajamos con el protagonista por fechas y lugares cada vez más aterradores. El autor empieza narrándonos lo que parecen ser apenas imaginaciones de personas sensibles: los artistas y escritores. Este es un hecho que ha despertado mi mayor admiración, ya que el escritor toma a estos dos tipos de labores como los más sensibles, aquellos que pueden despertar el interés del mismo Cthulhu. Inmediatamente después, nos lleva por completo al medio de selvas oscuras y ritos salvajes con sacrificios humanos e islas perdidas por el tiempo. Lovecraft logra hacer de la lectura una trampa inquietante. No podemos dejar de leer. No podemos simplemente abandonar el libro unos instantes, porque la incógnita del qué ocurrirá luego está latente en cada instante.
Creo que el final es el cierre que solo un maestro del terror puede dar. Únicamente Lovecraft sabe inundarnos a todos en el misterio, dejarnos colgados de un hilo a punto de caer en cada escena. Es ese estilo narrativo el que juega en cada momento, pero se acentúa en las situaciones más atroces y desgarradoras de la historia. Las descripciones son absolutamente terroríficas desde que el nombre del monstruo aparece en escena.
Para finalizar, debo aclarar que para leer esta historia hay que tener un amplio vocabulario en cuanto a literatura. Hay muchas referencias a obras anteriores de él (y de él), incluso se citan y se comparan con las situaciones que atraviesa el personaje principal. Es por ello que esta pequeña historia esta cagada de referencias muy importantes que se entretejen con el relato de una manera increíble.

Enlace: http://navegandoentreletrass..
Yani
 04 abril 2018
Casi me había olvidado de lo perturbador que podía llegar a ser Lovecraft y estoy segura de que todavía me falta llegar a ese límite. "La llamada de Cthulhu" tal vez no me haya sorprendido del todo, pero me encantó y creo que tiene su fama de clásico del horror bien ganada. Es curioso (¿o alarmante?) lo vívido que parece algo irreal cuando está narrado de una forma tan minuciosa y directa al mismo tiempo.
El protagonista del cuento es interesantísimo porque oscila entre ser un investigador que se limita a leer documentos y una posible víctima de su propia curiosidad. No tiene nombre, pero los demás involucrados sí. Su tío abuelo George Angell muere en circunstancias misteriosas y él, único heredero de sus pertenencias, comienza a revisar unos archivos y un bajorrelieve con una figura monstruosa. Todo eso lo conduce a conocer el culto a un dios tan grotesco como fascinante.
El horror latente en los datos, los sueños, los testimonios y las descripciones es palpable. A esto se suma la inclusión de nombres de libros reales y precisiones geográficas que, mezcladas con la ficción, generan un efecto de incomodidad, ya que no se sabe cuánto hay de invención y cuánto de realidad (hasta que se comprueba, claro). En el caso de este cuento, eso se vuelve un poquito inquietante durante la lectura. Y así es como uno debería sentirse al leer libros de este género, al menos desde mi punto de vista y mi gusto personal.
Me hubiera encantado que el cuento fuera más extenso. El final es perfecto, sí, y da la sensación de querer esconderse debajo de la cama durante un par de días. O no salir de casa, directamente, salvo que uno quiera encontrarse con una especie de Davy Jones de Pirates of the Caribbean (se me hacía parecido…) gigante. Pero tal vez estaba esperando un poco más de actividad del protagonista.
En conclusión, "La llamada de Cthulhu" es un cuento imperdible para cualquiera que ame el género de terror y, si ya son fanáticos de Lovecraft, es obligatorio, aunque imagino que es el primero en leerse. Además, tiene una temática muy original y atrapante. Recomendable.

Enlace: http://desarmandoclasicos.bl..
Darkosaur
 23 enero 2018
''Y los hombres gritaran, mataran y gozaran. Y Los Antiguos les enseñaran nuevas maneras de gritar, matar y gozar'' Una de las grandes maravillas de Lovecraft. Multitud de pequeñas historias detectivescas en un gran mural de inenarrable horror cosmico. Es intrigante desde la primera página hasta la última. Un relato que te hace pensar y dudar de todo mientras de sume en las oscura pesadilla de la duda y de aquello que sencillamente no estamos hechos para entender. Simplemente genial.
totecabana
 10 marzo 2018
Por fin le llegó el turno a Lovecraft que lo tenía pendiente desde hacía mucho y la verdad que valió la pena. Este hombre escribía de maravilla y aunque el estilo es bastante oscuro y pesimista, tiene una magia envolvente. Definitivamte sigo con más
JazminJazmin26 febrero 2018
A mi parecer, no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad del cerebro humano de correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos. Hasta el momento las ciencias, cada una orientada en su propia dirección, nos han causado poco daño; pero algún día, la reconstrucción de conocimientos dispersos nos dará a conocer tan terribles panorámicas de la realidad, y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella, que sólo podremos enloquecer como consecuencia de tal revelación, o huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de una nueva era de tinieblas.
JazminJazmin26 febrero 2018
Yo nunca volveré a dormir tranquilo cuando piense en los horrores que acechan incesantemente a la vida en el tiempo y en el espacio, y en aquellas blasfemias impías procedentes de antiguas estrellas que sueñan bajo las olas, y que son objeto de adoración de un culto de pesadilla dispuesto y decidido a soltarlas por la Tierra cuando quiera que otro terremoto haga emerger su monstruosa ciudad pétrea de nuevo hacia el aire y la luz de la superficie.
JazminJazmin26 febrero 2018
Aquellos primeros hombres formaron el culto en torno a unos pequeños ídolos que les mostraron los Grandes Ancianos, ídolos traídos de épocas distintas desde estrellas sin luz.
JazminJazmin26 febrero 2018
Solamente la poesía o la locura pueden hacer justicia a los sonidos escuchados por los hombres de Legrasse.
otros libros clasificados: horrorVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania