Crítica de miguaran

miguaran
10 April 2023
Nota real: 3.80.
Siguiendo con mis lecturas de Lovecraft, no podía faltar esta novela corta situada en el marco de una expedición científica a la Antártida (un continente que, en la época en que escribía Lovecraft, los años 20 y 30, no había sido completamente explorado todavía. Por lo tanto, era tierra fértil para la imaginación). Como suele suceder con Lovecraft, lo importante no es el desarrollo de los personajes - todos hombres, científicos cuyas personalidades e historias personales apenas están definidas - sino el ambiente (que te llena de tensión, de nervios, afecta la psiquis) y el lore. En esta historia Lovecraft desarrolla una parte importante de su mitología: la historia de los Antiguos, o Ancianos, dependiendo de la traducción. No entraré en más detalles porque son spoilers. La idea es excelente, aunque la opaca un tanto la prosa de Lovecraft: descripciones en ocasiones un tanto confusas, y una absoluta carencia de diálogos, reemplazados por un único narrador. A pesar de ello, esta historia tiene claramente el mérito de haber sentado los cimientos de muchas películas y obras literarias posteriores de terror.