Críticas sobre A dos metros de ti (126)

Caronte
 20 March 2020
¡Mis queridos seres míticos! No los he olvidado. Antes vivo que olvidarlos. Pero he tardado un poco en escribir la entrada porque, para comenzar, estaba leyendo -al menos cínco títulos a la vez- y haciendo tareas. Nuevamente, la escuela tiende a distanciarnos pero jamás separarnos del todo. Pero bueno, el día de hoy, como pueden ver, vengo a traerles este novedoso libro cuya película salió la semana pasada. El filme todavía no lo veo pero prometo tener el VS en cuanto lo haga. Pero, por lo pronto, comencemos con esta reseña.

Pues bien, comenzaré esta entrada hablando de la portada porque, extrañamente, me ha llamado mucho la atención. Además, he conseguido la original de la primera edición y es necesario mencionarla. Entonces, se trata de una portada estéticamente bonita. Expresa, sin embargo, de qué va el libro y su probable final. Eso sí, dentro del texto se trata de una imagen icónica, no sólo por su mención, sino por su significado. Me parece agradable a la vista y con sifnicado para el contenido. Desde ahí parece ser un buen inicio y un buenísimo primer contacto.

Ahora bien, hablemos un poco de la trama. Es aquí donde comienzo a tener un poco de conflicto con este libro. No digo que sea malo, eso es a criterio de cada uno de ustedes, claro; pero sí digo que contiene mucho cliché. En términos generales, este apelativo de "cliché" para referir a un tema recurrente (mitema, dentro de la jerga literaria), no es algo malo. Se habla, simple y sencillamente, de algo que ya se ha visto. Hasta ese punto, no parece preocupante. El problema radica e inicia con las repeticiones casi textuales. Hay escenas, conversaciones, momentos, que no sólo están vistos, sino que han sido desgastados por su constante repetición. Y eso se encuentra ampliamente en este libro. Se trata de un chico rebelde (no malo en forma, pero sí transgresor) que se enamora de una chica que siempre va con las reglas y necesita que otros las sigan pese a que no los conoce o tiene poco tiempo de hacerlo. Cuenta, pues, con una historia de amor a primera vista que se ha vendido durante siglos y, gracias a su situación, uno podría muy bien pensar que son idénticos a Romeo y Julieta pero les han cambiado el nombre. Mantengan esta frase en su mente porque pienso reusarla más adelante. Y por último en esta parte, pues está ese tema universal muy tratado (y desgastado) en estos días: las enfermedades terminales. No mencionaré mucho más sobre ello porque creo que lo desarrollaré un poco más abajo. Como sea, es necesario mencionarlo por si llego a olvidarlo y, encima, porque creo que, como el anterior, refiere a una situación por demás establecida y predispuesta. Como les dije, mantengan a Shakespeare en mente.

Ahora pasemos a los personajes. Comenzaré con Stella. Creo que es un personaje bastante plano. Se trata de una chica con un trasfondo no obvio pero sí predecible. Hay ciertas situaciones, ciertos comentarios e insinuaciones, que predisponen al lector tal o cual idea. Es por ello que no existe una sorpresa real respecto a su historia. Los detalles y por menores pueden variar o equivocarse, pero la esencia se queda. Además, existe una situación extraña con este personaje, se trata de alguien demasiado dramático. Todo se trata de ella, todo es por ella (bueno o malo), es ella quien debe solucionar los problemas del mundo, incluso cuando se va a morir. Su pensar puede ser lógico en ciertas situaciones pero creo que aquí fue un poco exagerado con la finalidad de que se viera ese contraste con Will. Y hablando de él, se trata de un personaje también esperado pero con ciertos aspectos favorables. Creo que es el personaje con más carácter del libro. Ese que lucha de verdad, que es egoísta, sí, pero también es humano y puede (a veces) dar algo por los demás. Es un personaje algo más aterrizado que la protagonista pero, aclaro, no por eso se convierte en un personaje redondo o con trasfondo. Como con Stella, te esperas los detalles generales, no hay mucha sorpresa en su pasado y comprendes perfectamente su postura de inicio a fin. Además, para aquellos que pudieran alegar que se trata de personajes cambiantes, que evolucionan, he de decirles que tienen razón pero tristemente no lo hacen de la mejor manera. Su cambio es esperado, y el resultado final no tiene impacto real. Sabes, incluso desde el inicio, cuál será su evolución, en qué terminará todo ese asunto. Por lo tanto, su evolución no sólo es esperada, sino esteriotipada.

Tristemente para todos, los personajes secundarios no trascienden, tampoco. Sus funciones están establecidas desde el inicio en sus carácteres por lo que, sus roles como determinados factores (restrictivo en el caso de Barb, como detonador en el de Poe), son obvios desde que se abre el libro. Además, la relación entre los padres de Stella, sus amigos, los amigos de Will; todo eso y mucho más, es completamente predestinado a tal grado que el lector, para el cuarto capítulo, ya montó el final indicado.

Pero como en esta reseña no todo es queja, también he de hablar de un aspecto bueno del libro. Queramos o no, pone la vida en perspectiva. Te hace pensar sobre lo que haces diariamente, si lo haces como deberías o si simplemente es necesario dejarse llevar. Creo que se trata de, en el fondo, un llamado a preguntarse qué se hace en la privacidad de su mente por vivir de verdad. Además, habla sobre la calidad de vida humana. ¿Es en serio prolongar la vida es vivir, o es necesario experimentar cosas -no importa si es en un corto periodo de tiempo- para poder vivir de verdad? Fuera de eso, creo que el tema de los adolescentes enamorados terminales está un poco demás gastado y, sobre todo en este caso, generó una escena un tanto ridícula. Esa donde el amado se sacrifica por la amada y terminan los dos en un drama por sus vidas que, como mencioné arriba, es totalmente Romeo y Julieta. Pero, ¡hey!, no crean que es spoiler, ese no es el final de nuestra historia.

Ya casi para concluir, del final voy y debo decir poco. Sólo que fue un final medianamente abierto que todavía ahora me preocupa a sobremanera. Espero, de verdad, que no exista una especie de continuación a lo Me before you porque creo que arruinaría lo poco bueno que tuvo este libro. Haría una saga sin sentido, un tanto deplorable y aburrida que giraría -como he repetido toda la reseña- en torno a un tema por demás tratado.

Ahora sí para cerrar, le recomiendo este libro a todos los adolescentes que quieran un drama, a aquellos que quieran llorar un rato y sentir que el pulso se les acelera. Sí, contiene emociones, por lo menos las genera, pero las mismas son tan efímeras como la idea de este libro. Su lenguaje es tan sencillo que es fácil de leer además que sus capítulos son cortos. Personalmente lo leí porque quería reforzar mi inglés y pensé que una novela por demás básica me ayudaría con palabras coloquiales sin tener que fijarme demasiado en el contenido. Igual, la recomiendo a todos los que no quieran un reto, que deseen una pausa del esfuerzo mental y se quieran concentrar en el pathos aritotélico.

Saludos enormes,

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Ratoncita
 18 March 2020
Me ha encantado. La verdad es que no es que haya mucha escena que no esté en la película: solo dos escenas. Y la verdad, una me parece que era necesaria ponerla; mientras que la otra comprendo que no vieran necesidad de ponerla.

Lo interesante de leer este libro no es lo que suele pasarme en estas situaciones. Vereis, normalmente si veo una película , leo el libro para ver más sobre la historia sobre todo. Escenas borradas que dan conexion a la historia... Y tal.

En esta ocasión, para mi sorpresa, no me he encontrado gran cosa en ese aspecto. Lo interesante y maravilloso ha sido leer los pensamientos de ambos personajes.

En vez de capitulos, pasa como en crepusculo que ponían una parte contada por Bella y otra por Jacob , y así? Pues aquí algo de ese estilo. Ha sido genial poder saber lo que estaban pensando los personajes protagonistas en cada momento.

La verdad, lo recomiendo. Una historia de amor muy bonita. Y encima te da un acercamiento al mundo de la FQ, una información que me parece muy valiosa. Este libro te hace pensar mucho sobre la vida.
galaxia_reader
 12 March 2020
No sabía que esperar de este libro pues tampoco sabía muy bien de qué iba jaja.
El caso es que lo empecé porque era corto, por lo que lo leería rápido.

Nada más empezar entendí a Stella a la primera y me enamoré de ese personaje.
Me ha gustado mucho porque me ha hecho descubrir una enfermedad que no conocía y la gravedad de esta.

Como una persona vive con esta enfermedad diariamente y lo cerca que están de la muerte, me ha parecido muy curioso.
Es por eso que este libro me lo he leído en horas y me ha gustado tanto, hay escenas muy bonitas y me ha encantado 😍
Es un libros que todos deberíamos leer✨
Coolbookss
 29 February 2020
Hola!! ¿Como va su semana?

Cuando me enteré que iba a salir una película nueva empecé a buscar el trailer, y cuando lo vi me enamoré, no veía la hora de verla!!.

Pero cuando estaba en mi librería favorita me enteré de que la película iba a estar basada en este libro, pero cada vez que iba a comprar libros nunca lo compraba, hasta que llegó la feria del libro y por fin me decidí a comprarlo.

Me gustó mucho como se fue desarrollando la historia, y me enamoré de cada uno de los personajes, en especial Barb y Poe.

Me sentí muy identificada con algunas cosas de Stella y también con otras cosas de Will. Me gustó mucho esta historia.
Sosarosina9
 18 January 2020
Hace meses atrás, me crucé con esta hermosa historia, mientras buscaba una película para ver. Cuándo me enteré qué existía el libro no dude en apuntarmelo y hoy por fin pude leerlo y la verdad no me arrepiento de nada.
Lloré y Rei como lo hice al ver la película, es un libro hermoso que te cuenta la historia de Stella y de Will dos jóvenes con una enfermedad de la que muy pocos hablan.
Pero hay una gran diferencia entre nuestros personajes principales: Stella está aferrada a vivir y Will también, pero a su manera. Sin tratamiento, sin una madre que lo pasee de hospital en hospital. Esto hace que Stella se vuelva un poco más obsesiba con tu obsesión relacionada a tener todo bajo control y en pocas palabras lo "obliga" a seguir su tratamiento junto a ella, para poder así controlarlo, sin pensar que esto haría que se enamore de el.
También están los personajes secundarios de los que te encariñas tanto como Barb y Poe, que al entrar en la historia yo los veo como casi principales también.
Y que decir del final? Es una montaña rusa de emosiones por cual les recomiendo a todos tener panuelos cerca.

PetitEcrivainn
 10 January 2020
Amé este libro.
Creo que describe muy bien lo que significa el contacto entre nosotros, o lo que puede llegar a significar una caricia, un abrazo o un beso.
Cosas que damos por hecho y que jamás lo vemos con su verdadero valor.
Blackrose_val
 15 December 2019
Uf. Tengo sentimientos encontrados. Recuerda mucho a «Bajo la misma estrella» por la premisa de la que parte, pero en realidad no tiene nada que ver. Me gusta la importancia que le dan a la enfermedad, nos hace pensar que no tenemos conciencia real de lo que necesitamos cuidar el cuerpo y lo que éste hace por nosotros. Los personajes son carismáticos y junto con el sufrimiento no puedes evitar cogerles cariño, aunque cada uno lo lleve a su manera, y sí que hay escenas en las que se te escapan las lágrimas, pero no me han gustado algunos comportamientos contradictorios que echan por tierra algunas cosas. Igualmente, es una historia muy bonita aunque triste, con momentos dolorosos, románticos, esperanzadores, divertidos... Lo curioso es que el libro va después que la peli, pues está adaptado al guion y no al revés 😁
Mipequenorinconblog
 18 November 2019
Tenía muy claro que iba acabar llorando con este libro, pero necesitaba leerlo, evidentemente acabé llorando. Es cierto que me esperaba otro final, uno más devastador, pero aún así soy muy sentida y sufrí igual que Stella y Will.
Ahora han estrenado la película, y tengo ganas de ver que tal han hecho la adaptación, ya que estas cosas me acaban decepcionando.

En definitiva "A dos metros de ti" es una novela juvenil que me ha emocionado mucho, con la que he disfrutado y sufrido, pero que sin dudad merece ser leída y ver una parte de la realidad de la gente que sufre de FQ.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Brujulasdelibros
 09 November 2019
AlhanaRhiverCross
 02 November 2019
Podía haber sido más, es verdad. Pero también podía haber sido mucho menos y no puedo evitar conformarme con la historia que me he encontrado, porque es bonita como promete y porque refleja lo que es vivir con una enfermedad prácticamente desconocida si no se tienen casos cercanos en la realidad. Quizás es un poco exagerada en el sentido romántico, pero yo qué sé, es una adolescente que se muere de ganas por vivir, paradójicamente. A mí me ha emocionado con algunos de sus pasajes y otros me los he tomado como simple novelización de un amor adolescente y desmesurado, pero en el fondo cumple con lo que pretendía: conmoverme.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas