Editorial: Nube De Tinta (21/03/2019)

A Stella Grant le gusta tener el control, a pesar de no poder dominar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida. Por encima de todo, Stella necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su trasplante de pulmón. Dos metros de distancia. Sin excepciones.

En cuanto a Will Newman, lo único que quiere controlar es cómo salir de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 31 marzo 2019
Es posible que, como yo, al leer esta sinopsis viajéis en el tiempo hasta ese momento en el que aparecía un autor, John Green, firmando una novela que removió los corazones de todo el mundo: Bajo la misma estrella. ¿Quién no conoce la historia de Hazel y Gus? A dos metros de ti, aunque camina más o menos por la misma vía, se aleja de esta historia para contar la suya propia, un estilo menos metafórico, sí, pero igual de impactante y necesario. Rachael Lippincott hace un trabajo excelente, junto a Mikki Daughtry y Tobias Iaconis, de enseñarnos lo que es la Fibrosis Quística, todo lo que hay a su alrededor, a través de dos casos muy diferentes, el de Stella y el de Will. Narrado con capítulos alternos entre los dos, éste no es un libro hecho para el entretenimiento. Es un libro hecho para concienciar y comprender una realidad que vive una parte de nuestra sociedad.
La historia empieza con bastante sencillez: Stella vuelve a estar en el hospital, su segunda casa, después de una leve preocupación que la separa, de nuevo, de su familia y de sus amigas. Sin embargo, esta vez es diferente porque Will está empeñado es ser arrogante, un presumido y un despreocupado sin sentimientos. Así, entre una relación que va a ir creciendo poco a poco caminando sobre un manto de esperanza, oportunidades e infundiendo esa sensación de seguir luchando por tu propia vida, el libro va a ir avanzando de manera ágil, con escenas que te sacan alguna que otra sonrisa, conociendo términos médicos y ahondando en una enfermedad mortal como es la Fibrosis Quística. Sin olvidar jamás la seriedad y la peligrosidad que hay en relación a esto, ésta es también la historia de Stella y Will juntos, de alguna manera, siendo entre los dos un apoyo diario, aquel o aquella que sigue dando un paso más para el otro, un romance que abre un nuevo manto de deseos, sueños y oportunidades que vuelve a incidir en la cruda realidad de las personas con una enfermedad como la que tienen Stella y Will. Puede parecer un libro sencillo, pero no lo es. Es complejo, duro y realista. Es de esos en los que parece que todo es felicidad, y van bien las cosas, que te deja pequeños y preciosos detalles para que, mientras Stella y Will se enamoran, tú también lo hagas de ellos. Es de esos libros por los que quieres más, seguir leyendo pero a la vez temiendo hacerlo porque sabes que se va a acabar y no quieres por todas las sensaciones que te está dejando. Es de esas historias que vas a querer releer más de una vez y que incluso, al cabo de tres días de finalizarlo, te llama para que vuelvas a abrirlo y empezarlo. al menos, ese es mi caso. Por supuesto, creo que no es un libro escrito para todos y todas. Pero sí de esos que tendrían que ser leídos por todo el mundo. Por lo que transmite y lo que quiere enseñar, por estar entre personajes que se convierten en tus amigos y por los que te preocupas, porque en un momento estás sonriendo y, al cabo de poco, estás llorando. Porque la vida es así y este libro, con su estilo limpio, directo, con una historia tierna, dulce y dura, y unos personajes inolvidables, está empeñado en que tengamos esto muy en cuenta todo el tiempo.
Creo que A dos metros de ti debería de anunciarse y venir con un paquete de pañuelos bajo el brazo, no sabéis la de emociones que he podido tener mientras leía el libro. Ese ha sido uno de sus grandes puntos fuertes, el ser capaz de transmitir tanto en menos de trescientas páginas. Dolor, ilusión, superación, alegría, tristeza, esperanza. Ésta es la clase de libro que necesitamos hoy en día. Creo que el libro, aunque tiene la Fibrosis Quística como tema central, va más allá. muestra las primeras experiencias, el llamado primer amor, volviendo a perecer como algo que te da mucha fuerza para seguir andando, algo que te demuestra que existen cosas por las que seguir viviendo. Puedes estar completamente destrozado por dentro, pero teniendo a alguien de tu lado todo se hace más fácil. Es también una historia de duelo y de, como he mencionado, superación, de dejar el pasado atrás y concentrarte en el presente, de pasar página. Es de levantar la cabeza y no agacharla jamás. Es de vencer esos obstáculos que nos encontramos diariamente desde que nos levantamos. Es de ser paciente, disfrutar de los pequeños detalles y de ser muy valiente, de sonreír a pesar del horror que estás viviendo. A dos metros de ti es la historia que nos acerca a algo muy desconocido para quienes, afortunadamente, no hemos tenido que vivir algo así, ni en nosotros ni en nadie cercano: la Fibrosis Quística. Sigo hablando desde el desconocimiento, no tengo los datos suficientes como para juzgar la manera en la que tratan el tema en este libro, pero he podido conocer opiniones de gente que sí padece Fibrosis Quística por redes sociales y creo que, si hablo por ellos y ellas, si os diría que Rachael Lippincott ha conseguido acercarse bastante bien a la realidad. Un mundo médico muy detallista, con esos aparatejos por todos lados, medicamentos, todo el procedimiento y reglas que hay que seguir, eso de los dos metros de distancia, el estar con guantes y mascarilla casi todo el rato, el no poder tocar, por nada del mundo, a otro paciente, sea tu amigo o no, que tenga FQ, lo difícil que es estar en una lista de trasplantes y lo fácil que es salir de ahí. Stella y Will son ficticios, pero su historia es verdadera para miles de personas en todo el planeta. Lo mejor de todo esto que no, no se romantiza la enfermedad. Desde el primer momento se es bastante estricto con eso, mostrando la realidad de la manera más cercana y cruda. Se romantiza la unión y el efecto que crece entre dos adolescentes que, como tal, se enamoran. Y, con ellos, se aprende lo que es el verdadero significado de sacrificar lo que más quieres para conseguir el bien.
El segundo punto fuerte que tiene este libro son sus personajes, tanto principales como secundarios. Todos son chispeantes, tienen sus luces y sombras, tienen voz y personalidad. Stella es genial, una chica que agrada desde el primer momento. positiva, es irónica, usa el sarcasmo hasta en los vídeos que sube a YouTube. Intenta ayudar a todo el mundo, tiene sueños que quiere cumplir algún día, no se rinde y, aunque en su pasado hay un dolor tremendo, y aunque no quiera abrirse del todo para que nadie más vuelva a dañarla de esa manera, lo hace y es espléndida. Es divertida, inteligente, y no me extraña que Will se enamore de ella. Éste, al principio, puede parecer un completo idiota. Un chulo, de esos que pasan de todo y de todos pero que, en realidad guarda un corazón blando y bondadoso. una máscara que usa diariamente, poco a poco se va rompiendo y tenemos a un Will que también se llevará tu corazón. Es atento, detallista, un buen amigo. Tiene miedo y es normal, puede que tenga un caracter demasiado fuerte, un sentimiento de desesperanza, una boca directa y clara, pero es un personaje que lucha interiormente a su manera, que por dentro se derrumba a lágrima viva pero que también tiene esa parte que está deseando salir de allí para vivir de verdad. Son dos personajes muy difíciles de olvidar y que voy a recordar siempre con mucho cariño. En cuanto a los personajes secundarios, no sé cómo lo han hecho, pero también se sienten. Cada uno y una de ellos te da algo para que sigas riendo con ellos, se te encoja el corazón cuando pase algo, te enfades y luego les perdones. Son muy visibles, pisan fuerte en la historia y no son meros monigotes.
En resumen, A dos metros de ti es un libro que recomiendo a todo lector y lectora. Una historia que te hace pasar por una auténtica montaña rusa de sentimientos, inspira fuerza y lucha, te acerca a una realidad dolorosa y te conciencia sobre un tema muy duro, donde sus personajes, en un intento de ser adolescentes, harán que la historia esté siempre en tu cabeza.
Suenosentreletras7
 01 abril 2019
Hace poco vi un trailer de una película que me recordó mucho a Bajo la misma estrella. Se trataba de A dos metros de ti, una historia sobre dos adolescentes con Fibrosis Quística que se enamoran pero no pueden tocarse. Me resultó curiosa pero no fue hasta que no vi la portada de su adaptación literaria que quise conocer la historia y sus personajes. Suena muy superficial, pero la portada es una obra de arte. También quise leerlo porque tuve una amiga con esta enfermedad y recuerdo por todo lo que tenía que pasar y quería saber si en ese sentido el libro era riguroso o no. ¿Qué me habrá parecido?
Will y Stella son dos adolescentes que comparten la misma enfermedad, Fibrosis Quística. En ambos es mortal ya que no tiene cura conocida pero la de Will tiene una complicación más ya que él también tiene la bacteria B Cepacia, la cual es muy grave y contagiosa para los demás enfermos de FB. Stella tiene fiebre y le duele la garganta por lo que se prepara para pasar unas semanas en su hospital de siempre, el cual es como una segunda casa para ella. Por otro lado, Will ingresa en el mismo hospital para probar un tratamiento novedoso. Se conocerán y el amor saltará entre ellos, aunque sea siempre a dos metros de distancia, ya que si ambos desobedecen estos dos metros, Stella podría morir.
Lo primero que quiero comentar es que en este caso, va a antes la película y después el libro. En sí, la novela es una adaptación del guión cinematográfico por lo que toda la peli va a ser exactamente igual que lo que aparece en el libro. Si no sabéis que es la Fibrosis Quística, os dejo algo de información:
"La fibrosis quística es la enfermedad genética e incurable más frecuente en la raza blanca. Se trata de una patología compleja, que afecta a muchos órganos del cuerpo, aunque en cada paciente se puede manifestar de distintos modos y en distintos grados. La afectación pulmonar es la más grave y determina el pronóstico, pues las continuas infecciones deterioran el tejido pulmonar y en ocasiones llega a ser necesario realizar un trasplante. Los tratamientos que actualmente se aplican están destinados a paliar los efectos de la afección y a lograr una mejora integral de la salud del afectado. Paralelamente se están desarrollando investigaciones que mejoran estos tratamientos y buscan nuevas técnicas. La expectativa de vida de los pacientes con fibrosis quística ha mejorado mucho en los últimos años, ya que ha pasado de cuatro años en 1950 a 25 años en 1990. Y actualmente está en torno a los 39 años."
Quería dejaros esta información sobre la FQ porque creo que es una enfermedad bastante poco conocida y habrá gente que no tenga ni idea de que va, para comprender mejor a los protagonistas del libro y a toda la gente que por desgracia tiene esta enfermedad. El libro me ha gustado , lo reconozco. Pero analizándolo, te das cuenta de que es un libro muy mediocre y lleno de fallos por todos los lados. En primer lugar, es muy corto y se lee en un suspiro. Engancha y el tono positivo del libro hace que lo devores. Los protagonistas tienen carisma, no lo voy a negar , y eso hace que cuando acabes el libro te quedes con una sensación agradable. Pero hasta ahí van las cosas buenas de esta novela-guión.
-Primera cosa que está mal: Instalove. ¡QUÉ SORPRESA! Es muy difícil encontrar una novela juvenil sin el típico y horroroso Instalove (que las hay pero...uff) y esta no ha sido la excepción. Ambos se conocen en el hospital y ese mismo día, Will ya está obsesionado con Stella (con una actitud que roza el acoso) y cuando pasan...¿qué, tres dias?...Will ya está completamente enamorado de ella. Y Stella no es que tarde mucho en "pillarse" que digamos. Estoy ya muy cansada de leer Instaloves, no son nada creíbles y para mi destrozan el libro.
-Segunda cosa que está mal: Drama excesivo. A ver, no llegamos a los niveles de drama de Bajo la misma estrella pero lo intenta. Y es que este libro está hecho expresamente para que te eches unas lagrimillas. Si ya enamorarte de una persona con la que no puedes tener ningún tipo de contacto es horrible, imaginate si a eso le añades dramas familiares, muertes "inesperadas" y operaciones sorpresa de esas que te dejan todo/a angustiado. Y no, esto no es bueno. Es usar el camino fácil y típico para sacarte una reacción y es totalmente innecesario.
-Tercera cosa que está MUY MAL: Se romantiza a la enfermedad. Y esto es algo muy peligroso con lo que hay que tener mucho cuidado. Aquí voy a soltar un spoiler porque no puedo explicar este punto sin poner un ejemplo así que... AVISO SPOILER LEE BAJO TU RESPONSABILIDAD Hay un momento de la novela en que Will y Stella están teniendo una especie de cita y Stella recibe un mensaje del hospital ya que han encontrado unos pulmones listos para trasplantar, lo que siempre había soñado. ¿Y que hace? Rechazarlos porque si tiene pulmones nuevos ya si que no podrá ver a Will bajo ninguna situación por el riesgo de contagio y decide NO TRASPLANTARSE LOS PULMONES POR UN TÍO QUE ACABA DE CONOCER HACE 2 SEMANAS. ¿En serio? ¿Y tu familia y amigos? Qué mas dá lo que sufran tus padres, por ejemplo, si lo que quieres es morirte en unos años pero vivir con el malote de Will, un chico que pasa de la vida y que REPITO, acabas de conocer hace UNAS SEMANAS. NO. Un NO como una casa. Y quien vea esto romántico es para que se lo haga mirar, en serio. FIN DEL SPOILER. Y no solo eso. Todas las enfermeras son vistas por ambos como unos demonios por impedir que se toquen Y por ser tan estrictas con las normas de higiene y acercamiento. ¡DIOS, PERO QUE ESTÁN INTENTANDO SALVAROS LA VIDA, ¿QUE MALVADAS, NO?
En definitiva, A dos metros de ti es un libro entretenido y que se lee muy rápido pero que me ha decepcionado y enfadado mucho, a partes iguales. Considero que tiene fallos muy graves, como la romantización de la enfermedad, y no me ha parecido nada creíble, con un drama totalmente excesivo e innecesario.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
angieastorga
 16 septiembre 2019
Tenía ganas de leer esta novela desde que había visto la película, que me fascinó, las expectativas estaban altas pero aunque disfruté de la novela esperé algo más.
Los personajes me gustaron y me encariñé con todos claramente. Cada uno tiene algo que lo hace especial y a medida que se desarrolla la novela podemos conocer a los dos protagonistas, Stella y Will. Stella es un personaje muy fuerte y que tiene todo organizado para sobrevivir a la FQ, quiere que sus padres no se desmoronen y trata de sonreírle a la vida. En cambio Will está cansado de pasearse de hospital en hospital y quiere vivir libremente con el tiempo que le queda. Entendí a ambos personajes, lo que cada uno pensaba era por lo que claramente pasaban en sus vidas personales, y a medida que se desarrolla la trama vemos las reflexiones personales de cada uno. Me gustó que cada capítulo estuviera escrito desde el punto de vista de uno de ellos y que se fueran intercalando en el desarrollo del libro, esto le daba otra dinámica a la historia.
Lo que me disgustó un poco es que sentía que había escenas o situaciones repetitivas y que me faltó algo para terminar de conocer en profundidad a los personajes. Los últimos capítulos fueron los que más me gustaron y los que tuvieron más movimiento, más acción.
De todas maneras, me encantó que se hablara de una enfermedad que personalmente no conocía y que se diera una descripción de la misma, qué es, cómo tratarla, cuántos tipos hay, me pareció muy interesante.
Disfrute de la novela, como dije me encariñé con los personajes y me emocioné. La recomiendo para aquellos que les gusten este tipo de novelas románticas.
Librosconraices
 03 septiembre 2019
Stella es una chica que lo controla todo, se ha tomado su enfermedad de una forma muy particular y su objetivo es sobrevivir. Quiere hacerlo todo como ella cree y considera correcto, siguiendo el tratamiento al pie de la letra y organizándose a la perfección, sin excepciones. Tiene un canal de youtube en el cual sube vídeos hablando sobre la Fibrosis quistica, una lista repleta de objetivos y muchos sueños que desearía cumplir. No se espera que nadie vaya a arruinar sus planes, ni mucho menos que vayan a romperle los esquemas a tal punto que incluso se le vaya de las manos todo sobre lo que vivía convencida. En esta historia nos encontramos con dos personas que se aferran a la vida, quizá una más que otra. al encontrarse su vida cambiará, y tendrán que luchar para poder estar juntos, a pesar de los dos metros de distancia que siempre los separaran.
Este libro me ha llegado al corazón y me ha hecho sufrir muchísimo. Se ha llevado muchas de mis lágrimas, pero también se ha hecho un pequeño hueco en mi corazón. No he podido evitar ponerme sentimental mientras lo leía, ya que la autora ha sabido llegarme al alma. Os recomiendo que os hagáis al cuerpo y contéis con unos cuantos clínex antes de comenzar la lectura.
Me ha parecido un libro muy fácil de leer, fresquito, incluso a pesar de estar repleto de drama. Es adictivo y no he podido dejarlo hasta que lo he terminado. En todo momento quieres saber más de la historia de Estella y Will. Entre los personajes secundarios también se encuentra alguno que otro muy especial y llenos de vida.
Los capítulos se alternan entre ambos protagonistas, lo que es genial porque podemos conocer el punto de vista de ambos y vivir la enfermedad de dos formas muy diferentes.
Stella es un personaje que te llega con mucha facilidad. Te hace reír y llorar, tiene una personalidad arrolladora con un toque sarcástico que te hace querer sonreír.
Personajes como estos, que incluso estando en el filo de la enfermedad terminal, tienen tanta vitalidad, son los que llegan de verdad al corazón.
Y Will... me ha enamorado. Está harto de todo y solo desea cumplir sus 18 años para ser libre, le importa todo un comino, pero en realidad es un encanto. Esa personalidad rebelde, arrogante, digna de cualquier personaje masculino que adoraría en cualquier historia. Es mucho más de lo que aparenta ser. Me ha encantado descubrirlo poquito a poco.
Yo que me estoy formando para trabajar en el ámbito sanitario y estudio muy de cerca enfermedades como esta, me lo he intentado tomar con mucha más cercanía y por momentos lo he sufrido, pero también ese ha sido uno de los motivos por los que me ha gustado tanto la historia.
La enfermedad de la historia es una enfermedad muy dura, y como esta hay miles. La autora ha hecho un gran trabajo al plasmarla de esta forma tan natural, creando personajes tan especiales que se adaptan tan bien a la historia. Entiendo perfectamente que pretende concienciar a los lectores, pues quién sabe cuanta gente haya por ahí sufriendo por las limitaciones que le pueda estar causando una patología similar. de verdad que me encantaría poder aportar un cachito de mí con tal de hacer mejor la vida de esas personas.

En definitiva, una historia dura que pretende concienciar a cualquier lector y acercarnos más a la dura realidad que se sufre en todo el mundo cuando se está atado a una enfermedad. Os lo recomiendo mucho si os gustan las lecturas con sentimiento. Si necesitáis un libro que os llegue, que os haga reflexionar, sonreír, chillar y llorar... este es vuestro libro. No hay mejor forma de lograr ese sin fin de emociones que adentrándose en la historia de Stella y Will, quienes estando entre la vida y la muerte, viviendo constantemente ante muchas limitaciones, tienen más ganas de vivir y amar que nadie.
Enlace: https://librosconraices.blog..
Lau154
 27 julio 2019
Antes de empezar esta reseña, debo decir que he pasado por un bloqueo lector que me ha llevado a leer sin ganas los libros, a pesar de que siempre me acababan gustando. No encontraba ‘ese' libro que me provocaba un click interior hasta que me he cruzado con “Five feet apart” (“A dos metros de ti” en español) el cual me he leído en inglés. Y eso que no es de mis favoritos.
Este libro me ha hecho gastar paquetes y paquetes de pañuelos. Está escrita por Rachael Lippincott y, por lo que tengo entendido, el libro está basado en la película (protagonizada por Cole Sprouse y Haley Lu Richardson) y no viceversa como suele ser. Espero no estar equivocada. Stella y Will.
No os voy a contar mucho de qué va la historia porque leyendo la sinopsis podéis hasta saber como acaba. Sólo os diré que nos encontraremos con dos personajes totalmente distintos pero iguales a la vez.
Stella está esperando un trasplante de pulmón y dada su condición médica, no puede permitirse estar cerca de personas que puedan transmitirle una infección. Necesita al menos dos metros de distancia hacia esa gente. Ella vive con la esperanza de que todo salga bien y pueda por fin salir del hospital.
Luego tenemos a Will, un chico cansado y harto de los hospitales, tratamientos y de más. Lo único que quiere es que llegue su mayoría de edad para sacarle el dedo corazón a todo el mundo, desconectarse e irse disfrutar del mundo pues nunca lo ha podido hacer en condiciones.
Él es una de las personas que no se puede acercar a Stella. Y eso no debería ser ningún drama hasta que se conocen. Más y más. Más y más hasta que prácticamente no pueden estar separados, pero la salud se lo impide.
La historia me ha gustado mucho a pesar de que no ha sido el impacto emocional que buscaba y necesitaba. Si me ha hecho querer echarme a llorar en muchísimos momentos, eso debo reconocerlo. Pensé que me encontraría con algo como ‘Bajo la misma estrella' pero no, es totalmente distinto. Han descrito a la perfección la enfermedad de ambos, las sensaciones que tienen al quedarse sin respiración (hasta yo aguantaba la respiración) y han sabido transmitirnos el dolor que sentían Will y Stella.
La cosa más a favor que diré de este libro es que creo que, a menos que estemos enfermos, no apreciamos cuánto hacen nuestros cuerpos. Y este libro definitivamente me abrió los ojos a eso, lo cual no es algo que pueda ignorar. Ha sido una montaña rusa de emociones. A veces me entristecía muchísimo, otras me llenaba de esperanza… A muchos les podrá parecer un cliché de adolescentes enfermos, pero para mí no lo ha sido y eso que yo huelo un cliché a kilómetros de distancia.
Os recomiendo este libro muchísimo si queréis una montaña rusa de emociones y sentimientos. Vais a contener la respiración muchas veces, os va a doler el corazón a ratos, aprenderéis muchísimo sobre la ‘fibrosis quística', os enamoraréis de los personajes cada vez más y no conseguiréis sacaros la historia de la cabeza en muchos días.
Suenosentreletras7Suenosentreletras701 abril 2019
Si esto es todo lo que vamos a tener , aprovechémoslo. Quiero ser valiente y libre. Es la vida, Will. Se terminará antes de que nos hayamos dado cuenta.
egarciavergaraegarciavergara26 junio 2019
No podemos saber que nuestra próxima existencia está apenas a unos centímetros de distancia... Tal vez la muerte sea lo mismo. Tal vez sea simplemente la próxima vida.
JleckyuuJleckyuu03 mayo 2019
egarciavergaraegarciavergara26 junio 2019
Suenosentreletras7Suenosentreletras701 abril 2019
Siempre a dos metros de distancia.
otros libros clasificados: amorVer más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas