Editorial: Nube De Tinta (21/03/2019)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 22 calificaciones)
A Stella Grant le gusta tener el control, a pesar de no poder dominar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida. Por encima de todo, Stella necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su trasplante de pulmón. Dos metros de distancia. Sin excepciones.

En cuanto a Will Newman, lo único que quiere controlar es cómo salir de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 31 marzo 2019
Es posible que, como yo, al leer esta sinopsis viajéis en el tiempo hasta ese momento en el que aparecía un autor, John Green, firmando una novela que removió los corazones de todo el mundo: Bajo la misma estrella. ¿Quién no conoce la historia de Hazel y Gus? A dos metros de ti, aunque camina más o menos por la misma vía, se aleja de esta historia para contar la suya propia, un estilo menos metafórico, sí, pero igual de impactante y necesario. Rachael Lippincott hace un trabajo excelente, junto a Mikki Daughtry y Tobias Iaconis, de enseñarnos lo que es la Fibrosis Quística, todo lo que hay a su alrededor, a través de dos casos muy diferentes, el de Stella y el de Will. Narrado con capítulos alternos entre los dos, éste no es un libro hecho para el entretenimiento. Es un libro hecho para concienciar y comprender una realidad que vive una parte de nuestra sociedad.
La historia empieza con bastante sencillez: Stella vuelve a estar en el hospital, su segunda casa, después de una leve preocupación que la separa, de nuevo, de su familia y de sus amigas. Sin embargo, esta vez es diferente porque Will está empeñado es ser arrogante, un presumido y un despreocupado sin sentimientos. Así, entre una relación que va a ir creciendo poco a poco caminando sobre un manto de esperanza, oportunidades e infundiendo esa sensación de seguir luchando por tu propia vida, el libro va a ir avanzando de manera ágil, con escenas que te sacan alguna que otra sonrisa, conociendo términos médicos y ahondando en una enfermedad mortal como es la Fibrosis Quística. Sin olvidar jamás la seriedad y la peligrosidad que hay en relación a esto, ésta es también la historia de Stella y Will juntos, de alguna manera, siendo entre los dos un apoyo diario, aquel o aquella que sigue dando un paso más para el otro, un romance que abre un nuevo manto de deseos, sueños y oportunidades que vuelve a incidir en la cruda realidad de las personas con una enfermedad como la que tienen Stella y Will. Puede parecer un libro sencillo, pero no lo es. Es complejo, duro y realista. Es de esos en los que parece que todo es felicidad, y van bien las cosas, que te deja pequeños y preciosos detalles para que, mientras Stella y Will se enamoran, tú también lo hagas de ellos. Es de esos libros por los que quieres más, seguir leyendo pero a la vez temiendo hacerlo porque sabes que se va a acabar y no quieres por todas las sensaciones que te está dejando. Es de esas historias que vas a querer releer más de una vez y que incluso, al cabo de tres días de finalizarlo, te llama para que vuelvas a abrirlo y empezarlo. al menos, ese es mi caso. Por supuesto, creo que no es un libro escrito para todos y todas. Pero sí de esos que tendrían que ser leídos por todo el mundo. Por lo que transmite y lo que quiere enseñar, por estar entre personajes que se convierten en tus amigos y por los que te preocupas, porque en un momento estás sonriendo y, al cabo de poco, estás llorando. Porque la vida es así y este libro, con su estilo limpio, directo, con una historia tierna, dulce y dura, y unos personajes inolvidables, está empeñado en que tengamos esto muy en cuenta todo el tiempo.
Creo que A dos metros de ti debería de anunciarse y venir con un paquete de pañuelos bajo el brazo, no sabéis la de emociones que he podido tener mientras leía el libro. Ese ha sido uno de sus grandes puntos fuertes, el ser capaz de transmitir tanto en menos de trescientas páginas. Dolor, ilusión, superación, alegría, tristeza, esperanza. Ésta es la clase de libro que necesitamos hoy en día. Creo que el libro, aunque tiene la Fibrosis Quística como tema central, va más allá. muestra las primeras experiencias, el llamado primer amor, volviendo a perecer como algo que te da mucha fuerza para seguir andando, algo que te demuestra que existen cosas por las que seguir viviendo. Puedes estar completamente destrozado por dentro, pero teniendo a alguien de tu lado todo se hace más fácil. Es también una historia de duelo y de, como he mencionado, superación, de dejar el pasado atrás y concentrarte en el presente, de pasar página. Es de levantar la cabeza y no agacharla jamás. Es de vencer esos obstáculos que nos encontramos diariamente desde que nos levantamos. Es de ser paciente, disfrutar de los pequeños detalles y de ser muy valiente, de sonreír a pesar del horror que estás viviendo. A dos metros de ti es la historia que nos acerca a algo muy desconocido para quienes, afortunadamente, no hemos tenido que vivir algo así, ni en nosotros ni en nadie cercano: la Fibrosis Quística. Sigo hablando desde el desconocimiento, no tengo los datos suficientes como para juzgar la manera en la que tratan el tema en este libro, pero he podido conocer opiniones de gente que sí padece Fibrosis Quística por redes sociales y creo que, si hablo por ellos y ellas, si os diría que Rachael Lippincott ha conseguido acercarse bastante bien a la realidad. Un mundo médico muy detallista, con esos aparatejos por todos lados, medicamentos, todo el procedimiento y reglas que hay que seguir, eso de los dos metros de distancia, el estar con guantes y mascarilla casi todo el rato, el no poder tocar, por nada del mundo, a otro paciente, sea tu amigo o no, que tenga FQ, lo difícil que es estar en una lista de trasplantes y lo fácil que es salir de ahí. Stella y Will son ficticios, pero su historia es verdadera para miles de personas en todo el planeta. Lo mejor de todo esto que no, no se romantiza la enfermedad. Desde el primer momento se es bastante estricto con eso, mostrando la realidad de la manera más cercana y cruda. Se romantiza la unión y el efecto que crece entre dos adolescentes que, como tal, se enamoran. Y, con ellos, se aprende lo que es el verdadero significado de sacrificar lo que más quieres para conseguir el bien.
El segundo punto fuerte que tiene este libro son sus personajes, tanto principales como secundarios. Todos son chispeantes, tienen sus luces y sombras, tienen voz y personalidad. Stella es genial, una chica que agrada desde el primer momento. positiva, es irónica, usa el sarcasmo hasta en los vídeos que sube a YouTube. Intenta ayudar a todo el mundo, tiene sueños que quiere cumplir algún día, no se rinde y, aunque en su pasado hay un dolor tremendo, y aunque no quiera abrirse del todo para que nadie más vuelva a dañarla de esa manera, lo hace y es espléndida. Es divertida, inteligente, y no me extraña que Will se enamore de ella. Éste, al principio, puede parecer un completo idiota. Un chulo, de esos que pasan de todo y de todos pero que, en realidad guarda un corazón blando y bondadoso. una máscara que usa diariamente, poco a poco se va rompiendo y tenemos a un Will que también se llevará tu corazón. Es atento, detallista, un buen amigo. Tiene miedo y es normal, puede que tenga un caracter demasiado fuerte, un sentimiento de desesperanza, una boca directa y clara, pero es un personaje que lucha interiormente a su manera, que por dentro se derrumba a lágrima viva pero que también tiene esa parte que está deseando salir de allí para vivir de verdad. Son dos personajes muy difíciles de olvidar y que voy a recordar siempre con mucho cariño. En cuanto a los personajes secundarios, no sé cómo lo han hecho, pero también se sienten. Cada uno y una de ellos te da algo para que sigas riendo con ellos, se te encoja el corazón cuando pase algo, te enfades y luego les perdones. Son muy visibles, pisan fuerte en la historia y no son meros monigotes.
En resumen, A dos metros de ti es un libro que recomiendo a todo lector y lectora. Una historia que te hace pasar por una auténtica montaña rusa de sentimientos, inspira fuerza y lucha, te acerca a una realidad dolorosa y te conciencia sobre un tema muy duro, donde sus personajes, en un intento de ser adolescentes, harán que la historia esté siempre en tu cabeza.
Suenosentreletras7
 01 abril 2019
Hace poco vi un trailer de una película que me recordó mucho a Bajo la misma estrella. Se trataba de A dos metros de ti, una historia sobre dos adolescentes con Fibrosis Quística que se enamoran pero no pueden tocarse. Me resultó curiosa pero no fue hasta que no vi la portada de su adaptación literaria que quise conocer la historia y sus personajes. Suena muy superficial, pero la portada es una obra de arte. También quise leerlo porque tuve una amiga con esta enfermedad y recuerdo por todo lo que tenía que pasar y quería saber si en ese sentido el libro era riguroso o no. ¿Qué me habrá parecido?
Will y Stella son dos adolescentes que comparten la misma enfermedad, Fibrosis Quística. En ambos es mortal ya que no tiene cura conocida pero la de Will tiene una complicación más ya que él también tiene la bacteria B Cepacia, la cual es muy grave y contagiosa para los demás enfermos de FB. Stella tiene fiebre y le duele la garganta por lo que se prepara para pasar unas semanas en su hospital de siempre, el cual es como una segunda casa para ella. Por otro lado, Will ingresa en el mismo hospital para probar un tratamiento novedoso. Se conocerán y el amor saltará entre ellos, aunque sea siempre a dos metros de distancia, ya que si ambos desobedecen estos dos metros, Stella podría morir.
Lo primero que quiero comentar es que en este caso, va a antes la película y después el libro. En sí, la novela es una adaptación del guión cinematográfico por lo que toda la peli va a ser exactamente igual que lo que aparece en el libro. Si no sabéis que es la Fibrosis Quística, os dejo algo de información:
"La fibrosis quística es la enfermedad genética e incurable más frecuente en la raza blanca. Se trata de una patología compleja, que afecta a muchos órganos del cuerpo, aunque en cada paciente se puede manifestar de distintos modos y en distintos grados. La afectación pulmonar es la más grave y determina el pronóstico, pues las continuas infecciones deterioran el tejido pulmonar y en ocasiones llega a ser necesario realizar un trasplante. Los tratamientos que actualmente se aplican están destinados a paliar los efectos de la afección y a lograr una mejora integral de la salud del afectado. Paralelamente se están desarrollando investigaciones que mejoran estos tratamientos y buscan nuevas técnicas. La expectativa de vida de los pacientes con fibrosis quística ha mejorado mucho en los últimos años, ya que ha pasado de cuatro años en 1950 a 25 años en 1990. Y actualmente está en torno a los 39 años."
Quería dejaros esta información sobre la FQ porque creo que es una enfermedad bastante poco conocida y habrá gente que no tenga ni idea de que va, para comprender mejor a los protagonistas del libro y a toda la gente que por desgracia tiene esta enfermedad. El libro me ha gustado , lo reconozco. Pero analizándolo, te das cuenta de que es un libro muy mediocre y lleno de fallos por todos los lados. En primer lugar, es muy corto y se lee en un suspiro. Engancha y el tono positivo del libro hace que lo devores. Los protagonistas tienen carisma, no lo voy a negar , y eso hace que cuando acabes el libro te quedes con una sensación agradable. Pero hasta ahí van las cosas buenas de esta novela-guión.
-Primera cosa que está mal: Instalove. ¡QUÉ SORPRESA! Es muy difícil encontrar una novela juvenil sin el típico y horroroso Instalove (que las hay pero...uff) y esta no ha sido la excepción. Ambos se conocen en el hospital y ese mismo día, Will ya está obsesionado con Stella (con una actitud que roza el acoso) y cuando pasan...¿qué, tres dias?...Will ya está completamente enamorado de ella. Y Stella no es que tarde mucho en "pillarse" que digamos. Estoy ya muy cansada de leer Instaloves, no son nada creíbles y para mi destrozan el libro.
-Segunda cosa que está mal: Drama excesivo. A ver, no llegamos a los niveles de drama de Bajo la misma estrella pero lo intenta. Y es que este libro está hecho expresamente para que te eches unas lagrimillas. Si ya enamorarte de una persona con la que no puedes tener ningún tipo de contacto es horrible, imaginate si a eso le añades dramas familiares, muertes "inesperadas" y operaciones sorpresa de esas que te dejan todo/a angustiado. Y no, esto no es bueno. Es usar el camino fácil y típico para sacarte una reacción y es totalmente innecesario.
-Tercera cosa que está MUY MAL: Se romantiza a la enfermedad. Y esto es algo muy peligroso con lo que hay que tener mucho cuidado. Aquí voy a soltar un spoiler porque no puedo explicar este punto sin poner un ejemplo así que... AVISO SPOILER LEE BAJO TU RESPONSABILIDAD Hay un momento de la novela en que Will y Stella están teniendo una especie de cita y Stella recibe un mensaje del hospital ya que han encontrado unos pulmones listos para trasplantar, lo que siempre había soñado. ¿Y que hace? Rechazarlos porque si tiene pulmones nuevos ya si que no podrá ver a Will bajo ninguna situación por el riesgo de contagio y decide NO TRASPLANTARSE LOS PULMONES POR UN TÍO QUE ACABA DE CONOCER HACE 2 SEMANAS. ¿En serio? ¿Y tu familia y amigos? Qué mas dá lo que sufran tus padres, por ejemplo, si lo que quieres es morirte en unos años pero vivir con el malote de Will, un chico que pasa de la vida y que REPITO, acabas de conocer hace UNAS SEMANAS. NO. Un NO como una casa. Y quien vea esto romántico es para que se lo haga mirar, en serio. FIN DEL SPOILER. Y no solo eso. Todas las enfermeras son vistas por ambos como unos demonios por impedir que se toquen Y por ser tan estrictas con las normas de higiene y acercamiento. ¡DIOS, PERO QUE ESTÁN INTENTANDO SALVAROS LA VIDA, ¿QUE MALVADAS, NO?
En definitiva, A dos metros de ti es un libro entretenido y que se lee muy rápido pero que me ha decepcionado y enfadado mucho, a partes iguales. Considero que tiene fallos muy graves, como la romantización de la enfermedad, y no me ha parecido nada creíble, con un drama totalmente excesivo e innecesario.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Aye
 19 junio 2019
Como muchos saben, en este libro tenemos la historia de Stella, una joven que tiene Fibrosis Quística, y Will, que también padece la enfermedad pero con B. Cepacia, una bacteria muy mala que no le deja muchas opciones.
Ambos se conocen en la clínica donde se encuentran siguiendo sus respectivos tratamientos, y si, es obvio, se enamoran. Pero lo más cerca que pueden estar el uno del otro es a 2 metros de distancia.
Y la verdad, ¿Cómo hacer cuando la persona que amamos no se puede acercar porque puede matarte?
Creo que es una historia bonita que, no solo te pone a conocer lo que es la FQ, sino que también te enseña cosas sobre el amor en lo que refiere a la amistad y la familia.
Lo que me pasó con Stella fue demasiado raro porque en ciertos momentos me sentí demasiado conectada, sobre todo con un tema que ambas tenemos en común, y eso hizo que tenga el corazón roto todo el tiempo.
El libro me gustó mucho por el hecho de estar contado por los dos protagonistas, siento que una historia contada por los dos se me hace mucho más llevadera.
Como punto negativo tengo que decir que el final así abierto me decepcionó un poco. Esperaba otra cosa debido a la magnitud de emociones que me hizo sentir en resto de la historia.
También quiero recordar que el libro es una adaptación del guión, a diferencia de como es siempre. Y si tengo que elegir entre el libro o la película (que ya la ví), pues no podría decidirme. Si bien ambas me gustaron, no terminaron de convencerme.
«Contacto humano.
Necesitamos del contacto de aquellos que amamos.
Casi tanto como respirar.
Nunca lo entendí.
Hasta que no pude tenerlo»
yvo_about_books
 14 junio 2019
Lo primero que se destacó para mí fue que esta historia se parece mucho a novelas populares como Bajo La Misma Estrella (John Green) y Todo, Todo (Nicola Yoon), con la enfermedad terminal en primer plano y un romance cursi. Todavía estoy decidiendo si eso es algo bueno o malo, pero hay una cosa segura: te encontrarás volando a través de esta historia. Literalmente lo terminé en menos de un día, y mucho de esto tiene que ver con el estilo de escritura. Aprecié el enfoque y la comprensión de la FQ y cómo la historia muestra el impacto de esta enfermedad en la vida de alguien (una vez que está en una etapa avanzada). PERO. No estoy seguro hasta qué punto algunos aspectos de la trama son exactamente creíbles. No quiero terminar incluyendo spoilers, pero digamos que parte de esto tiene que ver con la innecesaria toma de riesgos (algo similar sucedió en Todo Todo). No creo que sea alentador tener personajes principales que estén tan expuestos a riesgos significativos que básicamente ponen en peligro sus vidas. Da un mal ejemplo y simplemente no es creíble. Lo mismo ocurre con el repentino cambio de actitud hacia la seguridad de Stella. El romance en sí fue cursi, pero de alguna manera me encontré gustándome de todos modos. A Dos Metros de Ti es una historia que te hará sonreír y te hará llorar ... Perfecto si disfrutas del género y no te importa una cantidad considerable de clichés y algunas inconsistencias
Nedyah
 02 mayo 2019
Conocí este libro a raíz de un tráiler que vi de la película y me dieron muchas ganas de adentrarme en su lectura. de primeras, como es normal, recuerda a la tan conocida novela de John Green, 'Bajo La Misma Estrella', pero desde ya puedo decir que, salvo por tratarse de una trama que tiene como protagonistas a dos jóvenes con una enfermedad incurable y con la que tendrán que vivir y sobrevivir el resto de su vida, todo lo demás es completamente diferente.
A Dos Metros de Ti nos presenta la vida de Stella y Will, dos adolescentes que se conocen en los pasillos de un hospital al que ya consideran como su hogar. Stella nunca ha podido llevar una vida normal y corriente debido a sus pulmones, al padecer Fibrosis Quística desde los seis años. Sin embargo, parece que su suerte está a punto de cambiar: espera un trasplante de pulmón y tiene como estricta regla no acercarse a nadie a menos de dos metros de distancia. El riesgo de coger una infección es elevando y ese hecho la sacaría automáticamente de la lista de trasplantes. Y es algo que no está dispuesta a permitir que ocurra. Will, por otro lado, es un chico rebelde que sueña con poder salir del hospital y recorrer el mundo antes de que su enfermedad decida que es demasiado tarde para vivir fuera de las cuatro paredes de un hospital. Y así, aún siendo como el agua y el aceite, Stella y Will no tardarán en hacerse amigos y apoyarse el uno en el otro a lo largo de su experiencia con la enfermedad.
Strella es una chica, divertida e inteligente, a la que le gusta tener el control de todo, aunque el control sobre sus pulmones es lo único a lo que no tiene alcance. Desde los seis años su vida ha consistido en entradas y salidas constantes del hospital, y ya lo considera como su hogar. Siempre a seguido las normas al pie de la letra, tomándose la medicación a la hora, evitando acercase a la gente más de dos metros... y mucho más ahora, con la posibilidad de un trasplante de pulmón a la vuelta de la esquina.
En cuanto a Will Newman, su único objetivo es salir cuanto antes del hospital. No le importa seguir rigurosamente el tratamiento, controlar las distancias con los demás o haber sido elegido para formar parte de un nuevo ensayo clínico. Pronto cumplirá los dieciocho años y podrá decidir por sí mismo. Es un chico rebelde, de apariencia chulesca, y que no se deja encasillar y dominar por su enfermedad y eso, atraerá y aterrorizará a Stella a partes iguales. Sin embargo, por dentro, Will es un chico como cualquier otro: asustado, con buen corazón y buen amigo.
Y así, nos encontramos con una novela con dos protagonistas enfermos, algo que se trata con frecuencia en la literatura juvenil. Sin embargo Rachael Lippincott nos deleita con una novela que va un poco más allá de lo habitual en el romance y nos enseña la vida de dos jóvenes con Fibrosis Quística y todo lo que hay a su alrededor, con capítulos que alternan las voces de Stella y Will, cada uno en un punto diferente de la enfermedad y que, juntos, encuentran algo y alguien por quien luchar y ser mejores día a día. Es una novela romántica pero también cuenta con un trasfondo que invita a la concienciación y a comprender la realidad de personas que sufren esta enfermedad. En este tipo de novela me gusta mucho que se intercalen los capítulos narrados por cada personaje, pues permite una visión más cercana y se profundiza más en los sentimientos y las emociones de cada uno en cada momento y situación por la que pasan. Hay momentos de todo tipo: románticos, tristes, cómicos, esperanzadores, etc., y todos ellos hacen que la historia vaya calando hondo y se quede con el lector incluso tras cerrar sus páginas.
Es un libro con una historia tierna, dulce, dura y directa que transmite y enseña a través de personajes que se vuelven cercanos y amigos. Además, lo que más me gusta es que no se romantiza la enfermedad. Desde el primer momento se muestra la cruda realidad de las personas que padecen Fibrosis Quística, y no se suaviza ninguna cara de la misma, mostrando la realidad de forma cercana y realista. Lo que más destaca es la unión de dos adolescentes que aprenden el significado del sacrificio y la lucha por conseguir lo que más quieren, y es lo más bonito de todo.
En resumen, 'A Dos Metros de Ti' es una novela romántica pero también una novela que invita a la concienciación y entendimiento de la realidad de personas que sufren de Fibrosis Quística. Una historia tierna, dulce, dura y directa que transmite y enseña a través de personajes entrañables y cercanos. Hay momentos de todo tipo: románticos, tristes, cómicos, esperanzadores, etc., y todos ellos hacen que la historia vaya calando hondo y se quede con el lector incluso tiempo después de cerrar sus páginas.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Suenosentreletras7Suenosentreletras701 abril 2019
Si esto es todo lo que vamos a tener , aprovechémoslo. Quiero ser valiente y libre. Es la vida, Will. Se terminará antes de que nos hayamos dado cuenta.
JleckyuuJleckyuu03 mayo 2019
No podemos saber que nuestra próxima existencia está apenas a unos centímetros de distancia... Tal vez la muerte sea lo mismo. Tal vez sea simplemente la próxima vida.
Suenosentreletras7Suenosentreletras701 abril 2019
Siempre a dos metros de distancia.
JleckyuuJleckyuu07 abril 2019
"Si tengo que morir, me gustaría vivir primero.
Y entonces moriré."
JleckyuuJleckyuu07 abril 2019
"Muerte.
Eso es lo que soy. Lo que soy para Stella."
otros libros clasificados: amorVer más

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez