Francisco Torres Oliver (Traductor)
Editorial: Valdemar (01/01/2011)

Calificación promedio : 4.47/5 (sobre 15 calificaciones)
El Monje, de Matthew G. Lewis,
libro terrible y una de las cimas de la novela gótica, vio la lu
zen marzo de 1796, y despertó inmediatamente el interés y
el asombro de la crítica y el público. Hoy, doscientos años
más tarde, el poder hipnótico de su prosa y el veneno moral
que destilan sus páginas sigue despertando el asombro de las generaciones
de lectores que gustan del terror clásico. Ya desde su aparición,
la obra... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LectoraEmpedernida88
 15 diciembre 2020
5🌟 Maravillosa novela, no esperaba disfrutar tanto como lo he hecho leyéndola. En El monje conocemos a un elenco de personajes que por unos u otros motivos se enlazan sus vidas, pero principalmente nos acercamos al monje Ambrosio: un fraile de gran vanidad, que se enorgullece de su intachable virtud y moral. Estricto, inflexible y severo con aquellos que comenten faltas, transmitiendo cierto pavor a algunos pero a la vez con un aura especial, atrayente, hipnótica que a todos atrae. Su conducta perfecta es aplaudida por todo Madrid, incluso lo consideran un santo. Este monje ha vivido durante 30 años aislado, en confinamiento, manteniendo a rajatabla sus deberes, su sentido moral y religioso, pero ahora le toca enfrentarse a la vida exterior, ¿cómo de fácil le será continuar con su inmaculada conducta y mantener a raya al mal?
Una novela atrapante, que en todo momento me ha mantenido expectante y con ganas de leer. de estilo gótico, con escenas verdaderamente inquietantes y espeluznantes, y con una atmósfera totalmente conseguida que lleva al lector a estar presente como si allí estuviese; me ha puesto los pelos de punta en más de una ocasión. Pero a la vez, se conjuga con un humor, que he disfrutado bastante. He reído en multitud de ocasiones, no sé si realmente en todas el autor buscaba esa chispa humorística o que se deba más a no esperarme ciertos eventos. A veces reía simplemente porque no me podía creer que estuviese pasando lo que pasaba, me pillaba tan desprevenida ciertas situaciones que solo podía reírme de lo que estaba ocurriendo (muy tremendos algunos pasajes).
Novela de buenos personajes también, especialmente Ambrosio, que me ha parecido espectacular. Odioso, pero personaje con una evolución perfecta en mi opinión y muy bien construido. A lo largo de la trama encontramos giros muy interesantes, me he llevado más de una sorpresa y como digo, situaciones totalmente inesperadas por ser una novela escrita en la época en la que fue creada (entiendo que provocara tanto revuelo y rechazo cuando se publicó). También decir que se conjuga estupendamente lo real con lo fantástico, en ningún momento me ha chirriado nada.
Se hace una crítica al fanatismo religioso, al error de considerar a los religiosos como incorruptibles por el mero hecho de estar relacionados con ese mundo. Nos acerca a la vida en los monasterios y conventos, a las prácticas abusivas e inhumanas que llevaban a cabo. Lugares donde conviven la represión, la hipocresía, el cinismo, la vanidad, el abuso de poder, la conveniencia... Aunque también pueda haber bondad y verdadera vocación en su interior. También nos expone el costumbrismo madrileño de la época: las convicciones sociales, la vida de las grandes familias nobles así como otras no tan bien situadas con sus miserias; se deja ver muy bien el fervor religioso y puritano, las supersticiones, etc.
Se tratan diversos temas en la novela, aunque está muy centrada en el poder de la tentación y el mal contra la moral y la virtud; y por ello para mí, El monje, es la historia de Ambrosio y es digna de conocerse. Añado que el final me pareció grandioso.
Davicalpa
 02 enero 2021
¿Saben esa sensación que uno tiene cuando está leyendo una novela a la que le quedan apenas unas cincuenta páginas y que hace que empieces a leerla más lento porque no quieres que se termine? Todos la hemos tenido más de una vez y eso suele ir acompañado de un regusto dulce en el paladar que te invita a hacer críticas grandilocuentes y entusiastas acerca de lo que acabas de terminar. Gritas a todo el mundo que tienen que leer este libro. Sonríes cuando alguien a quien ni siquiera conoces sabe de la existencia de esta historia y vas buscando como un loco nuevas reseñas y adaptaciones al celuloide de la historia porque quieres seguir adentrándote en un mundo nuevo que desconocías poco tiempo atrás.
Este es uno de esos libros. Uno de esos que perdurará para siempre en tu cabeza y que lo subirás a los más elevados peldaños de tus lecturas favoritas.
¿Pero realmente es tan bueno como dicen? Si esa es una de esas novelas pomposas que se enredan en tramas rebuscadas y que apenas dará nada de miedo. Mmmmm, déjenme explicar unas cositas.
Hace más de doscientos años el ser humano tenía otra visión de lo sobrenatural y manejaba unos acordes del terror que no se pueden equiparar a los que estamos acostumbrados en estos tiempos. Hoy en día leemos acerca de posesiones demoniacas, asesinos enmascarados, cadáveres que regresan con ansias de sangre y tripas, licántropos, vampiros y espectros vengativos y toda una suerte de criaturas que nos deleitan con sus temidas presencias.
Pues imaginen por un momento que pudieras recopilar todos los temores actuales y adaptarlos para los lectores de una época pasada donde el miedo a la muerte, a la presencia de espíritus, a los infiernos y a la pérdida de la virtud se unieran en una sola novela. Y que todas y cada unos de los engranajes que sustentan una situación aterradora se alinean para mostrarte una historia compacta que no se te va a quitar de la cabeza con facilidad.
Entonces, ¿tienes que leerlo si o si? Pues depende de ti como lector. Si esperas una novela de digestión rápida, que no te haga pensar y que esté llena de situaciones aterradoras en cada capítulo que leas mejor no te fíes demasiado de mi entusiasmo. Pero si están dispuestos a dar ese paso adelante y quieren conocer la historia de este monje Ambrosio, ejemplo andante de virtud y coraje y ver cómo sus más absolutas convicciones se van al carajo sin que apenas se pueda dar cuenta es la novela que están tardando en leer.
Y no solo eso, que ya sería más que suficiente. A lo largo de la novela iremos conociendo otras historias igual o más terroríficas que la de el monje. Habrán extraños exorcistas, monjas impuras, castigos inhumanos, confusiones fantasmales, serpientes, cadáveres putrefactos, torturas medievales, engaños, sexo no consentido, humor negro, leyendas medievales, fantasmas, espíritus, magia negra y brujería, querubines, maldiciones, pueblos enfurecidos, criptas y hasta un final que te helará toda tu memoria desde el momento en que dejes de leer esta novela.
Esta novela es para mi ya lo mejor que he podido leer este año y, probablemente, me acompañará durante mucho tiempo en mis recuerdos.
A todos aquellos que me pregunten si merece o no la pena leer esta obra clásica cumbre del gótico, de más de dos siglos de antigüedad, y uno de los exponentes máximos del género del terror les tendré que decir que están tardando en hacerlo.
Yalonso
 14 marzo 2019
Esta lectura me gustó mucho, después que pasé de las primeras páginas, y leí sin parar, siempre quería saber que venía después, aunque eran predecibles los giros y el desenlace. Leí este libro como un exponente de la Novela gótica, tengo que decir que soy neófita en el tema “gótico”, intuitivamente siempre asocié el término con algo medio oscuro, melancólico y en el caso de la literatura, surreal y terrorífico. En ningún momento me sentí aterrorizada como esperaba frente a una novela “gótica”.
El monje” no me pareció de terror por ninguna parte, ni siquiera tuve aprensiones al leerlo. El lenguaje es muy simple, algo así como las tragicomedias españolas de los siglos XVI y XVII. Buscando información realmente puedo ver algunos elementos góticos en esta novela; en primer lugar la intriga se desarrolla un monasterio, hay cierta atmósfera de misterio y suspenso, con un escenario sobrenatural, pasiones desenfrenadas y un marcado trasfondo erótico o sexual. En El monje el paradigmático tirano está representado por más de un personaje y en este caso no solamente una figura masculina.
Los encuentros y desencuentro de los amantes no son forzados y el aura mística que rodea a los personajes es fascinante, me encantó la historia de la monja sangrienta y como se resuelve el conflicto.
Todos los personajes son movidos por andas pasiones los ponen de cabeza, la falsa modestia, los celos, la superstición, la maldad, la envidia, todos ellos ingredientes de esta historia tan deliciosa.
Es evidente para el lector que fue escrita en otra época, por el lenguaje y las figuras literarias, pero la trama mantiene una vigencia asombrosa, esa es la magia de los libros clásicos, siempre uno puede encontrar paralelismos con nuestra realidad a través del tiempo. Otro de los méritos es que el autor contaba con apenas 18 años, en una época en que se maduraba de golpe.
Rosa_Halcombe
 08 junio 2020
Jóvenes encantadoras que cubren su hermoso rostro tras un tupido velo, caballeros inflamados de amor ante la sola visión de una mano nívea y unos rizos rubios, reverendos solemnes y adorados que se ven sometidos a las mayores tentaciones, monjes que ocultan inmensos secretos bajo sus capuchas, una monja ensangrentada que se aparece cual terrorífico espectro cada 5 años, traiciones en una posada en medio de un bosque desierto, exorcistas, monjas que planean su fuga del convento en secreto, visitas a cementerios a medianoche, enterramiento de huesos insepultos, rituales de hechicería a medianoche en la cripta de un cementerio, la Santa Inquisición... y todo ello con el saborcillo de las Leyendas de Bécquer que tanto me gustaban en mi adolescencia.
Hacía tiempo que no disfrutaba tantísimo con un libro, y encima ocurrió lo que más me gusta: llegó a mis manos de casualidad, y comencé a leer sin saber nada de la historia, aunque el primer párrafo ya me cautivó.
Y a partir de aquí se inicia una desenfrenada aventura en la que convergen todos los temas que he mencionado al principio, y que he disfrutado como una enana. ¿Y cómo es que nunca había oído yo hablar de este libro? El monje, una de las obras cumbre de la novela gótica, vio la luz en 1796, y su autor la escribió a la tierna edad de 19 años (hay pasajes que se nota que han sido escritos por un adolescente, jajaja). Lewis era inglés —me sorprendió ver que esta novela está ambientada en Madrid— y escribió esta novela en diez semanas, mientras estaba muerto de aburrimiento trabajando en la embajada británica en La Haya. ¿No es maravilloso?
En definitiva, una lectura trepidante que te engancha desde las primeras páginas, en la que aparecen multitud de protagonistas y por un momento no sabes bien por dónde te va a llevar la historia, pero de repente convergen todas las tramas y a cada nuevo giro me iba quedando más alucinada. Yo me imaginaba que todo giraba en torno al monje Ambrosio, que era un personaje fuerte, carismático, noble, que debe enfrentarse a mil pruebas, un poco como Guillermo de Baskerville en El nombre de la rosa. Pero no, no van por ahí los tiros. Y ese final apoteósico... En fin, un libro que no solo se coloca directo entre los mejores de este año (junto con Crimen y castigo, que no me ha dado tiempo de reseñar pero me ha parecido un novelón), sino que pasa a formar parte de los libros de mi vida, ahí, sin ambages. Lo único que me da pena es no haberlo descubierto antes, porque mi yo de 16 años habría disfrutado tanto, pero tanto con este libro...
La maravillosa edición es de la colección gótica de Valdemar y firma la traducción Francisco Torres Oliver.
Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
Sensi
 10 enero 2021
El monje. ️️️️️ 4/5
Este libro lo pillé con muchas ganas de leerlo, había leído varías reseñas y todas buenas, pues bien, una vez acabado me ha decepcionado un poco la historia pero creo que también se debe a que nada más empezarlo leí en un grupo de lectura un spoiler del final y eso me ha condicionado.
Esta es la historia de un abad llamado Ambrosio al que todos alaban y elevan como un SANTO pero que en realidad está entregado a la lujuria y junto al convento de Santa Clara -regido por una superiora despiadada y cruel -hacen de la santidad y sus devotos los peores crímenes.
Destacar al escritor Matthew G. Lewis que con solo 19 años y en dos meses escribió esta novela que no puedo imaginar el revuelo que causó en el año 1794.
Me quedo con la historia de la monja ensangrentada y con el Prefacio donde un escritor se despide de su libro al ser terminado de escribir.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe13 mayo 2020
Un autor, sea bueno o malo, o ambas cosas, es un animal a quien todo el mundo cree tener derecho a atacar; pues, aunque no todos sean capaces de escribir libros, todo el mundo considérase capacitado para juzgarlos. Una mala composición lleva consigo su propio castigo: el desprecio y el ridículo. Una buena suscita envidia y acarrea a su autor muchísimas mortificaciones: se ve abrumado por críticas parciales y malhumoradas; uno critica la trama, otro el estilo, un tercero la moraleja que procura inculcar; y quienes no logran encontrar defectos al libro, dedícanse a estigmatizar a su autor.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe17 mayo 2020
El tiempo era desapacible y tempestuoso; el viento aullaba en torno a la casa, haciendo que las puertas se agitaran en sus marcos, y la fuerte lluvia repiqueteaba en las ventanas. No se oía ningún otro ruido. La vela, que se había consumido ya hasta la arandela, a veces reavivábase iluminando toda la habitación, para luego volver a debilitarse hasta parecer a punto de extinguirse.
Soraya47Soraya4725 julio 2018
"¡Escúcheme, hombre de corazón duro! ¡Escúcheme, orgulloso, severo y cruel! ¡Habría podido salvarme y devolverme la dicha y la virtud, pero no quiso! Usted es el destructor de mi alma, mi asesino, ¡Que caiga sobre usted la maldición de mi muerte y la de mi hijo aún no nacido!"
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe17 mayo 2020
Él sabía lo incierto que sopla el viento del aplauso popular y que basta un momento para que el mundo deteste al que ayer era su ídolo.
JulydarkJulydark04 junio 2019
Lo que vamos a perder siempre nos parece que es lo más precioso
otros libros clasificados: GóticoVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë