Francisco Torres Oliver (Traductor)
Editorial: Valdemar (01/01/2011)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 16 calificaciones)
El Monje, de Matthew G. Lewis,
libro terrible y una de las cimas de la novela gótica, vio la lu
zen marzo de 1796, y despertó inmediatamente el interés y
el asombro de la crítica y el público. Hoy, doscientos años
más tarde, el poder hipnótico de su prosa y el veneno moral
que destilan sus páginas sigue despertando el asombro de las generaciones
de lectores que gustan del terror clásico. Ya desde su aparición,
la obra... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Yani
 15 febrero 2021
“A medida que el gótico sufre transformaciones [...] va evolucionando como una forma literaria capaz de un cuestionamiento más profundo de las contradicciones sociales”, dice Rosemary Jackson en Fantasy: literatura y subversión, sobre la obra de Matthew G. Lewis (entre otras/os autoras/es). No podía opinar sobre El monje (1796) sin mencionar algo de teoría, ya que la novela es parte de la literatura gótica ¿Qué es esto? Bueno, es una corriente literaria de fines de siglo XVIII y tiene características propias: protagonistas malvados e irracionales, ambiente tétrico, hechos fantásticos, etc.
Esta novela nos lleva a la época de la Inquisición española. Resulta que en una abadía hay un monje joven y muy respetado llamado Ambrosio. Es el epítome de la virtud. Sin embargo, “cae en la tentación”, peca y luego se obsesiona con una menor de edad llamada Antonia a quien quiere violar. Sí, lo que leyeron.
Pequeña advertencia para lectores: el libro incluye escenas de abuso, violación, violencia física (golpes, torturas) y otras cosas macabras. Las primeras dos no son muy gráficas (mi salud mental lo agradeció). La última parte del libro es incómoda de leer, porque pasan muchas cosas juntas y la violencia va in crescendo. Dicho esto, prosigo.
Lewis consiguió escribir a los 20 años este pedazo de novela gótica horrorosa que critica la doble cara de la Iglesia católica, que en el libro hace cosas espantosas para aleccionar a sus seguidores. Nada que no hayan hecho en la realidad. Realmente logró incomodarme y, a pesar de que he leído terror, no encontré esas imágenes perturbadoras en otros libros del género. Tiene apariciones fantasmales, hechicería (Matilde es un personaje muy, muy interesante), rituales satánicos, asesinatos… En cierto momento esta acumulación se vuelve inquietante y cansadora, sobre todo en la última parte, pero no logré soltar el libro.
La lectura se hace muy sencilla porque no presenta complicaciones o, por lo menos, son las típicas complicaciones que presentan los clásicos. Para quien tiene la costumbre de leerlos, será fácil atravesar esta historia. Lewis echa mano a todos los recursos y estructuras: hay relatos enmarcados, canciones, narrador protagonista y narrador omnisciente. No se prestan a confusión, pero debo confesar que uno de los relatos se me hizo interminable. Sentí que estancaba la novela y que desviaba la atención del conflicto principal.
Hablando de los puntos delicados, no noté una romantización de la violación, como sí he visto en novelas más recientes. En todo momento se lo señala a Ambrosio como un criminal y a Antonia como la víctima. No hay vueltas: lo que él hace es una abominación y no tiene perdón. Pero (acá viene el “pero”) en una relación entre personajes secundarios hay una situación que claramente es un abuso y no se produce la misma condena. Esto me hizo pensar en lo mucho que se controlaba la sexualidad de la mujer (tanto su deseo como su rechazo). Siempre hay un castigo por una cosa y la otra.
Podría seguir, pero esto ya dejó de ser una reseña y se hizo muy largo. En resumen, es un libro que le hace justicia a la literatura gótica y que no es para todo el mundo.
maresdelfin
 07 febrero 2021
El monje, es un libro escrito por Matthew G. Lewis a sus 21 años y publicado en 1796. Se trata de uno de los máximos exponentes de la novela gótica y rápidamente despertó el interés y asombro de la crítica y del público, y aún hoy en día sigue sorprendiendo a los lectores.
La novela nos presenta a Ambrosio, un monje español que ha pasado años clausurado en su monasterio, con una reputación intachable y un estado profundamente virtuoso, hechos admirados tanto por parte del pueblo madrileño como por los religiosos. Debido a diversas circunstancias, debe abandonar esta vida de reclusión y confinamiento, y a lo largo de la novela descubriremos si su reputación sigue siendo igual de virtuosa una vez expuesto a las tentaciones de la vida exterior.
Se trata de una novela gótica que contiene todos aquellos elementos que son fundamentales en una novela de este estilo. Hay fantasmas, demonios, ritos y sacrificios. Pero también encontramos una crítica a la Iglesia y a la Inquisición brutal, tal y como se explica en la Introducción de la edición de Valdemar escrita por Francisco Torres Oliver “Los patriotas defensores de la moral, la religión y los sanos principios literarios y políticos, condenan el libro por libertino, por indecente, por desvergonzado, y porque parece notarse en él un cierto tufo a ateísmo… diríamos que casi revolucionario.”
Es un libro que engancha desde los primeros capítulos, y de la mitad hacia el final esta sensación es mayor, ya que se empieza a intuir hacia dónde van a evolucionar los personajes. Si que es verdad que en la primera mitad del libro hay algún capítulo hecho para enlazar las historias de los personajes, entiendo la necesidad de unir las vidas de los protagonistas, pero la historia explicada es un tanto inverosímil y, como consecuencia, esta parte se me hizo un tanto pesada. Como punto positivo a destacar, creo que la novela avanza a buen ritmo y que la cantidad de giros inesperados que van sucediendo la hacen muy amena en su lectura.
Nos encontramos con una novela que nos presenta una diversidad de personajes y personalidades importante, hecho que nos ayuda a empatizar con algunos de ellos, más que con otros. Son sometidos a situaciones muy duras y escabrosas y además está narrado de forma amena pero explícita, todos estos elementos favorecen que sintamos empatía por algunas situaciones que suceden en la novela.
El monje es una de las primeras novelas góticas publicadas, esto hace que muchas otras del género tengan elementos que también vemos en esta. Bajo mi punto de vista es una historia muy valiente para la época en la que fue escrita y publicada y en la que se tratan temas controvertidos, que en su momento dieron mucho de qué hablar y criticar. Se habla de pactos demoníacos, incestos, violaciones, el sacerdote como villano, la religión y la inquisición española.
Personalmente he disfrutado de la novela, a pesar de que se tratan temas poco agradables y hay escenas incómodas, pienso que la intención del autor es siempre la crítica a lo establecido de su época, sobretodo a la religión. Aunque como punto negativo pienso que algunas mujeres de esta historia están sometidas a situaciones muy duras y difíciles que yo creo que las debería dejar marcadas a nivel psicológico de por vida, en cambio el autor, en este aspecto muestra poca empatía con los personajes femeninos, y las dota de una facilidad para superar estas situaciones sin ningún tipo de secuela que a mi me pareció inverosímil, tampoco es algo que me haya molestado en especial, pero sí que me apetecía comentar.
La experiencia de lectura en general es muy positiva, he disfrutado de la historia y me he dejado sorprender por la trama, cosa que no esperaba para nada. Mis expectativas eran muy bajas y pensaba que no me iba a gustar tanto como lo ha hecho. Me alegro de haberlo leído y me parece una novela perfecta para iniciarse en el género.
LectoraEmpedernida88
 15 diciembre 2020
5🌟 Maravillosa novela, no esperaba disfrutar tanto como lo he hecho leyéndola. En El monje conocemos a un elenco de personajes que por unos u otros motivos se enlazan sus vidas, pero principalmente nos acercamos al monje Ambrosio: un fraile de gran vanidad, que se enorgullece de su intachable virtud y moral. Estricto, inflexible y severo con aquellos que comenten faltas, transmitiendo cierto pavor a algunos pero a la vez con un aura especial, atrayente, hipnótica que a todos atrae. Su conducta perfecta es aplaudida por todo Madrid, incluso lo consideran un santo. Este monje ha vivido durante 30 años aislado, en confinamiento, manteniendo a rajatabla sus deberes, su sentido moral y religioso, pero ahora le toca enfrentarse a la vida exterior, ¿cómo de fácil le será continuar con su inmaculada conducta y mantener a raya al mal?
Una novela atrapante, que en todo momento me ha mantenido expectante y con ganas de leer. de estilo gótico, con escenas verdaderamente inquietantes y espeluznantes, y con una atmósfera totalmente conseguida que lleva al lector a estar presente como si allí estuviese; me ha puesto los pelos de punta en más de una ocasión. Pero a la vez, se conjuga con un humor, que he disfrutado bastante. He reído en multitud de ocasiones, no sé si realmente en todas el autor buscaba esa chispa humorística o que se deba más a no esperarme ciertos eventos. A veces reía simplemente porque no me podía creer que estuviese pasando lo que pasaba, me pillaba tan desprevenida ciertas situaciones que solo podía reírme de lo que estaba ocurriendo (muy tremendos algunos pasajes).
Novela de buenos personajes también, especialmente Ambrosio, que me ha parecido espectacular. Odioso, pero personaje con una evolución perfecta en mi opinión y muy bien construido. A lo largo de la trama encontramos giros muy interesantes, me he llevado más de una sorpresa y como digo, situaciones totalmente inesperadas por ser una novela escrita en la época en la que fue creada (entiendo que provocara tanto revuelo y rechazo cuando se publicó). También decir que se conjuga estupendamente lo real con lo fantástico, en ningún momento me ha chirriado nada.
Se hace una crítica al fanatismo religioso, al error de considerar a los religiosos como incorruptibles por el mero hecho de estar relacionados con ese mundo. Nos acerca a la vida en los monasterios y conventos, a las prácticas abusivas e inhumanas que llevaban a cabo. Lugares donde conviven la represión, la hipocresía, el cinismo, la vanidad, el abuso de poder, la conveniencia... Aunque también pueda haber bondad y verdadera vocación en su interior. También nos expone el costumbrismo madrileño de la época: las convicciones sociales, la vida de las grandes familias nobles así como otras no tan bien situadas con sus miserias; se deja ver muy bien el fervor religioso y puritano, las supersticiones, etc.
Se tratan diversos temas en la novela, aunque está muy centrada en el poder de la tentación y el mal contra la moral y la virtud; y por ello para mí, El monje, es la historia de Ambrosio y es digna de conocerse. Añado que el final me pareció grandioso.
Davicalpa
 02 enero 2021
¿Saben esa sensación que uno tiene cuando está leyendo una novela a la que le quedan apenas unas cincuenta páginas y que hace que empieces a leerla más lento porque no quieres que se termine? Todos la hemos tenido más de una vez y eso suele ir acompañado de un regusto dulce en el paladar que te invita a hacer críticas grandilocuentes y entusiastas acerca de lo que acabas de terminar. Gritas a todo el mundo que tienen que leer este libro. Sonríes cuando alguien a quien ni siquiera conoces sabe de la existencia de esta historia y vas buscando como un loco nuevas reseñas y adaptaciones al celuloide de la historia porque quieres seguir adentrándote en un mundo nuevo que desconocías poco tiempo atrás.
Este es uno de esos libros. Uno de esos que perdurará para siempre en tu cabeza y que lo subirás a los más elevados peldaños de tus lecturas favoritas.
¿Pero realmente es tan bueno como dicen? Si esa es una de esas novelas pomposas que se enredan en tramas rebuscadas y que apenas dará nada de miedo. Mmmmm, déjenme explicar unas cositas.
Hace más de doscientos años el ser humano tenía otra visión de lo sobrenatural y manejaba unos acordes del terror que no se pueden equiparar a los que estamos acostumbrados en estos tiempos. Hoy en día leemos acerca de posesiones demoniacas, asesinos enmascarados, cadáveres que regresan con ansias de sangre y tripas, licántropos, vampiros y espectros vengativos y toda una suerte de criaturas que nos deleitan con sus temidas presencias.
Pues imaginen por un momento que pudieras recopilar todos los temores actuales y adaptarlos para los lectores de una época pasada donde el miedo a la muerte, a la presencia de espíritus, a los infiernos y a la pérdida de la virtud se unieran en una sola novela. Y que todas y cada unos de los engranajes que sustentan una situación aterradora se alinean para mostrarte una historia compacta que no se te va a quitar de la cabeza con facilidad.
Entonces, ¿tienes que leerlo si o si? Pues depende de ti como lector. Si esperas una novela de digestión rápida, que no te haga pensar y que esté llena de situaciones aterradoras en cada capítulo que leas mejor no te fíes demasiado de mi entusiasmo. Pero si están dispuestos a dar ese paso adelante y quieren conocer la historia de este monje Ambrosio, ejemplo andante de virtud y coraje y ver cómo sus más absolutas convicciones se van al carajo sin que apenas se pueda dar cuenta es la novela que están tardando en leer.
Y no solo eso, que ya sería más que suficiente. A lo largo de la novela iremos conociendo otras historias igual o más terroríficas que la de el monje. Habrán extraños exorcistas, monjas impuras, castigos inhumanos, confusiones fantasmales, serpientes, cadáveres putrefactos, torturas medievales, engaños, sexo no consentido, humor negro, leyendas medievales, fantasmas, espíritus, magia negra y brujería, querubines, maldiciones, pueblos enfurecidos, criptas y hasta un final que te helará toda tu memoria desde el momento en que dejes de leer esta novela.
Esta novela es para mi ya lo mejor que he podido leer este año y, probablemente, me acompañará durante mucho tiempo en mis recuerdos.
A todos aquellos que me pregunten si merece o no la pena leer esta obra clásica cumbre del gótico, de más de dos siglos de antigüedad, y uno de los exponentes máximos del género del terror les tendré que decir que están tardando en hacerlo.
Yalonso
 14 marzo 2019
Esta lectura me gustó mucho, después que pasé de las primeras páginas, y leí sin parar, siempre quería saber que venía después, aunque eran predecibles los giros y el desenlace. Leí este libro como un exponente de la Novela gótica, tengo que decir que soy neófita en el tema “gótico”, intuitivamente siempre asocié el término con algo medio oscuro, melancólico y en el caso de la literatura, surreal y terrorífico. En ningún momento me sentí aterrorizada como esperaba frente a una novela “gótica”.
El monje” no me pareció de terror por ninguna parte, ni siquiera tuve aprensiones al leerlo. El lenguaje es muy simple, algo así como las tragicomedias españolas de los siglos XVI y XVII. Buscando información realmente puedo ver algunos elementos góticos en esta novela; en primer lugar la intriga se desarrolla un monasterio, hay cierta atmósfera de misterio y suspenso, con un escenario sobrenatural, pasiones desenfrenadas y un marcado trasfondo erótico o sexual. En El monje el paradigmático tirano está representado por más de un personaje y en este caso no solamente una figura masculina.
Los encuentros y desencuentro de los amantes no son forzados y el aura mística que rodea a los personajes es fascinante, me encantó la historia de la monja sangrienta y como se resuelve el conflicto.
Todos los personajes son movidos por andas pasiones los ponen de cabeza, la falsa modestia, los celos, la superstición, la maldad, la envidia, todos ellos ingredientes de esta historia tan deliciosa.
Es evidente para el lector que fue escrita en otra época, por el lenguaje y las figuras literarias, pero la trama mantiene una vigencia asombrosa, esa es la magia de los libros clásicos, siempre uno puede encontrar paralelismos con nuestra realidad a través del tiempo. Otro de los méritos es que el autor contaba con apenas 18 años, en una época en que se maduraba de golpe.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe13 mayo 2020
Un autor, sea bueno o malo, o ambas cosas, es un animal a quien todo el mundo cree tener derecho a atacar; pues, aunque no todos sean capaces de escribir libros, todo el mundo considérase capacitado para juzgarlos. Una mala composición lleva consigo su propio castigo: el desprecio y el ridículo. Una buena suscita envidia y acarrea a su autor muchísimas mortificaciones: se ve abrumado por críticas parciales y malhumoradas; uno critica la trama, otro el estilo, un tercero la moraleja que procura inculcar; y quienes no logran encontrar defectos al libro, dedícanse a estigmatizar a su autor.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe17 mayo 2020
El tiempo era desapacible y tempestuoso; el viento aullaba en torno a la casa, haciendo que las puertas se agitaran en sus marcos, y la fuerte lluvia repiqueteaba en las ventanas. No se oía ningún otro ruido. La vela, que se había consumido ya hasta la arandela, a veces reavivábase iluminando toda la habitación, para luego volver a debilitarse hasta parecer a punto de extinguirse.
Soraya47Soraya4725 julio 2018
"¡Escúcheme, hombre de corazón duro! ¡Escúcheme, orgulloso, severo y cruel! ¡Habría podido salvarme y devolverme la dicha y la virtud, pero no quiso! Usted es el destructor de mi alma, mi asesino, ¡Que caiga sobre usted la maldición de mi muerte y la de mi hijo aún no nacido!"
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe17 mayo 2020
Él sabía lo incierto que sopla el viento del aplauso popular y que basta un momento para que el mundo deteste al que ayer era su ídolo.
JulydarkJulydark04 junio 2019
Lo que vamos a perder siempre nos parece que es lo más precioso
otros libros clasificados: GóticoVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë