Francisco Torres Oliver (Traductor)
Editorial: Valdemar (01/01/2011)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 8 calificaciones)
El Monje, de Matthew G. Lewis,
libro terrible y una de las cimas de la novela gótica, vio la lu
zen marzo de 1796, y despertó inmediatamente el interés y
el asombro de la crítica y el público. Hoy, doscientos años
más tarde, el poder hipnótico de su prosa y el veneno moral
que destilan sus páginas sigue despertando el asombro de las generaciones
de lectores que gustan del terror clásico. Ya desde su aparición,
la obra... >Voir plus

Yalonso
 14 marzo 2019
Esta lectura me gustó mucho, después que pasé de las primeras páginas, y leí sin parar, siempre quería saber que venía después, aunque eran predecibles los giros y el desenlace. Leí este libro como un exponente de la Novela gótica, tengo que decir que soy neófita en el tema “gótico”, intuitivamente siempre asocié el término con algo medio oscuro, melancólico y en el caso de la literatura, surreal y terrorífico. En ningún momento me sentí aterrorizada como esperaba frente a una novela “gótica”.
El monje” no me pareció de terror por ninguna parte, ni siquiera tuve aprensiones al leerlo. El lenguaje es muy simple, algo así como las tragicomedias españolas de los siglos XVI y XVII. Buscando información realmente puedo ver algunos elementos góticos en esta novela; en primer lugar la intriga se desarrolla un monasterio, hay cierta atmósfera de misterio y suspenso, con un escenario sobrenatural, pasiones desenfrenadas y un marcado trasfondo erótico o sexual. En El monje el paradigmático tirano está representado por más de un personaje y en este caso no solamente una figura masculina.
Los encuentros y desencuentro de los amantes no son forzados y el aura mística que rodea a los personajes es fascinante, me encantó la historia de la monja sangrienta y como se resuelve el conflicto.
Todos los personajes son movidos por andas pasiones los ponen de cabeza, la falsa modestia, los celos, la superstición, la maldad, la envidia, todos ellos ingredientes de esta historia tan deliciosa.
Es evidente para el lector que fue escrita en otra época, por el lenguaje y las figuras literarias, pero la trama mantiene una vigencia asombrosa, esa es la magia de los libros clásicos, siempre uno puede encontrar paralelismos con nuestra realidad a través del tiempo. Otro de los méritos es que el autor contaba con apenas 18 años, en una época en que se maduraba de golpe.
Edd62
 14 septiembre 2018
Oscuro como la noche en que transcurre o los dias de neblina y lluvia que lo llenan, dos amores improbables, el de un monje que utiliza su calidad de emisario de dios para trasponer todos los lineamientos del mismo y otro destinado a no concretarse, pero que sin embargo pugna por florecer contra todo incluso el destino, obra prohibida, tachada de blasfema pecaminosa , inundada d esa atmosfera oscura y silente que caracteriza la literatura gotica, no se lee facil, no es lectura de relax, y sin embargo marca e impresiona, terror gotico, ... todo es el contexto
Soraya47Soraya4725 julio 2018
"¡Escúcheme, hombre de corazón duro! ¡Escúcheme, orgulloso, severo y cruel! ¡Habría podido salvarme y devolverme la dicha y la virtud, pero no quiso! Usted es el destructor de mi alma, mi asesino, ¡Que caiga sobre usted la maldición de mi muerte y la de mi hijo aún no nacido!"
JulydarkJulydark04 junio 2019
Lo que vamos a perder siempre nos parece que es lo más precioso
otros libros clasificados: GóticoVer más

Otros libros de Matthew G. Lewis (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë