Francisco Torres Oliver (Traductor)
Editorial: Valdemar (01/01/2011)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 11 calificaciones)
El Monje, de Matthew G. Lewis,
libro terrible y una de las cimas de la novela gótica, vio la lu
zen marzo de 1796, y despertó inmediatamente el interés y
el asombro de la crítica y el público. Hoy, doscientos años
más tarde, el poder hipnótico de su prosa y el veneno moral
que destilan sus páginas sigue despertando el asombro de las generaciones
de lectores que gustan del terror clásico. Ya desde su aparición,
la obra... >Voir plus

Yalonso
 14 marzo 2019
Esta lectura me gustó mucho, después que pasé de las primeras páginas, y leí sin parar, siempre quería saber que venía después, aunque eran predecibles los giros y el desenlace. Leí este libro como un exponente de la Novela gótica, tengo que decir que soy neófita en el tema “gótico”, intuitivamente siempre asocié el término con algo medio oscuro, melancólico y en el caso de la literatura, surreal y terrorífico. En ningún momento me sentí aterrorizada como esperaba frente a una novela “gótica”.
El monje” no me pareció de terror por ninguna parte, ni siquiera tuve aprensiones al leerlo. El lenguaje es muy simple, algo así como las tragicomedias españolas de los siglos XVI y XVII. Buscando información realmente puedo ver algunos elementos góticos en esta novela; en primer lugar la intriga se desarrolla un monasterio, hay cierta atmósfera de misterio y suspenso, con un escenario sobrenatural, pasiones desenfrenadas y un marcado trasfondo erótico o sexual. En El monje el paradigmático tirano está representado por más de un personaje y en este caso no solamente una figura masculina.
Los encuentros y desencuentro de los amantes no son forzados y el aura mística que rodea a los personajes es fascinante, me encantó la historia de la monja sangrienta y como se resuelve el conflicto.
Todos los personajes son movidos por andas pasiones los ponen de cabeza, la falsa modestia, los celos, la superstición, la maldad, la envidia, todos ellos ingredientes de esta historia tan deliciosa.
Es evidente para el lector que fue escrita en otra época, por el lenguaje y las figuras literarias, pero la trama mantiene una vigencia asombrosa, esa es la magia de los libros clásicos, siempre uno puede encontrar paralelismos con nuestra realidad a través del tiempo. Otro de los méritos es que el autor contaba con apenas 18 años, en una época en que se maduraba de golpe.
Rosa_Halcombe
 08 junio 2020
Jóvenes encantadoras que cubren su hermoso rostro tras un tupido velo, caballeros inflamados de amor ante la sola visión de una mano nívea y unos rizos rubios, reverendos solemnes y adorados que se ven sometidos a las mayores tentaciones, monjes que ocultan inmensos secretos bajo sus capuchas, una monja ensangrentada que se aparece cual terrorífico espectro cada 5 años, traiciones en una posada en medio de un bosque desierto, exorcistas, monjas que planean su fuga del convento en secreto, visitas a cementerios a medianoche, enterramiento de huesos insepultos, rituales de hechicería a medianoche en la cripta de un cementerio, la Santa Inquisición... y todo ello con el saborcillo de las Leyendas de Bécquer que tanto me gustaban en mi adolescencia.
Hacía tiempo que no disfrutaba tantísimo con un libro, y encima ocurrió lo que más me gusta: llegó a mis manos de casualidad, y comencé a leer sin saber nada de la historia, aunque el primer párrafo ya me cautivó.
Y a partir de aquí se inicia una desenfrenada aventura en la que convergen todos los temas que he mencionado al principio, y que he disfrutado como una enana. ¿Y cómo es que nunca había oído yo hablar de este libro? El monje, una de las obras cumbre de la novela gótica, vio la luz en 1796, y su autor la escribió a la tierna edad de 19 años (hay pasajes que se nota que han sido escritos por un adolescente, jajaja). Lewis era inglés —me sorprendió ver que esta novela está ambientada en Madrid— y escribió esta novela en diez semanas, mientras estaba muerto de aburrimiento trabajando en la embajada británica en La Haya. ¿No es maravilloso?
En definitiva, una lectura trepidante que te engancha desde las primeras páginas, en la que aparecen multitud de protagonistas y por un momento no sabes bien por dónde te va a llevar la historia, pero de repente convergen todas las tramas y a cada nuevo giro me iba quedando más alucinada. Yo me imaginaba que todo giraba en torno al monje Ambrosio, que era un personaje fuerte, carismático, noble, que debe enfrentarse a mil pruebas, un poco como Guillermo de Baskerville en El nombre de la rosa. Pero no, no van por ahí los tiros. Y ese final apoteósico... En fin, un libro que no solo se coloca directo entre los mejores de este año (junto con Crimen y castigo, que no me ha dado tiempo de reseñar pero me ha parecido un novelón), sino que pasa a formar parte de los libros de mi vida, ahí, sin ambages. Lo único que me da pena es no haberlo descubierto antes, porque mi yo de 16 años habría disfrutado tanto, pero tanto con este libro...
La maravillosa edición es de la colección gótica de Valdemar y firma la traducción Francisco Torres Oliver.
Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
Edd62
 14 septiembre 2018
Oscuro como la noche en que transcurre o los dias de neblina y lluvia que lo llenan, dos amores improbables, el de un monje que utiliza su calidad de emisario de dios para trasponer todos los lineamientos del mismo y otro destinado a no concretarse, pero que sin embargo pugna por florecer contra todo incluso el destino, obra prohibida, tachada de blasfema pecaminosa , inundada d esa atmosfera oscura y silente que caracteriza la literatura gotica, no se lee facil, no es lectura de relax, y sin embargo marca e impresiona, terror gotico, ... todo es el contexto
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe13 mayo 2020
Un autor, sea bueno o malo, o ambas cosas, es un animal a quien todo el mundo cree tener derecho a atacar; pues, aunque no todos sean capaces de escribir libros, todo el mundo considérase capacitado para juzgarlos. Una mala composición lleva consigo su propio castigo: el desprecio y el ridículo. Una buena suscita envidia y acarrea a su autor muchísimas mortificaciones: se ve abrumado por críticas parciales y malhumoradas; uno critica la trama, otro el estilo, un tercero la moraleja que procura inculcar; y quienes no logran encontrar defectos al libro, dedícanse a estigmatizar a su autor.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe17 mayo 2020
El tiempo era desapacible y tempestuoso; el viento aullaba en torno a la casa, haciendo que las puertas se agitaran en sus marcos, y la fuerte lluvia repiqueteaba en las ventanas. No se oía ningún otro ruido. La vela, que se había consumido ya hasta la arandela, a veces reavivábase iluminando toda la habitación, para luego volver a debilitarse hasta parecer a punto de extinguirse.
Soraya47Soraya4725 julio 2018
"¡Escúcheme, hombre de corazón duro! ¡Escúcheme, orgulloso, severo y cruel! ¡Habría podido salvarme y devolverme la dicha y la virtud, pero no quiso! Usted es el destructor de mi alma, mi asesino, ¡Que caiga sobre usted la maldición de mi muerte y la de mi hijo aún no nacido!"
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe17 mayo 2020
Él sabía lo incierto que sopla el viento del aplauso popular y que basta un momento para que el mundo deteste al que ayer era su ídolo.
JulydarkJulydark04 junio 2019
Lo que vamos a perder siempre nos parece que es lo más precioso
otros libros clasificados: GóticoVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë