Crítica de maresdelfin

maresdelfin
07 February 2021
El monje, es un libro escrito por Matthew G. Lewis a sus 21 años y publicado en 1796. Se trata de uno de los máximos exponentes de la novela gótica y rápidamente despertó el interés y asombro de la crítica y del público, y aún hoy en día sigue sorprendiendo a los lectores.

La novela nos presenta a Ambrosio, un monje español que ha pasado años clausurado en su monasterio, con una reputación intachable y un estado profundamente virtuoso, hechos admirados tanto por parte del pueblo madrileño como por los religiosos. Debido a diversas circunstancias, debe abandonar esta vida de reclusión y confinamiento, y a lo largo de la novela descubriremos si su reputación sigue siendo igual de virtuosa una vez expuesto a las tentaciones de la vida exterior.

Se trata de una novela gótica que contiene todos aquellos elementos que son fundamentales en una novela de este estilo. Hay fantasmas, demonios, ritos y sacrificios. Pero también encontramos una crítica a la Iglesia y a la Inquisición brutal, tal y como se explica en la Introducción de la edición de Valdemar escrita por Francisco Torres Oliver “Los patriotas defensores de la moral, la religión y los sanos principios literarios y políticos, condenan el libro por libertino, por indecente, por desvergonzado, y porque parece notarse en él un cierto tufo a ateísmo… diríamos que casi revolucionario.”

Es un libro que engancha desde los primeros capítulos, y de la mitad hacia el final esta sensación es mayor, ya que se empieza a intuir hacia dónde van a evolucionar los personajes. Si que es verdad que en la primera mitad del libro hay algún capítulo hecho para enlazar las historias de los personajes, entiendo la necesidad de unir las vidas de los protagonistas, pero la historia explicada es un tanto inverosímil y, como consecuencia, esta parte se me hizo un tanto pesada. Como punto positivo a destacar, creo que la novela avanza a buen ritmo y que la cantidad de giros inesperados que van sucediendo la hacen muy amena en su lectura.

Nos encontramos con una novela que nos presenta una diversidad de personajes y personalidades importante, hecho que nos ayuda a empatizar con algunos de ellos, más que con otros. Son sometidos a situaciones muy duras y escabrosas y además está narrado de forma amena pero explícita, todos estos elementos favorecen que sintamos empatía por algunas situaciones que suceden en la novela.

El monje es una de las primeras novelas góticas publicadas, esto hace que muchas otras del género tengan elementos que también vemos en esta. Bajo mi punto de vista es una historia muy valiente para la época en la que fue escrita y publicada y en la que se tratan temas controvertidos, que en su momento dieron mucho de qué hablar y criticar. Se habla de pactos demoníacos, incestos, violaciones, el sacerdote como villano, la religión y la inquisición española.

Personalmente he disfrutado de la novela, a pesar de que se tratan temas poco agradables y hay escenas incómodas, pienso que la intención del autor es siempre la crítica a lo establecido de su época, sobretodo a la religión. Aunque como punto negativo pienso que algunas mujeres de esta historia están sometidas a situaciones muy duras y difíciles que yo creo que las debería dejar marcadas a nivel psicológico de por vida, en cambio el autor, en este aspecto muestra poca empatía con los personajes femeninos, y las dota de una facilidad para superar estas situaciones sin ningún tipo de secuela que a mi me pareció inverosímil, tampoco es algo que me haya molestado en especial, pero sí que me apetecía comentar.

La experiencia de lectura en general es muy positiva, he disfrutado de la historia y me he dejado sorprender por la trama, cosa que no esperaba para nada. Mis expectativas eran muy bajas y pensaba que no me iba a gustar tanto como lo ha hecho. Me alegro de haberlo leído y me parece una novela perfecta para iniciarse en el género.