Críticas sobre El monje (19)

ElrincondeDesi
 06 August 2021
Hoy les traigo la reseña de la LC que hemos hecho en julio el grupito de chicas que nos hemos juntado a leer un libro de terror al mes.

Esta vez nos ha tocado El Monje de Matthew G Lewis, escrita a finales de 1700 y que ha sido traducida infinidad de veces al ser considerada una de las obras más importantes del terror gótico de todos los tiempos.

A ver como digo esto sin que suene muy hater, pero a mí no me ha parecido para tanto. Es verdad que en la época tuvo que ser muy polémica ya que el autor hace una escabechina con los miembros de la iglesia muy heavy, prácticamente la obra viene a decirnos que había mucha hipocresía entre los miembros más selectos del clérigo, de ahí que el protagonista Ambrosio tenga tanta luz al principio que te escandila, para luego sucumbir a la oscuridad más absoluta.

Pero no solo nos habla de él, ni la novela se centra en un solo personaje, agarrate los machos y coge papel y lápiz porque como no vayas apuntando a toda esta gente, terminarás con dolor de cabeza. Incluso hay personajes que se les conoce con varios nombres.
Con todo este elenco nos hace un repaso de lo que era la vida en esta época, plagada de apariencias y en donde el papel de la mujer se reduce a ser la esposa de o la causante de todos los males de la tierra.
También nombra a la Inquisición y nos da pinceladas de lo que eran capaces de hacer.

En resumen, tiene partes interesantes y sombrías, está escrita en un lenguaje bastante fluido, lo cual, no llega a ser pesada, pero.... Me ha parecido un culebrón de época con pinceladas sobrenaturales.
Que no me arrepiento de su lectura porque es de esos libros que si te gusta el terror tienes que leer, pero, mis expectativas estaban muy por encima de lo que luego encontré.
Queridobartleby
 27 October 2021
Obra pionera de la novela gótica. Es un libro apreciable en bastantes tramos; en otros peca de cierta dispersión, alargando la trama innecesariamente. No obstante, las andanzas de Ambrosio y Matilde quedan en el recuerdo del horror demoníaco y como fondo la crítica al cerrado catolicismo imperante en la España del siglo XVIII.
SituacionCaprichosa
 31 May 2021
TRIGGER WARNING - VIOLACIÓN / ESCENAS DE VIOLENCIA EXPLÍCITAS

Escrita con un marcado tono anticlerical, fue una novela de alta popularidad y recepción en el Romanticismo. Lewis buscaba criticar a la Inquisición Española y la hipocresía de la Iglesia. La acción principal transcurre en un convento; un espacio caracterizado por sus penumbras, sus secretos, el constante silencio y las normas repletas de moralidad.
En todo el libro encontramos la misma premisa: la perversión de la humanidad y la necesidad de satisfacer los deseos particulares más allá de todo.

En esencia, son dos historias de amor que encuentran piedras en el camino. ¡Y qué piedras!
Ambrosio, un hombre de aparente moral elevada, termina corrompido por sus propios deseos. Si bien busca luchar contra las tentaciones externas, es inevitable que caiga preso de la lujuria y la violencia de sus propias emociones. Un rasgo a destacar es, justamente, que el villano sea el monje, y que sea en él donde encontremos el compendio de todas las miserias humanas.

“La posesión, que produce hartazgo en el hombre, en la mujer no hace más que aumentar su afecto.”

Un punto especial de análisis es el rol de la mujer como una pecadora innata, un ser que nació para personificar al pecado y hacer que todo el mundo caiga en él a través de sus armas de seducción y persuasión.
Matilde es esa figura pecaminosa que atrae a Ambrosio; si bien él comprende que ha fallado en su camino hacia la pureza y la salvación, remarca constantemente que ha sido culpa de la influencia de Matilde. Ella es extremadamente influyente en la dualidad moral de Ambrosio, pero no por ello sus cuestionamientos están equivocados, aunque sí podemos hablar de la legalidad de sus acciones. Aún así, es un personaje muy necesario en el desarrollo de la trama, y muy cargado de símbolos propios de la narrativa gótica.

Si bien el libro es fluido y la narración es rápida, la presencia del relato enmarcado (la historia dentro de la historia) me resultó algo innecesario; si bien las tramas se entrecruzan y convergen en el desenlace, no las veo de vital importancia para la base de la novela y la crítica que busca recalcar. Más allá de eso, la novela está tan cargada de misterios y tensión que uno básicamente no puede despegar los ojos de ella. Es atrapante, cautivadora.

Si están buscando una novela con rasgos típicos de narrativa gótica, “El Monje” lo tiene absolutamente todo: atmósfera de misterio, emociones desbocadas, erotismo, pactos demoníacos, ambientación oscura, monástica, etc.
rae77
 08 August 2022
"El monje" de Mathew Lewis
En esta historia vamos a conocer a personajes muy distintos: Ambrosio, un monje considerado un hombre santo con una virtud intachable; el conde Raimundo, enamorado de Inés de Medina, que está en un convento debido a las supersticiones de su familia y finalmente; Lorenzo de Medina, hermano de Inés, que está enamorado de Antonia, una mujer joven e inocente.
Conforme nos adentramos en la trama, nos encontramos con relatos como el de la Monja Sangrienta, una historia de fantasmas; o las aventuras de El Judío Errante, un alma maldita condenada a vivir eternamente, también pactos demoníacos, apariciones fantasmagóricas.
*Me ha gustado mucho ésta historia. al principio me costó meterme un poco en la trama, pero una vez vas conociendo a todos los personajes, las tramas te atrapan. Hay muchos sucesos que ambientan la historia, muy típicos de la novela gótica: pactos demoníacos, violaciones, incesto, el tema del judío errante, castillos en ruinas y la Inquisición española. La historia critica las tradiciones de la iglesia. Me lo he pasado muy bien y al final ha sido una buena lectura. Pero debo decir, que Los misterios de Udolfo me gustó mucho más.
Yani
 15 February 2021
“A medida que el gótico sufre transformaciones [...] va evolucionando como una forma literaria capaz de un cuestionamiento más profundo de las contradicciones sociales”, dice Rosemary Jackson en Fantasy: literatura y subversión, sobre la obra de Matthew G. Lewis (entre otras/os autoras/es). No podía opinar sobre El monje (1796) sin mencionar algo de teoría, ya que la novela es parte de la literatura gótica ¿Qué es esto? Bueno, es una corriente literaria de fines de siglo XVIII y tiene características propias: protagonistas malvados e irracionales, ambiente tétrico, hechos fantásticos, etc.

Esta novela nos lleva a la época de la Inquisición española. Resulta que en una abadía hay un monje joven y muy respetado llamado Ambrosio. Es el epítome de la virtud. Sin embargo, “cae en la tentación”, peca y luego se obsesiona con una menor de edad llamada Antonia a quien quiere violar. Sí, lo que leyeron.

Pequeña advertencia para lectores: el libro incluye escenas de abuso, violación, violencia física (golpes, torturas) y otras cosas macabras. Las primeras dos no son muy gráficas (mi salud mental lo agradeció). La última parte del libro es incómoda de leer, porque pasan muchas cosas juntas y la violencia va in crescendo. Dicho esto, prosigo.

Lewis consiguió escribir a los 20 años este pedazo de novela gótica horrorosa que critica la doble cara de la Iglesia católica, que en el libro hace cosas espantosas para aleccionar a sus seguidores. Nada que no hayan hecho en la realidad. Realmente logró incomodarme y, a pesar de que he leído terror, no encontré esas imágenes perturbadoras en otros libros del género. Tiene apariciones fantasmales, hechicería (Matilde es un personaje muy, muy interesante), rituales satánicos, asesinatos… En cierto momento esta acumulación se vuelve inquietante y cansadora, sobre todo en la última parte, pero no logré soltar el libro.

La lectura se hace muy sencilla porque no presenta complicaciones o, por lo menos, son las típicas complicaciones que presentan los clásicos. Para quien tiene la costumbre de leerlos, será fácil atravesar esta historia. Lewis echa mano a todos los recursos y estructuras: hay relatos enmarcados, canciones, narrador protagonista y narrador omnisciente. No se prestan a confusión, pero debo confesar que uno de los relatos se me hizo interminable. Sentí que estancaba la novela y que desviaba la atención del conflicto principal.

Hablando de los puntos delicados, no noté una romantización de la violación, como sí he visto en novelas más recientes. En todo momento se lo señala a Ambrosio como un criminal y a Antonia como la víctima. No hay vueltas: lo que él hace es una abominación y no tiene perdón. Pero (acá viene el “pero”) en una relación entre personajes secundarios hay una situación que claramente es un abuso y no se produce la misma condena. Esto me hizo pensar en lo mucho que se controlaba la sexualidad de la mujer (tanto su deseo como su rechazo). Siempre hay un castigo por una cosa y la otra.

Podría seguir, pero esto ya dejó de ser una reseña y se hizo muy largo. En resumen, es un libro que le hace justicia a la literatura gótica y que no es para todo el mundo.
lectoraempdernida
 15 December 2020
5🌟 Maravillosa novela, no esperaba disfrutar tanto como lo he hecho leyéndola. En El monje conocemos a un elenco de personajes que por unos u otros motivos se enlazan sus vidas, pero principalmente nos acercamos al monje Ambrosio: un fraile de gran vanidad, que se enorgullece de su intachable virtud y moral. Estricto, inflexible y severo con aquellos que comenten faltas, transmitiendo cierto pavor a algunos pero a la vez con un aura especial, atrayente, hipnótica que a todos atrae. Su conducta perfecta es aplaudida por todo Madrid, incluso lo consideran un santo. Este monje ha vivido durante 30 años aislado, en confinamiento, manteniendo a rajatabla sus deberes, su sentido moral y religioso, pero ahora le toca enfrentarse a la vida exterior, ¿cómo de fácil le será continuar con su inmaculada conducta y mantener a raya al mal?

Una novela atrapante, que en todo momento me ha mantenido expectante y con ganas de leer. de estilo gótico, con escenas verdaderamente inquietantes y espeluznantes, y con una atmósfera totalmente conseguida que lleva al lector a estar presente como si allí estuviese; me ha puesto los pelos de punta en más de una ocasión. Pero a la vez, se conjuga con un humor, que he disfrutado bastante. He reído en multitud de ocasiones, no sé si realmente en todas el autor buscaba esa chispa humorística o que se deba más a no esperarme ciertos eventos. A veces reía simplemente porque no me podía creer que estuviese pasando lo que pasaba, me pillaba tan desprevenida ciertas situaciones que solo podía reírme de lo que estaba ocurriendo (muy tremendos algunos pasajes).

Novela de buenos personajes también, especialmente Ambrosio, que me ha parecido espectacular. Odioso, pero personaje con una evolución perfecta en mi opinión y muy bien construido. A lo largo de la trama encontramos giros muy interesantes, me he llevado más de una sorpresa y como digo, situaciones totalmente inesperadas por ser una novela escrita en la época en la que fue creada (entiendo que provocara tanto revuelo y rechazo cuando se publicó). También decir que se conjuga estupendamente lo real con lo fantástico, en ningún momento me ha chirriado nada.

Se hace una crítica al fanatismo religioso, al error de considerar a los religiosos como incorruptibles por el mero hecho de estar relacionados con ese mundo. Nos acerca a la vida en los monasterios y conventos, a las prácticas abusivas e inhumanas que llevaban a cabo. Lugares donde conviven la represión, la hipocresía, el cinismo, la vanidad, el abuso de poder, la conveniencia... Aunque también pueda haber bondad y verdadera vocación en su interior. También nos expone el costumbrismo madrileño de la época: las convicciones sociales, la vida de las grandes familias nobles así como otras no tan bien situadas con sus miserias; se deja ver muy bien el fervor religioso y puritano, las supersticiones, etc.

Se tratan diversos temas en la novela, aunque está muy centrada en el poder de la tentación y el mal contra la moral y la virtud; y por ello para mí, El monje, es la historia de Ambrosio y es digna de conocerse. Añado que el final me pareció grandioso.
NuriaCC
 26 December 2023
El monje, ( The monk ) 1796
Mathew Lewis

⛪Usando como emplazamiento, un "exótico" Madrid , la historia empieza con un encuentro fortuito en una iglesia y se convierte en una carrera alocada llena de violaciones, incesto, pactos demoníacos y castillos ruinosos.

⛪No puede faltar el aderezo de la Inquisición Española y un poco del famoso ambiente anticatólico británico ( no podemos olvidar que la novela fue obra de un joven de apenas veinte años) y tenemos un tremebundo y siniestro compendio de maldades.

Dos clásicos del terror gótico que tenía pendientes y que me ha gustado leer, aunque reconozco que hacerlo después de Drácula y Jekyll & Hyde igual no fue buena idea.

Trimestre de monstruos #clubclásicosjuveniles

#thecastleofotranto #elcastillodeotranto #themonk #elmonje #horacewalpole #mathewlewis #leeresvivir #leermola📚 #leoclásicos #terrorgótico
Ale_caotica
 17 December 2023

📚 El monje
Matthew G. Lewis
🗣 Audiolibro

_________________________

&#xNaN5&#xNaN

Wow! Qué pasada de novela. Esta reseña se me va a quedar corta porque, primero: este espacio es demasiado reducido para poder explicar todo lo que me ha gustado y dos: deberíais leerla para entenderme.

Ambrosio, el monje más famoso, devoto y santo de Madrid, a ojos del pueblo es un monje ejemplar siendo la vida eclesiástica su única forma de vivir. Pero Ambrosio desde el principio es un pecador de primera. Empezando con la soberbia, llegará a conocer el placer de pecar y para conseguir todo lo que se prolonga no le importará pasar los límites morales del ser humano. Esta es la historia principal, luego hay dos historias más que el autor de una manera increíble las unirá  y no podremos parar de leer.

Publicada en 1796 y aborda temas como la violación, la hipocresía de la iglesia, el pecado llevado a su máxima expresión, la lujuria extrema, el desamor, el asesinato, la brujería, fantasmas e invocaciones y juicios de la Inquisición. Vamos, que lo tiene todo papi. Todo esto mezclado de una manera super inteligente  y mordaz.

Si todavía no te he convencido de leerla, añado decir que el autor solo tardó diez semanas en escribirla y tenía menos de 20 años. ¿ Qué más necesitáis para leerla?

Si tengo que decir algo negativo, a veces había fragmentos tediosos que se iban por los Cedros de Úbeda, pero está hecho apropósito, ya que en todo momento por su manera de expresarse sabes quién es quién.  Es que para mí, una de las mejores novelas de este año.

✴ ¿ La habéis leído?y si no ¿ A qué esperáis? 😌❤

rebelionenloslibros
 15 April 2022
Este libro da para hablar y mucho. Voy a intentar condensar una pequeña opinión del mismo.

Para comenzar diré que no es lo que me esperaba, en realidad es algo que me suele pasar y ciertamente no es negativo, al contrario, sobre todo en este caso donde al finalizar y pensar con perspectiva, me doy cuenta de su grata sorpresa.

Para mí, en este libro encontramos dos historias muy relacionadas. Sí, dos historias:

- Por un lado la trama principal, de la que todos hablamos: Ambrosio, Antonia, Matilde, Lorenzo

- Por otro lado, una trama que aunque todos conocemos, igual no se le da tanta importancia: Inés, Lorenzo (de nuevo), Raimundo, la priora

Un libro de tretas, amor, traiciones, donde la maldad es palpable y donde la iglesia queda muy mal parada. Tiene una atmósfera muy gótica y aterradora por momentos. Lewis nos hace sentir cada instante de tiniebla de una forma casi tangible.

Me encanta este clásico, este libro seminal de lo que hoy conocemos como género gótico. Hoy día ya sabemos que en su época fue un escándalo por cómo golpea a la iglesia y al clero, todo desde una perspectiva casi terrorífica. Totalmente recomendable, no creo que deje indiferente a nadie, lleno de sorpresas.

Es complicado quedarme con algo concreto ya que es un libro brillante, pero:

- ¿Cuántos hoy día no cometemos atrocidades adoptando una creencia o idea?

- ¿Cuántos hoy día no aparentan desde la humildad, cuando realmente todo es vanidad?
encarnipm
 30 November 2021
Un clásico que había tardado mucho en leer. Historias enlazadas que mezclan, para mi, si no todos, casi, los siete pecados capitales y, lo más importante, el amor. La pluma del escritor me ha encantado, la forma de narrar me ha sorprendido mucho y la historia es de las que enganchan. El terror está muy presente, tanto que, a veces, me costaba leer por la noche. Y el monje, todo un personaje que se cree invencible y especial. Solo puedo decir que, si no lo habéis leído, que lo hagáis, es de diez.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..