Críticas sobre El monje (19)

JessicaGR
 13 April 2024
Nunca pensé que un libro de esta época iba a engancharme de esta manera. Historia durísima donde no falta la corrupción, la blasfemia, el terror, el exceso y la violencia.
Engancha muchísimo y no se hace pesada en ningún momento pese a estar escrita en el siglo XVIII
NuriaCC
 26 December 2023
El monje, ( The monk ) 1796
Mathew Lewis

⛪Usando como emplazamiento, un "exótico" Madrid , la historia empieza con un encuentro fortuito en una iglesia y se convierte en una carrera alocada llena de violaciones, incesto, pactos demoníacos y castillos ruinosos.

⛪No puede faltar el aderezo de la Inquisición Española y un poco del famoso ambiente anticatólico británico ( no podemos olvidar que la novela fue obra de un joven de apenas veinte años) y tenemos un tremebundo y siniestro compendio de maldades.

Dos clásicos del terror gótico que tenía pendientes y que me ha gustado leer, aunque reconozco que hacerlo después de Drácula y Jekyll & Hyde igual no fue buena idea.

Trimestre de monstruos #clubclásicosjuveniles

#thecastleofotranto #elcastillodeotranto #themonk #elmonje #horacewalpole #mathewlewis #leeresvivir #leermola📚 #leoclásicos #terrorgótico
Ale_caotica
 17 December 2023

📚 El monje
Matthew G. Lewis
🗣 Audiolibro

_________________________

&#xNaN5&#xNaN

Wow! Qué pasada de novela. Esta reseña se me va a quedar corta porque, primero: este espacio es demasiado reducido para poder explicar todo lo que me ha gustado y dos: deberíais leerla para entenderme.

Ambrosio, el monje más famoso, devoto y santo de Madrid, a ojos del pueblo es un monje ejemplar siendo la vida eclesiástica su única forma de vivir. Pero Ambrosio desde el principio es un pecador de primera. Empezando con la soberbia, llegará a conocer el placer de pecar y para conseguir todo lo que se prolonga no le importará pasar los límites morales del ser humano. Esta es la historia principal, luego hay dos historias más que el autor de una manera increíble las unirá  y no podremos parar de leer.

Publicada en 1796 y aborda temas como la violación, la hipocresía de la iglesia, el pecado llevado a su máxima expresión, la lujuria extrema, el desamor, el asesinato, la brujería, fantasmas e invocaciones y juicios de la Inquisición. Vamos, que lo tiene todo papi. Todo esto mezclado de una manera super inteligente  y mordaz.

Si todavía no te he convencido de leerla, añado decir que el autor solo tardó diez semanas en escribirla y tenía menos de 20 años. ¿ Qué más necesitáis para leerla?

Si tengo que decir algo negativo, a veces había fragmentos tediosos que se iban por los Cedros de Úbeda, pero está hecho apropósito, ya que en todo momento por su manera de expresarse sabes quién es quién.  Es que para mí, una de las mejores novelas de este año.

✴ ¿ La habéis leído?y si no ¿ A qué esperáis? 😌❤

rae77
 08 August 2022
"El monje" de Mathew Lewis
En esta historia vamos a conocer a personajes muy distintos: Ambrosio, un monje considerado un hombre santo con una virtud intachable; el conde Raimundo, enamorado de Inés de Medina, que está en un convento debido a las supersticiones de su familia y finalmente; Lorenzo de Medina, hermano de Inés, que está enamorado de Antonia, una mujer joven e inocente.
Conforme nos adentramos en la trama, nos encontramos con relatos como el de la Monja Sangrienta, una historia de fantasmas; o las aventuras de El Judío Errante, un alma maldita condenada a vivir eternamente, también pactos demoníacos, apariciones fantasmagóricas.
*Me ha gustado mucho ésta historia. al principio me costó meterme un poco en la trama, pero una vez vas conociendo a todos los personajes, las tramas te atrapan. Hay muchos sucesos que ambientan la historia, muy típicos de la novela gótica: pactos demoníacos, violaciones, incesto, el tema del judío errante, castillos en ruinas y la Inquisición española. La historia critica las tradiciones de la iglesia. Me lo he pasado muy bien y al final ha sido una buena lectura. Pero debo decir, que Los misterios de Udolfo me gustó mucho más.
rebelionenloslibros
 15 April 2022
Este libro da para hablar y mucho. Voy a intentar condensar una pequeña opinión del mismo.

Para comenzar diré que no es lo que me esperaba, en realidad es algo que me suele pasar y ciertamente no es negativo, al contrario, sobre todo en este caso donde al finalizar y pensar con perspectiva, me doy cuenta de su grata sorpresa.

Para mí, en este libro encontramos dos historias muy relacionadas. Sí, dos historias:

- Por un lado la trama principal, de la que todos hablamos: Ambrosio, Antonia, Matilde, Lorenzo

- Por otro lado, una trama que aunque todos conocemos, igual no se le da tanta importancia: Inés, Lorenzo (de nuevo), Raimundo, la priora

Un libro de tretas, amor, traiciones, donde la maldad es palpable y donde la iglesia queda muy mal parada. Tiene una atmósfera muy gótica y aterradora por momentos. Lewis nos hace sentir cada instante de tiniebla de una forma casi tangible.

Me encanta este clásico, este libro seminal de lo que hoy conocemos como género gótico. Hoy día ya sabemos que en su época fue un escándalo por cómo golpea a la iglesia y al clero, todo desde una perspectiva casi terrorífica. Totalmente recomendable, no creo que deje indiferente a nadie, lleno de sorpresas.

Es complicado quedarme con algo concreto ya que es un libro brillante, pero:

- ¿Cuántos hoy día no cometemos atrocidades adoptando una creencia o idea?

- ¿Cuántos hoy día no aparentan desde la humildad, cuando realmente todo es vanidad?
encarnipm
 30 November 2021
Un clásico que había tardado mucho en leer. Historias enlazadas que mezclan, para mi, si no todos, casi, los siete pecados capitales y, lo más importante, el amor. La pluma del escritor me ha encantado, la forma de narrar me ha sorprendido mucho y la historia es de las que enganchan. El terror está muy presente, tanto que, a veces, me costaba leer por la noche. Y el monje, todo un personaje que se cree invencible y especial. Solo puedo decir que, si no lo habéis leído, que lo hagáis, es de diez.
Queridobartleby
 27 October 2021
Obra pionera de la novela gótica. Es un libro apreciable en bastantes tramos; en otros peca de cierta dispersión, alargando la trama innecesariamente. No obstante, las andanzas de Ambrosio y Matilde quedan en el recuerdo del horror demoníaco y como fondo la crítica al cerrado catolicismo imperante en la España del siglo XVIII.
Marisoliturrios
 16 October 2021
Con solo 20 años Mathew G. Lewis escribe "El monje" una novela gótica-romántica del siglo XVIII. Monasterios, cementerios, espíritus, la lucha entre el bien y el mal, la muerte, criptas, escenarios oscuros a la luz de candelabros, húmedos, pasión, deseo. Todo está aquí.

La corrupción del hombre, la naturaleza humana, la avaricia que puede contaminar hasta al "más santo". Este libro sacude al lector con una historia violenta. ¿Qué mérito puede darse al santo que no ha sido tentado? Una novela atrevida, transgresora, psicológica -blasfema dirán algunos-

El padre Ambrosio regodeado en su vanidad, en su superioridad de una persona intachable moralmente, se verá cara a cara con el deseo (y la ambición y el lector no podrá dejar de leer hasta saber su destino.

Cuando Mahtew Lewis publicó en 1796 esta novela, lo hizo de manera anónima, a pesar de los temas, fue un éxito en ventas, un mes después tienen que reimprimirlo debido a la demanda de los lectores. Antes de acabar el año, decide editarlo y poner su nombre. El autor era una persona conocida y miembro del parlamento, eso causó que fuera atacado y acusado de atentar contra la decencia y el decoro. Los que una vez elogiaron el libro, ahora lo calificaban de obsceno.
Sai_Miluka_bibliophile
 14 October 2021
Mathew Gregory Lewis, Monk Lewis, escribió su obra más conocida en menos de 10 semanas y antes de cumplir los 20 años. En ella, valiéndose de Ambrosio y una Madrid decadente, ridiculiza la moral, las creencias y costumbres de la época... Y, cómo no, el clero no sale muy bien parado.

Tenemos pureza, inocencia, y amor casto... Pero es una novela gótica, así que es probable que los personajes así no lo vayan a pasar muy bien, que los que proclaman su grandeza sean los más viles, que el demonio se esconda en los pequeños detalles y los lugares más insospechados, que -como en la vida- el mal tenga muchas veces la última carta... Y que solo por los capítulos finales merezca pasar malos ratos y odiar a Ambrosio más de lo que os podéis imaginar.
ElrincondeDesi
 06 August 2021
Hoy les traigo la reseña de la LC que hemos hecho en julio el grupito de chicas que nos hemos juntado a leer un libro de terror al mes.

Esta vez nos ha tocado El Monje de Matthew G Lewis, escrita a finales de 1700 y que ha sido traducida infinidad de veces al ser considerada una de las obras más importantes del terror gótico de todos los tiempos.

A ver como digo esto sin que suene muy hater, pero a mí no me ha parecido para tanto. Es verdad que en la época tuvo que ser muy polémica ya que el autor hace una escabechina con los miembros de la iglesia muy heavy, prácticamente la obra viene a decirnos que había mucha hipocresía entre los miembros más selectos del clérigo, de ahí que el protagonista Ambrosio tenga tanta luz al principio que te escandila, para luego sucumbir a la oscuridad más absoluta.

Pero no solo nos habla de él, ni la novela se centra en un solo personaje, agarrate los machos y coge papel y lápiz porque como no vayas apuntando a toda esta gente, terminarás con dolor de cabeza. Incluso hay personajes que se les conoce con varios nombres.
Con todo este elenco nos hace un repaso de lo que era la vida en esta época, plagada de apariencias y en donde el papel de la mujer se reduce a ser la esposa de o la causante de todos los males de la tierra.
También nombra a la Inquisición y nos da pinceladas de lo que eran capaces de hacer.

En resumen, tiene partes interesantes y sombrías, está escrita en un lenguaje bastante fluido, lo cual, no llega a ser pesada, pero.... Me ha parecido un culebrón de época con pinceladas sobrenaturales.
Que no me arrepiento de su lectura porque es de esos libros que si te gusta el terror tienes que leer, pero, mis expectativas estaban muy por encima de lo que luego encontré.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro