Crítica de rebelionenloslibros

rebelionenloslibros
15 April 2022
Este libro da para hablar y mucho. Voy a intentar condensar una pequeña opinión del mismo.

Para comenzar diré que no es lo que me esperaba, en realidad es algo que me suele pasar y ciertamente no es negativo, al contrario, sobre todo en este caso donde al finalizar y pensar con perspectiva, me doy cuenta de su grata sorpresa.

Para mí, en este libro encontramos dos historias muy relacionadas. Sí, dos historias:

- Por un lado la trama principal, de la que todos hablamos: Ambrosio, Antonia, Matilde, Lorenzo

- Por otro lado, una trama que aunque todos conocemos, igual no se le da tanta importancia: Inés, Lorenzo (de nuevo), Raimundo, la priora

Un libro de tretas, amor, traiciones, donde la maldad es palpable y donde la iglesia queda muy mal parada. Tiene una atmósfera muy gótica y aterradora por momentos. Lewis nos hace sentir cada instante de tiniebla de una forma casi tangible.

Me encanta este clásico, este libro seminal de lo que hoy conocemos como género gótico. Hoy día ya sabemos que en su época fue un escándalo por cómo golpea a la iglesia y al clero, todo desde una perspectiva casi terrorífica. Totalmente recomendable, no creo que deje indiferente a nadie, lleno de sorpresas.

Es complicado quedarme con algo concreto ya que es un libro brillante, pero:

- ¿Cuántos hoy día no cometemos atrocidades adoptando una creencia o idea?

- ¿Cuántos hoy día no aparentan desde la humildad, cuando realmente todo es vanidad?