Crítica de ElrincondeDesi

ElrincondeDesi
06 August 2021
Hoy les traigo la reseña de la LC que hemos hecho en julio el grupito de chicas que nos hemos juntado a leer un libro de terror al mes.

Esta vez nos ha tocado El Monje de Matthew G Lewis, escrita a finales de 1700 y que ha sido traducida infinidad de veces al ser considerada una de las obras más importantes del terror gótico de todos los tiempos.

A ver como digo esto sin que suene muy hater, pero a mí no me ha parecido para tanto. Es verdad que en la época tuvo que ser muy polémica ya que el autor hace una escabechina con los miembros de la iglesia muy heavy, prácticamente la obra viene a decirnos que había mucha hipocresía entre los miembros más selectos del clérigo, de ahí que el protagonista Ambrosio tenga tanta luz al principio que te escandila, para luego sucumbir a la oscuridad más absoluta.

Pero no solo nos habla de él, ni la novela se centra en un solo personaje, agarrate los machos y coge papel y lápiz porque como no vayas apuntando a toda esta gente, terminarás con dolor de cabeza. Incluso hay personajes que se les conoce con varios nombres.
Con todo este elenco nos hace un repaso de lo que era la vida en esta época, plagada de apariencias y en donde el papel de la mujer se reduce a ser la esposa de o la causante de todos los males de la tierra.
También nombra a la Inquisición y nos da pinceladas de lo que eran capaces de hacer.

En resumen, tiene partes interesantes y sombrías, está escrita en un lenguaje bastante fluido, lo cual, no llega a ser pesada, pero.... Me ha parecido un culebrón de época con pinceladas sobrenaturales.
Que no me arrepiento de su lectura porque es de esos libros que si te gusta el terror tienes que leer, pero, mis expectativas estaban muy por encima de lo que luego encontré.