Crítica de Marisoliturrios

Marisoliturrios
16 October 2021
Con solo 20 años Mathew G. Lewis escribe "El monje" una novela gótica-romántica del siglo XVIII. Monasterios, cementerios, espíritus, la lucha entre el bien y el mal, la muerte, criptas, escenarios oscuros a la luz de candelabros, húmedos, pasión, deseo. Todo está aquí.

La corrupción del hombre, la naturaleza humana, la avaricia que puede contaminar hasta al "más santo". Este libro sacude al lector con una historia violenta. ¿Qué mérito puede darse al santo que no ha sido tentado? Una novela atrevida, transgresora, psicológica -blasfema dirán algunos-

El padre Ambrosio regodeado en su vanidad, en su superioridad de una persona intachable moralmente, se verá cara a cara con el deseo (y la ambición y el lector no podrá dejar de leer hasta saber su destino.

Cuando Mahtew Lewis publicó en 1796 esta novela, lo hizo de manera anónima, a pesar de los temas, fue un éxito en ventas, un mes después tienen que reimprimirlo debido a la demanda de los lectores. Antes de acabar el año, decide editarlo y poner su nombre. El autor era una persona conocida y miembro del parlamento, eso causó que fuera atacado y acusado de atentar contra la decencia y el decoro. Los que una vez elogiaron el libro, ahora lo calificaban de obsceno.