Crítica de SituacionCaprichosa

SituacionCaprichosa
31 May 2021
TRIGGER WARNING - VIOLACIÓN / ESCENAS DE VIOLENCIA EXPLÍCITAS

Escrita con un marcado tono anticlerical, fue una novela de alta popularidad y recepción en el Romanticismo. Lewis buscaba criticar a la Inquisición Española y la hipocresía de la Iglesia. La acción principal transcurre en un convento; un espacio caracterizado por sus penumbras, sus secretos, el constante silencio y las normas repletas de moralidad.
En todo el libro encontramos la misma premisa: la perversión de la humanidad y la necesidad de satisfacer los deseos particulares más allá de todo.

En esencia, son dos historias de amor que encuentran piedras en el camino. ¡Y qué piedras!
Ambrosio, un hombre de aparente moral elevada, termina corrompido por sus propios deseos. Si bien busca luchar contra las tentaciones externas, es inevitable que caiga preso de la lujuria y la violencia de sus propias emociones. Un rasgo a destacar es, justamente, que el villano sea el monje, y que sea en él donde encontremos el compendio de todas las miserias humanas.

“La posesión, que produce hartazgo en el hombre, en la mujer no hace más que aumentar su afecto.”

Un punto especial de análisis es el rol de la mujer como una pecadora innata, un ser que nació para personificar al pecado y hacer que todo el mundo caiga en él a través de sus armas de seducción y persuasión.
Matilde es esa figura pecaminosa que atrae a Ambrosio; si bien él comprende que ha fallado en su camino hacia la pureza y la salvación, remarca constantemente que ha sido culpa de la influencia de Matilde. Ella es extremadamente influyente en la dualidad moral de Ambrosio, pero no por ello sus cuestionamientos están equivocados, aunque sí podemos hablar de la legalidad de sus acciones. Aún así, es un personaje muy necesario en el desarrollo de la trama, y muy cargado de símbolos propios de la narrativa gótica.

Si bien el libro es fluido y la narración es rápida, la presencia del relato enmarcado (la historia dentro de la historia) me resultó algo innecesario; si bien las tramas se entrecruzan y convergen en el desenlace, no las veo de vital importancia para la base de la novela y la crítica que busca recalcar. Más allá de eso, la novela está tan cargada de misterios y tensión que uno básicamente no puede despegar los ojos de ella. Es atrapante, cautivadora.

Si están buscando una novela con rasgos típicos de narrativa gótica, “El Monje” lo tiene absolutamente todo: atmósfera de misterio, emociones desbocadas, erotismo, pactos demoníacos, ambientación oscura, monástica, etc.