Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
15 December 2020
5🌟 Maravillosa novela, no esperaba disfrutar tanto como lo he hecho leyéndola. En El monje conocemos a un elenco de personajes que por unos u otros motivos se enlazan sus vidas, pero principalmente nos acercamos al monje Ambrosio: un fraile de gran vanidad, que se enorgullece de su intachable virtud y moral. Estricto, inflexible y severo con aquellos que comenten faltas, transmitiendo cierto pavor a algunos pero a la vez con un aura especial, atrayente, hipnótica que a todos atrae. Su conducta perfecta es aplaudida por todo Madrid, incluso lo consideran un santo. Este monje ha vivido durante 30 años aislado, en confinamiento, manteniendo a rajatabla sus deberes, su sentido moral y religioso, pero ahora le toca enfrentarse a la vida exterior, ¿cómo de fácil le será continuar con su inmaculada conducta y mantener a raya al mal?

Una novela atrapante, que en todo momento me ha mantenido expectante y con ganas de leer. de estilo gótico, con escenas verdaderamente inquietantes y espeluznantes, y con una atmósfera totalmente conseguida que lleva al lector a estar presente como si allí estuviese; me ha puesto los pelos de punta en más de una ocasión. Pero a la vez, se conjuga con un humor, que he disfrutado bastante. He reído en multitud de ocasiones, no sé si realmente en todas el autor buscaba esa chispa humorística o que se deba más a no esperarme ciertos eventos. A veces reía simplemente porque no me podía creer que estuviese pasando lo que pasaba, me pillaba tan desprevenida ciertas situaciones que solo podía reírme de lo que estaba ocurriendo (muy tremendos algunos pasajes).

Novela de buenos personajes también, especialmente Ambrosio, que me ha parecido espectacular. Odioso, pero personaje con una evolución perfecta en mi opinión y muy bien construido. A lo largo de la trama encontramos giros muy interesantes, me he llevado más de una sorpresa y como digo, situaciones totalmente inesperadas por ser una novela escrita en la época en la que fue creada (entiendo que provocara tanto revuelo y rechazo cuando se publicó). También decir que se conjuga estupendamente lo real con lo fantástico, en ningún momento me ha chirriado nada.

Se hace una crítica al fanatismo religioso, al error de considerar a los religiosos como incorruptibles por el mero hecho de estar relacionados con ese mundo. Nos acerca a la vida en los monasterios y conventos, a las prácticas abusivas e inhumanas que llevaban a cabo. Lugares donde conviven la represión, la hipocresía, el cinismo, la vanidad, el abuso de poder, la conveniencia... Aunque también pueda haber bondad y verdadera vocación en su interior. También nos expone el costumbrismo madrileño de la época: las convicciones sociales, la vida de las grandes familias nobles así como otras no tan bien situadas con sus miserias; se deja ver muy bien el fervor religioso y puritano, las supersticiones, etc.

Se tratan diversos temas en la novela, aunque está muy centrada en el poder de la tentación y el mal contra la moral y la virtud; y por ello para mí, El monje, es la historia de Ambrosio y es digna de conocerse. Añado que el final me pareció grandioso.