Críticas sobre El monje (19)

Sensi
 10 January 2021
El monje. ️️️️️ 4/5

Este libro lo pillé con muchas ganas de leerlo, había leído varías reseñas y todas buenas, pues bien, una vez acabado me ha decepcionado un poco la historia pero creo que también se debe a que nada más empezarlo leí en un grupo de lectura un spoiler del final y eso me ha condicionado.

Esta es la historia de un abad llamado Ambrosio al que todos alaban y elevan como un SANTO pero que en realidad está entregado a la lujuria y junto al convento de Santa Clara -regido por una superiora despiadada y cruel -hacen de la santidad y sus devotos los peores crímenes.

Destacar al escritor Matthew G. Lewis que con solo 19 años y en dos meses escribió esta novela que no puedo imaginar el revuelo que causó en el año 1794.

Me quedo con la historia de la monja ensangrentada y con el Prefacio donde un escritor se despide de su libro al ser terminado de escribir.
Davicalpa
 02 January 2021
¿Saben esa sensación que uno tiene cuando está leyendo una novela a la que le quedan apenas unas cincuenta páginas y que hace que empieces a leerla más lento porque no quieres que se termine? Todos la hemos tenido más de una vez y eso suele ir acompañado de un regusto dulce en el paladar que te invita a hacer críticas grandilocuentes y entusiastas acerca de lo que acabas de terminar. Gritas a todo el mundo que tienen que leer este libro. Sonríes cuando alguien a quien ni siquiera conoces sabe de la existencia de esta historia y vas buscando como un loco nuevas reseñas y adaptaciones al celuloide de la historia porque quieres seguir adentrándote en un mundo nuevo que desconocías poco tiempo atrás.
Este es uno de esos libros. Uno de esos que perdurará para siempre en tu cabeza y que lo subirás a los más elevados peldaños de tus lecturas favoritas.
¿Pero realmente es tan bueno como dicen? Si esa es una de esas novelas pomposas que se enredan en tramas rebuscadas y que apenas dará nada de miedo. Mmmmm, déjenme explicar unas cositas.
Hace más de doscientos años el ser humano tenía otra visión de lo sobrenatural y manejaba unos acordes del terror que no se pueden equiparar a los que estamos acostumbrados en estos tiempos. Hoy en día leemos acerca de posesiones demoniacas, asesinos enmascarados, cadáveres que regresan con ansias de sangre y tripas, licántropos, vampiros y espectros vengativos y toda una suerte de criaturas que nos deleitan con sus temidas presencias.
Pues imaginen por un momento que pudieras recopilar todos los temores actuales y adaptarlos para los lectores de una época pasada donde el miedo a la muerte, a la presencia de espíritus, a los infiernos y a la pérdida de la virtud se unieran en una sola novela. Y que todas y cada unos de los engranajes que sustentan una situación aterradora se alinean para mostrarte una historia compacta que no se te va a quitar de la cabeza con facilidad.
Entonces, ¿tienes que leerlo si o si? Pues depende de ti como lector. Si esperas una novela de digestión rápida, que no te haga pensar y que esté llena de situaciones aterradoras en cada capítulo que leas mejor no te fíes demasiado de mi entusiasmo. Pero si están dispuestos a dar ese paso adelante y quieren conocer la historia de este monje Ambrosio, ejemplo andante de virtud y coraje y ver cómo sus más absolutas convicciones se van al carajo sin que apenas se pueda dar cuenta es la novela que están tardando en leer.
Y no solo eso, que ya sería más que suficiente. A lo largo de la novela iremos conociendo otras historias igual o más terroríficas que la de el monje. Habrán extraños exorcistas, monjas impuras, castigos inhumanos, confusiones fantasmales, serpientes, cadáveres putrefactos, torturas medievales, engaños, sexo no consentido, humor negro, leyendas medievales, fantasmas, espíritus, magia negra y brujería, querubines, maldiciones, pueblos enfurecidos, criptas y hasta un final que te helará toda tu memoria desde el momento en que dejes de leer esta novela.
Esta novela es para mi ya lo mejor que he podido leer este año y, probablemente, me acompañará durante mucho tiempo en mis recuerdos.

A todos aquellos que me pregunten si merece o no la pena leer esta obra clásica cumbre del gótico, de más de dos siglos de antigüedad, y uno de los exponentes máximos del género del terror les tendré que decir que están tardando en hacerlo.
Rosa_Halcombe
 08 June 2020
Jóvenes encantadoras que cubren su hermoso rostro tras un tupido velo, caballeros inflamados de amor ante la sola visión de una mano nívea y unos rizos rubios, reverendos solemnes y adorados que se ven sometidos a las mayores tentaciones, monjes que ocultan inmensos secretos bajo sus capuchas, una monja ensangrentada que se aparece cual terrorífico espectro cada 5 años, traiciones en una posada en medio de un bosque desierto, exorcistas, monjas que planean su fuga del convento en secreto, visitas a cementerios a medianoche, enterramiento de huesos insepultos, rituales de hechicería a medianoche en la cripta de un cementerio, la Santa Inquisición... y todo ello con el saborcillo de las Leyendas de Bécquer que tanto me gustaban en mi adolescencia.

Hacía tiempo que no disfrutaba tantísimo con un libro, y encima ocurrió lo que más me gusta: llegó a mis manos de casualidad, y comencé a leer sin saber nada de la historia, aunque el primer párrafo ya me cautivó.

Y a partir de aquí se inicia una desenfrenada aventura en la que convergen todos los temas que he mencionado al principio, y que he disfrutado como una enana. ¿Y cómo es que nunca había oído yo hablar de este libro? El monje, una de las obras cumbre de la novela gótica, vio la luz en 1796, y su autor la escribió a la tierna edad de 19 años (hay pasajes que se nota que han sido escritos por un adolescente, jajaja). Lewis era inglés —me sorprendió ver que esta novela está ambientada en Madrid— y escribió esta novela en diez semanas, mientras estaba muerto de aburrimiento trabajando en la embajada británica en La Haya. ¿No es maravilloso?

En definitiva, una lectura trepidante que te engancha desde las primeras páginas, en la que aparecen multitud de protagonistas y por un momento no sabes bien por dónde te va a llevar la historia, pero de repente convergen todas las tramas y a cada nuevo giro me iba quedando más alucinada. Yo me imaginaba que todo giraba en torno al monje Ambrosio, que era un personaje fuerte, carismático, noble, que debe enfrentarse a mil pruebas, un poco como Guillermo de Baskerville en El nombre de la rosa. Pero no, no van por ahí los tiros. Y ese final apoteósico... En fin, un libro que no solo se coloca directo entre los mejores de este año (junto con Crimen y castigo, que no me ha dado tiempo de reseñar pero me ha parecido un novelón), sino que pasa a formar parte de los libros de mi vida, ahí, sin ambages. Lo único que me da pena es no haberlo descubierto antes, porque mi yo de 16 años habría disfrutado tanto, pero tanto con este libro...

La maravillosa edición es de la colección gótica de Valdemar y firma la traducción Francisco Torres Oliver.
Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
Yalonso
 14 March 2019
Esta lectura me gustó mucho, después que pasé de las primeras páginas, y leí sin parar, siempre quería saber que venía después, aunque eran predecibles los giros y el desenlace. Leí este libro como un exponente de la Novela gótica, tengo que decir que soy neófita en el tema “gótico”, intuitivamente siempre asocié el término con algo medio oscuro, melancólico y en el caso de la literatura, surreal y terrorífico. En ningún momento me sentí aterrorizada como esperaba frente a una novela “gótica”.
El monje” no me pareció de terror por ninguna parte, ni siquiera tuve aprensiones al leerlo. El lenguaje es muy simple, algo así como las tragicomedias españolas de los siglos XVI y XVII. Buscando información realmente puedo ver algunos elementos góticos en esta novela; en primer lugar la intriga se desarrolla un monasterio, hay cierta atmósfera de misterio y suspenso, con un escenario sobrenatural, pasiones desenfrenadas y un marcado trasfondo erótico o sexual. En El monje el paradigmático tirano está representado por más de un personaje y en este caso no solamente una figura masculina.
Los encuentros y desencuentro de los amantes no son forzados y el aura mística que rodea a los personajes es fascinante, me encantó la historia de la monja sangrienta y como se resuelve el conflicto.
Todos los personajes son movidos por andas pasiones los ponen de cabeza, la falsa modestia, los celos, la superstición, la maldad, la envidia, todos ellos ingredientes de esta historia tan deliciosa.
Es evidente para el lector que fue escrita en otra época, por el lenguaje y las figuras literarias, pero la trama mantiene una vigencia asombrosa, esa es la magia de los libros clásicos, siempre uno puede encontrar paralelismos con nuestra realidad a través del tiempo. Otro de los méritos es que el autor contaba con apenas 18 años, en una época en que se maduraba de golpe.
JessicaGR
 13 April 2024
Nunca pensé que un libro de esta época iba a engancharme de esta manera. Historia durísima donde no falta la corrupción, la blasfemia, el terror, el exceso y la violencia.
Engancha muchísimo y no se hace pesada en ningún momento pese a estar escrita en el siglo XVIII
Marisoliturrios
 16 October 2021
Con solo 20 años Mathew G. Lewis escribe "El monje" una novela gótica-romántica del siglo XVIII. Monasterios, cementerios, espíritus, la lucha entre el bien y el mal, la muerte, criptas, escenarios oscuros a la luz de candelabros, húmedos, pasión, deseo. Todo está aquí.

La corrupción del hombre, la naturaleza humana, la avaricia que puede contaminar hasta al "más santo". Este libro sacude al lector con una historia violenta. ¿Qué mérito puede darse al santo que no ha sido tentado? Una novela atrevida, transgresora, psicológica -blasfema dirán algunos-

El padre Ambrosio regodeado en su vanidad, en su superioridad de una persona intachable moralmente, se verá cara a cara con el deseo (y la ambición y el lector no podrá dejar de leer hasta saber su destino.

Cuando Mahtew Lewis publicó en 1796 esta novela, lo hizo de manera anónima, a pesar de los temas, fue un éxito en ventas, un mes después tienen que reimprimirlo debido a la demanda de los lectores. Antes de acabar el año, decide editarlo y poner su nombre. El autor era una persona conocida y miembro del parlamento, eso causó que fuera atacado y acusado de atentar contra la decencia y el decoro. Los que una vez elogiaron el libro, ahora lo calificaban de obsceno.
Sai_Miluka_bibliophile
 14 October 2021
Mathew Gregory Lewis, Monk Lewis, escribió su obra más conocida en menos de 10 semanas y antes de cumplir los 20 años. En ella, valiéndose de Ambrosio y una Madrid decadente, ridiculiza la moral, las creencias y costumbres de la época... Y, cómo no, el clero no sale muy bien parado.

Tenemos pureza, inocencia, y amor casto... Pero es una novela gótica, así que es probable que los personajes así no lo vayan a pasar muy bien, que los que proclaman su grandeza sean los más viles, que el demonio se esconda en los pequeños detalles y los lugares más insospechados, que -como en la vida- el mal tenga muchas veces la última carta... Y que solo por los capítulos finales merezca pasar malos ratos y odiar a Ambrosio más de lo que os podéis imaginar.
maresdelfin
 07 February 2021
El monje, es un libro escrito por Matthew G. Lewis a sus 21 años y publicado en 1796. Se trata de uno de los máximos exponentes de la novela gótica y rápidamente despertó el interés y asombro de la crítica y del público, y aún hoy en día sigue sorprendiendo a los lectores.

La novela nos presenta a Ambrosio, un monje español que ha pasado años clausurado en su monasterio, con una reputación intachable y un estado profundamente virtuoso, hechos admirados tanto por parte del pueblo madrileño como por los religiosos. Debido a diversas circunstancias, debe abandonar esta vida de reclusión y confinamiento, y a lo largo de la novela descubriremos si su reputación sigue siendo igual de virtuosa una vez expuesto a las tentaciones de la vida exterior.

Se trata de una novela gótica que contiene todos aquellos elementos que son fundamentales en una novela de este estilo. Hay fantasmas, demonios, ritos y sacrificios. Pero también encontramos una crítica a la Iglesia y a la Inquisición brutal, tal y como se explica en la Introducción de la edición de Valdemar escrita por Francisco Torres Oliver “Los patriotas defensores de la moral, la religión y los sanos principios literarios y políticos, condenan el libro por libertino, por indecente, por desvergonzado, y porque parece notarse en él un cierto tufo a ateísmo… diríamos que casi revolucionario.”

Es un libro que engancha desde los primeros capítulos, y de la mitad hacia el final esta sensación es mayor, ya que se empieza a intuir hacia dónde van a evolucionar los personajes. Si que es verdad que en la primera mitad del libro hay algún capítulo hecho para enlazar las historias de los personajes, entiendo la necesidad de unir las vidas de los protagonistas, pero la historia explicada es un tanto inverosímil y, como consecuencia, esta parte se me hizo un tanto pesada. Como punto positivo a destacar, creo que la novela avanza a buen ritmo y que la cantidad de giros inesperados que van sucediendo la hacen muy amena en su lectura.

Nos encontramos con una novela que nos presenta una diversidad de personajes y personalidades importante, hecho que nos ayuda a empatizar con algunos de ellos, más que con otros. Son sometidos a situaciones muy duras y escabrosas y además está narrado de forma amena pero explícita, todos estos elementos favorecen que sintamos empatía por algunas situaciones que suceden en la novela.

El monje es una de las primeras novelas góticas publicadas, esto hace que muchas otras del género tengan elementos que también vemos en esta. Bajo mi punto de vista es una historia muy valiente para la época en la que fue escrita y publicada y en la que se tratan temas controvertidos, que en su momento dieron mucho de qué hablar y criticar. Se habla de pactos demoníacos, incestos, violaciones, el sacerdote como villano, la religión y la inquisición española.

Personalmente he disfrutado de la novela, a pesar de que se tratan temas poco agradables y hay escenas incómodas, pienso que la intención del autor es siempre la crítica a lo establecido de su época, sobretodo a la religión. Aunque como punto negativo pienso que algunas mujeres de esta historia están sometidas a situaciones muy duras y difíciles que yo creo que las debería dejar marcadas a nivel psicológico de por vida, en cambio el autor, en este aspecto muestra poca empatía con los personajes femeninos, y las dota de una facilidad para superar estas situaciones sin ningún tipo de secuela que a mi me pareció inverosímil, tampoco es algo que me haya molestado en especial, pero sí que me apetecía comentar.

La experiencia de lectura en general es muy positiva, he disfrutado de la historia y me he dejado sorprender por la trama, cosa que no esperaba para nada. Mis expectativas eran muy bajas y pensaba que no me iba a gustar tanto como lo ha hecho. Me alegro de haberlo leído y me parece una novela perfecta para iniciarse en el género.
Edd62
 14 September 2018
Oscuro como la noche en que transcurre o los dias de neblina y lluvia que lo llenan, dos amores improbables, el de un monje que utiliza su calidad de emisario de dios para trasponer todos los lineamientos del mismo y otro destinado a no concretarse, pero que sin embargo pugna por florecer contra todo incluso el destino, obra prohibida, tachada de blasfema pecaminosa , inundada d esa atmosfera oscura y silente que caracteriza la literatura gotica, no se lee facil, no es lectura de relax, y sin embargo marca e impresiona, terror gotico, ... todo es el contexto

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro