Críticas sobre El nombre del mundo es Bosque (21)

your_nose_in_a_book
 06 July 2021
CURIOSIDADES

Publicada en 1976 está basada en la novela corta homónima de 1972, ganadora del Hugo de 1973. Forma parte del ciclo Ekumen.

Su autora es una de las escritoras de ciencia ficción más relevantes de las últimas décadas, tristemente fallecida en 2018.

Se cree que la película "Avatar" de CURIOSIDADES

Se cree que la película "Avatar" de James Cameron puede estar basada en esta novela, sin recibir reconocimiento en ningún momento la autora, cosa que ella misma ha denunciado.

Escrita a finales de la década de los 60, en el contexto de la guerra de Vietnam, es difícil no establecer cierto paralelismo con el libro y el momento político coexistente (una poderosa maquinaria militar avanzada combate contra una fuerza inferior que defiende su patria).

OPINION

Nos encontramos ante una maravillosa historia, muy bien contada, escrita con sutil belleza y elegante escritura. Fluida, corta y entretenida, Úrsula nos presenta una crítica anticolonista y ecologista, una novela de protesta contra la violencia del genocidio, la sobreexplotación de los recursos naturales, la supremacía de las razas, el machismo y el egoísmo del hombre. Todo ello en apenas 200 páginas en las que equilibra perfectamente la trama, la construcción del mundo y la caracterización de los personajes.

Me pregunto por qué no habré leído antes a esta autora. Absolutamente recomendada para los amantes de la ciencia ficción, y para los que no también.

¿Y vosotr@s? ¿Habéis leído algo de la autora?
gelisanz
 11 November 2020
Es la primera vez que leo a Úrsula K. le Guin por recomendación de @librukie
Pensaba que quizás no me iba a gustar tanto por ser ciencia ficción y no haber leído a esta autora de renombre hasta ahora. No soy mucho de este género, pero cada vez leo más sobre ello. Y la verdad que me ha gustado mucho.

:books: Nueva Tahití es un planeta cubierto de bosque y habitado por humanoides (seres humanos evolucionados a partir de una antigua colonización humana). El objetivo comercial de la colonia humana (yumana) es la exportación de madera, muy valiosa en la Tierra.

:small_orange_diamond: al principio me ha costado engancharme y enterarme de la trama. Pero luego cuando ha entrado en materia ha sido todo muy fluido.
En tan pocas páginas la autora habla de muchos temas (colonización, respeto al medio ambiente, la forma de ser con nuevas civilizaciones, el respeto ante todo, etc) y me ha fascinado su prosa. Algunas veces recordando a la poesía. La forma de hablar y ser de terráqueos y de los "creechies" como los llaman ellos. (Aunque a veces con los nombres me he liado y no sabía hasta x momento quién era quién, pero ha sido curioso). Las descripciones que hace Úrsula de Nueva Tahití y de los diferentes personajes me ha recordado mucho a Rosamunde Pilcher (mi autora favorita) y eso ha hecho que ganase muchos puntos.

:small_orange_diamond: Ha sido una delicia leer este libro. Porque nos abre mucho los ojos con reflexiones a temas como la xenofobia. Y que esté escrito por una mujer en 1972 hace que incluso me guste más. Porque muchos de los temas tabú y problemas entre géneros ya venían desde hace años...

»Uno no puede tomar cosas del mundo y tratar de llevarlas al sueño, encerrarlas en el sueño con muros y engaños. Eso es demencia. No pretenderé, ahora, que nosotros no sabemos cómo matarnos unos a otros.
galegalendo
 15 July 2023
Una vez más, cierro un libro de esta autora con cierta pena. de nuevo, ha llenado mi cabeza de reflexiones y de autocrítica (como componente de la raza humana).

Esta vez, sin embargo, esta lectura se me ha hecho muy corta. Quería más. Quiero más. Quiero saber si un mundo que privilegia la naturaleza, que conoce el valor de los árboles puede sobrevivir al impacto de los nativos terrestres.

Porque sí, en los albores de la alianza del Ekumen, la exploración espacial tras el ocaso de nuestra Tierra tal como la conocemos lleva a todo tipo de seres a otros planetas. Seres supuestamente humanos. Seres buenos, pero también seres imperfectos. Y ese talento por meternos en la mente de sus personajes, por empatizar con ternura o con horror con cada uno de ellos, hace que veamos muchos puntos de vista. Maravilloso.

No me queda más que seguir disfrutando de la gran Ursula poco a poco.
MaiteMateos
 14 April 2023
Esta breve novela se escribió en pleno contexto de la guerra del Vietnam, como una crítica antibelicista y mucho más, pues aborda el tema de la condición humana y critica la colonización y la explotación de los territorios que habitamos desde una profunda mirada ecológica.
El nombre del mundo es bosque” se publicó por primera vez en USA en 1972 como parte de una antología titulada “Again, Dangerous Visions” y más tarde, en 1976, como un libro a parte. En 1973 ganó el premio Hugo, uno de los galardones con más prestigio dentro del género de la fantasía y la ciencia ficción. Algunos hablan de “El nombre del mundo es bosque” como utopía y distopía al mismo tiempo.
Utopía porque describe un mundo, el del planeta Athshe (que en el idioma nativo significa bosque y mundo al mismo tiempo), organizado en torno a un matriarcado donde las mujeres se encargan del gobierno y las cuestiones prácticas, mientras los hombres señorean el mundo onírico y ejercen de consejeros. No hay ninguna estructura centralizada de poder en el planeta Athshe, no hay jerarquías, ni conflictos, ni violencia. Es una sociedad que vive en plena armonía con la naturaleza y ha aprendido a canalizar su agresividad mediante ciertos mecanismos, como concursos de cantos rituales, aullidos y silbidos. El que demuestra más potencia emitiendo sonidos es el que gana y castigan mediante el aislamiento al que no se somete a estos mecanismos.
Distopía porque tras la llegada de los invasores del planeta Tierra, colonizadores que traen consigo sus valores misóginos, clasistas, racistas y nacionalistas, comienzan a sobreexplotar y deforestar el planeta Athshe, al que llaman Nueva Tahití por la exuberancia de sus bosques y vegetación, y a esclavizar a los nativos, a los que por sus peculiares medidas, pues no superan el metro de altura, por su piel verdosa y por su docilidad, no consideran humanos y los llaman despectivamente Crichis.
El nombre del mundo es bosque” forma parte del ciclo Ekumen, englobado dentro del corpus de las obras de ciencia ficción de la novelista y poeta norteamericana Ursula K. le Guin, corpus conocido también como “La liga de los mundos”, obras que describen mundos habitados por seres humanos o humanoides que hablan de la condición humana en términos sociológicos y antropológicos. Porque para la autora, la fantasía y la ciencia ficción son una manera de hablar del mundo y moldear la realidad desde la reflexión.
La trama de “El nombre del mundo es bosque” se construye a partir de dos perspectivas narrativas diferentes. Por un lado, tenemos la perspectiva del capitán Davidson, el colonizador terrano, personaje paranoico, fascista y misógeno que al margen de sus propias instituciones promueve el genocidio de los nativos para devastar sus bosques en nombre del “progreso”, con el objetivo de explotar sus recursos madederos y convertirlos en interminables tierras cultivables, una vez erradicado el salvajismo, el oscurantismo y la supuesta ignorancia de los crichis, a los que considera animales inferiores y débiles, aunque no duda en violar a sus mujeres. de hecho, la historia parte de las consecuencias de una violación brutal a una mujer crichi.
Por otro lado, está la perspectiva de Server, un nativo, compañero de la mujer violada y asesinada por el capitán Davidson, que se convierte en un rebelde, y en un vengador que plantará cara al invasor, descubriendo para ello la guerra y la violencia como una terrible forma de soñar despierto. Porque los nativos son capaces de controlar sus sueños. Controlar los sueños significa controlar las ondas alfas que permiten mejorar el potencial de la mente, la capacidad de memoria y concentración. Los nativos sueñan dormidos y despiertos y son por ello, en realidad, mentalmente y socialmente superiores a los terranos y solo Raj Lyubov, el erudito y antropólogo de los terranos invasores, será capaz de apercibirse de ello, a pesar de la brecha comunicativa y cultural entre crichis y terranos, que refleja sus diferentes percepciones de la realidad, una realidad que comenzará a cambiar para los nativos…
El nombre del mundo es bosque” es una historia dura, que seguramente inspiró al director de la película Avatar y cuya crítica antibelicista no ha envejecido en absoluto. Aborda temas que continúan muy vigentes en el mundo actual, temas que expone de una forma tan desgarradora y absorbente que te remueven por dentro y que la convierten en una de la mejores novelas de ciencia ficción y de la literatura universal.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
MrWonderBook
 08 December 2022
Me da que no hubiera llegado hasta este libro si no fuera por la lectura conjunta de #Lecturasenlatribu. Este mes de Agosto tocaba leer en grupo este gran libro de Ursula K. le Guin. He de adelantar que me ha encantado, gracias al trasfondo que tiene la propia historia.
Al principio me resultó un poco lioso, ya que se trata de un libro breve y te mete de lleno en un mundo nuevo con abundante información que te puede llegar a descolocar. Por esta razón tuve que leerme dos veces el segundo capítulo. Una vez me adentraba más de lleno en la historia, no pude parar de leer.
Ursula, alzando su bandera reivindicativa y feminista, nos mete de lleno en una obra de ciencia ficción cargada de críticas hacia la colonización y patriarcado como temas principales. Nos sitúa en un planeta llamado Nueva Tahití, un lugar cubierto de bosque y habitado por pequeños humanoides de pelaje verde. Como si de un Cristobal Colón se tratara, en la época donde existen los viajes espaciales, un grupo de hombres se lanzan a colonizar este nuevo planeta con el fin de cosechar sus recursos naturales, ocupando poblaciones indígenas y utilizándolos como esclavos y como mano de obra para talar los árboles nativos.
La autora nos muestra como personaje principal a Davidson, un hombre descrito mediante sus acciones como un machista repugnante y racista, típico personaje al que le coges manía que además, solo sabe solucionar los problemas con la violencia.
No quiero destripar demasiado la historia, pero según avanzan los capítulos y como es de esperar, este personaje incumple una serie de normas y a través del uso de la violencia, se rebela contra los nativos. Me ha recordado mucho este libro a la película Avatar, donde los humanos no somos cuidadosos ni con nuestro propio planeta.
Se me ha hecho realmente corto este libro donde se tratan temas como la colonización y la destrucción ambiental, asombrosamente escrito en el año 1976; un texto que parece haberse escrito actualmente e invita a la reflexión.
De verdad, si os atrae algo la ciencia ficción es altamente recomendable leerlo.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Isthar
 05 September 2022
Leer a Ursula K. le Guin siempre es un placer, no siempre es sencillo -eso sí-, pero no hay lectura suya que no sea actual, certera y que no te haga pensar. Eso pasa con "El nombre del mundo es bosque", un relato de 1972 que nos habla de colonización, de destrucción, de creencias supremacistas, de naturaleza maltratada, de formas de entender el convivir dentro de ella. Es un libro que habla de vida y de comprensión. al estar escrito en 1972 no se puede evitar pensar en la guerra de Vietman, pero no hemos avanzado tanto como para no pensar en otras situaciones actuales.

Habla también de como estamos interconectados, no solo entre nosotros, si no con el resto de seres que habitan en nuestro planeta Tierra (quizás debiéramos llamarle Agua).

Es una lectura que, a mí, me ha remitido a "La mano izquierda de la oscuridad" por la relación de dos de los protagonistas y el constante homenaje a la antropología -profesión del padre de le Guin; su madre fue experta en indios americanos también-.

No puedo evitar pensar en la Amazonia y en lugares muchos más cercanos a nosotros. Y esto se escribió en 1972. Llegamos ya tarde... estamos en ese punto de no retorno ya. Se dice en el texto que en la Tierra ya solo quedan ratas, únicos animales que sobreviven.
marmarci
 06 February 2022
Este ha sido un libro que me ha resultado difícil de leer. Lo he pasado bastante mal. Creo que nunca había odiado tanto leer un punto de vista como me ha pasado con el de Davidson (el asco, la frustración y la inhumanidad del tipo, uff)

Trata sobre el colonialismo, llevado al mundo de la ficción al hacerlo en otro planeta. Sigue siendo horrible. En serio, me he pasado todo el libro en tensión. Menos mal que es muy cortito.

Por otro lado (y dejando la historia en sí de lado), hay algo que ya me pasó con el primer libro de Terramar, y es que creo que no caso demasiado con la manera de escribir de la autora. Cuando se va por las ramas con párrafos más abstractos, me perdía un poco el interés. Pero vamos, que esto no es más que una cuestión de gustos.

En fin. Es un libro duro, por mucho que se maquille de ficción con hombrecillos peludos verdes. En algunos aspectos es escalofriante por lo cruel de algunos comportamientos. Y lo dicho, menos mal que es corto y no se explaya demasiado.
Contenido importante, pero que no me pillaréis releyendo.
mitaburete
 02 November 2021
✨Opinión✨: se trata de una novela corta, apenas 120 páginas en el ebook, a la que sin embargo he tenido que dedicar varias horas, dada la complejidad y la profundidad de las ideas que la autora pretende transmitir con su historia.
⠀⠀
👥 Personajes: tenemos capítulos que nos hablan de Selver, nativo; Davidson, humano; y Lyubov, humano. Cada uno aporta su punto de vista al dilema moral que plantea la novela, la feroz crítica al colonialismo y la defensa ecologista.
⠀⠀
✒️ Sinceramente, me ha costado bastante leerlo y creo que ha sido por el estilo d ela autora. Un poco enrevesado, toda la información del mundo y de los hechos como si fuese conocida y la va explicando muy poco a poco, de manera que el inicio me ha resultado arduo y he tardado algo más de lo que me gustaría en poder disfrutar de la lectura, pero... Cuando me acostumbré me gustó muchísimo y tengo claro que voy a seguir leyendo más libros suyos.
⠀⠀
📜 La historia me parece perfectamente creíble, si conseguimos colonizar otros planetas me temo que posiblemente cometeríamos los mismos errores que en el libro, dado que ya lo hemos hecho y seguimos haciéndolo una y otra vez en nuestro propio mundo. Un importante mensaje sobre ecologismo, humanidad y civilización sobre el que creo que es fundamental reflexionar. Sí me hubiera gustado que se desarrollase más información sobre el estilo de vida que nos deja intuir sobre los athstianos, que se ve profundamente afectado por los humanos.
⠀⠀
🌱🌱🌱🌱/5. Me ha gustado mucho, me ha hecho pensar y ha sido una lectura intensa. Lo recomiendo, sin duda
Rosa44
 23 October 2020
Creo que desde la ciencia ficción, la autora logra hacer una crítica al colonialismo, la esclavitud, la opresión de razas, minorías y las mujeres; así como la falta de conciencia ecológica, y el poder destructor del ser humano.
Shorby
 02 February 2019
Una novela que, aún siendo de ciencia ficción, refleja en cierto modo lo que ocurría en la época en que fue escrita, pues estaban en plena guerra de Vietnam y sabiendo esto, hay ciertos detalles que pueden asemejarse fácilmente.

Buscando información, he visto que esta es una de las obras pertenecientes al Ciclo Ekumen, no se trata de ninguna saga como tal, sino de ciertas novelas cortas de la autora donde Ekumen es una agrupación galáctica de diferentes mundos habitados por humanos. Se dispone incluso de una cronología y del nombre de todos los planetas donde sucede cada una de las historias del Ciclo (no hay que leerlas por orden ni nada de eso, para los anti-sagas).

Nos encontramos ante una historia ambientada en el 2368 d. C., en el planeta Athshe, llamado “Nueva Tahití” por los colonos terrestres.
Sin embargo, está habitado por humanoides cuyo objetivo es la exportación de la madera… aunque también se dan –raro, raro- casos de esclavitud, violencia, que en parte llevan a la devastación y sometimiento de muchos, mientras unos pocos se dedican a “poner orden” para que esto se lleve a cabo sin que les salpique más que lo necesario.

Estamos ante una obra sobre mundos alternativos, con sus sociedades, sus culturas y sus problemas, abordando conflictos disfrazados de ciencia-ficción, que no dejan de ser bastante actuales en cuando a la realidad.

Si bien no se especifican una barbaridad de personajes, en los que se centra lo hace a lo bestia, a alguno en concreto se le coge verdadero odio.
Las descripciones del planeta y su cultura como tal son una maravilla, además de muy originales (como esa idea del “dios”), aunque sea un libro cortito, nos hacemos de sobra una idea de lo bien que escribe esta mujer y lo que está por venir… por mi parte, teniendo en cuenta que es lo primero suyo que leo.

Una obra de tintes ecologistas, que no deja de ser una crítica en toda regla al colonialismo, además de dejar claro que Ursula K. le Guin es una de las grandes del género. Y que hay que leerla sin duda.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro