Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
06 July 2021
CURIOSIDADES

Publicada en 1976 está basada en la novela corta homónima de 1972, ganadora del Hugo de 1973. Forma parte del ciclo Ekumen.

Su autora es una de las escritoras de ciencia ficción más relevantes de las últimas décadas, tristemente fallecida en 2018.

Se cree que la película "Avatar" de CURIOSIDADES

Se cree que la película "Avatar" de James Cameron puede estar basada en esta novela, sin recibir reconocimiento en ningún momento la autora, cosa que ella misma ha denunciado.

Escrita a finales de la década de los 60, en el contexto de la guerra de Vietnam, es difícil no establecer cierto paralelismo con el libro y el momento político coexistente (una poderosa maquinaria militar avanzada combate contra una fuerza inferior que defiende su patria).

OPINION

Nos encontramos ante una maravillosa historia, muy bien contada, escrita con sutil belleza y elegante escritura. Fluida, corta y entretenida, Úrsula nos presenta una crítica anticolonista y ecologista, una novela de protesta contra la violencia del genocidio, la sobreexplotación de los recursos naturales, la supremacía de las razas, el machismo y el egoísmo del hombre. Todo ello en apenas 200 páginas en las que equilibra perfectamente la trama, la construcción del mundo y la caracterización de los personajes.

Me pregunto por qué no habré leído antes a esta autora. Absolutamente recomendada para los amantes de la ciencia ficción, y para los que no también.

¿Y vosotr@s? ¿Habéis leído algo de la autora?