Crítica de gelisanz

gelisanz
11 November 2020
Es la primera vez que leo a Úrsula K. le Guin por recomendación de @librukie
Pensaba que quizás no me iba a gustar tanto por ser ciencia ficción y no haber leído a esta autora de renombre hasta ahora. No soy mucho de este género, pero cada vez leo más sobre ello. Y la verdad que me ha gustado mucho.

:books: Nueva Tahití es un planeta cubierto de bosque y habitado por humanoides (seres humanos evolucionados a partir de una antigua colonización humana). El objetivo comercial de la colonia humana (yumana) es la exportación de madera, muy valiosa en la Tierra.

:small_orange_diamond: al principio me ha costado engancharme y enterarme de la trama. Pero luego cuando ha entrado en materia ha sido todo muy fluido.
En tan pocas páginas la autora habla de muchos temas (colonización, respeto al medio ambiente, la forma de ser con nuevas civilizaciones, el respeto ante todo, etc) y me ha fascinado su prosa. Algunas veces recordando a la poesía. La forma de hablar y ser de terráqueos y de los "creechies" como los llaman ellos. (Aunque a veces con los nombres me he liado y no sabía hasta x momento quién era quién, pero ha sido curioso). Las descripciones que hace Úrsula de Nueva Tahití y de los diferentes personajes me ha recordado mucho a Rosamunde Pilcher (mi autora favorita) y eso ha hecho que ganase muchos puntos.

:small_orange_diamond: Ha sido una delicia leer este libro. Porque nos abre mucho los ojos con reflexiones a temas como la xenofobia. Y que esté escrito por una mujer en 1972 hace que incluso me guste más. Porque muchos de los temas tabú y problemas entre géneros ya venían desde hace años...

»Uno no puede tomar cosas del mundo y tratar de llevarlas al sueño, encerrarlas en el sueño con muros y engaños. Eso es demencia. No pretenderé, ahora, que nosotros no sabemos cómo matarnos unos a otros.