Críticas sobre La princesa de hielo (64)

Keoki
 02 December 2022
Erica Falck es una escritora afincada en Estocolmo que vuelve a su casa, Fjällbacka, porque sus padres han muerto en un accidente. En Fjällbacka, donde nunca pasa nada, hallan el cadáver de una mujer que ha sido asesinada. La mujer hallada es Alexandra Carlgren, amiga de la infancia de Erica. ¿Quién será el asesino?

Erica se ve mezclada en el caso (se mezcla "motu proprio" en el caso, que conste), junto con el policía Patrik Hedström, a quien conoce de su infancia también. La resolución del caso va avanzando, al igual que la relación sentimental entre Erica y Patrik.

Ha habido momentos en los que he pensado que tal vez Erica no estuviera en sus cabales, ya que se busca los problemas ella sola, metiéndose donde una persona mínimamente sensata habría torcido el hocico y tirado para otro lado. Pero así es nuestra protagonista. Mientras se mete en el barro coge ideas para escribir su propia novela (hasta ese momento sólo había publicado autobiografías).

Ha habido cosas que no me han terminado de gustar en el libro. Por ejemplo, me parece poco creíble que Erica y Patrik actúen como dos adolescentes que se gustan, no me parece coherente con la edad (que debe rondar los 35-40 años) de ambos.

Alguna de las historias secundarias de la novela no concluyen, por lo que puede parecer que no aportan nada al argumento del caso (tengo la esperanza de que dichas historias sirvan para la segunda parte de la saga)

El final me ha sorprendido, sin embargo no me ha entusiasmado descubrir quién ha sido (poco apoteósico, pero esta es sólo mi opinión).

Me doy cuenta de que estoy comentando varias cosas negativas, pero quiero decir que he disfrutado mucho con esta lectura. La ambientación es muy buena (y le quedan muy bien a una novela policíaca esos entornos fríos de Suecia), y el libro ha conseguido engancharme enseguida. La historia es interesante, y está escrito de manera amena.

Le doy mucho mérito a esta novela, ya que es la primera que escribió Läckberg con sólo 29 años. Estoy seguro de que seguiré con la saga.
Windymar
 11 November 2022
Esta es una historia que te induce a la intriga y es que durante toda la lectura estarás preocupado o preocupada sobre saber la verdad. No obstante personalmente se me hace un poco pesado leer mucha descripción pero es verdad que se necesita de ella con tal de tener una comprensión completa de la historia. Si te gustan las novelas negras, leer mucho y formular tus propias teorías te recomiendo leerlo.
JoseMariano24
 21 September 2022
21/septiembre/2022

La princesa de hielo
Autora: Camila Lackberg

Después de regresar a su ciudad natal la joven escritora Erica descubre la muerte de una amiga de la infancia. En primera instancia se maneja la muerte como suicidio. al hacer una serie de investigaciones se descubre un asesinato. Erica y  Patrik un policía local se ven inmiscuido en el caso.
Una historia que va de menos a más, logra mantener la atención del lector, muy buenos personajes.
Adela
 13 September 2022
Tenía muchísimas expectativas en Camilla Läckberg, y la verdad es que con este libro no se han cumplido.

Si bien es cierto que al principio la historia me pareció muy interesante, en ningún momento llegué a sentirme verdaderamente intrigada ni mucho menos enganchada a esta historia.

Llegó un momento en que me daba igual lo que hubiera sucedido y que leía las páginas con el piloto automático, y creo que eso es lo peor que te puede pasar cuando lees una novela negra.

Aunque en un futuro le daré otra oportunidad a Camilla Läckberg, tardaré un tiempo en hacerlo.
magicsemy
 28 July 2022
Erica vuelve a su ciudad natal tras el fallecimiento de sus padres. La casualidad hace que se vea envuelta en la investigación de la muerte de su mejor amiga de la infancia, Alex.

Alex parecía tenerla vida perfecta, pero las apariencias engañan y tras su asesinato, surgen muchas dudas sobre el pasado y el presente de Alex que hacen qué secretos del pasado salgan a la luz.

En colaboración con Patrik, policía de Fjällbacka, iniciarán una investigación que se remontará a su infancia y resolverá misterios de hace más de 20 años.

No había leído ningún libro de esta autora y la verdad que me ha encantado cómo está narrado. La descripción de los personajes claramente definidos, la manera en la que va desarrollándose la investigación, los momentos de desesperación por no encontrar pistas y el final totalmente inesperado.
Perdidaenmismundos
 05 June 2022
No tenía por ahora empezar esta serie de libros, pero lo hice por varios motivos, 1) Estoy haciendo un reto de travesura realizada y en marzo nos pidieron leer un libro de un autor o autora sueco, y con narrador poco fiable. 2) motivo por el que lo leí es porque hace muchos años me compre uno y era el 4 de esta serie y quería ver si me gustaba la autora y sobre todo la serie para ver si conseguía o no el resto.

Para empezar tengo que reconocer que yo no soy mucho de tráiler, aunque alguno que otro si que me ha gustado un poco o me ha gustado mucho. Por ejemplo Mr Mercedes o Lobo. Y es una de las escritoras más destacada de este género por lo que me vino su libro para este reto.

Voy a empezar a comentar sobre el tema personajes. Y es que claramente los autores y autoras de thriller son muy dados a usar un gran abanico de personajes, supongo que es para que haya juego a la hora de adivinar quien es el/la asesino/a. Y este libro no es ningún caso aparte.

Otra cosa es que no entiendo porque la protagonista acaba haciendo un poco de detective cuando ella es escritora, solo porque se siente responsable de que era su amiga y ella dando un poseo y avisada por los vecinos descubren el cuerpo de Alex su amiga de la infancia. Erica (la prota) es un personaje realmente complicado de entender, se mete en problemas sin comerlo ni beberlo, encima también acaba manteniendo una relación sentimental con el policía que esta llevando casualmente la investigación. Es de estas historias en los que te cuentan muchas cosas y luego al final te dicen el asesino o asesina es X por tal y cual. Tipo Agatha Christie que en el fondo no tiene ninguna lógica.

Luego nos encontramos con la hermana que no sirve para nada más que para meter la posesión y malos tratos por parte del marido de esta. Una trama que para mi gusto es realmente innecesaria, porque para lo único que sirve es para que Erica tenga que tirarse más tiempo en el pueblo de sus padres. Luego la hermana cambia su pensamiento de un día para el otro, como si no hubiera pasado nada en todos estos años.

Luego también tenemos a un amigo de Erica que tiene pareja, y para lo único que existe en la historia es para que veamos que las parejas de ambos tiene celos totalmente sin sentido por esta amistad. Como si un hombre y una mujer no pudiera nunca ser amigos y menos si tienen parejas establecidas.

Otra de las cosas que no entiendo es la obsesión que tiene Erica con su cuerpo, con verse gorda y con tener estrías, a la hora sobre todo de encontrar el amor en este pueblo.

Una de las cosas que si me ha gustado aunque hubiera estado mucho más chulo es que ahondará mucho más intento en el pueblo, sus costumbres, sus gentes y demás partes que se podría explicar de Fjällbacka. Sin embargo lo toca muy superficialmente.

Mucha gente me comenta que la autora escribe tan bien que se hace muy fácil de leer sus novelas. Aunque a mi no me ha disgustado la forma de narrar de la autora, más allá de que se enrolla contándome muchas parte de la vida de los personajes y que no tienen sentido con el asesinato, es cierto que puedes leerlo sin problema, aunque tampoco se me hizo corto. El único problema es que me ha resultado un libro un poco pasa páginas y poco más, sin embargo la gente pinta este como el mejor de toda la saga, así que veremos a ver como me resulta leer el resto.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Nuemiel
 07 March 2022
Todo comienza con el hallazgo del cadáver y rápidamente se ve involucrada nuestra protagonista: Erica, escritora de profesión, que pondrá Fjällbacka patas arriba para investigar el asesinato de su amiga. Desde ahí, descubrimos el pueblo, sus vecinos y varios secretos. Es genial que la acción se desarrolle en un pueblecito donde todo el mundo se conoce, esto condiciona la forma de actuar de la gente y hace que los rumores sean más importantes. Se muestra muy bien la mentalidad de un pueblo, donde el boca a boca corre más que el viento y donde se da máxima importancia al "qué dirán" y se descubrirán trapos sucios que llevaban años enterrados.

¡La trama es absorbente! Es una novela policial muy entretenida y la historia es bastante fluida. al mismo tiempo surgirán otros misterios que aparentemente no tienen nada que ver con el homicidio inicial, pero a medida que avanzas descubres similitudes y coincidencias que te harán dudar de todo y de todos, haciendo que queramos saber qué ocurrirá más adelante. El libro está muy bien escrito, la autora no agobia con descripciones larguísimas pero tampoco se queda corta a la hora de mostrar a los personajes o el pueblo; todo en su justa medida. Me ha sorprendido el retrato que hace de la sociedad rural sueca. Siempre pensamos que el extranjero es mejor, pero resulta que no somos tan diferentes los unos de los otros, y me parecieron muy curiosas ciertas costumbres o formas de actuar de los suecos.

Los personajes están bien perfilados y gustan tanto los protagonistas como los secundarios. Es agradable que la autora cuente la historia desde el punto de vista de varios personajes, así la historia no se hace monótona. Además de la trama policial, hay que destacar las situaciones cotidianas y las relaciones de los personajes. Me gusta la historia de Erica y Patrik, te sacan una sonrisa cuando se conocen y empiezan a flirtear. Esto le da mucho dinamismo a la trama y hace que los personajes sean más humanos y reales.

Las subtramas están bien construidas, no deja cabos sueltos ni se saca cosas de la manga que descoloquen al lector. El final me pareció alucinante. Todas las piezas del puzzle van encajando a medida que avanza la lectura, pero ni por asomo logré imaginarme quién era el asesino.

Saludos ;)
Lectorasinmas
 03 March 2022
Se trata del primer libro de una serie en la que Erica, que es escritora, es la protagonista.
Me ha resultado un libro muy fácil de leer y me ha tenido enganchada más o menos desde el principio.
La trama me ha gustado, pero el final me ha parecido bastante predecible y hay algunas historias de determinados personajes que han quedado un poco abiertas, lo que no me ha convencido del todo.
Algunos diálogos me han parecido un tanto confusos, hasta el punto de no saber quién era el personaje que estaba hablando en cada momento.
A pesar de todo, tengo ganas de leer los siguientes libros de la serie.
Marta78
 16 February 2022
Uno de mis libros "pendientes"... es el primero que leo de la autora, pero seguro que habrá más...

Erica, una escritora de biografías vuelve a su pueblo natal después del fallecimiento repentino de sus padres. Pronto se ve envuelta en la historia de un crimen, su amiga de infancia Alex es encontrada muerta.

Erica empieza a investigar su vida, junto a un policía llamado Patrick, del que poco a poco se enamora.
chaimaskir
 11 February 2022
No puedo identificar claramente qué es lo que no me termina de cerrar con este libro. Quizás la escritura no sea la mejor del universo (ej: repetición monótona de algunas frases o palabras), pero he leído peores. Sin embargo esta novela no me resulta tan amena ni atrapante como otros libros del género que he leído últimamente. Los personajes me resultaron un poco sosos, les falta algo. Quizás por ser la primera novela de la autora? Mejorará esto en la siguiente entrega? Lo cierto es que por momentos algunos personajes secundarios me parecieron tan iguales que me los confundía. El misterio en sí no es la gran cosa, el libro en su mayor parte parece más una telenovela que un policial, y coincido con lo que han señalado otros lectores: el recurso de decir que se ha encontrado algo o descubierto algo, y no decir qué es hasta después de un par de capítulos, es bastante irritante y hacia el final del libro es como un chiste viejo que perdió la gracia y aburre. El final es casi obvio. Como dice mi papá: Entretiene pero no alimenta.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie