Críticas sobre La princesa de hielo (64)

PatriciaLlamas
 13 October 2020
En su momento no me entusiasmó y por eso no he leído más libros de la autora a pesar de lo que me gusta la novela negra.
Lilygrafferty
 21 August 2020
No me gusta tener que dar malas reseña de libros, pero creo que en este caso vale, la narración es mala, los personajes están mal construidos, hay partes en el relato que son incomprensibles, pareciera que está relatando una comedia de enredos más que un hecho policial, en momentos importantes de la trama la protagonista tiene salidas que nada tiene que ver con lo que está ocurriendo. No me gusto.
Mari_08
 18 August 2020
'La princesa de hielo' es una novela de fácil lectura debido al estilo sencillo, sin alardes, de su autora.
Podemos encontrar dos narradores, además de dos tiempos: un narrador omnisciente nos va contando lo que ocurre en el prensente, mientras que otro narrador nos cuenta en primera persona, el punto de vista del asesino y de otros personajes. Esto hace que la lectura tenga incluso un mayor interés y atractivo. Digo dos tiempos, porque no sólo se nos cuenta lo que ocurre en el presente, sino también lo que ocurrió en momentos pasados. Por lo que la autora nos va intercalando ambos tiempos; en apariencia, no tienen nada que ver entre sí, pero poco a poco todo acaba relacionado.
A pesar de que el argumento comienza de forma típica a este tipo de novelas (cadáver-policía-investigación) comienza de una forma que engancha, la trama argumental coge un mayor ritmo cuando se averigua que Alex no se suicidó, sino que fue asesinada.
Casi toda la acción se desarrolla en un pueblo de Suecia, concretamente en Fjällbacka, mostrándonos un paisaje de invierno nevado que acentúa las sensaciones, donde todos los personajes se conocen, por lo que sus relaciones se irán viendo según vamos avanzando en la lectura, cosa que es interesante.
En cuanto a los personajes están muy bien definidos y cuidados, pues debido a que todos se conocen y la acción se desarrolla dentro del mismo pueblo, se ahonda en pensamientos, sentimientos, preocupaciones, miedos... no sólo relacionados con el asesinato, sino con sus propias vidas.Todos tienen su propia historia. Es por esto que también puede gustar a otro tipo de lectores, especialmente lectoras, pues tiene un punto romántico y no sólo se centra en el asesinato, sinto también en los personajes y sus relaciones, su opinión, su fondo psicológico, etc. Trata temas hasta ahora tabús como la violencia de género o el erotismo. Así observamos que la vida de la protagonista toma mayor relevancia que el propio asesinato.
Por lo anteriormente explicado, considero que es una novela entre el género negro y el chick lit (ficción postfeminista, si quieres saber más sobre lo que es el chick lit pincha aquí).

Todo va sucediendo de una forma dosificada dentro de una trama bien construída. En la que es la protagonista (la cual no es policía) la que va investigando y deduciendo.
Según vamos leyendo cada vez aparecen más incógnitas, lo que aumenta el misterio, atrapando así al lector, que no puede dejar de leer. Cuando parece que todo encaja, la trama da un giro inesperado, especialmente al final, el cual a mi me sorprendió, pues no lo esperaba así. He de decir que lo que más me ha gustado es que todo queda cerrado, excepto la pareja protagonista, la cual da lugar a una serie de novelas, la Serie Fjällbacka, cuyos protagonistas son los mismos: Erika y Patrik, la cual consta hasta el momento de ocho títulos que se pueden leer por separado pues son autoconclusos.

A pesar de no ser totalmente de género negro, si tiene dosis de todo: misterio, amor, intriga... y personalmente a mí me ha gustado bastante y es una novela que recomiendo, pero a los que os gusta el misterio y el género negro puro y duro no os la recomiendo, pues en este sentido es muy light.
Enlace: http://laventanadelira-lira...
Natalia584
 11 May 2020
La princesa del hielo es la primera parte de los crímenes de Fjällbacka y tuve la suerte de ganarlo en un sorteo el año pasado.  Empecé de inmediato su lectura y al rato lo abandone y ahora en agosto por una lectura conjunta decido terminarlo y no me arrepiento porque fue una de mis mejores lecturas del mes.

Realmente amo los policiales y creo que no leía uno hace rato. Te mantiene en vilo desde que comienza hasta que termina. Lo que me gusto es que esta dividido en parte, no en capítulos y que en cada uno hay un pequeño relato del asesinato.

Alexandra Wijkner es hallada muerta por su vecino y por su amiga Erica Falck y ahí ella empieza a investigar al esposo, familia y conocidos a pesar de que esta escribiendo una biografía, lidiando con la muerte de sus padres y con hermana por la venta de la casa familiar. En esa investigación se reencuentra con Patrik Hedström, un policía y amigo de la infancia y en ellos va a surgir mas que una amistad.

NeraentreHistorias
 05 February 2020
Esta historia me ha enganchado por completo, en cierta manera es la "típica" policíaca en la que los lectores podemos intentar deducir qué pasó, y seguir paso a paso las investigaciones que se llevan a cabo.
En cuanto a los personajes... La verdad es que ambos protagonistas me encantan. La chica protagonista es una mujer con mucha personalidad y muy decidida, eso me conquistó por completo.
Aunque personalmente, si tuviera que resaltar algo de estos libros, sería la ambientación. Los paisajes, la cultura, las ciudades y pueblos que deja entrever la historia me enamoran.
Estoy deseando seguir con los demás libros de la autora.
Maria3004
 20 January 2020
No está del todo mal pero la verdad es que tampoco terminó de convencerme...en el principio me resultó entretenido y me atrapó pero a medida que va avanzando la historia se me tornó super predecible (adivine todo mucho antes que los protagonistas), por momentos aburrido, con muchas páginas de más y con demasiadas descripciones a mi entender innecesarias.
La historia de amor ni fu ni fa, y el misterio esta bueno pero como ya dije, tiene tantas paginas demas que llega un momento que ya se adivina todo y como que el final no llega nunca.
Elmarcapaginasrojo
 05 June 2019
Una vez mas he participado en los grupos de lectura de la Cafetería de Audrey de Goodreads. En el tren polar, así se llama la temporada de lectura que ha ocupado los meses de invierno, las distintas cabinas que formaban el tren nos han acercado a países como Canadá, Rusia, Noruega y Suecia. En este ultimo, seleccionamos como lectura la primera novela de Camilla Läcberg, “La princesa de hielo”. No había leído nunca nada de esta escritora, de la que me habían hablado muy bien por lo que tenia muchas ganas y la verdad es que no me ha decepcionado.

En esta primera novela, se nos presentan los distintos personajes que aparecen en su saga Los crímenes de Fjällbacka. Erica Falck, una joven escritora, vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres en un trágico accidente para poner en orden todo lo relacionado con la herencia. Sin buscarlo, se vera envuelta en la extraña muerte de una antigua amiga de la infancia, Alex. Aunque todo parece ser un suicido, la policía de Fjällbacka, investigara todo lo relacionado con su fallecimiento. Los habitantes de este pequeño pueblo de pescadores parecen ocultar y saber algo mas de lo que aparentan. Erica se encontrara con viejos amigos del pasado como Dan, un antiguo amor y Patrick, un joven policía que estuvo muy unido a ella en la niñez. Ademas se muestra la vida familiar de la protagonista, una hermana Anna con la prácticamente ha perdido el contacto, un cuñado Lucas al que no soporta, una madre fría…

La novela ambientada en un pueblo costero sueco nos lleva a fríos paisajes y a la cultura nórdica.

Agilmente escrita, Camilla mantiene el ritmo de la intriga en todo momento. es de estos libros en los que todos lo personajes parecen tener un motivo. al mas puro estilo de los thrillers suecos, sabe mantener el suspense y los capítulos, aunque bastante largos para mi gusto, saben engancharte pagina tras pagina. Si es cierto, que al ser capítulos bastante densos, saltan de escenario en escenario por lo que hay momentos en los que puede ser un poco confuso.

Esta no es de esas novelas en las que desde la mitad del libro sabes quien es el asesino, si no que a lo largo de el, Camilla sabe dar los suficientes giros como para no engañar al lector, pero hacernos creer que hay varios culpables. La trama esta muy bien hilada, no quedando ningún cabo suelto en las circunstancias de la muerte de su amiga. Pista tras pista, descubrimiento tras descubrimiento Patrick y Erica llegaran a conocer las razones que el asesino tuvo para matar a Alex.

En esta primera novela se nos habla también de la relación personal que mantendrán los dos personajes principales. Dos amigos de la infancia que tras años de perdida de contacto se encuentran de nuevo en su pueblo natal. Personalmente, me han parecido muy entrañables y en ningún momento, cosa que si me ha sucedido en otras novelas, me sobra la parte personal de la trama principal del thriller. Es parte de este, ya que Patrick y Erica serán los que irán desenvolviendo la trama.

Se nota que es la primera novela de la escritora, ya que he encontrado algunos errores en la trama, he incluso cambios en la descripción de algún personaje a lo largo del libro. Aun así, la princesa de hielo es un inicio increíble para un saga que continuare. Camilla, Patrick y Erica tienen mucho que contarme.

Mi Nota: 4/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
pasiondelalectura
 01 April 2019
Es el cuarto policial que leo de la autora sueca y creo que es el que más me ha gustado porque conlleva humor y tiene menos personajes.
En este tomo Erika, la escritora y Patrick el policía van a reencontrarse y amarse.
Erika descubrirá a una amiga de infancia bañando en su sangre...
Y el asesino tarda en aparecer en esta pequeña ciudad donde abundan los secretos bien enterrados y que más vale no desenterrar.
Un buen suspenso, algo laborioso.
abanite
 12 February 2019
Me ha gustado bastante. La investigación tiene ese punto de intriga cuando la escritora menciona que un personaje sabe algo pero no lo cuenta directamente y consigue engancharte hasta que por fin descubres lo que ha descubierto el personaje. Yo no deduje quién era el asesino hasta que no lo leí. La historia que rodea a sus protagonistas también está muy bien y aborda un tema que desgraciadamente está bastante de actualidad como son los malos tratos. En definitiva un libro recomendable.
Samarkanda
 04 December 2018
Hacía mucho tiempo que quería leer a Camila Läckberg después de tanta buena reseña que había leído sobre sus libros, especialmente, éste que da comienzo a la serie protagonizada por Erica Falk. Para ello nos trasladamos a un pueblo de la costa sueca, Fjällbacka, para conocer a Erica, una joven escritora que vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres para poner en orden los asuntos de la herencia y la venta de la casa junto a su hermana Anna pero se verá envuelta en la muerte de Alex, una antigua amiga de la infancia, cuando al dar un paseo uno de los vecinos que se encargaba de poner la calefacción en casa de Alex la encuentra muerta en la bañera y se lo cuenta a Erica al toparse con ella.

Cuando Erica entra en la casa, para comprobar lo que su vecino le está contando, se encuentra a Alex en una bañera de sangre y una cuchilla próxima a ella. Todo apunta a un suicidio pero ni sus padres ni Patrick, uno de los comisarios encargados de la investigación, lo creen y, menos, al saber que estaba embarazada. A partir de aquí, Läckberg nos arrastra a una investigación de asesinato a la par que nos va contando la vida de Erica y los demás personajes. Seremos testigos de cómo Anna toma una decisión que cambiará su vida, también del reencuentro entre Erica y Patrick que no se veían desde hacía años pero, sobre todo, de cómo acontecimientos del pasado que se han ocultado por el qué dirán o por cuidar las apariencias puede arruinar la vida de muchas personas.

Una vez acabada la lectura tengo que decir que he disfrutado mucho, no sólo porque no me esperaba el desenlace que tiene sino también porque me resulta muy ameno el que vaya intercalando la vida de los personajes con el eje central de la novela: el caso de asesinato. Además los personajes están bien construidos, desde los principales a los secundarios, las descripciones permiten hacernos una idea bastante buena de todo lo que se nos va narrando y el lenguaje sencillo y sin complicaciones hace que las páginas se pasen volando y quieras seguir leyendo más y más.

Algo que me ha llamado la atención por encima de todo, y que personalmente me choca por la imagen que tengo de un país como Suecia, es la violencia que desprenden las novelas policíacas nórdicas pero en La princesa de hielo esa violencia tiene como victimas también a los niños. Sinceramente, me sorprende cómo en un país tan idílico, desde un punto de vista sociocultural, haya tantísimas novelas de género negro o policíaco.

Dejando de lado esta apreciación personal y volviendo a la novela, me parece una lectura interesante y muy entretenida para cualquier lector que desee adentrarse en un caso de asesinato. Desde luego, seguiré leyendo más novelas de Läckberg porque me ha gustado el estilo que tiene esta autora y porque me pica la curiosidad de saber cómo va evolucionando la vida personal de los personajes.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie