Críticas sobre La princesa de hielo (64)

Keoki
 02 December 2022
Erica Falck es una escritora afincada en Estocolmo que vuelve a su casa, Fjällbacka, porque sus padres han muerto en un accidente. En Fjällbacka, donde nunca pasa nada, hallan el cadáver de una mujer que ha sido asesinada. La mujer hallada es Alexandra Carlgren, amiga de la infancia de Erica. ¿Quién será el asesino?

Erica se ve mezclada en el caso (se mezcla "motu proprio" en el caso, que conste), junto con el policía Patrik Hedström, a quien conoce de su infancia también. La resolución del caso va avanzando, al igual que la relación sentimental entre Erica y Patrik.

Ha habido momentos en los que he pensado que tal vez Erica no estuviera en sus cabales, ya que se busca los problemas ella sola, metiéndose donde una persona mínimamente sensata habría torcido el hocico y tirado para otro lado. Pero así es nuestra protagonista. Mientras se mete en el barro coge ideas para escribir su propia novela (hasta ese momento sólo había publicado autobiografías).

Ha habido cosas que no me han terminado de gustar en el libro. Por ejemplo, me parece poco creíble que Erica y Patrik actúen como dos adolescentes que se gustan, no me parece coherente con la edad (que debe rondar los 35-40 años) de ambos.

Alguna de las historias secundarias de la novela no concluyen, por lo que puede parecer que no aportan nada al argumento del caso (tengo la esperanza de que dichas historias sirvan para la segunda parte de la saga)

El final me ha sorprendido, sin embargo no me ha entusiasmado descubrir quién ha sido (poco apoteósico, pero esta es sólo mi opinión).

Me doy cuenta de que estoy comentando varias cosas negativas, pero quiero decir que he disfrutado mucho con esta lectura. La ambientación es muy buena (y le quedan muy bien a una novela policíaca esos entornos fríos de Suecia), y el libro ha conseguido engancharme enseguida. La historia es interesante, y está escrito de manera amena.

Le doy mucho mérito a esta novela, ya que es la primera que escribió Läckberg con sólo 29 años. Estoy seguro de que seguiré con la saga.
JoseMariano24
 21 September 2022
21/septiembre/2022

La princesa de hielo
Autora: Camila Lackberg

Después de regresar a su ciudad natal la joven escritora Erica descubre la muerte de una amiga de la infancia. En primera instancia se maneja la muerte como suicidio. al hacer una serie de investigaciones se descubre un asesinato. Erica y  Patrik un policía local se ven inmiscuido en el caso.
Una historia que va de menos a más, logra mantener la atención del lector, muy buenos personajes.
biblioteca_olvidada
Secretos y mentiras
Asesinato
Drogas 🚩

💜 Opinión 💜
Primer libro de la saga Fjällbacka, y tengo sentimientos encontrados...

Lo que menos me gusta, es la longitud de los capítulos... Son excesivamente largos.
Las descripciones son tremendamente descriptivas, eso no me desagrada, pero hay tantas que a veces hacen que la lectura se vuelva bastante pesada.

Lo que más me gusta de este libro, es su protagonista, Erica... Porque tiene mucha fuerza y es una mujer normal y corriente, que se enfrenta a problemas familiares y personales, y además participa en la investigación de la muerte de su amiga, y esto le da un toque de frescura a la historia.
Y también cómo consigue la autora que "estés" en Suecia, que hasta llegues a sentir el frío y "veas" el paisaje que están viendo los protagonistas.

El "pero" que le pondría a la novela, es el final, porque aunque te sorprende y queda todo cerrado (salvo algunas tramas, imagino que porque es una saga)... Para mi, sucede todo demasiado rápido.

March_25
 15 June 2023
Esta primera parte de la larga saga de la escritora sueca comienza muy bien, con un suicidio que no es lo que parece. Pero según va avanzando, los personajes importantes, un policía y una escritora que se debe aburrir mucho y le gusta meterse en todos los jardines, se van olvidando de hacernos partícipes de las pistad que van encontrando.
Yo tenía una hipótesis, que, debo decir, estaba muy bien construida, y hasta casi el final no me he visto en la necesidad de admitir que estaba equivocada, y confieso que eso me ha sentado muy mal, porque si hubiera tenido toda la información, no me hubiera hecho tantas ilusiones.
La ambientación es magnífica, he llegado a sentir frío, y eso que ahora mismo estamos a cerca de 30 ºC. Pero el desarrollo me ha parecido muy poco creíble. No tengo ni idea de cómo será en Suecia, pero en España puedo aseguraros que entre las cosas que hace Erica, y la investigación tan fuera de lo corriente de Patrik, los que hubieran acabado en la cárcel hubieran sido ellos, no el asesino, ya que su abogado no tardaría ni diez minutos en declarar la manera de conseguir las pruebas totalmente ilegales.
Me ha gustado mucho la historia secundaria de Anna, la hermana de Erika, y aunque me han dado de darle un par de collejas, es una subtrama con mucha fuerza que puede desarrollarse muy interesantemente en el futuro, aunque no me crea mucho la relación de “amor” que de repente surge entre los protagonistas, tras una noche, por muy apasionada que haya sido.
Curiosamente, un personaje que me ha gustado mucho, ha sido una mujer que aparece solamente unas líneas en un capítulo, pero es la que más risas me ha sacado, la antigua propietaria de una pastelería que es testigo de algo importante.
En definitiva, es un libro que se lee rápido, que engancha al principio pero se va deshinchando, para llegar a un final que me ha gustado menos que lo yo tenía planificado en mi cabeza, lo recomiendo para pasar el rato, pero no esperéis que sea la mejor lectura del mes.
anaisabel73
 08 February 2024
Erica se ve obligada a regresar a su pueblo natal tras la muerte de sus padres. Lo que no se esperaba es verse involucrada en la investigación del asesinato de Alex, su mejor amiga de la niñez.
Un pueblo idilico que no es tan idilico; oscuros secretos, pasiones prohibidas, corrientes ocultas circulan entre los vecinos. Todo salta por los aires con la muerte de Alex, pero
¿quién tenía motivos para matarla?¿su marido?, ¿su amante?¿qué secretos ocultaba?.
Dudaras de todos y te engancharás al libro porque necesitarás saber qué pasó en el pasado y quién es quien en este misterio.
Además el libro no se centra únicamente en el crimen si no también en la vida personal de los distintos personajes dotándoles de vida , de personalidad.
Quedan un par de aspectos sin resolver que supongo que es lo que dará continuidad a esta saga. Un to be continued.
Miren
 04 January 2021
Para cumplir un punto de un nuevo reto literario debía elegir una novela ubicada en un país cuya inicial fuera la S y opté por Suecia, a fin de iniciarme por fin en la novela negra nórdica o nordic noir. Entre varias buenas candidatas me quedé con esta primera novela de la serie Los crímenes de Fjalbacka y estoy muy satisfecha con mi elección. El narrador omnisciente nos informaba detalladamente sobre los pensamientos y acciones de los personajes de la historia, pero el desarrollo de la investigación, los avances que los investigadores protagonistas iban haciendo se nos aclaraban en su momento adecuado, provocando cierta tensión desde su resolución hasta la verbalización de los mismos. Los personajes estaban muy bien delineados, que con la mención a rincones del pueblo en torno al cual se produce la trama, nos hace llegar una idea bastante clara de cómo es ese entorno y sus gentes, personas que en ocasiones son capaces de verdaderas atrocidades. Sin duda volveré a Fjalbacka, para saber del devenir de los personajes principales...
Vane24
 31 January 2021
"La princesa de hielo" es una novela que leí hace tiempo y que me gustó mucho.
Muy amena de leer, entretenida y con un misterio que nos dejará enganchados.
Los personajes muy bien creados y con mucho potencial.
Pertenece a una saga, y estoy deseando poder continuar con su lectura.
Merixun
 22 March 2020
He de decir que comencé este libro con expectativas altas, porque una de mi mejores amigas no paraba de recomendármelo y decirme que me encantaría. Y por suerte, no solo las alcanzó sino que las superó.

La historia comienza con el descubrimiento del cadáver de Alex. Poco a poco te van presentando a los personajes, te dicen quién es quién y comienza a desarrollarse la historia.

Para mí, la trama comienza verdaderamente en el momento que se confirma que Alex no se suicidó y a partir de eso se da comienzo a la investigación. Lo anterior es tan solo un paso introductorio de la verdadera acción.

Aunque se centra en Erica, la autora también nos cuenta lo que les pasa a otros personajes. Esta pequeña alternancia de personajes le aporta dinamismo a la historia.

Cuando te metes de lleno en el caso, ya no puedes parar de leer. Te va dando varias dosis de intriga que te dejan enganchada al libro y que despiertan tu curiosidad. Se crean varios frentes, dando pie a varias hipótesis, lo que hace que la trama sea muy interesante.

La historia se va complicando, pero la autora va hilvanando los hechos de una manera muy buena, haciendo que la trama sea muy fácil de seguir.

Cuando parece que va todo en una dirección, pasan, no una ni dos, sino varias cosas que lo cambian todo y lo dejan patas arriba, descolocándote. Esto me gusta, pues hace que sea una historia impredecible.

A priori, hay un montón de hechos aislados, que no parecen tener relación, pero que poco a poco van encajando, y de manera muy sorprendente.

Una vez que se descubre cierto secreto del pasado, me quedé muy boquiabierta. No me esperaba que fuera eso, y le dio un giro a la historia.

Algo que veo interesante es que todos los personajes se conocen entre sí. al ser todos del mismo pueblo (o tener algún tipo de relación con él), todos saben quién es quién.

Los personajes le dan más importancia a las apariencias que a cualquier otra cosa. Prefieren que alguien quede herido sentimental y emocionalmente a que se sepa la verdad. Y la autora sabe plasmar perfectamente esa manera de ser.

El final me dejó muy sorprendida. No me lo esperaba para nada, pero me gustó muchísimo. Es un broche muy bueno para la historia. Y además, se cierra un capítulo del pasado que aún estaba abierto, quedando así todo explicado.

Camilla me ganó desde la primera página. Su pluma es magnífica y su capacidad para unir todo es sorprendente.

En cuanto a personajes, hay bastantes, pero todos están bien definidos.
Adela
 13 September 2022
Tenía muchísimas expectativas en Camilla Läckberg, y la verdad es que con este libro no se han cumplido.

Si bien es cierto que al principio la historia me pareció muy interesante, en ningún momento llegué a sentirme verdaderamente intrigada ni mucho menos enganchada a esta historia.

Llegó un momento en que me daba igual lo que hubiera sucedido y que leía las páginas con el piloto automático, y creo que eso es lo peor que te puede pasar cuando lees una novela negra.

Aunque en un futuro le daré otra oportunidad a Camilla Läckberg, tardaré un tiempo en hacerlo.
Vanevska
 20 December 2021
Camilla Läckberg, es una de los grandes referentes de esta nueva novela negra. Sobre todo, porque su protagonista Erica no es una policía, sino una escritora. Así que ella hace de hilo conductor de todos los casos y asesinatos.

El lector los va descubriendo de su mano, nos introduce en el trabajo de investigación con la mirada de alguien ajeno, equilibrando un tanto la carga dramática que conllevan unos crímenes desgarradores.

Su protagonista, Erica, tiene fuerza. Es alguien normal y corriente, que se enfrenta a investigaciones a las que todos nos gustaría tener acceso. Pero sobre todo, se enfrenta a problemas familiares y personales a los que todos nos enfrentamos en nuestra vida.

Así pues, tendrá que enfrentarse a la persecución de un criminal, pero también -y quizás más importante- al marido maltratador de su hermana, o a las habladurías de un pueblo excesivamente pequeño, en el que nada es lo que parece, y en el que los años de aislamiento han tejido una maraña de tensiones y viejas rencillas sin resolver.

Me gusta este libro porque te engancha desde el principio, piensas que es un pequeño pueblo costero "donde nunca pasa nada", pues ya vemos que pasa....es lo emocionante, y también la relación que poco a poco Erica empieza a tener con Patrik , todo a causa del suceso que acontece y que provocará que lo que empieza como una ayuda que se ofrecen entre ambos, acabará en algo más real.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie