Críticas sobre El nido del cuco (18)

ange-gomezl
 11 July 2023
Camilla Lackberg la autora de la saga "Los crimenes de Fjallbacka " ha vuelto después de cinco años para retomar con este libro una nueva entrega , la nº 11.

Ha sido un placer volver a reencontrarme con Patrick y Erika además de otros personajes fijos de sus anteriores novelas
y ver como ha sido su evolución a lo largo de estos años .

Un matrimonio compuesto por dos personas famosas en el mundo de la cultura celebra sus bodas de oro .
A la cena están invitados Patrick y Erika además de un grupo de amigos relacionados con el mundo del arte en todas sus facetas .
Durante la fiesta es asesinado un fotografo famoso y la investigación lleva a la policía a relacionarlo con otro asesinato ocurrido en los años 80 , el cuál no se investigó y quedó en el olvido . Curiosamente Erika está documentandose sobre esta historia para escribir su próximo libro .

Con la investigación de Erika iremos conociendo casi antes que la policía los motivos que llevaron a los crimenes del pasado .
Codicia y ambición , poder y egoismo , resentimiento y culpa es lo que mueve a los posibles culpables , cada uno a su manera .

Tengo que decir que descubrí el misterio bastante pronto . tanto al asesino como los motivos . ( y eso que me tengo por mal detective ) . aún así he disfrutado de la lectura de este libro hasta el final .
Es una lectura ágil y entretenida . La recomiendo a los amantes del genero y especialmente para días de vacaciones .
pmarco84
 11 July 2023
No hay verano sin Camilla Lackberg y sin duda si es con esta saga mejor que mejor.

Siento que con esta novela ha vuelto a lo que conocía hasta ahora.

Lectura más que recomendable, capítulos largos pero amenos.
A pesar de intuir pronto quien podía ser el culpable de todo… siempre hay algo que sorprende.
Yolib
 07 July 2023
Las historias de Fjällbacka tienen esa familiaridad que hace que me sienta muy a gusto con todos sus personajes, no en vano esta es la novela nº11 de la serie de Erica Falck y Patrik y todas ellas tienen la cualidad de hacer que pases unos ratos de evasión y de lectura entretenidos.
Los personajes de la trama, esta vez, son muy notables en el mundo del arte, un gran escritor, que está esperando recibir el Nobel, su esposa, una magnate del mundo editorial, toda su familia, sus amigos y ese gran círculo que rodea a las altas esferas de la cultura sueca. Hay un relato del año 1980 paralelo a la vida de todos ellos en la actualidad, cuando todos eran jóvenes promesas, donde se fraguó la terrible injusticia que va a dar significado a esta historia.
Lackberg aquí defiende la libertad sexual en todos sus aspectos y critica la transfobia, sobre todo la de aquellos que aparentan no serlo, porque su hipocresía agrava aún más la vulneración de los derechos de esas personas.
Parece una lectura ligera, pero yo creo que hace incursiones en temas que trascienden a la trama, como la lealtad mal entendida de algunos matrimonios, la necesidad de venganza de alguien profundamente herido, o la superficialidad de las personas que solo viven para el reconocimiento de los demás.
Otra de las características de las novelas de Camilla, que a mí me encanta, es como enfoca la maternidad, la importancia que da a la familia como un trabajo de equipo en el que también intervienen los tíos, los abuelos y todos los que componen el universo de esta pareja tan querida por todos los lectores y seguidores de la serie.
Añado además que los crímenes los resuelve con el buen hacer de todos los miembros de la comisaría al mando de Patrik, y con la investigación de Erica paralela para un nuevo libro y que el final es muy inquietante, pero lo cierra dando solución a todos los misterios que se han ido planteando. Recomendable para este verano.
JavierFP
 03 July 2023
Hemos tenido que esperar cinco años, pero la espera ha llegado a su fin y Camilla Läckberg vuelve con la undécima entrega de su serie de “Los crímenes de Fjällbacka” y, aunque haya sido duro, ha merecido la pena ya que Erica y Patrik, los personajes que enamoraron a miles de lectores, han vuelto en plena forma, con una historia que mantiene la esencia de la serie.

El brutal asesinato de un famoso fotógrafo tras una fiesta sacude a la localidad de Fjällbacka. Cuando Patrik Hedström y sus compañeros de la policía de Tanumshede apenas han tenido tiempo de iniciar sus pesquisas, una nueva tragedia golpeará una pequeña isla en la que residen el supuesto ganador del Premio Nobel de Literatura y su familia. al mismo tiempo, la escritora Erica Falck encuentra la inspiración para su nueva novela en el caso de Lola, una mujer transexual que murió asesinada junto a su hija en los años 80. La sombra de los pecados del pasado ha llegado hasta el presente pero, ¿lograrán Erica y Patrik descubrir qué relación guardan ambos antes de que haya nuevas víctimas?

Después de un par de novelas con la venganza femenina como eje central, y de su nueva serie escrita a cuatro mano junto a Henrik Fexeus, Camilla Läckberg vuelve haciendo lo que, a mi juicio, mejor se le da: una historia de suspense cocinada a fuego lento, a dos tiempos, y con la mezcla perfecta entre investigación criminal y desarrollo de las vidas privadas de sus personajes.

Son ya muchos años acompañando a Erica, Patrik y el resto de personajes de la serie, por lo que ha sido un placer volver a saber de ellos y cómo les va la vida. Desde las primeras entregas todos ellos han experimentado una profunda evolución y, tratándose de una serie, es de agradecer que estos vayan madurando y no se encuentren siempre en el mismo punto.

En esta ocasión encontraremos incluso algunos momentos humorísticos entre Patrik, Erica, su hermana y su suegra, motivados por la necesidad de los primeros de conciliar su vida familiar y profesional, lo cuales sirven en parte para aliviar la dureza de otros aspectos de la trama.

Erica y Patrik forman un equipo inmejorable. El desarrollar investigaciones independientes pero paralelas, le permite al lector disponer de toda la información antes que nadie para poder ir formándose sus propias teorías. Aunque acerté parte de lo ocurrido, el final todavía me deparó alguna sorpresa.

Me ha gustado cómo ha tratado la autora el tema de la transexualidad, el respeto y el cariño que se perciben al leer acerca del personaje de Lola y su hija Pytte, y la absoluta naturalidad con que se trata la relación entre ambas.

La historia no tiene un ritmo frenético, porque se centra en desarrollar una trama y unos personajes complejos, llenos de matices, pero aún así la lectura resulta ágil y de los más adictiva.

El haberme reencontrado después de tanto tiempo con unos personajes a los que tengo tanto cariño, me ha hecho darme cuenta de lo mucho que los eché de menos, así que por favor, Sra. Läckberg, ¡necesitamos el libro 12 YA!
conb_debarbara
 27 June 2023
Erica y Patrick han sido invitados a una fiesta en un hotel de lujo de Fjalbakca, esa misma noche a pocos metros es asesinado un fotógrafo. Patrick se encargará del caso, mientras que Erica encuentra en el asesinato una vía de inspiración para su nuevo libro. Durante los años 80, el fotógrafo y algunos de los amigos del matrimonio entablaron amistad con Lola, una mujer trans que murió calcinada en su apartamento junto a su hija Pytte. Actualmente, esos amigos son socios del Blanche, un bar de copas donde acuden las altas esferas de la sociedad. Erica no puede evitar preguntarse si será el Blanche la tapadera de algo mucho más oscuro.

La novela forma parte de la saga de los crímenes de Fjällbacka, aunque al ser historias autoconclusivas podéis leerlas de manera independiente. La autora apuesta por una trama absorbente que se entremezcla con la vida personal de los protagonistas, lo que nos permite admirar el mundo psicológico que traza para ellos. Todos están definidos al detalle, mientras unos logran despertarte ternura, otros por su crueldad logran aterrarte.

Los capítulos de la novela se dividen por días, algo que ya sabéis que agradezco muchísimo porque se hace aún más ameno y claro de leer. Estos se entremezclan con el diario personal de Lola. El presente permite introducir temas actuales de candente crítica social, lo que hace que sea un libro de lo más moderno y contemporáneo. En resumen, una novedad que ha superado mis expectativas y espero ponerme con los anteriores pronto para conocer a fondo el matrimonio imparable que forman Erica y Patrick.
Pichi
 16 June 2023
Tenía muchas ganas de volver a leer una novela de esta serie. No me ha defraudado. Historia interesante, mantiene bien la intriga hasta el final. Para disfrutar con su lectura. Esperemos no tarde tanto en piblicar la siguiente entrega. Novela recomendable.
Bookworm
 01 June 2023

Ya me apetecía volver a leer a Camilla Läckberg en una nueva entrega de la serie Fjällbacka (11 libros y aún no sé cómo rayos se pronuncia esto). Ha sido un libro que me ha gustado bastante y me he dado cuenta de que disfruto más sus novelas si no escribe en "compañía", lo digo por los de la trilogía de "El mentalista", que escribe con Henrik Fexeus y que también me gustan, pero son más espesitos.

Como siempre, la novela alternará una historia en el presente, que será descubrir quién ha asesinado a un conocido fotógrafo en la víspera de la inauguración de su nueva exposición, con la historia del pasado de la víctima. Quien se encargará del caso, una vez más será Patrik Hedström, mientras que Erica su mujer, gracias a algo que le dice la esposa del fotógrafo, empieza a vislumbrar el tema de un nuevo libro, y es que se ve que en el pasado, la víctima y algunos de sus amigos, hicieron amistad con Lola, una mujer trans que fue asesinada junto a su hija y cuyo caso apenas se investigó. ¿Estará todo relacionado?

Esta es una serie en la que además del misterio de cada entrega, la autora intenta incluir siempre temas de relativa actualidad que o bien afectan a las víctimas de sus tramas o a los personajes que ya son fijos en cada entrega, de hecho la vida personal de estos personajes tiene un gran peso, algo que no gusta a muchos lectores, pero que a mí, en particular no me molesta, así que nos meteremos de lleno en el día a día de Erica y Patrik, intentando conciliar trabajo y familia y echando mano de la ayuda de Anna, la hermana de Erica o de la madre de Patrik para salir adelante. También nos pondremos al día con la vida y circunstancias de algunos compañeros de Patrik y todo esto mientras se avanza en la investigación.

Como siempre, casi descubre más cosas Erika que Patrik, lo que está claro es que forman un buen equipo y que la serie puede durar lo que le dé la gana a la señora Läckberg. En una serie tan larga como esta, es natural que no todos los libros mantengan el mismo nivel y que unos resulten más entretenidos que otros, pero yo con este he disfrutado, aunque he adivinado una parte del misterio bastante pronto y me apunto al siguiente, al menos de momento.
Loreto
 24 May 2023
Cinco años hemos esperado para leer un nuevo libro de esta famosa serie de la autora sueca. Ya temía que La bruja fuera su último libro en Fjällbacka, pero por fin lo tenemos aquí.

Con este libro Camilla Läckberg recupera la intriga y ritmo de lectura ágil que caracteriza esta serie. Aunque me gustó, La bruja fue algo más lento con un toque dd histórica. Aquí vuelve a la intriga pura y dura, al espíritu de la serie, que alterna investigación con la vida personal de los protagonistas.