Crítica de Yolib

Yolib
07 July 2023
Las historias de Fjällbacka tienen esa familiaridad que hace que me sienta muy a gusto con todos sus personajes, no en vano esta es la novela nº11 de la serie de Erica Falck y Patrik y todas ellas tienen la cualidad de hacer que pases unos ratos de evasión y de lectura entretenidos.
Los personajes de la trama, esta vez, son muy notables en el mundo del arte, un gran escritor, que está esperando recibir el Nobel, su esposa, una magnate del mundo editorial, toda su familia, sus amigos y ese gran círculo que rodea a las altas esferas de la cultura sueca. Hay un relato del año 1980 paralelo a la vida de todos ellos en la actualidad, cuando todos eran jóvenes promesas, donde se fraguó la terrible injusticia que va a dar significado a esta historia.
Lackberg aquí defiende la libertad sexual en todos sus aspectos y critica la transfobia, sobre todo la de aquellos que aparentan no serlo, porque su hipocresía agrava aún más la vulneración de los derechos de esas personas.
Parece una lectura ligera, pero yo creo que hace incursiones en temas que trascienden a la trama, como la lealtad mal entendida de algunos matrimonios, la necesidad de venganza de alguien profundamente herido, o la superficialidad de las personas que solo viven para el reconocimiento de los demás.
Otra de las características de las novelas de Camilla, que a mí me encanta, es como enfoca la maternidad, la importancia que da a la familia como un trabajo de equipo en el que también intervienen los tíos, los abuelos y todos los que componen el universo de esta pareja tan querida por todos los lectores y seguidores de la serie.
Añado además que los crímenes los resuelve con el buen hacer de todos los miembros de la comisaría al mando de Patrik, y con la investigación de Erica paralela para un nuevo libro y que el final es muy inquietante, pero lo cierra dando solución a todos los misterios que se han ido planteando. Recomendable para este verano.