Crítica de JavierFP

JavierFP
03 July 2023
Hemos tenido que esperar cinco años, pero la espera ha llegado a su fin y Camilla Läckberg vuelve con la undécima entrega de su serie de “Los crímenes de Fjällbacka” y, aunque haya sido duro, ha merecido la pena ya que Erica y Patrik, los personajes que enamoraron a miles de lectores, han vuelto en plena forma, con una historia que mantiene la esencia de la serie.

El brutal asesinato de un famoso fotógrafo tras una fiesta sacude a la localidad de Fjällbacka. Cuando Patrik Hedström y sus compañeros de la policía de Tanumshede apenas han tenido tiempo de iniciar sus pesquisas, una nueva tragedia golpeará una pequeña isla en la que residen el supuesto ganador del Premio Nobel de Literatura y su familia. al mismo tiempo, la escritora Erica Falck encuentra la inspiración para su nueva novela en el caso de Lola, una mujer transexual que murió asesinada junto a su hija en los años 80. La sombra de los pecados del pasado ha llegado hasta el presente pero, ¿lograrán Erica y Patrik descubrir qué relación guardan ambos antes de que haya nuevas víctimas?

Después de un par de novelas con la venganza femenina como eje central, y de su nueva serie escrita a cuatro mano junto a Henrik Fexeus, Camilla Läckberg vuelve haciendo lo que, a mi juicio, mejor se le da: una historia de suspense cocinada a fuego lento, a dos tiempos, y con la mezcla perfecta entre investigación criminal y desarrollo de las vidas privadas de sus personajes.

Son ya muchos años acompañando a Erica, Patrik y el resto de personajes de la serie, por lo que ha sido un placer volver a saber de ellos y cómo les va la vida. Desde las primeras entregas todos ellos han experimentado una profunda evolución y, tratándose de una serie, es de agradecer que estos vayan madurando y no se encuentren siempre en el mismo punto.

En esta ocasión encontraremos incluso algunos momentos humorísticos entre Patrik, Erica, su hermana y su suegra, motivados por la necesidad de los primeros de conciliar su vida familiar y profesional, lo cuales sirven en parte para aliviar la dureza de otros aspectos de la trama.

Erica y Patrik forman un equipo inmejorable. El desarrollar investigaciones independientes pero paralelas, le permite al lector disponer de toda la información antes que nadie para poder ir formándose sus propias teorías. Aunque acerté parte de lo ocurrido, el final todavía me deparó alguna sorpresa.

Me ha gustado cómo ha tratado la autora el tema de la transexualidad, el respeto y el cariño que se perciben al leer acerca del personaje de Lola y su hija Pytte, y la absoluta naturalidad con que se trata la relación entre ambas.

La historia no tiene un ritmo frenético, porque se centra en desarrollar una trama y unos personajes complejos, llenos de matices, pero aún así la lectura resulta ágil y de los más adictiva.

El haberme reencontrado después de tanto tiempo con unos personajes a los que tengo tanto cariño, me ha hecho darme cuenta de lo mucho que los eché de menos, así que por favor, Sra. Läckberg, ¡necesitamos el libro 12 YA!