Guiomar Manso de Zuñiga Spottorno (Traductor)
Editorial: Puck (05/10/2021)

Calificación promedio : 4.49/5 (sobre 300 calificaciones)
(Blood and Ash #1)

Apasionante y con una acción trepidante, De sangre y cenizas es una fantasía adictiva e inesperada, perfecta para los lectores de Sarah J. Maas. UNA DONCELLA. Elegida desde su nacimiento para dar comienzo a una nueva era, la vida de Poppy nunca le ha pertenecido. La vida de la Doncella es solitaria. Jamás la tocarán. Jamás la mirarán. Jamás le hablarán. Jamás sentirá placer. Mientras espera el día de su Ascensión, preferiría estar c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (120) Ver más Añadir una crítica
MeridiyBooks
 02 January 2023
“Todos los derechos que tienen los demás son privilegios para ti, recompensas que parece imposible que puedas ganar”

🗡️ Es la segunda vez que me enfrento a este libro tras una primera lectura no demasiado satisfactoria. Extrañamente sentí la necesidad de realizar una relectura y no me arrepiento de ello pues esta vez he podido disfrutar del libro en mayor medida.

🗡️ “De sangre y cenizas” nos muestra a una protagonista totalmente vigilada, Poppy, la “Doncella”, la elegida para salvar al mundo. Tristemente ese título tan solo sirve para privarla de su libertad ocultándola tras un velo, restringiendo sus horarios y apariciones en público y negándole cualquier tipo de relación romántica o amistosa. Poppy se resiste, intenta poner su punto de rebeldía escapándose, entrenándose junto a uno de sus guardias y ayudando a la gente gracias a sus poderes. Cosas que por supuesto tiene prohibido hacer.

🗡️ Será en una de esas escapadas cuando conozca a Hawke, el chico pícaro, atrevido y de sólidos principios que la impulsará a cambiar todo.

🗡️ Nos encontramos ante unos personajes excelentemente creados, con carácter, fortaleza e iniciativa. Poppy y Hawke son fuego y la química entre ellos se respira desde las primeras páginas aunque su romance se cuece a fuego lento. Eso sí, su primer encuentro nunca me convencerá demasiado. Especial cariño y ternura me han provocado personajes secundarios como Rylan o Vikter (guardias de Poppy) y Tawny lo más parecido a una amiga para la protagonista. Los villanos también están perfectamente creados, sus apariciones provocan sentimientos como la ira o el asco en el lector. Los abusos y castigos que recibe Poppy de su parte resultan deleznables. Quizás este sea uno de los aspectos a resaltar del libro, la crueldad con la que en ocasiones se trata a la protagonista y los sentimientos que provoca.

🗡️ Jennifer L. Armentrout ha creado un mundo fácil de comprender y muy bien desarrollado explicado en gran parte de las casi setecientas páginas de esta primera entrega de la saga. Criaturas fantásticas, vampiros y hombres lobo, guerras antiguas, gobernantes corruptos, dioses y una sociedad bien estructurada. Quizás todo esto aporte cierta lentitud al avance de la trama que en ocasiones puede resultar algo tediosa.

🗡️ Para ser sincera creo que el principal problema de este libro reside en la previsibilidad. Muy al inicio de la lectura puedes intuir el destino de los personajes. Los giros de guión tampoco resultan demasiado impresionantes y hay también ciertos momentos en los que se hace repetitiva la referencia a la situación de cautiverio que vive Poppy. Desde el inicio del libro conocemos su situación por lo que no resulta necesario que se recuerde con tanta frecuencia.

🗡️ Lo mejor de esta historia es el estilo de la autora que te empuja a seguir leyendo para descubrir los misterios de la trama, las traiciones, pérdidas y aventuras a las que se enfrentan los protagonistas. Leí este libro cuando todo el mundo hablaba de él y creo que eso hizo que no lo disfrutara demasiado porque enseguida comencé a encontrar pegas a algo que al resto le parecía excelente.

🗡️ “De sangre y cenizas” es un libro con altibajos y no muy original que engancha por el carácter de sus personajes y el estilo de la autora. Una historia que promete mucha más acción y romance en las siguientes entregas.
Maru
 02 January 2022
Entre en este libro sin leer sinopsis, me lance a la piscina sin mirar ni siquiera si tenía agua y tengo que decir que en mi caso ha sido lo mejor, no saber nada de la historia más que cuatro datos básico y tengo que decir que es una de las mejores historias que he leído en 2021 y seguiré leyendo a la autora.

Poppy es la Doncella, desde su nacimiento fue escogida para marcar una nueva era, una mujer que vive en solitario, que nadie la mira, nadie la toca. Solo tres personas la ven sin el velo que debe llevar siempre que esté fuera de sus aposentos, debe estar preparada para el momento de su ascensión. Pero Poppy siente, anhela cosas y desea muchas otras, todo esto le supera y vive encerrada en un mundo que no quiere, ni ha pedido.
Todo este tiempo Vikter y Rylan han formado parte de su guardia personal, siempre hay alguien cuidando de ella y vigilando que no le pase nada, además de que ellos le han visto sin velo en más de una ocasión, Tawny es su dama de compañía, pero para Poppy en una amiga con la que poder hablar, entablar esa amistad es una de las cosas que le ha hecho llevar todo un poco mejor, aparte entre ellas pocos secretos tienen. Hawke es un nuevo guardia con el que en un par de ocasiones se ha cruzado, pero nadie puede hablar a la Doncella.
El destino o un ataque inesperado y varios asesinatos harán que Hawke entre a formar parte de la guardia personal de Poppy y aquí es donde el destino hará de las suyas de una manera que el lector no está preparado.

Sí que es cierto que los primeros capítulos me costaron avanzar un poco, pero entre conocer la pluma de la autora y que al ser comienzo de un mundo y tener que conocer todo y también los personajes que entran de golpe y tuve la sensación de mucha información de golpe, pero , poco a poco, la historia va cogiendo fuerza y un buen ritmo hasta llegar un momento en el que no puedes dejar de leer por todas las cosas que se van descubriendo y otras que tú misma vas atando cabos y vas viendo como se acerca el desastre.

Tiene unos cuantos giros, algunos de ellos los he visto venir, pero no al completo, si no ciertas cosas y la autora siempre se guarda ciertos ases bajo la manga para sorprender al lector y dejarle con la boca abierta.

Los personajes me han gustado mucho, la protagonista indiscutible es Poppy la Doncella, es la narradora de la historia, todo lo veremos y sentiremos desde su perspectiva. Un personaje que se deja conocer y veremos todas las dudas, los miedos y las inseguridades que tiene y sobre todo ver como no quiere todo lo que le ha tocado vivir y ser quien es.
Los demás personajes, los secundarios, destacaría a Hawke, Vikter y Tawny.
Para mí, personalmente, Hawke en un momento determinado de la historia se vuelve principal, un hombre que al principio parece sombrío pero que iremos sabiendo más cosas de él, pero será un personaje que tenga muchos secretos que cuando salgan a la luz...
Vikter es el guardia de Poppy pero es casi como un padre para ella, él está a su lado, él la enseñó a defenderse. Y Tawny es una amiga para Poppy, como una hermana, entre ellas las confidencias y la hermandad está muy estrecha, cosa que no debería ocurrir porque la Doncella no debe tener mucha confianza y una relación estrecha con nadie.
Todos ellos son personajes que están bien construidos, con sus luces y sombras por sus circunstancias y lo que les ha llevado a donde están. Hay muchos más personajes, unos más importantes que otros, o salen en mayor o menor medida dependiendo del papel que juegan en la historia.

Es una historia en la que no todo es lo que parece, las apariencias engañan, los personajes harán lo que haga falta para llevar a cabo su cometido y todo ello tendrá consecuencia en otros personajes. Porque las lealtades se pueden mover o romperse depende de los secretos que se conozcan, habrá alianzas que no se esperen y sobre todo secretos que harán que la historia no haga más que cambiar, constantemente, de rumbo, porque aunque en una primera parte, es de esos libros que no sabes cómo puede acabar porque cualquier secreto que salga a la luz puede tambalear las cosas y puede que se abra un nuevo camino.

Y por supuesto que tendremos un romance, pero es cierto, que es más en un segundo plano cierta parte de la historia y luego se vuelve un poco más importante, pero no será fácil, es prohibido y ya sabemos que lo prohibido termina siendo más atractivo y sobre todo adictivo. Pero como os he comentado en varias ocasiones a lo largo de la reseña, los secretos que se desvelen serán fundamentales para que el romance termine encauzado o termine en todo lo contrario.

Pero sobre todo es una historia de secretos, que los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos. Que las cosas que toda la vida nos han enseñado, tal vez, no es toda la verdad. Pero ante todo de sangre y ceniza es una historia de secretos, de conocer realmente quien eres, de dónde sale tu fuerza. de alianzas inesperadas, de tener enfrente a alguien que no esperabas y sobre todo de alguien que al saber quién es desconfía de todo lo que te ha dicho, una historia donde los espejismos para Poppy empiezan a desaparecer y empezará a conocer el mundo real tal y como es.
leim
 26 June 2022
Yo no sé, si soy yo muy exigente o el hype de este libro estaba por las nubes, la cosa es que tan bien se hablaba sobre él, que me he puesto a leer.

El resumen de esta historia es muy sencillo, el problema es que han sido necesarias más de  650 páginas para contarlo.

Poppy es la Doncella,  es "elegida" desde su nacimiento para salvar y unificar un mundo dividido en dos. Su vida no será fácil, es una chica joven que nunca ha sido dueña de su vida y a la que nadie puede mirar, tocar o hablar.

Hawke, un joven guardia de ojos dorados, aparecerá en su vida para ser su guardia personal y cuidarla , despertará un deseo y unos sentimientos desconocidos  para Poppy,  emociones que le están  vetadas y que por ellas podrían matarla.

Tendrá que luchar contra ellos y andarse con mucho ojo para no ser considerada indigna por los dioses.

Como ya se ve, entre ellos nacerá una pasión muy fuerte que modificará todos los planes que había para este reino.

La autora nos construye un mundo fantástico muy bien ambientado que me hace pensar que quizás en  los siguientes libros ya estemos metidos en materia y sean más interesantes .

A mi de forma personal me han parecido demasiadas páginas para contar y describir este mundo, creo que será una buena historia en conjunto, de momento me quedo con un "no es para tanto" .

teresa_anton
 16 May 2022
4.5

Terminé el libro de madrugada y ya quiero volver a leerlo. Creo que con eso ya resumo mi opinión en esta reseña. Ha sido bueno, muy bueno; no ha sido lo que me esperaba, aunque han pasado cosas que esperaba; ha sido tranquilo y a la vez me ha tenido en vilo; y ahora entiendo porque Poppy tiene tantos fans entre los lectores.

Ir a un libro con mucho hype por su éxito en rrss siempre me preocupa y aquí añadíamos que era una autora que tiene libros que me encantan (aunque no al nivel de otras), pero también tiene otros que no puedo. Y en este caso la autora probaba con un género nuevo, otra vez. Pero el libro ha sido bueno y ha cumplido el hype que me prometía y la autora podría cree que lleva años escribiendo high fantasy.

Empecemos por la trama. El libro me parece que tiene un ritmo lento, progresivo. No es un libro especialmente trepidante, ni en el que sienta mi corazón latir cada pocos minutos. Pero no ha habido un solo momento que me aburriera y estaba demasiado enganchada todo el rato como para parar. Es curioso porque ahora mirando atrás sí que ocurrían muchas cosas en el libro, había ataques, había escapadas, había complots... en realidad estaba muy lleno, pero al mismo tiempo me ha transmitido una sensación de ir tranquilo que no es muy acorde a lo que pasa. Así que ha encontrado la forma de meterlo todo sin abrumarme. ¡Asombroso!

Respecto a los personajes. Primero hablemos de Poppy porque para algo es la protagonista. Cuando hablo de libros de fantasía, mi gran debilidad son las protagonistas fuertes, un poco sarcasticas, conalgo de tragedia y que puedan manejar al menos un arma. Sí, soy una fan de las mary sue (vease que uso el término como algo neutral, no negativo) y, aunque Poppy no es la más descarada en esta etiqueta, sí que podría llamarse así. La chica vive asfixiada por la vida que la han obligado a vivir y busca rebelarse para poder respirar, vivir. Es una rebelión escalonada que empieza con pequeñas cosas y va creciendo conforme ella decide que quiere ser la dueña de sus propias decisiones. Su confianza crece y su sentido del deber cambia. Es una chica con la que me gustaría hablar y que creo que necesita un abrazo porque Jennifer debe odiarla con todo lo que la hace sufrir.

El resto del elenco es también maravilloso. Obviamente tengo un crush en Hawke porque tiene ese rollo de chico alfa pero que impulsa a la chica a ser más luchadora y la apoya que tanto amo. Vikter fue una gran sorpresa porque no espera una figura paternal y es... le quiero mucho. Tawny es la amiga de Poppy y por ahora me cae muy bien así que no me la estropeen. La apoya, la incita a rebelarse y, aunque no es una luchadora, es leal. ¿Del resto de personajes? Rylan y la mayoría de los guardias me caían bien, el Duque, la Duquesa el Lord ese y la Sacerdotisa tienen mi odio infinito y me gustaría ver a su hermano Ian porque le he cogido cariño con las palabras de su hermana.

El libro tiene varias escenas de acción, pero también tiene secretos y revoluciones así que te mantiene enganchada y queriendo descubrir más. Muchas cosas me parecieron predecibles, aunque no sé si eran tan predecibles o simplemente he leído ya mucho del género. También es cierto que aunque pasaran cosas que sabían que iban a venir, no sabían cómo iban a venir ni tenía la explicación concreta ya que mis ideas eran generales. Igualmente, adivinar lo que pasaba no me quitaba que estuviera loca por ello. En un libro de romance sé que los protas terminarán juntos y no por ello dejo de emocionarme por el camino que lleva hasta ahí.

Ahora hablemos del final. No voy a dar spoilers, solo quiero decir que me ha gustado. Es un libro que nos ha introducido muchas cosas. Un mundo nuevo, criaturas diferentes, política, territorios... y yo necesitaba un final no demasiado cliffhanger. Sí quería que me dejase con ganas de seguir, pero no de esos que no te dejan dormir durante meses hasta que por fin lees el seiguiente. Y este ha sido perfecto en ese sentido. No es un final cerrado, pero no es un final que te deja colgando.

Y ya tras esta reseña quiero mencionar dos puntos más personajes. El primero va a ser sobre lo rara que soy que yo ya había decidido que la trama era muy diferente y ahora no sé cómo llegué a esa conclusión. Creo que cuando se anunció el libro leí la sinopsis así que algo debía saber de él, pero no lo parece. Igualmente, he visto mucho fanfic así que no estaba muy perdida con los personajes. Pero yo estaba segura que la historia trataba de una joven que había sido elegida para ser una "doncella" (y había varias mujeres así) que estaba en un triangulo amoroso entre un cazador llamado Hawke y el Principe Oscuro de la nación para quien trabajaba secretamente como asesina. Creía al 100% que ella era su arma secreta, tipo Juliette Ferrars o Celaena en el 2º. Ahora quiero leer ese libro que me inventé.

Por último, quería hablar de Jennifer l'Armentrout. Ya he dicho que este era un género nuevo para la autora y que la había leído en otros. Pero es que me maravilla la capacidad de esta mujer para cambiar de género. He leído yound adult suyo ('Nunca digas siempre'), new adult universitario (la saga 'Wait for you'), romance adulto de suspense (la saga 'De Vincent'), urban fantasy con demonios vs guardianes (saga 'Los elemenots oscuros') y con mitología griega (los de 'Covenant' y 'Titan'), también esa mezcla de scifi fantásitico que es la saga Lux. Y ahora la tengo en high fantasy. Y no todo lo que he leído me ha gustado y de lo que me ha gustado no todo estaba al mismo nivel. Pero solo verle cambiar de registro es una maravilla y a la vez... si alguien lee este libro y lee después los de Lux (que diría son sus primeros) va a poder ver cómo ha crecido y evolucionado como escritora. ¡Es una maravilla!
Claudia
 27 April 2022
¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Fantasía, aventuras, secretos, romance, traición y extrañas criaturas.

Parece como si Jennifer L. Armentrout hubiera cogido los elementos que tienen que formar parte de la novela fantástica, los hubiera agitado y mezclado, y hubiera creado este libro con todos ellos.

Se trata de una novela fantástica y romántica, en la que la protagonista nos va desenredando las tramas de un reino que parece ocultar un oscuro secreto.

Se trata de una ficción con tintes oscuros, en la que nada es lo que parece y los misterios van apareciendo cuando parecía ir saliendo la verdad.

Con una trama factible dentro de la fantasía y unos personajes extremadamente bien construidos, se van a ir hilando varias tramas hasta que poco a poco el lector pueda ir descubriendo la verdad.

Tras la Guerra de los Dos Reyes, los Ascendidos se hicieron con el control de lo que antes era el reino de Atlantia, renombrando las grandes ciudades como Solis (capital) y Masadonia (donde vive Penellaphe, la protagonista).

¿Quiénes son los Ascendidos? ¿Qué fue de los Atlantianos? ¿Por que Poppy, la Doncella, es tan importante dentro de esta historia?

Cada una de las incógnitas van siendo relevantes conforme se avanza en una historia ágil, llena de batallas, política y enfrentamientos. Los secretos irán saliendo a la luz, y solo Poppy puede decidir qué bando deberá tomar.

Mensaje de la novela: La familia, el honor y el cumplimiento del deber.

Pero también cómo el abusador justifica siempre sus actos culpando a la víctima.

Poppy se enfrenta a todo ello y, además, a una gran verdad: la Historia queda escrita por los vencedores.

Personajes: Los personajes en esta novela resultan muy complejos, enrevesados y bien construidos.

Aunque Poppy es la protagonista y nos narra la historia en primera persona, podemos apreciar a través de ella cómo evolucionan otros personajes y cómo no son lo que en un principio pueden parecer.

Poppy, quien en un principio parece demasiado inocente e ingenua, va a ir aprendiendo y madurando a lo largo de la obra.
Los errores que comete son factibles para una muchacha de dieciocho años a la que le han prohibido hasta tener amigos.

Con la excusa de ser la Doncella, Poppy no conoce la libertad, y trata de buscarla a la desesperada, conociendo así a Hawke, un joven de la guardia que logrará que Penellaphe busque disfrutar de la vida.

Tawny, la dama de compañía de Poppy y su única amiga, será un soplo de aire fresco en la historia, y una ayuda inestimable para la Doncella.

En cuanto a los antagonistas, no solo nos encontramos con los enemigos de los Ascendidos (los Descententes y los atlantianos), sino que los propios duques suponen para Poppy unos guardianes que atentan con su libertad. El duque y lord Mezeen son la peor pesadilla de la protagonista, mostrando cómo incluso aquellos que nos deben proteger, nos fallan.

Con unos personajes carismáticos, bien construidos y con tantas aristas y matices que da la sensación de no llegar a conocerlos del todo, resulta sencillo engancharse a esta novela que no puedes dejar de leer.

Lo que más me ha gustado: La obra al completo. Cómo llevaba la autora a cabo varios giros con elegancia.

La complejidad de la trama y su oscuridad. Las interacciones entre diferentes personajes y la evolución de todos ellos.

Cómo me ha llamado la atención la historia desde el primer capítulo, y cómo iba subiendo de intensidad por momentos.

Los momentos cómicos de desahogo y la profundidad e intensidad en otros.

Las batallas bien narradas.

Los grises en los personajes.

La forma en que dejaba la autora el misterio justo para querer seguir leyendo otro capítulo sin que la odies por ello.

Lo que menos me ha gustado: La ausencia de un mapa en el libro que nos permita hacernos una idea más clara de cómo es el mundo en el que se desarrolla la historia.

El final. ¿Usted se cree, señorita Armentrout, que se puede ser tan cruel con los lectores? Necesito leer de inmediato el segundo libro de la saga. Necesito saber qué ocurrirá ahora con Poppy.

Conclusión: He disfrutado muchísimo leyendo esta novela, hasta el punto de necesitar la saga completa. Algo complicado, pues actualmente están publicados cuatro de los cinco libros (y solo tres de ellos en español).

Sin duda, recomiendo la lectura de esta historia que he disfrutado de principio a fin, y que ha logrado proporcionarme diversidad de emociones.
Citas y frases (94) Ver más Añadir cita
ElrincondeLauraElrincondeLaura22 June 2022
Algunas verdades no hacen nada más que destruir y estropear lo que no son capaces de borrar. Las verdades no siempre liberan a la persona. Solo un tonto al que han alimentado toda la vida con mentiras creerá eso.
PenelopePenelope06 October 2021
La muerte es como una vieja amiga que viene de visita, a veces cuando menos se la espera y otras cuando la esperas. No es la primera ni la última vez que vendrá de visita, pero eso no hace que ninguna muerte sea menos dura o despiadada.
roberenicediazroberenicediaz15 January 2024
¿Pureza?
Odiaba esa palabra, el significado que se ocultaba tras ella. Como si mi virginidad determinara mi bondad. Como si su presencia o falta de presencia fuera de algún modo más importante que los centenares de elecciones que hacía cada día.
ElrincondeLauraElrincondeLaura17 June 2022
El miedo y el valor a menudo son la misma cosa. Te convierten en una guerrera o en una cobarde. La única diferencia es la persona que reside en el interior.
MeridiyBooksMeridiyBooks28 December 2022
¿Y qué opinaba yo de la verdad? Que a menudo podía ser aterradora, sí. Pero con la verdad venía el poder.