Crítica de teresa_anton

teresa_anton
16 May 2022
4.5

Terminé el libro de madrugada y ya quiero volver a leerlo. Creo que con eso ya resumo mi opinión en esta reseña. Ha sido bueno, muy bueno; no ha sido lo que me esperaba, aunque han pasado cosas que esperaba; ha sido tranquilo y a la vez me ha tenido en vilo; y ahora entiendo porque Poppy tiene tantos fans entre los lectores.

Ir a un libro con mucho hype por su éxito en rrss siempre me preocupa y aquí añadíamos que era una autora que tiene libros que me encantan (aunque no al nivel de otras), pero también tiene otros que no puedo. Y en este caso la autora probaba con un género nuevo, otra vez. Pero el libro ha sido bueno y ha cumplido el hype que me prometía y la autora podría cree que lleva años escribiendo high fantasy.

Empecemos por la trama. El libro me parece que tiene un ritmo lento, progresivo. No es un libro especialmente trepidante, ni en el que sienta mi corazón latir cada pocos minutos. Pero no ha habido un solo momento que me aburriera y estaba demasiado enganchada todo el rato como para parar. Es curioso porque ahora mirando atrás sí que ocurrían muchas cosas en el libro, había ataques, había escapadas, había complots... en realidad estaba muy lleno, pero al mismo tiempo me ha transmitido una sensación de ir tranquilo que no es muy acorde a lo que pasa. Así que ha encontrado la forma de meterlo todo sin abrumarme. ¡Asombroso!

Respecto a los personajes. Primero hablemos de Poppy porque para algo es la protagonista. Cuando hablo de libros de fantasía, mi gran debilidad son las protagonistas fuertes, un poco sarcasticas, conalgo de tragedia y que puedan manejar al menos un arma. Sí, soy una fan de las mary sue (vease que uso el término como algo neutral, no negativo) y, aunque Poppy no es la más descarada en esta etiqueta, sí que podría llamarse así. La chica vive asfixiada por la vida que la han obligado a vivir y busca rebelarse para poder respirar, vivir. Es una rebelión escalonada que empieza con pequeñas cosas y va creciendo conforme ella decide que quiere ser la dueña de sus propias decisiones. Su confianza crece y su sentido del deber cambia. Es una chica con la que me gustaría hablar y que creo que necesita un abrazo porque Jennifer debe odiarla con todo lo que la hace sufrir.

El resto del elenco es también maravilloso. Obviamente tengo un crush en Hawke porque tiene ese rollo de chico alfa pero que impulsa a la chica a ser más luchadora y la apoya que tanto amo. Vikter fue una gran sorpresa porque no espera una figura paternal y es... le quiero mucho. Tawny es la amiga de Poppy y por ahora me cae muy bien así que no me la estropeen. La apoya, la incita a rebelarse y, aunque no es una luchadora, es leal. ¿Del resto de personajes? Rylan y la mayoría de los guardias me caían bien, el Duque, la Duquesa el Lord ese y la Sacerdotisa tienen mi odio infinito y me gustaría ver a su hermano Ian porque le he cogido cariño con las palabras de su hermana.

El libro tiene varias escenas de acción, pero también tiene secretos y revoluciones así que te mantiene enganchada y queriendo descubrir más. Muchas cosas me parecieron predecibles, aunque no sé si eran tan predecibles o simplemente he leído ya mucho del género. También es cierto que aunque pasaran cosas que sabían que iban a venir, no sabían cómo iban a venir ni tenía la explicación concreta ya que mis ideas eran generales. Igualmente, adivinar lo que pasaba no me quitaba que estuviera loca por ello. En un libro de romance sé que los protas terminarán juntos y no por ello dejo de emocionarme por el camino que lleva hasta ahí.

Ahora hablemos del final. No voy a dar spoilers, solo quiero decir que me ha gustado. Es un libro que nos ha introducido muchas cosas. Un mundo nuevo, criaturas diferentes, política, territorios... y yo necesitaba un final no demasiado cliffhanger. Sí quería que me dejase con ganas de seguir, pero no de esos que no te dejan dormir durante meses hasta que por fin lees el seiguiente. Y este ha sido perfecto en ese sentido. No es un final cerrado, pero no es un final que te deja colgando.

Y ya tras esta reseña quiero mencionar dos puntos más personajes. El primero va a ser sobre lo rara que soy que yo ya había decidido que la trama era muy diferente y ahora no sé cómo llegué a esa conclusión. Creo que cuando se anunció el libro leí la sinopsis así que algo debía saber de él, pero no lo parece. Igualmente, he visto mucho fanfic así que no estaba muy perdida con los personajes. Pero yo estaba segura que la historia trataba de una joven que había sido elegida para ser una "doncella" (y había varias mujeres así) que estaba en un triangulo amoroso entre un cazador llamado Hawke y el Principe Oscuro de la nación para quien trabajaba secretamente como asesina. Creía al 100% que ella era su arma secreta, tipo Juliette Ferrars o Celaena en el 2º. Ahora quiero leer ese libro que me inventé.

Por último, quería hablar de Jennifer l'Armentrout. Ya he dicho que este era un género nuevo para la autora y que la había leído en otros. Pero es que me maravilla la capacidad de esta mujer para cambiar de género. He leído yound adult suyo ('Nunca digas siempre'), new adult universitario (la saga 'Wait for you'), romance adulto de suspense (la saga 'De Vincent'), urban fantasy con demonios vs guardianes (saga 'Los elemenots oscuros') y con mitología griega (los de 'Covenant' y 'Titan'), también esa mezcla de scifi fantásitico que es la saga Lux. Y ahora la tengo en high fantasy. Y no todo lo que he leído me ha gustado y de lo que me ha gustado no todo estaba al mismo nivel. Pero solo verle cambiar de registro es una maravilla y a la vez... si alguien lee este libro y lee después los de Lux (que diría son sus primeros) va a poder ver cómo ha crecido y evolucionado como escritora. ¡Es una maravilla!