Crítica de Maru

Maru
02 January 2022
Entre en este libro sin leer sinopsis, me lance a la piscina sin mirar ni siquiera si tenía agua y tengo que decir que en mi caso ha sido lo mejor, no saber nada de la historia más que cuatro datos básico y tengo que decir que es una de las mejores historias que he leído en 2021 y seguiré leyendo a la autora.

Poppy es la Doncella, desde su nacimiento fue escogida para marcar una nueva era, una mujer que vive en solitario, que nadie la mira, nadie la toca. Solo tres personas la ven sin el velo que debe llevar siempre que esté fuera de sus aposentos, debe estar preparada para el momento de su ascensión. Pero Poppy siente, anhela cosas y desea muchas otras, todo esto le supera y vive encerrada en un mundo que no quiere, ni ha pedido.
Todo este tiempo Vikter y Rylan han formado parte de su guardia personal, siempre hay alguien cuidando de ella y vigilando que no le pase nada, además de que ellos le han visto sin velo en más de una ocasión, Tawny es su dama de compañía, pero para Poppy en una amiga con la que poder hablar, entablar esa amistad es una de las cosas que le ha hecho llevar todo un poco mejor, aparte entre ellas pocos secretos tienen. Hawke es un nuevo guardia con el que en un par de ocasiones se ha cruzado, pero nadie puede hablar a la Doncella.
El destino o un ataque inesperado y varios asesinatos harán que Hawke entre a formar parte de la guardia personal de Poppy y aquí es donde el destino hará de las suyas de una manera que el lector no está preparado.

Sí que es cierto que los primeros capítulos me costaron avanzar un poco, pero entre conocer la pluma de la autora y que al ser comienzo de un mundo y tener que conocer todo y también los personajes que entran de golpe y tuve la sensación de mucha información de golpe, pero , poco a poco, la historia va cogiendo fuerza y un buen ritmo hasta llegar un momento en el que no puedes dejar de leer por todas las cosas que se van descubriendo y otras que tú misma vas atando cabos y vas viendo como se acerca el desastre.

Tiene unos cuantos giros, algunos de ellos los he visto venir, pero no al completo, si no ciertas cosas y la autora siempre se guarda ciertos ases bajo la manga para sorprender al lector y dejarle con la boca abierta.

Los personajes me han gustado mucho, la protagonista indiscutible es Poppy la Doncella, es la narradora de la historia, todo lo veremos y sentiremos desde su perspectiva. Un personaje que se deja conocer y veremos todas las dudas, los miedos y las inseguridades que tiene y sobre todo ver como no quiere todo lo que le ha tocado vivir y ser quien es.
Los demás personajes, los secundarios, destacaría a Hawke, Vikter y Tawny.
Para mí, personalmente, Hawke en un momento determinado de la historia se vuelve principal, un hombre que al principio parece sombrío pero que iremos sabiendo más cosas de él, pero será un personaje que tenga muchos secretos que cuando salgan a la luz...
Vikter es el guardia de Poppy pero es casi como un padre para ella, él está a su lado, él la enseñó a defenderse. Y Tawny es una amiga para Poppy, como una hermana, entre ellas las confidencias y la hermandad está muy estrecha, cosa que no debería ocurrir porque la Doncella no debe tener mucha confianza y una relación estrecha con nadie.
Todos ellos son personajes que están bien construidos, con sus luces y sombras por sus circunstancias y lo que les ha llevado a donde están. Hay muchos más personajes, unos más importantes que otros, o salen en mayor o menor medida dependiendo del papel que juegan en la historia.

Es una historia en la que no todo es lo que parece, las apariencias engañan, los personajes harán lo que haga falta para llevar a cabo su cometido y todo ello tendrá consecuencia en otros personajes. Porque las lealtades se pueden mover o romperse depende de los secretos que se conozcan, habrá alianzas que no se esperen y sobre todo secretos que harán que la historia no haga más que cambiar, constantemente, de rumbo, porque aunque en una primera parte, es de esos libros que no sabes cómo puede acabar porque cualquier secreto que salga a la luz puede tambalear las cosas y puede que se abra un nuevo camino.

Y por supuesto que tendremos un romance, pero es cierto, que es más en un segundo plano cierta parte de la historia y luego se vuelve un poco más importante, pero no será fácil, es prohibido y ya sabemos que lo prohibido termina siendo más atractivo y sobre todo adictivo. Pero como os he comentado en varias ocasiones a lo largo de la reseña, los secretos que se desvelen serán fundamentales para que el romance termine encauzado o termine en todo lo contrario.

Pero sobre todo es una historia de secretos, que los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos. Que las cosas que toda la vida nos han enseñado, tal vez, no es toda la verdad. Pero ante todo de sangre y ceniza es una historia de secretos, de conocer realmente quien eres, de dónde sale tu fuerza. de alianzas inesperadas, de tener enfrente a alguien que no esperabas y sobre todo de alguien que al saber quién es desconfía de todo lo que te ha dicho, una historia donde los espejismos para Poppy empiezan a desaparecer y empezará a conocer el mundo real tal y como es.