Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
02 January 2023
“Todos los derechos que tienen los demás son privilegios para ti, recompensas que parece imposible que puedas ganar”

🗡️ Es la segunda vez que me enfrento a este libro tras una primera lectura no demasiado satisfactoria. Extrañamente sentí la necesidad de realizar una relectura y no me arrepiento de ello pues esta vez he podido disfrutar del libro en mayor medida.

🗡️ “De sangre y cenizas” nos muestra a una protagonista totalmente vigilada, Poppy, la “Doncella”, la elegida para salvar al mundo. Tristemente ese título tan solo sirve para privarla de su libertad ocultándola tras un velo, restringiendo sus horarios y apariciones en público y negándole cualquier tipo de relación romántica o amistosa. Poppy se resiste, intenta poner su punto de rebeldía escapándose, entrenándose junto a uno de sus guardias y ayudando a la gente gracias a sus poderes. Cosas que por supuesto tiene prohibido hacer.

🗡️ Será en una de esas escapadas cuando conozca a Hawke, el chico pícaro, atrevido y de sólidos principios que la impulsará a cambiar todo.

🗡️ Nos encontramos ante unos personajes excelentemente creados, con carácter, fortaleza e iniciativa. Poppy y Hawke son fuego y la química entre ellos se respira desde las primeras páginas aunque su romance se cuece a fuego lento. Eso sí, su primer encuentro nunca me convencerá demasiado. Especial cariño y ternura me han provocado personajes secundarios como Rylan o Vikter (guardias de Poppy) y Tawny lo más parecido a una amiga para la protagonista. Los villanos también están perfectamente creados, sus apariciones provocan sentimientos como la ira o el asco en el lector. Los abusos y castigos que recibe Poppy de su parte resultan deleznables. Quizás este sea uno de los aspectos a resaltar del libro, la crueldad con la que en ocasiones se trata a la protagonista y los sentimientos que provoca.

🗡️ Jennifer L. Armentrout ha creado un mundo fácil de comprender y muy bien desarrollado explicado en gran parte de las casi setecientas páginas de esta primera entrega de la saga. Criaturas fantásticas, vampiros y hombres lobo, guerras antiguas, gobernantes corruptos, dioses y una sociedad bien estructurada. Quizás todo esto aporte cierta lentitud al avance de la trama que en ocasiones puede resultar algo tediosa.

🗡️ Para ser sincera creo que el principal problema de este libro reside en la previsibilidad. Muy al inicio de la lectura puedes intuir el destino de los personajes. Los giros de guión tampoco resultan demasiado impresionantes y hay también ciertos momentos en los que se hace repetitiva la referencia a la situación de cautiverio que vive Poppy. Desde el inicio del libro conocemos su situación por lo que no resulta necesario que se recuerde con tanta frecuencia.

🗡️ Lo mejor de esta historia es el estilo de la autora que te empuja a seguir leyendo para descubrir los misterios de la trama, las traiciones, pérdidas y aventuras a las que se enfrentan los protagonistas. Leí este libro cuando todo el mundo hablaba de él y creo que eso hizo que no lo disfrutara demasiado porque enseguida comencé a encontrar pegas a algo que al resto le parecía excelente.

🗡️ “De sangre y cenizas” es un libro con altibajos y no muy original que engancha por el carácter de sus personajes y el estilo de la autora. Una historia que promete mucha más acción y romance en las siguientes entregas.