Críticas sobre La insoportable levedad del ser (38)

Readingswonderful
 31 May 2021
Con ese nombre uno sabe que va a haber tema, que será una lectura profunda y reflexiva.

En efecto, me encontré una narrativa fácil, sin embargo la profundidad de los personajes y la búsqueda del origen de sus sentimientos no la hizo rápida. Este es un libro en el que uno reflexiona sobre cada palabra leída y encontré innumerables citas memorables. La fama que le precede está bien merecida.

El autor construye unos personajes a partir de su experiencia e imaginación y los plasma en esta historia de manera íntima, pues les desnuda el alma haciendo que uno como lector encuentre una extraña justificación a su personalidad.

Tomás y Teresa forman la pareja principal, ella es muy insegura y la búsqueda incansable de su alma es lo que marca el curso de su vida. Él vive la vida de manera que sus convicciones coincidan con la levedad o mejor dicho con la falta de peso. Aparecen Sabina y Franz, todos relacionados entre sí a causa de infidelidades, celos, angustias y amor.

El contexto en el que se desarrolla esta historia, se remonta a la época de la invasión rusa a la República Checa, de tal manera que trata temas políticamente sensibles, pero altamente interesantes como para pasarlos por alto.

Recomendado, es un libro enriquecedor.
pasandopagina_
 26 April 2021
«Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer solo su mera presencia»
Hola lectores, hoy quería hablarles un poco acerca de este libro, uno de los más destacados del autor.
Este narra la vida de cuatro personas que se ven envueltas en las espirales del amor y nos muestra cómo cada personaje experimenta este sentimiento tan complejo.
Por un lado tenemos a Teresa y Tomás, quienes mantienen una relación de dependencia afectiva que llega a ser desesperante, pues Teresa no puede desligar el amor del sexo, dos cosas que no se excluyen sino que llegan a ser lo mismo, mientras que para Tomás el sexo es sólo un placer mundano que no tiene nada que ver con el amor.
Está relación y la manera en la que la sobrellevaban fue de las cosas que más me hizo reflexionar, y es que estamos en un momento en el que el amor se está deconstruyendo y cada día hay personas que se atreven a amar de una manera diferente, se atreven a mostrar al mundo que el amor es muy diverso y no existe una forma correcta de demostrarlo.
Pero más allá del amor de Teresa y Tomás, este libro trata sobre el amor propio. En la piel de Teresa, una mujer llena de inseguridades y vacíos vamos descubriendo esa dependencia afectiva a la que muchos nos sometemos por querer que el otro abarque un abismo que se abre en nuestro interior cuando el amor propio es sólo una quimera, porque siendo sinceros, todos cargamos con complejos que evitamos afrontar y buscamos la manera de evadirlos.
Por otro lado tenemos a Franz Sabina, dos seres que buscan desesperadamente satisfacer un anhelo en su corazón que se disfraza de amor y libertad.
Es un libro cargado de pesadez existencial, dudas asfixiantes sobre la pareja, el sexo y la política, además de una incansable lucha por el reconocimiento de otros y de uno mismo.
Es un libro que da pie para repensar la manera en la que vemos las relaciones, cómo nos vemos, cómo somos y el lugar que ocupamos en ellas.
JesuusHerrador
 13 March 2021
En mi opinión es un libro excelente, una obra maestra, Lo he leído varias veces y siempre le encuentro un nuevo ángulo de análisis. Trama compleja con varios hilos conductores que incorpora elementos filosóficos que todos nos hemos cuestionado alguna vez en mayor o menor medida.
Herecomesthebooks
 19 November 2020
Milan Kundera, escritor checo, publica "La insoportable levedad del ser" en 1984.
Ambientada en Praga de 1968, narra la historia de un hombre y su relación con el amor, el sexo, la traición, la conciencia y los vinculos que, aún evitando tenerlos en su vida, se generan. La novela transcurre entre sentimientos, decisiones, preguntas y repreguntas. Muestra lo que somos, de qué estamos hechos, qué somos capaces de hacer, y qué viene acarreado a todo eso. ¿Quiénes somos en verdad? ¿Tomamos las decisiones correctas? ¿Somos quienes queremos ser? ¿Qué es realmente sincero? ¿Es esto amor?
"Los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que afectan a cada uno directamente, cada día."
A través de situaciones de la vida habitual, Kundera representa la teoría del eterno retorno de Nietzsche en la cual todo lo vivido volverá a repetirse eternamente.
La insoportable levedad del ser es, sin dudas, una de esas obras que está destinada a perdurar.
“La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será”.
karlbarr
 08 September 2019
El amor, el concepto del eterno retorno de Nietzche, la compasión, los ideales, la raíz del deseo, el impacto del totalitarismo sobre los individuos e incluso una reflexión sobre el oficio del escritor. Con todos estos temas Kundera arma un andamiaje muy sólido sobre el cual se sostiene toda la historia. Excelente libro.
Tontoelquenolea
 01 September 2019
Literatura filosófica, a caballo entre novela y libro de ensayo a la que me costó bastante engancharme y que, he de reconocer, terminé por mero orgullo personal.
El autor, no obstante, nos ofrece una temática compleja pero muy interesante, con la que el lector puede sentirse identificado y que, a pesar de ser transmitida de una forma poco fluida, deja un poso de pensamientos y sensaciones sobre las que es inevitable reflexionar.
El marco sociopolítico de la obra hace que, en ocasiones, la historia vaya por algunos derroteros que contribuyen a que el lector se pierda sin tener muy claro lo ocurrido en algunos lapsos.
Es una obra para leer sin prisas, dedicando tiempo a reflexionar sobre lo simples y, a la vez, complicados, que podemos llegar a ser los seres humanos.
Abstenerse si lo que se busca es una lectura ligera para pasar el rato y entretenerse.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
josesegui
 14 February 2019
Un libro necesario para todos los amantes de la novela con base filosófica. Hasta el momento el mejor que he leído
adrianhuaman
 22 June 2018
delicia

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro