Críticas sobre La insoportable levedad del ser (38)

tarealterego
 01 May 2021
Milan Kundera, escritor checo considerado de prestigio por los amantes de la literatura clásica, expone en este libro una historia de amor en tiempos de la Primavera de Praga y la invasión de la Unión Soviética en 1968. Entre sus páginas acontecen simultáneamente diferentes vidas y sucesos de personas relacionadas por cuestiones de amor, celos y uniones sexuales, en ocasiones abiertas y poligámicas. Los personajes cuentan con un carácter único e individualizado que se contradicen en la visión ideal de una existencia libre. Nombres de músicos, autores y filósofos serán analizados para poder explicar la degradación del hombre dentro de la historia. Injusticias, sospechas y la inusual presencia de lo vulgar crean escenas alrededor de las vidas de Tomás (el amante monogámico de múltiples amantes), Franz (el intelectual limitado), Sabina (la tóxica perseguidora del placer) y Teresa (la inseguridad en su forma adulta).
pasiondelalectura
 23 February 2019
Si, este libro se ha convertido en un clásico porque plantea temas universales.
El fondo histórico es la Primavera de Praga en 1968 con los tanques rusos que invaden Checoslovaquia.
Los personajes viven y aman en este ambiente y sus vivencias y sentimientos están plasmados cual un flujo de consciencia ante todas estas situaciones, lo que nos obliga a reflexionar.
El relato resulta sensual y embrujador.
Voy en 2 relecturas y creo que debo leer el libro otra vez, cada vez obtengo sensaciones y reacciones diferentes según va pasando el tiempo.
Maresminombre
 31 January 2019
Me ha agradado la parte en la que cuenta la historia de los personajes, cómo muestra los sentimientos y pensamientos de cada uno de ellos, pero luego lo va alternando y mezclando con pensamientos filosóficos que me hacían desconectar de la historia. Además mezcla los tiempos de una manera que me ha parecido poco lógica para poder seguir la trama. Ha sido un tira y afloja el que he tenido con este libro. Depende del capítulo en el que estuviera me gustaba o no.
Edd62
 13 September 2018

Tomando a Tomas como referencia, Kundera enfatiza lo insustancial de la vida humana, que incrementa esta sensacion negando la asuncion de responsabilidades, En la praga comunista, Tomas un medico con un estilo de vida disipado, se ve lanzado a un serie de situaciones que le dificultan la supervivencia, y lo hacen reconsiderar, sus premisas que lo mantenían alejado de las responsabilidades, al tiempo que adopta un estilo de vida mas estable al lado de Teresa, desarrollandose una historia diferente, celos, traiciones, apego mas que amor, incrementados por la convivencia con la pareja de Franz y Sabina, , . A partir de esta historia recrea rudamente la relacion de pareja al tiempo de lo inhumano del regimen comunista en Checslovaquia, una gran novela, con la genialidad de Kundera, para colocar en el punto justo, la palabra correcta, convirtiendolo en un claasico de referencia
Librosehilos
 13 March 2024
Kundera nos lo representa a través de la historia de cuatro personas Teresa, Sabina, Tomás y Franz que se cruzaran en más de una vivencia, anécdota, anhelo o sufrimiento.
Estas cuatro personalidades tan cambiantes a lo largo de sus vidas, de algún modo u otro nos representan a todos.
Estos cuatro personajes nos pondrán en la cuerda floja y nos hará preguntarnos qué camino tomar si lo correcto y moral, o si lo codiciado y juzgado. Ninguna decisión puede estar sujeta a juicios, perjuicios o arrepentimientos. al fin y al cabo, solo tenemos una sola vida y de nosotros depende si vivirla al máximo o condenarnos a desperdiciarla por juicios baratos.
Es un libro que sin duda TODOS deberíamos leer y en varios momentos de nuestra vida, porque dependiendo de las vivencias odiaremos o amaremos a cada personaje.
efimerabonhomia
 07 November 2021
La insoportable levedad del ser parte de la idea de la levedad y el peso propuesta por Nietzsche en su teoría del eterno retorno, Kundera la define como "El mito del eterno retorno viene a decir, per negationem, que una vida que desaparece de una vez para siempre, que no retorna, es como una sombra, carece de peso, está muerta de antemano y, si ha sido horrorosa, bella, elevada, ese horror, esa elevación o esa belleza nada significan". A partir de esta premisa, Kundera nos transporta a la República Checa de mano de sus dos protagonistas, Tomás y Teresa, una historia de amor que se bate en duelo a ver quien tiene el peso y la levedad, mezclada con la libertad de Sabina, el cariño de Karenin, la inconsistencia de Fraz y el dualismo que los protagonistas llegan a tener al narrar Kundera, como una voz en off, su historia.

Es muy difícil hablar de un libro que me gusta tanto, y lo es porque temo no hacerle justicia. La primera vez que leí este libro me quedé tan impactada que lo volví a leer al mes siguiente. A lo largo de los años Tomás y Teresa han acompañado mis pensamientos cuando una dificultad en la vida se presenta ante mí, no porque me haga la pregunta de ¿Qué harían Teresa y Tomás? Su vida es un aplicación de lo que realmente importa dentro de los seres humanos, lo que duele, lo que nos hace amar, lo que te hace temer... Este libro es un constante recordatorio de que estamos vivos y para estarlo debemos atravesar todas las fases.

El juego de la levedad y el peso, el tema en el que se centra el libro, no es más que personas narradas entre las maravillosas palabras de Kundera para expresar las situaciones que deben tener peso, las que son leves y que cómo nuestro nuestro carácter influye para darle y levedad a diferentes situaciones. Por eso todos los seres humanos somos tan diferentes. Un libro que es un canto a la diversidad, al carácter, a la personalidad... Un libro que no pretende ser lo que es, una historia de amor mal hecha, porque cada vez que lo leas encontrarás algo nuevo dentro de el. Incluso, Kundera, ejerce como narrador y se dirige a sus lectores para expresar su opinión acerca de ciertos temas que causan controversia: cristianismo, la unión soviética y lo que quedó de los países gracias a ellos y el comunismo. Sin miedo, Kundera introduce todo el existencialismo en sus personajes, eso que nos hace humanos y nos lleva a cometer errores, por lo que dudamos, nos convertimos e incluso aceptamos situaciones que no deberíamos. Un canto a la vida real, un libro sobre personas que tratan de ser personas.
C_Alders0n
 25 October 2021
La verdad me desilusioné un poco, escuché tan buenas recomendaciones de amigos sobre este libro que hoy, aún luego de haber terminado de leerlo, no las entiendo. La narración no es muy clara en partes y se trata sobre cualquier otra cosa menos el amor. Tal vez para el año que fue publicado por primera vez fue algo revelador por los temas que toca, pero hoy en día no le veo lo especial.
Puede que las mejores frases del libro parecían interesantes sacadas de contexto, sin embargo para mi lo único que vale la pena es el capitulo final. Me hubiera gustado que el autor ahonde más en planteos filosóficos.
Si alguien lee este comentario y conoce otros libros de Kundera que sean mejores, haga el favor de avisarme, sé que a veces las obras más conocidas de un autor no representan en si su talento.
Lizz
 03 September 2021
Lo leí hace un par de años y se volvió uno de mis libros favoritos. Es un libro que va más allá que solo de una historia de amor. Constantemente te hace pensar, reflexionar acerca de las situaciones cotidianas y de los puntos de vista de cada persona, describe perfectamente lo que es sentir esa levedad
Eva00
 12 July 2021
Ha sido uno de los mejores libros que he leído. Me gustó como el autor se basa en algunos momentos de la vida de los personajes en donde se nos da a entender que esta bien el preferir el peso que la levedad. Un muy buen libro ya que también cuenta con un buen punto de vista filosófico. Personajes bien escritos y una historia que te engancha desde las primeras paginas
Koke
 09 July 2021
Se me hace francamente complicado reseñar esta novela porque es un libro de filosofía existencialista. Soy de ciencias chiques, no le pidáis peras al olmo xD. En cuanto a si lo recomendaría o no… pues no lo sé. Solo puedo decir que es un libro que tienes que querer leer y que si quieres una novela yo apostaría a que no te gustará demasiado. Es filosofía, reflexiones, interrogantes y análisis de los deseos y comportamientos humanos. La historia es secundaria, los personajes son apoyos para plantear las cuestiones que el autor tiene en la cabeza. Lo único que brilla al nivel de toda esa filosofía es el contexto histórico; la “trama” se sitúa en la ocupación de Bohemia (parte de la actual República Checa) por la Unión Soviética.

Personalmente me ha gustado mucho. Lo esperaba denso y pedante y, no me entendáis mal, no es que sea coloquial, fluido y ligero, pero tampoco se hace una bola indigerible. También esperaba que el autor fuera un señoro muy señoro, sin embargo no me ha quedado para nada esa sensación. Sí, tiene cosas rancias, roles asociados a géneros que están manidos y cosillas que cabe esperar encontrar en una obra de 1984, pero también momentos en los que plantea ideas muy adelantadas para la época. Me ha sorprendido especialmente la última parte, en la que hay un capítulo para enmarcar hablando de los animales. Antiespecista completamente.

Sobre las cuestiones que plantea y su interés, creo que tampoco me atrevo a afirmar que son interesantísimas para cualquiera. La filosofía es algo muy personal (en mi escaso entendimiento de ella), pero a mí sí me han parecido temas interesantes, algunas ya estaban en mi cabeza y ha sido agradable “compartirlas” con otra persona. En algún momento me ha sobrado un poco de esa teoría del amor y la infidelidad, por llamarlo de alguna forma; también he llegado a pensar que es absurdo estar leyendo algo así cuando la gente está muriendo apalizada por tener el descaro de existir…
Lo que quiero decir es que la filosofía es eso que se hace cuando puedes, quieres y te lo permiten, así que cada une sabrá si este libro encaja en su vida o no.

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro