Críticas sobre La insoportable levedad del ser (18)

Conejo
 10 enero 2018
Leer es buscarnos. Los libros que mas nos gustan son precisamente los que nos hablan de nosotros mismos. Lo que somos o lo que podemos ser. Por eso consumimos novelas, por la ególatra necesidad de buscar sentido a nuestra vida en las palabras y en las historias de otros. Por vernos reflejados, por escuchar de otros lo que hemos o no hemos vivido. Y eso queda mas claro que nunca cuando lees esta novela. Particularmente me ha gustado el personaje de Teresa y su intrincada relación con la literatura, como la usa de escudo emocional para las traiciones de Tomas. Rescato la pregunta que nos propone durante la novela:¿Qué condición debe verse como negativa: el amor que nos ahoga con su peso y por ende ahoga a la otra persona o el ligero, el amor inestable y sin compromisos que no enraíza en ninguna parte?

Había escuchado comentarios tan polarizados sobre esta novela que al principio estaba genuinamente preocupada de no tener el acervo filosófico necesario para entenderlo, pero creo que no es tan necesario como lo hacen ver otras reseñas ya que las ideas que se discuten a pesar de tratarse con profundidad son completamente universales. ¿Quién no ha sentido celos, amor, excitacióny confusión?...

Sobre la narración y las técnicas no hay mucho que decir excepto que es bastante fluida, ligera, sigue una misma línea cronológica pero tampoco con mucho rigor. Las tres primeras secciones del libro parecen centrarse mas en las relaciones y en encontrar un punto medio entre lo que deseamos y lo que tenemos mientras las ultimas tres tienen un tinte mucho mas político, de denuncia social sobre la situacion politica de la extinta Checoslovaquia. Si bien, no tiene tanto de emocional como la primera parte me gusta mucho el tinte mas pesimista, mas crudo que tiene, conocemos al personaje de Franz y los conflictos de su matrimonio y a su vez como esta subyugado a la imagen de esta amante que se fue, Sabina.
Enlace: https://conejoliterario.blog..
JanetGaspar
 22 noviembre 2017
La historia sigue principalmente a una pareja: Teresa y Tomas. Tomas es un afamado cirujano que sufre el mal que aqueja a los hombres de la profesión en mayor o menor grado: no es demasiado fiel, para ser exactos se especializa en lograr que las mujeres se acuesten con él sin demasiados problemas ni dramas. Teresa es una joven que ha sufrido lo indecible bajo el techo de una madre exhibicionista en un mundo que no la deja ir más lejos que ser mesera en un bar, cuando Teresa encuentra a Tomas siente que se ha abierto una puerta a algo más grande, algo que finalmente será para ella, pero no contaba con los celos se encargaran de corroerla trayéndole infelicidad toda su vida.

Como personajes secundarios tenemos a Sabina, una artista de ideas libres que no quiere ni desea estar atada a nadie, amante de Tomas por un asunto de comodidad vive su vida de manera confusa creyendo encontrar la libertad en una soledad que a final de cuentas pesa sobre ella como una losa. Franz es, por otro lado, aquel hombre encerrado en un matrimonio infeliz, con una mujer que no entiende y una hija que es el espejo perfecto de la madre. Inicia un amorío con Sabina y al final encuentra una especie de felicidad pasajera atado siempre a un amor que son brumas y penumbras.

Éste libro no solo habla de amores forzados, enredados y tercos si no que se adentra en el mundo del socialismo y las posteriores consecuencias para los que sobrevivieron a las luchas y el régimen. El honor, la cobardía, la manera de enfrentarse a la vida y las pérdidas subsecuentes van narrándose de forma confusa y con explicaciones muy filosóficas que más de una vez pueden agotar a un lector poco entendido en el tema.

Personalmente no es un libro que me queden ganas de volver a leer, resulta depresivo y tiene un final aún más gris. Pero estoy segura que habrá quien haya disfrutado mucho de él, con sus múltiples metáforas, aquel sexo por placer y el amor atormentado. Simplemente para mí no fue una lectura que despertara grandes sentimientos.

Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
Zairamec
 09 abril 2020
Amor. Qué es el amor? O mejor aún, qué implica amar? Por qué un sentimiento que en nuestro ideal es imaginado como puro, en la realidad esta mancillado por el dolor y el sufrimiento. La memoria piadosa nos lo advierte "el amor todo lo cree, todo lo espera, todo lo sufre, todo lo soporta" entonces por qué en nuestro corazón solo soñamos con cuentos de hadas. Tal vez la misma sociedad nos ha obligado a idealizar y romantizar el amor, a alejarnos de lo que en realidad dicho viaje implica, pero no sé puede mentir respecto a esto, amar no es un momento o un instante, es un proceso continuo en el tiempo, dimensión de la que el amor se apodera, domina, viola y encarcela, le quita la levedad y la satura de peso, y con este preámbulo bienvenidos a la historia de Teresa y de Tomás, de Tomás y Sabina, de Sabina y Franz, bienvenidos a un cuento de amor real, al cual debes entrar libre de prejuicios y convenciones heredadas, porque sino, tus ojos, tu corazón y tu alma no podrán captar la magia de cada una de sus letras.
Teresa, una mujer sin rumbo, con un ideal de felicidad sacado de un libro de época victoriana,  Tomás, un médico que se ha entregado al placer de la soltería y salta de cama en cama jugando el juego al que la sociedad lo ha retado, Sabina, una artista solitaria que encuentra en Tomás una forma de volver a ser ella, y Franz, un idealista, cuyo fin único es satisfacer a otros.  Teresa y Tomás, se enamoran por casualidad, sus almas se conectan, pero sus cuerpos no, así Teresa vive en sus ensoñaciones y Tomás, sigue saltando de mujer en mujer, pero sin poder apartarse de Teresa quien la ha robado la única parte de su ser que no le pertenece. Sabina lo intenta por todo los medios romper esa unión, pero es tan fuerte que busca en sus otros amantes un consuelo que nunca llega.
Cada capítulo viaja de un amor a otro y tú solo puedes deleitarte en cada uno de sus encuentros sazonadas en forma deliciosa con filosofía y en la medida que llegas liviano a leer el libro poco a poco te vas cargando con sus padecimientos, con sus encuentros, con sus diálogos, con sus acontecimientos, con su dolor, con su felicidad, con su éxtasis y con la muerte, poco a poco vas dejando de ser tú y cambias, te cargas, te llenas de peso y descubres que toda la vida has vivido en la insoportable levedad del ser.
marta_lo
 22 junio 2020
Sin duda este es un libro que todo el mundo recomienda siempre, por eso tenía unas expectativas altas antes de leerlo. No obstante, aunque no me ha defraudado, tampoco me ha parecido tan sumamente bueno como lo he visto pintado en más de una ocasión. El tema central, el amor, no me ha resultado empalagoso, lo cual es un punto positivo en mi opinión, pero esa terquedad de Tomás por seguir viendo a otras mujeres cuando según él está enamorado de Teresa no la entiendo. No puedo tolerar un amor a varias bandas porque no creo en él, y en el libro he sufrido mucho junto a Teresa.

Las partes que hablan de la guerra y del sinsentido de la misma me han parecido inmejorables. La elegancia del autor a la hora de escribir sobre este tema es brillante, y hace de este uno de los libros antibelicistas por excelencia. Son las partes que sin duda alguna he disfrutado más de toda la novela. Sin dar demasiados detalles, y ninguno escabroso realmente, hace una crítica mordaz de la guerra, que al final afecta siempre a los mismos, al pueblo llano que nunca quiso ningún tipo de enfrentamiento.

Por otro lado, los sueños de Teresa me han confundido alguna vez que otra, no sabiendo en un primer momento si se trataba de sueño o realidad. Me ha parecido que Milan Kundera ha controlado de una manera magistral esa línea entre los sueños y la realidad de sus personajes. de hecho, en varias ocasiones señala al lector que éstos son sólo personajes, que no existen realmente, y hace que salgas de la trama para darle un aplauso por su atrevimiento.

Al final, la insoportable levedad del ser cae por su propio peso en cada uno de los personajes principales, porque por mucho que queramos, todos tenemos un final, feliz o no.
Rosa
 10 abril 2018
La insoportable levedad del ser” es un libro apasionante, de los que yo llamo “tranquilos” porque no hay demasiada acción, ni aventuras, ni enigmas, pero que atrapa por el profundo análisis que hace de la psicología de los personajes. Creo que este libro ha sido calificado más de una vez como filosófico o psicológico y, ciertamente, tiene tintes de estos géneros, pues la historia de centra en las vivencias de un par de parejas con sus dudas existenciales, dirigiéndose enormemente a los planos afectivos y sexuales.

La novela se ambienta en Praga de 1968 en adelante, de modo que el contexto social-político de la época también queda perfectamente retratado: la guerra fría, la ocupación soviética y la represión comunista son el trasfondo de la vida de Tomás, Teresa, Franz y Sabina cuyo día a día está marcado por su pasado, su relación con sus parejas y/o amantes y las reflexiones sobre el sentido de la propia existencia.

El libro salta de la psique de un personaje a otro, mostrando a veces una misma situación desde distintos puntos de vista, algo que me parece todo un acierto en una historia como ésta, en la que los pensamientos y sentimientos de los protagonistas son esenciales para darle ritmo a la narración. El amor aparece también, siempre en contraposición con el sexo, puesto que Tomás considera que puede mantener relaciones sexuales con otras mujeres sin dejar de querer profundamente a Teresa. Sin embargo, los celos de Teresa son uno de los motivos de su infelicidad y el mayor obstáculo en su relación. Así, el amor y las infidelidades significan cosas diferentes para los distintos personajes.

Otro elemento fundamental en la trama es la existencia de Karenin, el perro de Tomás y Teresa que constituye el mayor punto de unión y anclaje en su relación. Karenin protagoniza escenas bastante importantes (con una de ellas hasta lloré, pero no voy a hacer spoiler) porque la esencia y condición de los animales, al igual que la de los humanos, aparece retratada en el libro.

En definitiva, se trata de un libro bastante profundo, cuyas teorías expuestas están bastante bien planteadas, sin aburrir en ningún momento (al menos en mi opinión) como cabría esperar de una historia más filosófica como ésta. El retrato de la psicología humana que hace el escritor y el análisis de sus miedos, ansiedades, celos, deseos y fracasos, hacen de este libro una lectura muy recomendable, fundamental para entender lo insoportablemente leve que es el ser humano.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Gab_a_medias
 20 agosto 2019
Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente.

Hace algún tiempo leí que los mejores libros son aquellos que nos dicen las cosas que ya sabemos, aquellos que nos incomodan; he leído libros incómodos antes pero en esta ocasión fui desarmada y reconstruida párrafo tras párrafo (no es un libro de autoayuda), me desarmaba por la forma de escribir de M. Kundera, la historia en líneas generales esta llena de metáforas, de personajes que van surgiendo y disolviéndose en cada línea.
marianro
 20 junio 2019
Si bien esta novela tiene un tinte muy filosófico, en mi caso me llegan más las cuestiones de las relaciones, quizás el peso de la infedelidad en una relación, las distintas visiones de Tomás y Teresa sobre la sexualidad, el amor unido o desunido al sexo.
Uno de los puntos que más me atrapa de la novela y que he recordado siempre son los sueños de Teresa. Quizás porque yo sueño mucho y los recuerdo y a veces trato de interpretarlos.
La descripción que hace Kundera del sueño de Teresa en la ladera de Petrin me parece bellísima.
Tomás le sugiere a Teresa que suba a la colina que está en el medio de Praga y le dice que cuando llegue a la cima lo entenderá todo.
En la cima encuentra a otras personas que ella reconoce tan inseguros como ella misma. Las otras personas que estaban con fusil son las que desempeñaban el "trabajo" de matar a petición a los asistentes. Allí van las personas que desean morir. Las personas armadas tienen dos ayudantes que sólo estaban allí para atender a la gente que había venido a morir. Los cogían del brazo y los paseaban por el césped. Los que iban a ser ejecutados podían elegir su propio árbol.
Esta parte de la elección del árbol para morir siempre me voló la cabeza y ojo que no soy una suicida en potencia pero me encanta.
Los hombres del fusil daban a las víctimas un pañuelo para que se tapen los ojos y al disparar no se oía ruido alguno, ya que tenía silenciador. Es más al disparar dice: No se oyó sino el canto de los pájaros.
Teresa finalmente se decidió por un castaño en flor. al levantar el hombre levantó el fusil, Teresa se arrepiente y le dice que no era su voluntad de morir. A lo que le responde el hombre que si no es su voluntad no pueden hacerlo.
¿Por qué habrá soñado esto Teresa? Tomás la quería empujar a la cima para que ella también descubriera que no hay nada de malo en las amistades eróticas? Por eso le dijo cuando llegues a la cima lo entenderás todo?
Seguramente representa también la inseguridad permamente que tiene Teresa con respecto a Tomás, el miedo que se enamore de otra mujer y la abandone. le podré seguir buscando otros significados, me quedo con la imagen de elegir un árbol para morir y al hacerlo escuchar el canto de los pájaros...
Sara2002
 28 diciembre 2018
Escribo esta reseña hasta ahora porque me ha costado ordenar mis emociones referentes a este libro,la reseña de hoy es sobre un libro lleno de arte que sigue explotando en mi cabeza.

La insoportable levedad del ser es un libro escrito alrededor de la segunda mitad del siglo XX, se ambienta en la Guerra Fria, más exacta en la Primavera de Praga en 1968 cuando Rusia quiere imponer el socialismo en un territorio comunista como Praga en República Checa.
Milan Kundera es un escritor y filosofi estudiado nacido en República Checa, y esto dice sobre su obra:

?...todas esas situaciones las he conocido y las he vivido yo mismo, sin embargo de ninguna de ellas surgio un personaje como el que soy yo, con mi currículum vitae. Los personajes de mi novela son mis propias posibilidades que no se realizaron...una investigación sobre lo que es la vida humana dentro de la trampa en que se ha convertido el mundo?.

Cuando comencé este libro no entendia demasiado muchas cosas y me pasé mucho tiempo buscando una reseña explicativa que jamás encontré. Así que hago esta reseña esperando que encuentren una respuesta o una historia romántica humana, realista y sin clichés, lo que realmente es el amor. Pienso que como estas historias hay pocas.

Milan Kundera nos cuenta "la idea del eterno retorno" , en la que brevemente nos dice que el hombre vive sólo una vida, que no existen bocetos para comprobar si hemos tomado la mejor decisión y que sucesos históricos como Hitler, sólo suceden una vez .
"La insoportable levedad del ser", hacer leve nuestra vida al momento nos hace sentir bien, pero se vuelve una carga insoportable. La vida debe de ser pesada, todo es un «es muss sein» (tenía que ser).

?Sólo aquello que es necesario tiene peso; sólo aquello que tiene peso, vale?.

No crean que el libro entero es filosofía cotidiana que sólo deseas terminar. La historia de amor comienza con Tomás,un hombre mujeriego que es cirujano,un día viaja a Praga y conoce a una camarera  con la que pasa una noche pero después ella se queda en su apartamento. La camarera se llama Teresa, una mujer sin autoestima que ha pasado toda su vida sufriendo.

?Era un niño al que había sacado de un cesto untado de pez y había colocado en la orilla de su cama?.

Teresa no conoce el amor y se vuelve la pareja de Tomás, sufriendo cada día por las amantes del mismo, queriendo ser la única en su vida y pidiendo a gritos que él pensara como si ella fuera especial.Una de sus amantes de Tomás es nuestro tercer personaje, Sabina, una mujer pintora, independiente y sin compromisos románticos aceptando ser y tener amante.Uno de sus amantes, Franz, el cuarto personaje principal; un científico profesor casado y con una hija, un hombre bondadoso y muy guapo.

?Cuando te miro tengo la sensación de que te estás convirtiendo en el eterno tema de mis cuadros?.

No puedo hablar demasiado de las vidas de los personajes porque sería contar el libro entero. El libro en breve describe las crisis del amor, problemas internos, el sentido de la patria, al fin; la vida. Admiro la forma en la que se representa la idea del amor, porque así realmente es.
Creo que será una de mis mejores lecturas del año , un libro indispensable en mi vida por siempre.

?Todos consideramos impensable que el amor de nuestra vida pueda ser algo leve sin peso ; creemos que nuestro amor es algo que tenía que ser ; que sin él nuestra vida no sería nuestra vida?.

Viole_ot
 27 febrero 2018
Uno de mis libros favoritos por lo que refleja y la forma de ver la vida. Durante todo el libro vamos a acompañar a los protagonistas que se siguen conociendo y que, de acuerdo a varias casualidades, se dan cuenta que están ahí.
Me gusta la forma en que Kundera hace notar las voces de los protagonistas y de los personajes que los acompañan, porque cada uno tiene su versión de las cosas y ve la vida de una forma muy distinta, pero al final logran impactar en la de los otros con sus acciones.
Satrina
 06 diciembre 2017
Cuando comencé a leer este libro, los primeros capítulos me hicieron dudar completamente de la lectura porque la filosofía no es muy de mi agrado. Las primeras páginas me recordaron tanto a esas lecturas de la preparatoria que estuve seriamente considerando abandonar el libro pero entonces me encontré con la historia de Tomáš y Tereza y me pareció interesante y pensé que después de todo podría ser un buen libro.
Personaje favorito: Karenin
Personaje que no me gustó: Tomáš
Al final, creo que la historia podría haber sido mucho más pero para mí todo se perdió –y padeció a causa de– todas esas meditaciones filosóficas.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor