Críticas sobre La insoportable levedad del ser (38)

Alvarohernandez_81
 13 October 2022
Contra todo pronóstico no he podido con el, no he conseguido entender el tejemaneje de infidelidades donde había un montón de divagaciones pseudo-intelectuales sobre cosas que merecían un poco más de determinación. Más bien, prefiero un poco más de realidad.

Realmente lo intenté pero no pudo ser. Su lectura me ha resultado parsimoniosa y aburrida y poco puedo aportar positivo, solo que por fin lo terminé.

A otra cosa mariposa. Pinchazo total 👎

Saludos y feliz lectura.

Nuryta
 19 March 2023
La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera

Sentía temor en empezar su lectura, pues tenía claro que iba por el lado de las reflexiones filosóficas, pero había tantas buenas reseñas que me obligué a meterme en su mundo.

Gracias a todos los que lo recomendaron antes. El autor nos cuenta una historia donde varias personas se encuentran y comparten experiencias o casualidades que unen sus vidas a través del amor, la amistad, los celos, las relaciones familiares y mucho más. de esta forma, nos lleva a reflexionar sobre la forma de pensar de cada uno, sus motivos y decisiones que aunque diferentes logran que se busquen y permanezcan juntos o separados, descubriendo la insoportable levedad del ser.

Excelente novela
Zairamec
 09 April 2020
Amor. Qué es el amor? O mejor aún, qué implica amar? Por qué un sentimiento que en nuestro ideal es imaginado como puro, en la realidad esta mancillado por el dolor y el sufrimiento. La memoria piadosa nos lo advierte "el amor todo lo cree, todo lo espera, todo lo sufre, todo lo soporta" entonces por qué en nuestro corazón solo soñamos con cuentos de hadas. Tal vez la misma sociedad nos ha obligado a idealizar y romantizar el amor, a alejarnos de lo que en realidad dicho viaje implica, pero no sé puede mentir respecto a esto, amar no es un momento o un instante, es un proceso continuo en el tiempo, dimensión de la que el amor se apodera, domina, viola y encarcela, le quita la levedad y la satura de peso, y con este preámbulo bienvenidos a la historia de Teresa y de Tomás, de Tomás y Sabina, de Sabina y Franz, bienvenidos a un cuento de amor real, al cual debes entrar libre de prejuicios y convenciones heredadas, porque sino, tus ojos, tu corazón y tu alma no podrán captar la magia de cada una de sus letras.
Teresa, una mujer sin rumbo, con un ideal de felicidad sacado de un libro de época victoriana,  Tomás, un médico que se ha entregado al placer de la soltería y salta de cama en cama jugando el juego al que la sociedad lo ha retado, Sabina, una artista solitaria que encuentra en Tomás una forma de volver a ser ella, y Franz, un idealista, cuyo fin único es satisfacer a otros.  Teresa y Tomás, se enamoran por casualidad, sus almas se conectan, pero sus cuerpos no, así Teresa vive en sus ensoñaciones y Tomás, sigue saltando de mujer en mujer, pero sin poder apartarse de Teresa quien la ha robado la única parte de su ser que no le pertenece. Sabina lo intenta por todo los medios romper esa unión, pero es tan fuerte que busca en sus otros amantes un consuelo que nunca llega.
Cada capítulo viaja de un amor a otro y tú solo puedes deleitarte en cada uno de sus encuentros sazonadas en forma deliciosa con filosofía y en la medida que llegas liviano a leer el libro poco a poco te vas cargando con sus padecimientos, con sus encuentros, con sus diálogos, con sus acontecimientos, con su dolor, con su felicidad, con su éxtasis y con la muerte, poco a poco vas dejando de ser tú y cambias, te cargas, te llenas de peso y descubres que toda la vida has vivido en la insoportable levedad del ser.
herbookss
 09 December 2022
Hace unos días, pensando y buscando qué libro elegir después de varias lecturas que no me acababan de llegar, vi este que leí hace ya bastante tiempo y del que mucho me temo que tengo una opinión bastante impopular. Sé que es uno de los libros favoritos de mucha gente y que es súper conocido y recomendado pero ufff... qué cuesta arriba se me hizo.

Y eso que al principio me estaba gustando, todas las reflexiones que hace sobre el amor, las relaciones, el peso, la levedad, la verdad es que me hacían pensar y tiene algunas frases muy buenas. Pero a partir de la mitad creo que no hace más que repetirse y volver a darle vueltas y más vueltas a lo mismo. Sinceramente, si no lo hubiera estado leyendo en grupo es muy posible que lo hubiera abandonado. Lo terminé como una campeona y es verdad que cuando lo comentábamos habían comentarios muy interesantes, pero a mí se me hizo bola. No estoy diciendo que sea malo ni que esté mal escrito ni nada de eso, pero quizá un pelín sobrevalorado creo que sí (en mi ignorante y subjetiva opinión).
pattleelibros
 12 February 2023
¿Y si os digo que cuando terminé de leer este libro no pude dejar de llorar en los siguientes 45 minutos? Creo que ningún otro me ha dejado tan destrozada. Y es que puedes estar más o menos de acuerdo con lo que expresa el autor a través de sus personajes en un relato tan filosófico como este, pero el retrato tan humano y sensible que logra Kundera se te mete en las entrañas y no te suelta. El autor es también poeta, y se nota. Cada palabra se te clava en el alma.

«La insoportable levedad del ser» se divide en siete partes que cuentan pinceladas de la vida de los protagonistas desde sus diferentes puntos de vista, modificados por experiencias vitales pasadas y sus propias creencias. Se entremezcla la cotidianidad con la historia, pues se desarrolla durante la Primavera de Praga y esto condiciona a los personajes. Todo ello sirve como mera excusa para hablar de amor, de sexualidad, de relaciones interpersonales y ofrecer una reflexión sobre qué es existir, qué es vivir y qué es querer a otra persona. Es un libro para pensar, para reflexionar, para sentir.

Consiguió que empatizase y que incluso me viese reflejada en ciertos personajes (vi en Teresa una yo más joven e ingenua). También detesté a otros, pues Tomás me pareció despreciable. He de decir que no me terminó de convencer cómo Kundera parece justificar sus comportamientos respecto a la persona que se supone que ama. Aún con todo, son personajes ricos y complejos, lo cuál siempre se agradece.

Me gustó muchísimo y me llegó al alma. Esa justificación mencionada es posiblemente el punto más negativo bajo mi punto de vista, quizás porque sentí enormemente a Teresa, pero a pesar de ello puedo darle una nota bastante alta. No es para leerlo cuando estés sensible, eso sí, porque es un relato tristísimo.

Enlace: https://www.instagram.com/pa..
docline
 03 June 2023
Mi lectura de hace más de 25 años, no recuerdo de qué habla, pero después de un programa de radio este día, quería dar mi opinión: Había terminado ese libro con la impresión de un gran engaño. Sí, el comienzo era bastante brillante, pero solo el principio, el resto era irrelevante, una búsqueda de efectos de moda para una historia dolorosa de leer. Había pensado que los críticos literarios que alababan este libro debían de contentarse con las primeras páginas. Y que era su única excusa ... Digamos que esta sola lectura me había curado de toda ilusión sobre las opiniones de periodistas "autorizados"; hoy esta antigua irritación sobre Kundera ha salido a la superficie, así que aquí está ...
Sara2002
 28 December 2018
Escribo esta reseña hasta ahora porque me ha costado ordenar mis emociones referentes a este libro,la reseña de hoy es sobre un libro lleno de arte que sigue explotando en mi cabeza.

La insoportable levedad del ser es un libro escrito alrededor de la segunda mitad del siglo XX, se ambienta en la Guerra Fria, más exacta en la Primavera de Praga en 1968 cuando Rusia quiere imponer el socialismo en un territorio comunista como Praga en República Checa.
Milan Kundera es un escritor y filosofi estudiado nacido en República Checa, y esto dice sobre su obra:

?...todas esas situaciones las he conocido y las he vivido yo mismo, sin embargo de ninguna de ellas surgio un personaje como el que soy yo, con mi currículum vitae. Los personajes de mi novela son mis propias posibilidades que no se realizaron...una investigación sobre lo que es la vida humana dentro de la trampa en que se ha convertido el mundo?.

Cuando comencé este libro no entendia demasiado muchas cosas y me pasé mucho tiempo buscando una reseña explicativa que jamás encontré. Así que hago esta reseña esperando que encuentren una respuesta o una historia romántica humana, realista y sin clichés, lo que realmente es el amor. Pienso que como estas historias hay pocas.

Milan Kundera nos cuenta "la idea del eterno retorno" , en la que brevemente nos dice que el hombre vive sólo una vida, que no existen bocetos para comprobar si hemos tomado la mejor decisión y que sucesos históricos como Hitler, sólo suceden una vez .
"La insoportable levedad del ser", hacer leve nuestra vida al momento nos hace sentir bien, pero se vuelve una carga insoportable. La vida debe de ser pesada, todo es un «es muss sein» (tenía que ser).

?Sólo aquello que es necesario tiene peso; sólo aquello que tiene peso, vale?.

No crean que el libro entero es filosofía cotidiana que sólo deseas terminar. La historia de amor comienza con Tomás,un hombre mujeriego que es cirujano,un día viaja a Praga y conoce a una camarera  con la que pasa una noche pero después ella se queda en su apartamento. La camarera se llama Teresa, una mujer sin autoestima que ha pasado toda su vida sufriendo.

?Era un niño al que había sacado de un cesto untado de pez y había colocado en la orilla de su cama?.

Teresa no conoce el amor y se vuelve la pareja de Tomás, sufriendo cada día por las amantes del mismo, queriendo ser la única en su vida y pidiendo a gritos que él pensara como si ella fuera especial.Una de sus amantes de Tomás es nuestro tercer personaje, Sabina, una mujer pintora, independiente y sin compromisos románticos aceptando ser y tener amante.Uno de sus amantes, Franz, el cuarto personaje principal; un científico profesor casado y con una hija, un hombre bondadoso y muy guapo.

?Cuando te miro tengo la sensación de que te estás convirtiendo en el eterno tema de mis cuadros?.

No puedo hablar demasiado de las vidas de los personajes porque sería contar el libro entero. El libro en breve describe las crisis del amor, problemas internos, el sentido de la patria, al fin; la vida. Admiro la forma en la que se representa la idea del amor, porque así realmente es.
Creo que será una de mis mejores lecturas del año , un libro indispensable en mi vida por siempre.

?Todos consideramos impensable que el amor de nuestra vida pueda ser algo leve sin peso ; creemos que nuestro amor es algo que tenía que ser ; que sin él nuestra vida no sería nuestra vida?.

beladarcy
 12 August 2023
Esto no es una novela al uso, es un libro donde el autor, a través de cuatro personajes fundamentales, formula y practica sus teorías y reflexiones acerca de los seres humanos en el contexto histórico de la invasión rusa en Checoslovaquia.

La historia es fija durante todo el libro. Muy pronto conocemos la situación y la posición de los protagonistas. El autor vuelve sobre los hechos dando pinceladas y añadiendo características sobre los personajes a través de sus reflexiones. Entre ellas son muy originales la formulación de clasificaciones de personas según x factores (como, por ejemplo, las miradas, que me gustó especialmente), y el pequeño diccionario de términos. El contraste de perspectivas en una misma situación también es sublime: lo que para uno es una celebración romántica, para otra es una despedida apasionada.

No solo es un libro sobre las relaciones entre los personajes. La invasión rusa de Checoslovaquia y el comunismo son fundamentales en el libro. Está tan bien compuesto que no son dos partes unidas, sino que se complementan perfectamente en una sola.

Lo cierto es que iba con pocas expectativas, las reseñas que había leído eran blanco o negro: o lo amas o lo odias. Para mí este libro es una genialidad, está brillantemente escrito. Me ha sorprendido y sin duda leeré todos sus libros.
Vanevska
 13 January 2022
El libro comienza con una reflexión vinculada directamente al título de la obra. Se nos presenta la teoría del eterno retorno de Nietzsche para que podamos diferenciar mejor entre los términos levedad y peso.

Esta dualidad entre levedad y peso se mantiene a lo largo de toda la novela. Los personajes y sus actos son, a menudo, clasificados en uno de ambos bandos por el narrador.

Los capítulos del libro están divididos de forma que en cada uno de ellos cambia el protagonista. Los sucesos son los mismos, pero vamos cambiando la perspectiva desde la que los apreciamos de los ojos de uno a otro de los personajes y en total son siete partes.

Todos los personajes, a su manera, están incompletos y son infelices por uno u otro motivo. A pesar de su debilidad, muchos se muestran pesados y terminan condicionando a los que los rodean con sus decisiones. Todos sienten el peso de la existencia en algún punto de sus vidas y en vez de evitarlo lo que hacen es insistir en su conducta y atarse más al peso que los somete (bien sea el amor por la pareja, las señales del destino o la tendencia a la traición).

Un gran libro, que te hace pensar, reflexionar, como les pasa a las dos parejas, te haces preguntas como les pasa a ellos : ¿qué prefieres el peso o la levedad? Yo que sé. Si digo peso al final querré la levedad y viceversa.
¿Prefiero el peso y sentir la existencia o la levedad y no sentir nada, como aire que pasa por mi lado sin darme cuenta? A saber....

Este libro trata de eso, de que te veas reflejado en cada uno de los cuatro protagonistas principales, porque creo que en cada uno de ellos hay algo en lo que nos sentimos identificados, de una manera u otra, sea por lo que hacen, dicen, sienten, etc...y resaltar que bien por el narrador, que es omnisciente y es el que nos va guiando, como un director de orquesta, por toda la novela.
Conejo
 10 January 2018
Leer es buscarnos. Los libros que mas nos gustan son precisamente los que nos hablan de nosotros mismos. Lo que somos o lo que podemos ser. Por eso consumimos novelas, por la ególatra necesidad de buscar sentido a nuestra vida en las palabras y en las historias de otros. Por vernos reflejados, por escuchar de otros lo que hemos o no hemos vivido. Y eso queda mas claro que nunca cuando lees esta novela. Particularmente me ha gustado el personaje de Teresa y su intrincada relación con la literatura, como la usa de escudo emocional para las traiciones de Tomas. Rescato la pregunta que nos propone durante la novela:¿Qué condición debe verse como negativa: el amor que nos ahoga con su peso y por ende ahoga a la otra persona o el ligero, el amor inestable y sin compromisos que no enraíza en ninguna parte?

Había escuchado comentarios tan polarizados sobre esta novela que al principio estaba genuinamente preocupada de no tener el acervo filosófico necesario para entenderlo, pero creo que no es tan necesario como lo hacen ver otras reseñas ya que las ideas que se discuten a pesar de tratarse con profundidad son completamente universales. ¿Quién no ha sentido celos, amor, excitacióny confusión?...

Sobre la narración y las técnicas no hay mucho que decir excepto que es bastante fluida, ligera, sigue una misma línea cronológica pero tampoco con mucho rigor. Las tres primeras secciones del libro parecen centrarse mas en las relaciones y en encontrar un punto medio entre lo que deseamos y lo que tenemos mientras las ultimas tres tienen un tinte mucho mas político, de denuncia social sobre la situacion politica de la extinta Checoslovaquia. Si bien, no tiene tanto de emocional como la primera parte me gusta mucho el tinte mas pesimista, mas crudo que tiene, conocemos al personaje de Franz y los conflictos de su matrimonio y a su vez como esta subyugado a la imagen de esta amante que se fue, Sabina.
Enlace: https://conejoliterario.blog..

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro
.._..