Fernando de Valenzuela (Traductor)
Editorial: Tusquets (01/01/2008)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 29 calificaciones)
Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Sara2002
 28 diciembre 2018
Escribo esta reseña hasta ahora porque me ha costado ordenar mis emociones referentes a este libro,la reseña de hoy es sobre un libro lleno de arte que sigue explotando en mi cabeza.
La insoportable levedad del ser es un libro escrito alrededor de la segunda mitad del siglo XX, se ambienta en la Guerra Fria, más exacta en la Primavera de Praga en 1968 cuando Rusia quiere imponer el socialismo en un territorio comunista como Praga en República Checa.
Milan Kundera es un escritor y filosofi estudiado nacido en República Checa, y esto dice sobre su obra:
?...todas esas situaciones las he conocido y las he vivido yo mismo, sin embargo de ninguna de ellas surgio un personaje como el que soy yo, con mi currículum vitae. Los personajes de mi novela son mis propias posibilidades que no se realizaron...una investigación sobre lo que es la vida humana dentro de la trampa en que se ha convertido el mundo?.
Cuando comencé este libro no entendia demasiado muchas cosas y me pasé mucho tiempo buscando una reseña explicativa que jamás encontré. Así que hago esta reseña esperando que encuentren una respuesta o una historia romántica humana, realista y sin clichés, lo que realmente es el amor. Pienso que como estas historias hay pocas.
Milan Kundera nos cuenta "la idea del eterno retorno" , en la que brevemente nos dice que el hombre vive sólo una vida, que no existen bocetos para comprobar si hemos tomado la mejor decisión y que sucesos históricos como Hitler, sólo suceden una vez .
"La insoportable levedad del ser", hacer leve nuestra vida al momento nos hace sentir bien, pero se vuelve una carga insoportable. La vida debe de ser pesada, todo es un «es muss sein» (tenía que ser).
?Sólo aquello que es necesario tiene peso; sólo aquello que tiene peso, vale?.
No crean que el libro entero es filosofía cotidiana que sólo deseas terminar. La historia de amor comienza con Tomás,un hombre mujeriego que es cirujano,un día viaja a Praga y conoce a una camarera  con la que pasa una noche pero después ella se queda en su apartamento. La camarera se llama Teresa, una mujer sin autoestima que ha pasado toda su vida sufriendo.
?Era un niño al que había sacado de un cesto untado de pez y había colocado en la orilla de su cama?.
Teresa no conoce el amor y se vuelve la pareja de Tomás, sufriendo cada día por las amantes del mismo, queriendo ser la única en su vida y pidiendo a gritos que él pensara como si ella fuera especial.Una de sus amantes de Tomás es nuestro tercer personaje, Sabina, una mujer pintora, independiente y sin compromisos románticos aceptando ser y tener amante.Uno de sus amantes, Franz, el cuarto personaje principal; un científico profesor casado y con una hija, un hombre bondadoso y muy guapo.
?Cuando te miro tengo la sensación de que te estás convirtiendo en el eterno tema de mis cuadros?.

No puedo hablar demasiado de las vidas de los personajes porque sería contar el libro entero. El libro en breve describe las crisis del amor, problemas internos, el sentido de la patria, al fin; la vida. Admiro la forma en la que se representa la idea del amor, porque así realmente es.
Creo que será una de mis mejores lecturas del año , un libro indispensable en mi vida por siempre.
 ?Todos consideramos impensable que el amor de nuestra vida pueda ser algo leve sin peso ; creemos que nuestro amor es algo que tenía que ser ; que sin él nuestra vida no sería nuestra vida?.

JanetGaspar
 22 noviembre 2017
La historia sigue principalmente a una pareja: Teresa y Tomas. Tomas es un afamado cirujano que sufre el mal que aqueja a los hombres de la profesión en mayor o menor grado: no es demasiado fiel, para ser exactos se especializa en lograr que las mujeres se acuesten con él sin demasiados problemas ni dramas. Teresa es una joven que ha sufrido lo indecible bajo el techo de una madre exhibicionista en un mundo que no la deja ir más lejos que ser mesera en un bar, cuando Teresa encuentra a Tomas siente que se ha abierto una puerta a algo más grande, algo que finalmente será para ella, pero no contaba con los celos se encargaran de corroerla trayéndole infelicidad toda su vida.
Como personajes secundarios tenemos a Sabina, una artista de ideas libres que no quiere ni desea estar atada a nadie, amante de Tomas por un asunto de comodidad vive su vida de manera confusa creyendo encontrar la libertad en una soledad que a final de cuentas pesa sobre ella como una losa. Franz es, por otro lado, aquel hombre encerrado en un matrimonio infeliz, con una mujer que no entiende y una hija que es el espejo perfecto de la madre. Inicia un amorío con Sabina y al final encuentra una especie de felicidad pasajera atado siempre a un amor que son brumas y penumbras.
Éste libro no solo habla de amores forzados, enredados y tercos si no que se adentra en el mundo del socialismo y las posteriores consecuencias para los que sobrevivieron a las luchas y el régimen. El honor, la cobardía, la manera de enfrentarse a la vida y las pérdidas subsecuentes van narrándose de forma confusa y con explicaciones muy filosóficas que más de una vez pueden agotar a un lector poco entendido en el tema.
Personalmente no es un libro que me queden ganas de volver a leer, resulta depresivo y tiene un final aún más gris. Pero estoy segura que habrá quien haya disfrutado mucho de él, con sus múltiples metáforas, aquel sexo por placer y el amor atormentado. Simplemente para mí no fue una lectura que despertara grandes sentimientos.

Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
Rosa
 10 abril 2018
La insoportable levedad del ser” es un libro apasionante, de los que yo llamo “tranquilos” porque no hay demasiada acción, ni aventuras, ni enigmas, pero que atrapa por el profundo análisis que hace de la psicología de los personajes. Creo que este libro ha sido calificado más de una vez como filosófico o psicológico y, ciertamente, tiene tintes de estos géneros, pues la historia de centra en las vivencias de un par de parejas con sus dudas existenciales, dirigiéndose enormemente a los planos afectivos y sexuales.
La novela se ambienta en Praga de 1968 en adelante, de modo que el contexto social-político de la época también queda perfectamente retratado: la guerra fría, la ocupación soviética y la represión comunista son el trasfondo de la vida de Tomás, Teresa, Franz y Sabina cuyo día a día está marcado por su pasado, su relación con sus parejas y/o amantes y las reflexiones sobre el sentido de la propia existencia.
El libro salta de la psique de un personaje a otro, mostrando a veces una misma situación desde distintos puntos de vista, algo que me parece todo un acierto en una historia como ésta, en la que los pensamientos y sentimientos de los protagonistas son esenciales para darle ritmo a la narración. El amor aparece también, siempre en contraposición con el sexo, puesto que Tomás considera que puede mantener relaciones sexuales con otras mujeres sin dejar de querer profundamente a Teresa. Sin embargo, los celos de Teresa son uno de los motivos de su infelicidad y el mayor obstáculo en su relación. Así, el amor y las infidelidades significan cosas diferentes para los distintos personajes.
Otro elemento fundamental en la trama es la existencia de Karenin, el perro de Tomás y Teresa que constituye el mayor punto de unión y anclaje en su relación. Karenin protagoniza escenas bastante importantes (con una de ellas hasta lloré, pero no voy a hacer spoiler) porque la esencia y condición de los animales, al igual que la de los humanos, aparece retratada en el libro.
En definitiva, se trata de un libro bastante profundo, cuyas teorías expuestas están bastante bien planteadas, sin aburrir en ningún momento (al menos en mi opinión) como cabría esperar de una historia más filosófica como ésta. El retrato de la psicología humana que hace el escritor y el análisis de sus miedos, ansiedades, celos, deseos y fracasos, hacen de este libro una lectura muy recomendable, fundamental para entender lo insoportablemente leve que es el ser humano.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Conejo
 10 enero 2018
Leer es buscarnos. Los libros que mas nos gustan son precisamente los que nos hablan de nosotros mismos. Lo que somos o lo que podemos ser. Por eso consumimos novelas, por la ególatra necesidad de buscar sentido a nuestra vida en las palabras y en las historias de otros. Por vernos reflejados, por escuchar de otros lo que hemos o no hemos vivido. Y eso queda mas claro que nunca cuando lees esta novela. Particularmente me ha gustado el personaje de Teresa y su intrincada relación con la literatura, como la usa de escudo emocional para las traiciones de Tomas. Rescato la pregunta que nos propone durante la novela:¿Qué condición debe verse como negativa: el amor que nos ahoga con su peso y por ende ahoga a la otra persona o el ligero, el amor inestable y sin compromisos que no enraíza en ninguna parte?
Había escuchado comentarios tan polarizados sobre esta novela que al principio estaba genuinamente preocupada de no tener el acervo filosófico necesario para entenderlo, pero creo que no es tan necesario como lo hacen ver otras reseñas ya que las ideas que se discuten a pesar de tratarse con profundidad son completamente universales. ¿Quién no ha sentido celos, amor, excitacióny confusión?...

Sobre la narración y las técnicas no hay mucho que decir excepto que es bastante fluida, ligera, sigue una misma línea cronológica pero tampoco con mucho rigor. Las tres primeras secciones del libro parecen centrarse mas en las relaciones y en encontrar un punto medio entre lo que deseamos y lo que tenemos mientras las ultimas tres tienen un tinte mucho mas político, de denuncia social sobre la situacion politica de la extinta Checoslovaquia. Si bien, no tiene tanto de emocional como la primera parte me gusta mucho el tinte mas pesimista, mas crudo que tiene, conocemos al personaje de Franz y los conflictos de su matrimonio y a su vez como esta subyugado a la imagen de esta amante que se fue, Sabina.
Enlace: https://conejoliterario.blog..
Edd62
 13 septiembre 2018

Tomando a Tomas como referencia, Kundera enfatiza lo insustancial de la vida humana, que incrementa esta sensacion negando la asuncion de responsabilidades, En la praga comunista, Tomas un medico con un estilo de vida disipado, se ve lanzado a un serie de situaciones que le dificultan la supervivencia, y lo hacen reconsiderar, sus premisas que lo mantenían alejado de las responsabilidades, al tiempo que adopta un estilo de vida mas estable al lado de Teresa, desarrollandose una historia diferente, celos, traiciones, apego mas que amor, incrementados por la convivencia con la pareja de Franz y Sabina, , . A partir de esta historia recrea rudamente la relacion de pareja al tiempo de lo inhumano del regimen comunista en Checslovaquia, una gran novela, con la genialidad de Kundera, para colocar en el punto justo, la palabra correcta, convirtiendolo en un claasico de referencia
pasiondelalecturapasiondelalectura23 febrero 2019
Acostarse con una mujer y dormir con ella, hete aquí dos pasiones no solamente diferentes, sino casi contradictorias. El amor no se manifiesta por la necesidad de hacer el amor, sino por el deseo de un sueño compartido...
LuchaLucha11 octubre 2017
No hay nada más pesado que la compasión. Ni siquiera el propio dolor es tan pesado como el dolor sentido con alguien, por alguien, para alguien, multiplicado por la imaginación, prolongado en mil ecos.
pasiondelalecturapasiondelalectura23 febrero 2019
La sensualidad es la movilización máxima de los sentidos: se observa al otro intensamente; la ensoñación no es solamente una comunicación en clave, sino también una actividad estética, , un juego de la imaginación y ese juego es, en él mismo, un valor.
El sueño es la prueba que imaginar, soñar lo fallido, es una de las necesidades más profundas del Hombre.
pasiondelalecturapasiondelalectura23 febrero 2019
Había vivido encadenado a ella durante 7 años y sentía como si ella le hubiese pasado grilletes en los tobillos...

sábado y domingo había sentido la levedad del ser venir hacia él desde el fondo del futuro...

Su drama no era el drama de lo pesado, sino de la levedad. Lo que se avalanzaba sobre ella no era un peso, sino la inefable levedad del ser.
Sara2002Sara200231 diciembre 2018
“...todas esas situaciones las he conocido y las he vivido yo mismo, sin embargo de ninguna de ellas surgio un personaje como el que soy yo, con mi currículum vitae. Los personajes de mi novela son mis propias posibilidades que no se realizaron...una investigación sobre lo que es la vida humana dentro de la trampa en que se ha convertido el mundo”.
otros libros clasificados: francesVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor