Fernando de Valenzuela (Traductor)
Editorial: Tusquets (01/01/2008)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 88 calificaciones)
Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Sara2002
 28 diciembre 2018
Escribo esta reseña hasta ahora porque me ha costado ordenar mis emociones referentes a este libro,la reseña de hoy es sobre un libro lleno de arte que sigue explotando en mi cabeza.
La insoportable levedad del ser es un libro escrito alrededor de la segunda mitad del siglo XX, se ambienta en la Guerra Fria, más exacta en la Primavera de Praga en 1968 cuando Rusia quiere imponer el socialismo en un territorio comunista como Praga en República Checa.
Milan Kundera es un escritor y filosofi estudiado nacido en República Checa, y esto dice sobre su obra:
?...todas esas situaciones las he conocido y las he vivido yo mismo, sin embargo de ninguna de ellas surgio un personaje como el que soy yo, con mi currículum vitae. Los personajes de mi novela son mis propias posibilidades que no se realizaron...una investigación sobre lo que es la vida humana dentro de la trampa en que se ha convertido el mundo?.
Cuando comencé este libro no entendia demasiado muchas cosas y me pasé mucho tiempo buscando una reseña explicativa que jamás encontré. Así que hago esta reseña esperando que encuentren una respuesta o una historia romántica humana, realista y sin clichés, lo que realmente es el amor. Pienso que como estas historias hay pocas.
Milan Kundera nos cuenta "la idea del eterno retorno" , en la que brevemente nos dice que el hombre vive sólo una vida, que no existen bocetos para comprobar si hemos tomado la mejor decisión y que sucesos históricos como Hitler, sólo suceden una vez .
"La insoportable levedad del ser", hacer leve nuestra vida al momento nos hace sentir bien, pero se vuelve una carga insoportable. La vida debe de ser pesada, todo es un «es muss sein» (tenía que ser).
?Sólo aquello que es necesario tiene peso; sólo aquello que tiene peso, vale?.
No crean que el libro entero es filosofía cotidiana que sólo deseas terminar. La historia de amor comienza con Tomás,un hombre mujeriego que es cirujano,un día viaja a Praga y conoce a una camarera  con la que pasa una noche pero después ella se queda en su apartamento. La camarera se llama Teresa, una mujer sin autoestima que ha pasado toda su vida sufriendo.
?Era un niño al que había sacado de un cesto untado de pez y había colocado en la orilla de su cama?.
Teresa no conoce el amor y se vuelve la pareja de Tomás, sufriendo cada día por las amantes del mismo, queriendo ser la única en su vida y pidiendo a gritos que él pensara como si ella fuera especial.Una de sus amantes de Tomás es nuestro tercer personaje, Sabina, una mujer pintora, independiente y sin compromisos románticos aceptando ser y tener amante.Uno de sus amantes, Franz, el cuarto personaje principal; un científico profesor casado y con una hija, un hombre bondadoso y muy guapo.
?Cuando te miro tengo la sensación de que te estás convirtiendo en el eterno tema de mis cuadros?.

No puedo hablar demasiado de las vidas de los personajes porque sería contar el libro entero. El libro en breve describe las crisis del amor, problemas internos, el sentido de la patria, al fin; la vida. Admiro la forma en la que se representa la idea del amor, porque así realmente es.
Creo que será una de mis mejores lecturas del año , un libro indispensable en mi vida por siempre.
 ?Todos consideramos impensable que el amor de nuestra vida pueda ser algo leve sin peso ; creemos que nuestro amor es algo que tenía que ser ; que sin él nuestra vida no sería nuestra vida?.

Zairamec
 09 abril 2020
Amor. Qué es el amor? O mejor aún, qué implica amar? Por qué un sentimiento que en nuestro ideal es imaginado como puro, en la realidad esta mancillado por el dolor y el sufrimiento. La memoria piadosa nos lo advierte "el amor todo lo cree, todo lo espera, todo lo sufre, todo lo soporta" entonces por qué en nuestro corazón solo soñamos con cuentos de hadas. Tal vez la misma sociedad nos ha obligado a idealizar y romantizar el amor, a alejarnos de lo que en realidad dicho viaje implica, pero no sé puede mentir respecto a esto, amar no es un momento o un instante, es un proceso continuo en el tiempo, dimensión de la que el amor se apodera, domina, viola y encarcela, le quita la levedad y la satura de peso, y con este preámbulo bienvenidos a la historia de Teresa y de Tomás, de Tomás y Sabina, de Sabina y Franz, bienvenidos a un cuento de amor real, al cual debes entrar libre de prejuicios y convenciones heredadas, porque sino, tus ojos, tu corazón y tu alma no podrán captar la magia de cada una de sus letras.
Teresa, una mujer sin rumbo, con un ideal de felicidad sacado de un libro de época victoriana,  Tomás, un médico que se ha entregado al placer de la soltería y salta de cama en cama jugando el juego al que la sociedad lo ha retado, Sabina, una artista solitaria que encuentra en Tomás una forma de volver a ser ella, y Franz, un idealista, cuyo fin único es satisfacer a otros.  Teresa y Tomás, se enamoran por casualidad, sus almas se conectan, pero sus cuerpos no, así Teresa vive en sus ensoñaciones y Tomás, sigue saltando de mujer en mujer, pero sin poder apartarse de Teresa quien la ha robado la única parte de su ser que no le pertenece. Sabina lo intenta por todo los medios romper esa unión, pero es tan fuerte que busca en sus otros amantes un consuelo que nunca llega.
Cada capítulo viaja de un amor a otro y tú solo puedes deleitarte en cada uno de sus encuentros sazonadas en forma deliciosa con filosofía y en la medida que llegas liviano a leer el libro poco a poco te vas cargando con sus padecimientos, con sus encuentros, con sus diálogos, con sus acontecimientos, con su dolor, con su felicidad, con su éxtasis y con la muerte, poco a poco vas dejando de ser tú y cambias, te cargas, te llenas de peso y descubres que toda la vida has vivido en la insoportable levedad del ser.
marianro
 20 junio 2019
Si bien esta novela tiene un tinte muy filosófico, en mi caso me llegan más las cuestiones de las relaciones, quizás el peso de la infedelidad en una relación, las distintas visiones de Tomás y Teresa sobre la sexualidad, el amor unido o desunido al sexo.
Uno de los puntos que más me atrapa de la novela y que he recordado siempre son los sueños de Teresa. Quizás porque yo sueño mucho y los recuerdo y a veces trato de interpretarlos.
La descripción que hace Kundera del sueño de Teresa en la ladera de Petrin me parece bellísima.
Tomás le sugiere a Teresa que suba a la colina que está en el medio de Praga y le dice que cuando llegue a la cima lo entenderá todo.
En la cima encuentra a otras personas que ella reconoce tan inseguros como ella misma. Las otras personas que estaban con fusil son las que desempeñaban el "trabajo" de matar a petición a los asistentes. Allí van las personas que desean morir. Las personas armadas tienen dos ayudantes que sólo estaban allí para atender a la gente que había venido a morir. Los cogían del brazo y los paseaban por el césped. Los que iban a ser ejecutados podían elegir su propio árbol.
Esta parte de la elección del árbol para morir siempre me voló la cabeza y ojo que no soy una suicida en potencia pero me encanta.
Los hombres del fusil daban a las víctimas un pañuelo para que se tapen los ojos y al disparar no se oía ruido alguno, ya que tenía silenciador. Es más al disparar dice: No se oyó sino el canto de los pájaros.
Teresa finalmente se decidió por un castaño en flor. al levantar el hombre levantó el fusil, Teresa se arrepiente y le dice que no era su voluntad de morir. A lo que le responde el hombre que si no es su voluntad no pueden hacerlo.
¿Por qué habrá soñado esto Teresa? Tomás la quería empujar a la cima para que ella también descubriera que no hay nada de malo en las amistades eróticas? Por eso le dijo cuando llegues a la cima lo entenderás todo?
Seguramente representa también la inseguridad permamente que tiene Teresa con respecto a Tomás, el miedo que se enamore de otra mujer y la abandone. le podré seguir buscando otros significados, me quedo con la imagen de elegir un árbol para morir y al hacerlo escuchar el canto de los pájaros...
marta_lo
 22 junio 2020
Sin duda este es un libro que todo el mundo recomienda siempre, por eso tenía unas expectativas altas antes de leerlo. No obstante, aunque no me ha defraudado, tampoco me ha parecido tan sumamente bueno como lo he visto pintado en más de una ocasión. El tema central, el amor, no me ha resultado empalagoso, lo cual es un punto positivo en mi opinión, pero esa terquedad de Tomás por seguir viendo a otras mujeres cuando según él está enamorado de Teresa no la entiendo. No puedo tolerar un amor a varias bandas porque no creo en él, y en el libro he sufrido mucho junto a Teresa.
Las partes que hablan de la guerra y del sinsentido de la misma me han parecido inmejorables. La elegancia del autor a la hora de escribir sobre este tema es brillante, y hace de este uno de los libros antibelicistas por excelencia. Son las partes que sin duda alguna he disfrutado más de toda la novela. Sin dar demasiados detalles, y ninguno escabroso realmente, hace una crítica mordaz de la guerra, que al final afecta siempre a los mismos, al pueblo llano que nunca quiso ningún tipo de enfrentamiento.
Por otro lado, los sueños de Teresa me han confundido alguna vez que otra, no sabiendo en un primer momento si se trataba de sueño o realidad. Me ha parecido que Milan Kundera ha controlado de una manera magistral esa línea entre los sueños y la realidad de sus personajes. de hecho, en varias ocasiones señala al lector que éstos son sólo personajes, que no existen realmente, y hace que salgas de la trama para darle un aplauso por su atrevimiento.
Al final, la insoportable levedad del ser cae por su propio peso en cada uno de los personajes principales, porque por mucho que queramos, todos tenemos un final, feliz o no.
pasandopagina_
 26 abril 2021
«Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer solo su mera presencia»
Hola lectores, hoy quería hablarles un poco acerca de este libro, uno de los más destacados del autor.
Este narra la vida de cuatro personas que se ven envueltas en las espirales del amor y nos muestra cómo cada personaje experimenta este sentimiento tan complejo.
Por un lado tenemos a Teresa y Tomás, quienes mantienen una relación de dependencia afectiva que llega a ser desesperante, pues Teresa no puede desligar el amor del sexo, dos cosas que no se excluyen sino que llegan a ser lo mismo, mientras que para Tomás el sexo es sólo un placer mundano que no tiene nada que ver con el amor.
Está relación y la manera en la que la sobrellevaban fue de las cosas que más me hizo reflexionar, y es que estamos en un momento en el que el amor se está deconstruyendo y cada día hay personas que se atreven a amar de una manera diferente, se atreven a mostrar al mundo que el amor es muy diverso y no existe una forma correcta de demostrarlo.
Pero más allá del amor de Teresa y Tomás, este libro trata sobre el amor propio. En la piel de Teresa, una mujer llena de inseguridades y vacíos vamos descubriendo esa dependencia afectiva a la que muchos nos sometemos por querer que el otro abarque un abismo que se abre en nuestro interior cuando el amor propio es sólo una quimera, porque siendo sinceros, todos cargamos con complejos que evitamos afrontar y buscamos la manera de evadirlos.
Por otro lado tenemos a Franz Sabina, dos seres que buscan desesperadamente satisfacer un anhelo en su corazón que se disfraza de amor y libertad.
Es un libro cargado de pesadez existencial, dudas asfixiantes sobre la pareja, el sexo y la política, además de una incansable lucha por el reconocimiento de otros y de uno mismo.
Es un libro que da pie para repensar la manera en la que vemos las relaciones, cómo nos vemos, cómo somos y el lugar que ocupamos en ellas.
Dawich87Dawich8708 junio 2020
"El ruido tiene una ventaja, no se oyen las palabras". Se dio cuenta de que desde su infancia no hace otra cosa que hablar, escribir, dar conferencias, inventar frases, buscar expresiones, corregirlas, de modo que al final no hay palabras precisas, su sentido se difumina, pierden su contenido y se convierten en residuos, hierbajos, polvo, arena que vaga por su cerebro, que le duele en la cabeza, que es su insomnio, su enfermedad. Y en ese momento sintió el anhelo, oscuro y poderoso, de una música inmensa, de un ruido absoluto, un bullicio hermoso y alegre que lo abrace, lo inunde y lo ensordezca todo y en el que desaparezca para siempre el dolor, la vanidad y el nihilismo de las palabras.
marta_lomarta_lo22 junio 2020
La gente, en su mayoría, huye de sus penas hacia el futuro. Se imaginan, en el correr del tiempo, una línea más allá de la cual sus penas actuales dejarán de existir. Pero Teresa no ve ante sí rayas como esas. Lo único que puede consolarla es mirar hacia atrás. Otra vez era domingo. Cogieron el coche y se fueron lejos de Praga.
pasiondelalecturapasiondelalectura23 febrero 2019
Acostarse con una mujer y dormir con ella, hete aquí dos pasiones no solamente diferentes, sino casi contradictorias. El amor no se manifiesta por la necesidad de hacer el amor, sino por el deseo de un sueño compartido...
Miguel2020Miguel202019 marzo 2021
Y había otra cosa más que lo situaba por encima del resto: tenía en la mesa un libro abierto. En en ese restaurante nunca nadie había abierto un libro en la mesa. El libro era para Teresa la contraseña de una hermandad secreta.
Miguel2020Miguel202028 mayo 2021
... Pero cuando penetra a Sabina, cierra los ojos. El gozo que le inunda requiere oscuridad. Esa oscuridad es pura, limpia, sin imágenes ni visiones, esa oscuridad no tiene final, no tiene fronteras, esa oscuridad es el infinito que cada uno de nosotros lleva dentro de sí. (!En efecto, quien busque el infinito, que cierre los ojos!).