Crítica de Zairamec

Zairamec
09 April 2020
Amor. Qué es el amor? O mejor aún, qué implica amar? Por qué un sentimiento que en nuestro ideal es imaginado como puro, en la realidad esta mancillado por el dolor y el sufrimiento. La memoria piadosa nos lo advierte "el amor todo lo cree, todo lo espera, todo lo sufre, todo lo soporta" entonces por qué en nuestro corazón solo soñamos con cuentos de hadas. Tal vez la misma sociedad nos ha obligado a idealizar y romantizar el amor, a alejarnos de lo que en realidad dicho viaje implica, pero no sé puede mentir respecto a esto, amar no es un momento o un instante, es un proceso continuo en el tiempo, dimensión de la que el amor se apodera, domina, viola y encarcela, le quita la levedad y la satura de peso, y con este preámbulo bienvenidos a la historia de Teresa y de Tomás, de Tomás y Sabina, de Sabina y Franz, bienvenidos a un cuento de amor real, al cual debes entrar libre de prejuicios y convenciones heredadas, porque sino, tus ojos, tu corazón y tu alma no podrán captar la magia de cada una de sus letras.
Teresa, una mujer sin rumbo, con un ideal de felicidad sacado de un libro de época victoriana,  Tomás, un médico que se ha entregado al placer de la soltería y salta de cama en cama jugando el juego al que la sociedad lo ha retado, Sabina, una artista solitaria que encuentra en Tomás una forma de volver a ser ella, y Franz, un idealista, cuyo fin único es satisfacer a otros.  Teresa y Tomás, se enamoran por casualidad, sus almas se conectan, pero sus cuerpos no, así Teresa vive en sus ensoñaciones y Tomás, sigue saltando de mujer en mujer, pero sin poder apartarse de Teresa quien la ha robado la única parte de su ser que no le pertenece. Sabina lo intenta por todo los medios romper esa unión, pero es tan fuerte que busca en sus otros amantes un consuelo que nunca llega.
Cada capítulo viaja de un amor a otro y tú solo puedes deleitarte en cada uno de sus encuentros sazonadas en forma deliciosa con filosofía y en la medida que llegas liviano a leer el libro poco a poco te vas cargando con sus padecimientos, con sus encuentros, con sus diálogos, con sus acontecimientos, con su dolor, con su felicidad, con su éxtasis y con la muerte, poco a poco vas dejando de ser tú y cambias, te cargas, te llenas de peso y descubres que toda la vida has vivido en la insoportable levedad del ser.