Fernando de Valenzuela (Traductor)
Editorial: Tusquets (01/05/2009)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
A partir del gesto encantador de una mujer de cierta edad, el escritor crea el personaje de Agnes, alrededor de la cual aparecerán su hermana Laura, su marido Paul, y todo nuestro mundo contemporáneo en el que se rinde culto a la tecnología y la imagen. Pero ¿y si el hombre no fuera sino su imagen ?, pregunta otro personaje, Rubens, quien comprueba finalmente que de la más excitante de sus amantes sólo le quedan dos o tres fotografías mentales. Esta novela transform... >Voir plus

Lucha
 11 octubre 2017
La inmortalidad, desde gran parte de la filosofía, es vista como la respuesta a la angustia y al miedo que produce en el ser humano la conciencia de su deceso, de ser pasajero, de su propia muerte. Para Kundera, en esta novela, la inmortalidad se convierte en deseo y se relaciona con otros temas filosóficos fundamentales como el amor, el sexo, la identidad y la imagen.
El autor checo, quien aparece en la primera escena de esta novela en la que se encuentra con una mujer madura saliendo de una piscina, crea el personaje de Agnes (a partir de ese encuentro) y así otros como Laura y el marido de esta mujer, Paul. Cada uno encarna una historia y una posibilidad, propia, de ser inmortal. Cada personaje puede ser un símbolo que se desprende de una interrogante existencial que a todos, en algún momento, nos atraviesa: ¿Quién soy?, ¿soy lo que otros saben o piensan de mí?, ¿soy lo que digo, lo que siento o soy lo que dicen los demás?
Preguntas que, en La inmortalidad, se formulan los personajes mientras deambulan en un mundo en el que se depende de la tecnología y se rinde culto a la imagen y al placer.
Pero el verdadero placer, aquí, se encuentra en las reflexiones del propio Kundera, pensamientos explícitos o dispuestos en el habla de sus personajes, en los que se piensa sobre el deseo del ser humano de trascender, de estar presente más allá de su muerte, de perpetuarse a través del arte o en la memoria de otras personas. La verdadera imagen, en cambio, es la de la belleza, la de la sensualidad y del deseo (tal vez como otra forma de combatir la muerte).
Kundera nos habla, también, de la casualidad y de las coincidencias; nos cuenta anécdotas sobre Goethe, Rubens y otros artistas. En definitiva, nos presenta profundas reflexiones en la cotidianidad de estos personajes y, por ende, en la misma vida.
MauricioGutierrezToledo
 01 febrero 2019
primera novela
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Cuánto sabes de Harry Potter?

¿Qué objeto le lanzaron los gemelos Weasley a Voldemort a la cara?

Una mandrágora
Bolas de nieve