Fernando de Valenzuela (Traductor)
Editorial: Tusquets (01/05/2009)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
A partir del gesto encantador de una mujer de cierta edad, el escritor crea el personaje de Agnes, alrededor de la cual aparecerán su hermana Laura, su marido Paul, y todo nuestro mundo contemporáneo en el que se rinde culto a la tecnología y la imagen. Pero ¿y si el hombre no fuera sino su imagen ?, pregunta otro personaje, Rubens, quien comprueba finalmente que de la más excitante de sus amantes sólo le quedan dos o tres fotografías mentales. Esta novela transform... >Voir plus

Lucha
 11 octubre 2017
La inmortalidad, desde gran parte de la filosofía, es vista como la respuesta a la angustia y al miedo que produce en el ser humano la conciencia de su deceso, de ser pasajero, de su propia muerte. Para Kundera, en esta novela, la inmortalidad se convierte en deseo y se relaciona con otros temas filosóficos fundamentales como el amor, el sexo, la identidad y la imagen.
El autor checo, quien aparece en la primera escena de esta novela en la que se encuentra con una mujer madura saliendo de una piscina, crea el personaje de Agnes (a partir de ese encuentro) y así otros como Laura y el marido de esta mujer, Paul. Cada uno encarna una historia y una posibilidad, propia, de ser inmortal. Cada personaje puede ser un símbolo que se desprende de una interrogante existencial que a todos, en algún momento, nos atraviesa: ¿Quién soy?, ¿soy lo que otros saben o piensan de mí?, ¿soy lo que digo, lo que siento o soy lo que dicen los demás?
Preguntas que, en La inmortalidad, se formulan los personajes mientras deambulan en un mundo en el que se depende de la tecnología y se rinde culto a la imagen y al placer.
Pero el verdadero placer, aquí, se encuentra en las reflexiones del propio Kundera, pensamientos explícitos o dispuestos en el habla de sus personajes, en los que se piensa sobre el deseo del ser humano de trascender, de estar presente más allá de su muerte, de perpetuarse a través del arte o en la memoria de otras personas. La verdadera imagen, en cambio, es la de la belleza, la de la sensualidad y del deseo (tal vez como otra forma de combatir la muerte).
Kundera nos habla, también, de la casualidad y de las coincidencias; nos cuenta anécdotas sobre Goethe, Rubens y otros artistas. En definitiva, nos presenta profundas reflexiones en la cotidianidad de estos personajes y, por ende, en la misma vida.
MaiteMateos
 09 noviembre 2020
¿El hombre se reduce a una imagen? ¿Esa imagen que se construye uno mismo o la imagen que de nosotros construyen los demás?
Con una imagen precisamente se inicia esta novela, la imagen de un gesto encantador realizado por una mujer de edad madura que inspirará a Kundera y que dará pie a la creación de su personaje protagonista, Agnes, una mujer extremadamente mental, racional que contrapone su concepto de amor que divaga continuamente entre la duda, al de su hermana Laura, exageradamente carnal, romántica y sentimental.
Es una novela que podríamos calificar de ensayística o novela extraña que no sigue exactamente los parámetros de lo que entendemos por novela. Pero al fin y al cabo no deja de ser una novela, una historia dividida en siete partes y plagada de subtramas y giros desconcertantes de entrada, que nos adentran una y otra vez en elucubraciones filosóficas y metafísicas, lo que la convierte en una novela polifónica de difícil lectura solo en apariencia, pero es magnífica y está llena de profundas reflexiones.
Indaga en el culto a la imagen y a la tecnología, reflexiona acerca de la belleza, el arte, el azar, las coincidencias, la identidad, el amor, la muerte y la presunta inmortalidad. Y lo hace a través de las voces de unos personajes de ficción entrelazados con la del propio autor, la de su alter ego, Avenarius y la de los posibles grandes candidatos a la inmortalidad, como Napoleón Bonaparte, Beethoven, Goethe, Bettina von Armin o Hemingway, entre otros. Una inmortalidad generada siempre a partir de una anécdota histórica que no tiene porqué encajar con la idea o imagen que tenían de sí mismos, o la idea/imagen que de ellos tenían sus contemporáneos, o de la idea/imagen que otros han construido para la supuesta posteridad...
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
MauricioGutierrezToledo
 01 febrero 2019
primera novela
Video de Milan Kundera (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Milan Kundera
Milan Kundera dijo: “Nunca nos cansaremos de criticar a quienes deforman el pasado, lo reescriben, lo falsifican, exageran la importancia de un acontecimiento o callan otro; esas críticas están justificadas (no pueden no estarlo), pero carecen de importancia si no van precedidas de una crítica más elemental: la crítica de la memoria humana como tal. del pasado, la memoria humana sólo es capaz de retener una miserable parcela, sin que nadie sepa por qué exactamente ésa y no otra, pues esa elección se formula misteriosamente en cada uno de nosotros ajena a nuestra voluntad y nuestros intereses. No comprendemos nada en la vida humana si persistimos en escamotear la primera de todas las evidencias: una realidad, tal cual era, ya no es; su restitución es imposible”. Hoy hablaremos de escritores perseguidos
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador