Beatriz de Moura (Traductor)
Editorial: Tusquets (08/09/2015)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 12 calificaciones)
Proyectar una luz sobre los problemas más serios y a la vez no pronunciar una sola frase seria, estar fascinado por la realidad del mundo contemporáneo y a la vez evitar todo realismo, así es La fiesta de la insignificancia. Quien conozca los libros anteriores de Kundera sabe que no son en absoluto inesperadas en él las ganas de incorporar en una novela algo «no serio». En La inmortalidad, Goethe y Hemingway pasean juntos durante muchos capítulos, charlan y se lo pa... >Voir plus

efimerabonhomia
 07 November 2021
Un grupo de amigos celebra una gran fiesta por uno de ellos que dice que se está muriendo de cáncer, aunque todos saben que es mentira. A lo largo de sus 138 páginas acompañamos a los amigos por un breve paseo por sus vidas pero sobre todo, por un conjunto de diálogos al más estilo Kundera, preguntándose el porqué de todo.

¡Qué puedo decir yo de Milan Kundera a estas alturas! Es uno de mis escritores favoritos, y lo es porque no hay nadie que sepa escribir como él los diálogos, que te haga preguntarte y dudar de hasta el último átomo de tu cuerpo. Kundera es un maestro de la pregunta y la respuesta, y en esta breve historia lo vuelve a demostrar.

Aunque este libro no es el mejor que he leído de él, sigue siendo bueno, no prima la historia sino, como bien dice en el título, la insignificancia de las cosas. ¿Qué más da celebrar una fiesta por alguien que dice morirse de cáncer cuando no lo hace? En el libro te muestra que la vida no es más que un conjunto de insignificancias y que entre ellas habitamos los seres humanos.

Una vez más vuelve a demostrarnos que no es necesario contar con amplias descripciones, sino con personajes que signifiquen algo y digan argumentos. Con personajes que duden y lo manifiesten, que crezcan y se juzguen. Si algo tiene Kundera es esa maravillosa manera de encandilarte entre sus palabras.

No puedo dejar de recomendar que os perdáis entre las páginas de Kundera, porque siempre es un sí rotundo.
Eva00
 28 April 2022
Un excelente libro a mi parecer, tiene unos muy buenos personajes. Me gusto la manera en la que se expresa Kundera muchas veces en el libro, fue bueno ver un poco sobre la filosofía de schopenhauer. Fue interesante la manera en como nos hacia ver los problemas mas serios como algo insignificante
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros25 October 2021
"No ha entendido nada, y aún hoy no entiende nada acerca del valor de la insignificancia. Ésta es mi respuesta a tu pregunta acerca del tipo de tontería que define a D'Ardelo. -- La inutilidad de ser brillante. Sí, lo entiendo. -- Es algo más que inutilidad. La nocividad. Cuando un tipo brillante intenta seducir a una mujer, ésta tiene la impresión de entrar en una competición. Ella también se siente obligada a deslumbrar. A no entregarse sin resistencia. Mientras que la insignificancia la libera. La despreocupa y, por tanto, la hace más fácilmente accesible. Pero dejémoslo. Con D'Ardelo no tratarás con un ser insignificante, sino con un Narciso. Y cuidado con el sentido exacto de esa palabra: un Narciso no es un orgulloso. El orgulloso desprecia a los demás. Los subestima. El Narciso los sobrestima porque observa su propia imagen en los ojos de los demás y desea embellecerla. De modo que cuida muy amablemente todos esos espejos." (Pág. 24-25).
+ Lire la suite
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros25 October 2021
"-- El tiempo corre. Gracias a él, primero vivimos, lo cual quiere decir que ya hemos sido acusados y juzgados por la gente. Luego morimos y permanecemos aún unos años entre los que nos han conocido, pero muy pronto se produce otro cambio: los muertos pasan a ser muertos viejos, de los que ya nadie se acuerda y que desaparecen en la nada; tan sólo unos cuantos, muy, muy pocos, imprimen su nombre en la memoria de la gente, pero, ya sin testigos fehacientes, sin un solo recuerdo real, pasan a ser marionetas..." (Págs 33-34).
+ Lire la suite
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros25 October 2021
"Comprendimos desde hace mucho que ya no era posible subvertir el mundo, ni remodelarlo, ni detener su pobre huida hacia delante. Sólo había una resistencia posible: no tomarlo en serio." (Pág.92).
daguegardaguegar14 March 2019
Sólo desde lo alto del infinito buen humor puedes observar debajo de ti la eterna estupidez de los hombres, y reírte de ella.
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 November 2021
"Nadie tiene derecho de crear a un hombre a partir de una marioneta."