Críticas sobre La insoportable levedad del ser (39)

AlejMonroy
 08 May 2024
Es una historia que gire entorno a Tomas y Teresa, su relacion es toxica por culpa de todas las infidelidades de Tomas, ya que él antes de conocer a Teresa llevaba una vida amorosa sin compromisos, ya que consideraba que se podría evitar problemas y responsabilidades siendo monogamo, sin embargo al entrar a su vida Teresa se comienza a enamorar e incluso conoce por primera vez los celos y se comienza a preocupar por como se siente Teresa el hecho de que él la engañe.
La narración tambien nos plantea la perspectiva y vida de Teresa, el autor da forma y mente propia al personaje y comprendemos mejor porque Teresa tiene un apego, hasta cierto punto obsecion hacia Tomas, su niñez y la vida en general con su madre no fue la mejor, siendo una hija no deseada y desde la perspectiva de la madre lledandola hasta a odiar y con resentimiento porque sintio que le arruino la vida.
Una de sus amantes favoritas es Sabina, una pintora medio famosa en la epoca, el autor describe como fue la relacion entre los dos y al mismo tiempo cuanto ella y Tomas terminan la relacion de amantes, entra en ecena Franz para estar en los mismos terminos con Sabina, mismo hombre que se encuentra amargamente e infelizente casado y con una hija ya mayor, su aventura fue de un año, para ella la relacion solo significaba sentir pasion y solo sexo, sin embargo para Franz más que hablar de amor, se trataba de profesarle una admiracion religiosa, esta relacion me provoco curiosidad, ya que ese sentiemiento de Franz perdura aun cuanto Sabina decide terminar la relacion secreta ya que para ella la intimidad de la relacion secreta se ve afectada en el momento en que Franz decide romper el silencio contandole su amorio a su esposa. No logro entender porque a pesar de que Sabina defiende sus ideales respecto a la intimiedad secreta, ella aun asi despues de terminar con Franz se siente vacia por dentro, sin objeto.
Una vez terminado el libro logre entender la razon por la cual Tomas siente la necesidad de estar on tantas mujeres, el autor lo presenta de una forma poetica, diciendo que todas las mujeres tienen algo especial que las individualiza y las diferencia la una de la otra, y ese algo solamente logra ser visto por medio de la sexualidad ya que es una caracteristica secreta que la sociedad no puede ver por tratarse de algo intimo.
Librosehilos
 13 March 2024
Kundera nos lo representa a través de la historia de cuatro personas Teresa, Sabina, Tomás y Franz que se cruzaran en más de una vivencia, anécdota, anhelo o sufrimiento.
Estas cuatro personalidades tan cambiantes a lo largo de sus vidas, de algún modo u otro nos representan a todos.
Estos cuatro personajes nos pondrán en la cuerda floja y nos hará preguntarnos qué camino tomar si lo correcto y moral, o si lo codiciado y juzgado. Ninguna decisión puede estar sujeta a juicios, perjuicios o arrepentimientos. al fin y al cabo, solo tenemos una sola vida y de nosotros depende si vivirla al máximo o condenarnos a desperdiciarla por juicios baratos.
Es un libro que sin duda TODOS deberíamos leer y en varios momentos de nuestra vida, porque dependiendo de las vivencias odiaremos o amaremos a cada personaje.
xenreira
 18 August 2023
Este es un libro sobre la levedad y el peso. La búsqueda de la levedad entre tanto peso o del peso entre tanta levedad. ¿Cuál es mejor? Ambos tienen sus pros y sus contras.

El amor, los celos, el paso del tiempo, el insoportable correr de los días, Praga, las fronteras, la guerra, las mentiras y el exilio.

"La insoportable levedad del ser" abarca una gran cantidad de temas que tienen como base común lo difícil que es ser humano y sentir como tal.
Está lleno de párrafos para marcar y releer; de historias que despertarán en ti odio y amor, a la par.
Ha sido mi primera experiencia con Milan Kundera y no será la última.
beladarcy
 12 August 2023
Esto no es una novela al uso, es un libro donde el autor, a través de cuatro personajes fundamentales, formula y practica sus teorías y reflexiones acerca de los seres humanos en el contexto histórico de la invasión rusa en Checoslovaquia.

La historia es fija durante todo el libro. Muy pronto conocemos la situación y la posición de los protagonistas. El autor vuelve sobre los hechos dando pinceladas y añadiendo características sobre los personajes a través de sus reflexiones. Entre ellas son muy originales la formulación de clasificaciones de personas según x factores (como, por ejemplo, las miradas, que me gustó especialmente), y el pequeño diccionario de términos. El contraste de perspectivas en una misma situación también es sublime: lo que para uno es una celebración romántica, para otra es una despedida apasionada.

No solo es un libro sobre las relaciones entre los personajes. La invasión rusa de Checoslovaquia y el comunismo son fundamentales en el libro. Está tan bien compuesto que no son dos partes unidas, sino que se complementan perfectamente en una sola.

Lo cierto es que iba con pocas expectativas, las reseñas que había leído eran blanco o negro: o lo amas o lo odias. Para mí este libro es una genialidad, está brillantemente escrito. Me ha sorprendido y sin duda leeré todos sus libros.
docline
 03 June 2023
Mi lectura de hace más de 25 años, no recuerdo de qué habla, pero después de un programa de radio este día, quería dar mi opinión: Había terminado ese libro con la impresión de un gran engaño. Sí, el comienzo era bastante brillante, pero solo el principio, el resto era irrelevante, una búsqueda de efectos de moda para una historia dolorosa de leer. Había pensado que los críticos literarios que alababan este libro debían de contentarse con las primeras páginas. Y que era su única excusa ... Digamos que esta sola lectura me había curado de toda ilusión sobre las opiniones de periodistas "autorizados"; hoy esta antigua irritación sobre Kundera ha salido a la superficie, así que aquí está ...
Nuryta
 19 March 2023
La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera

Sentía temor en empezar su lectura, pues tenía claro que iba por el lado de las reflexiones filosóficas, pero había tantas buenas reseñas que me obligué a meterme en su mundo.

Gracias a todos los que lo recomendaron antes. El autor nos cuenta una historia donde varias personas se encuentran y comparten experiencias o casualidades que unen sus vidas a través del amor, la amistad, los celos, las relaciones familiares y mucho más. de esta forma, nos lleva a reflexionar sobre la forma de pensar de cada uno, sus motivos y decisiones que aunque diferentes logran que se busquen y permanezcan juntos o separados, descubriendo la insoportable levedad del ser.

Excelente novela
pattleelibros
 12 February 2023
¿Y si os digo que cuando terminé de leer este libro no pude dejar de llorar en los siguientes 45 minutos? Creo que ningún otro me ha dejado tan destrozada. Y es que puedes estar más o menos de acuerdo con lo que expresa el autor a través de sus personajes en un relato tan filosófico como este, pero el retrato tan humano y sensible que logra Kundera se te mete en las entrañas y no te suelta. El autor es también poeta, y se nota. Cada palabra se te clava en el alma.

«La insoportable levedad del ser» se divide en siete partes que cuentan pinceladas de la vida de los protagonistas desde sus diferentes puntos de vista, modificados por experiencias vitales pasadas y sus propias creencias. Se entremezcla la cotidianidad con la historia, pues se desarrolla durante la Primavera de Praga y esto condiciona a los personajes. Todo ello sirve como mera excusa para hablar de amor, de sexualidad, de relaciones interpersonales y ofrecer una reflexión sobre qué es existir, qué es vivir y qué es querer a otra persona. Es un libro para pensar, para reflexionar, para sentir.

Consiguió que empatizase y que incluso me viese reflejada en ciertos personajes (vi en Teresa una yo más joven e ingenua). También detesté a otros, pues Tomás me pareció despreciable. He de decir que no me terminó de convencer cómo Kundera parece justificar sus comportamientos respecto a la persona que se supone que ama. Aún con todo, son personajes ricos y complejos, lo cuál siempre se agradece.

Me gustó muchísimo y me llegó al alma. Esa justificación mencionada es posiblemente el punto más negativo bajo mi punto de vista, quizás porque sentí enormemente a Teresa, pero a pesar de ello puedo darle una nota bastante alta. No es para leerlo cuando estés sensible, eso sí, porque es un relato tristísimo.

Enlace: https://www.instagram.com/pa..
herbookss
 09 December 2022
Hace unos días, pensando y buscando qué libro elegir después de varias lecturas que no me acababan de llegar, vi este que leí hace ya bastante tiempo y del que mucho me temo que tengo una opinión bastante impopular. Sé que es uno de los libros favoritos de mucha gente y que es súper conocido y recomendado pero ufff... qué cuesta arriba se me hizo.

Y eso que al principio me estaba gustando, todas las reflexiones que hace sobre el amor, las relaciones, el peso, la levedad, la verdad es que me hacían pensar y tiene algunas frases muy buenas. Pero a partir de la mitad creo que no hace más que repetirse y volver a darle vueltas y más vueltas a lo mismo. Sinceramente, si no lo hubiera estado leyendo en grupo es muy posible que lo hubiera abandonado. Lo terminé como una campeona y es verdad que cuando lo comentábamos habían comentarios muy interesantes, pero a mí se me hizo bola. No estoy diciendo que sea malo ni que esté mal escrito ni nada de eso, pero quizá un pelín sobrevalorado creo que sí (en mi ignorante y subjetiva opinión).
Alvarohernandez_81
 13 October 2022
Contra todo pronóstico no he podido con el, no he conseguido entender el tejemaneje de infidelidades donde había un montón de divagaciones pseudo-intelectuales sobre cosas que merecían un poco más de determinación. Más bien, prefiero un poco más de realidad.

Realmente lo intenté pero no pudo ser. Su lectura me ha resultado parsimoniosa y aburrida y poco puedo aportar positivo, solo que por fin lo terminé.

A otra cosa mariposa. Pinchazo total 👎

Saludos y feliz lectura.

srtarico
 30 June 2022
La insoportable levedad del ser es una novela densa, intensa, extraña por momentos, pero muy interesante. Su trasfondo filosófico es incuestionable y, por eso, es una novela honda acerca del sinsentido de la existencia y el abocamiento sel humano a la repetición. No es apta, pues, para quien busque una lectura ligera o de mero entretenimiento. La trama se centra en el tema del amor, representado en los personajes centrales: la pareja protagonista -Tomás y Teresa-, Sabina y Franz. El amor se trata en todas sus vertientes y en todo lo que lo envuelve e implica: la seguridad, la infidelidad, el miedo a la pérdida, la pasión, la desconfianza, las obligaciones, el sexo, la trascendencia, el compromiso, etc. La novela también posee un trasfondo político y social, al estar ambientada, en buena parte, en la ciudad de Praga en el año 1968. Así, el personaje de Tomás representa el conflicto que para él supone vivir en un régimen socialista y desempeñar su profesión de médico.

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro