Crítica de beladarcy

beladarcy
12 August 2023
Esto no es una novela al uso, es un libro donde el autor, a través de cuatro personajes fundamentales, formula y practica sus teorías y reflexiones acerca de los seres humanos en el contexto histórico de la invasión rusa en Checoslovaquia.

La historia es fija durante todo el libro. Muy pronto conocemos la situación y la posición de los protagonistas. El autor vuelve sobre los hechos dando pinceladas y añadiendo características sobre los personajes a través de sus reflexiones. Entre ellas son muy originales la formulación de clasificaciones de personas según x factores (como, por ejemplo, las miradas, que me gustó especialmente), y el pequeño diccionario de términos. El contraste de perspectivas en una misma situación también es sublime: lo que para uno es una celebración romántica, para otra es una despedida apasionada.

No solo es un libro sobre las relaciones entre los personajes. La invasión rusa de Checoslovaquia y el comunismo son fundamentales en el libro. Está tan bien compuesto que no son dos partes unidas, sino que se complementan perfectamente en una sola.

Lo cierto es que iba con pocas expectativas, las reseñas que había leído eran blanco o negro: o lo amas o lo odias. Para mí este libro es una genialidad, está brillantemente escrito. Me ha sorprendido y sin duda leeré todos sus libros.