Críticas sobre La insoportable levedad del ser (39)

JanetGaspar
 22 November 2017
La historia sigue principalmente a una pareja: Teresa y Tomas. Tomas es un afamado cirujano que sufre el mal que aqueja a los hombres de la profesión en mayor o menor grado: no es demasiado fiel, para ser exactos se especializa en lograr que las mujeres se acuesten con él sin demasiados problemas ni dramas. Teresa es una joven que ha sufrido lo indecible bajo el techo de una madre exhibicionista en un mundo que no la deja ir más lejos que ser mesera en un bar, cuando Teresa encuentra a Tomas siente que se ha abierto una puerta a algo más grande, algo que finalmente será para ella, pero no contaba con los celos se encargaran de corroerla trayéndole infelicidad toda su vida.

Como personajes secundarios tenemos a Sabina, una artista de ideas libres que no quiere ni desea estar atada a nadie, amante de Tomas por un asunto de comodidad vive su vida de manera confusa creyendo encontrar la libertad en una soledad que a final de cuentas pesa sobre ella como una losa. Franz es, por otro lado, aquel hombre encerrado en un matrimonio infeliz, con una mujer que no entiende y una hija que es el espejo perfecto de la madre. Inicia un amorío con Sabina y al final encuentra una especie de felicidad pasajera atado siempre a un amor que son brumas y penumbras.

Éste libro no solo habla de amores forzados, enredados y tercos si no que se adentra en el mundo del socialismo y las posteriores consecuencias para los que sobrevivieron a las luchas y el régimen. El honor, la cobardía, la manera de enfrentarse a la vida y las pérdidas subsecuentes van narrándose de forma confusa y con explicaciones muy filosóficas que más de una vez pueden agotar a un lector poco entendido en el tema.

Personalmente no es un libro que me queden ganas de volver a leer, resulta depresivo y tiene un final aún más gris. Pero estoy segura que habrá quien haya disfrutado mucho de él, con sus múltiples metáforas, aquel sexo por placer y el amor atormentado. Simplemente para mí no fue una lectura que despertara grandes sentimientos.

Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
Gab_a_medias
 20 August 2019
Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente.

Hace algún tiempo leí que los mejores libros son aquellos que nos dicen las cosas que ya sabemos, aquellos que nos incomodan; he leído libros incómodos antes pero en esta ocasión fui desarmada y reconstruida párrafo tras párrafo (no es un libro de autoayuda), me desarmaba por la forma de escribir de M. Kundera, la historia en líneas generales esta llena de metáforas, de personajes que van surgiendo y disolviéndose en cada línea.
marta_lo
 22 June 2020
Sin duda este es un libro que todo el mundo recomienda siempre, por eso tenía unas expectativas altas antes de leerlo. No obstante, aunque no me ha defraudado, tampoco me ha parecido tan sumamente bueno como lo he visto pintado en más de una ocasión. El tema central, el amor, no me ha resultado empalagoso, lo cual es un punto positivo en mi opinión, pero esa terquedad de Tomás por seguir viendo a otras mujeres cuando según él está enamorado de Teresa no la entiendo. No puedo tolerar un amor a varias bandas porque no creo en él, y en el libro he sufrido mucho junto a Teresa.

Las partes que hablan de la guerra y del sinsentido de la misma me han parecido inmejorables. La elegancia del autor a la hora de escribir sobre este tema es brillante, y hace de este uno de los libros antibelicistas por excelencia. Son las partes que sin duda alguna he disfrutado más de toda la novela. Sin dar demasiados detalles, y ninguno escabroso realmente, hace una crítica mordaz de la guerra, que al final afecta siempre a los mismos, al pueblo llano que nunca quiso ningún tipo de enfrentamiento.

Por otro lado, los sueños de Teresa me han confundido alguna vez que otra, no sabiendo en un primer momento si se trataba de sueño o realidad. Me ha parecido que Milan Kundera ha controlado de una manera magistral esa línea entre los sueños y la realidad de sus personajes. de hecho, en varias ocasiones señala al lector que éstos son sólo personajes, que no existen realmente, y hace que salgas de la trama para darle un aplauso por su atrevimiento.

Al final, la insoportable levedad del ser cae por su propio peso en cada uno de los personajes principales, porque por mucho que queramos, todos tenemos un final, feliz o no.
Rosa
 10 April 2018
La insoportable levedad del ser” es un libro apasionante, de los que yo llamo “tranquilos” porque no hay demasiada acción, ni aventuras, ni enigmas, pero que atrapa por el profundo análisis que hace de la psicología de los personajes. Creo que este libro ha sido calificado más de una vez como filosófico o psicológico y, ciertamente, tiene tintes de estos géneros, pues la historia de centra en las vivencias de un par de parejas con sus dudas existenciales, dirigiéndose enormemente a los planos afectivos y sexuales.

La novela se ambienta en Praga de 1968 en adelante, de modo que el contexto social-político de la época también queda perfectamente retratado: la guerra fría, la ocupación soviética y la represión comunista son el trasfondo de la vida de Tomás, Teresa, Franz y Sabina cuyo día a día está marcado por su pasado, su relación con sus parejas y/o amantes y las reflexiones sobre el sentido de la propia existencia.

El libro salta de la psique de un personaje a otro, mostrando a veces una misma situación desde distintos puntos de vista, algo que me parece todo un acierto en una historia como ésta, en la que los pensamientos y sentimientos de los protagonistas son esenciales para darle ritmo a la narración. El amor aparece también, siempre en contraposición con el sexo, puesto que Tomás considera que puede mantener relaciones sexuales con otras mujeres sin dejar de querer profundamente a Teresa. Sin embargo, los celos de Teresa son uno de los motivos de su infelicidad y el mayor obstáculo en su relación. Así, el amor y las infidelidades significan cosas diferentes para los distintos personajes.

Otro elemento fundamental en la trama es la existencia de Karenin, el perro de Tomás y Teresa que constituye el mayor punto de unión y anclaje en su relación. Karenin protagoniza escenas bastante importantes (con una de ellas hasta lloré, pero no voy a hacer spoiler) porque la esencia y condición de los animales, al igual que la de los humanos, aparece retratada en el libro.

En definitiva, se trata de un libro bastante profundo, cuyas teorías expuestas están bastante bien planteadas, sin aburrir en ningún momento (al menos en mi opinión) como cabría esperar de una historia más filosófica como ésta. El retrato de la psicología humana que hace el escritor y el análisis de sus miedos, ansiedades, celos, deseos y fracasos, hacen de este libro una lectura muy recomendable, fundamental para entender lo insoportablemente leve que es el ser humano.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
xenreira
 18 August 2023
Este es un libro sobre la levedad y el peso. La búsqueda de la levedad entre tanto peso o del peso entre tanta levedad. ¿Cuál es mejor? Ambos tienen sus pros y sus contras.

El amor, los celos, el paso del tiempo, el insoportable correr de los días, Praga, las fronteras, la guerra, las mentiras y el exilio.

"La insoportable levedad del ser" abarca una gran cantidad de temas que tienen como base común lo difícil que es ser humano y sentir como tal.
Está lleno de párrafos para marcar y releer; de historias que despertarán en ti odio y amor, a la par.
Ha sido mi primera experiencia con Milan Kundera y no será la última.
srtarico
 30 June 2022
La insoportable levedad del ser es una novela densa, intensa, extraña por momentos, pero muy interesante. Su trasfondo filosófico es incuestionable y, por eso, es una novela honda acerca del sinsentido de la existencia y el abocamiento sel humano a la repetición. No es apta, pues, para quien busque una lectura ligera o de mero entretenimiento. La trama se centra en el tema del amor, representado en los personajes centrales: la pareja protagonista -Tomás y Teresa-, Sabina y Franz. El amor se trata en todas sus vertientes y en todo lo que lo envuelve e implica: la seguridad, la infidelidad, el miedo a la pérdida, la pasión, la desconfianza, las obligaciones, el sexo, la trascendencia, el compromiso, etc. La novela también posee un trasfondo político y social, al estar ambientada, en buena parte, en la ciudad de Praga en el año 1968. Así, el personaje de Tomás representa el conflicto que para él supone vivir en un régimen socialista y desempeñar su profesión de médico.
marianro
 20 June 2019
Si bien esta novela tiene un tinte muy filosófico, en mi caso me llegan más las cuestiones de las relaciones, quizás el peso de la infedelidad en una relación, las distintas visiones de Tomás y Teresa sobre la sexualidad, el amor unido o desunido al sexo.
Uno de los puntos que más me atrapa de la novela y que he recordado siempre son los sueños de Teresa. Quizás porque yo sueño mucho y los recuerdo y a veces trato de interpretarlos.
La descripción que hace Kundera del sueño de Teresa en la ladera de Petrin me parece bellísima.
Tomás le sugiere a Teresa que suba a la colina que está en el medio de Praga y le dice que cuando llegue a la cima lo entenderá todo.
En la cima encuentra a otras personas que ella reconoce tan inseguros como ella misma. Las otras personas que estaban con fusil son las que desempeñaban el "trabajo" de matar a petición a los asistentes. Allí van las personas que desean morir. Las personas armadas tienen dos ayudantes que sólo estaban allí para atender a la gente que había venido a morir. Los cogían del brazo y los paseaban por el césped. Los que iban a ser ejecutados podían elegir su propio árbol.
Esta parte de la elección del árbol para morir siempre me voló la cabeza y ojo que no soy una suicida en potencia pero me encanta.
Los hombres del fusil daban a las víctimas un pañuelo para que se tapen los ojos y al disparar no se oía ruido alguno, ya que tenía silenciador. Es más al disparar dice: No se oyó sino el canto de los pájaros.
Teresa finalmente se decidió por un castaño en flor. al levantar el hombre levantó el fusil, Teresa se arrepiente y le dice que no era su voluntad de morir. A lo que le responde el hombre que si no es su voluntad no pueden hacerlo.
¿Por qué habrá soñado esto Teresa? Tomás la quería empujar a la cima para que ella también descubriera que no hay nada de malo en las amistades eróticas? Por eso le dijo cuando llegues a la cima lo entenderás todo?
Seguramente representa también la inseguridad permamente que tiene Teresa con respecto a Tomás, el miedo que se enamore de otra mujer y la abandone. le podré seguir buscando otros significados, me quedo con la imagen de elegir un árbol para morir y al hacerlo escuchar el canto de los pájaros...
Viole_ot
 27 February 2018
Uno de mis libros favoritos por lo que refleja y la forma de ver la vida. Durante todo el libro vamos a acompañar a los protagonistas que se siguen conociendo y que, de acuerdo a varias casualidades, se dan cuenta que están ahí.
Me gusta la forma en que Kundera hace notar las voces de los protagonistas y de los personajes que los acompañan, porque cada uno tiene su versión de las cosas y ve la vida de una forma muy distinta, pero al final logran impactar en la de los otros con sus acciones.
Satrina
 06 December 2017
Cuando comencé a leer este libro, los primeros capítulos me hicieron dudar completamente de la lectura porque la filosofía no es muy de mi agrado. Las primeras páginas me recordaron tanto a esas lecturas de la preparatoria que estuve seriamente considerando abandonar el libro pero entonces me encontré con la historia de Tomáš y Tereza y me pareció interesante y pensé que después de todo podría ser un buen libro.
Personaje favorito: Karenin
Personaje que no me gustó: Tomáš
Al final, creo que la historia podría haber sido mucho más pero para mí todo se perdió –y padeció a causa de– todas esas meditaciones filosóficas.
Brylovebooks
 05 February 2022
Considero que no es un libro que a todo mundo le pueda gustar, porque puede parecer complejo, pero no lo es, necesitas poner bastante atención para lograr comprender algunas partes de el, sobre todo el principio.
En lo personal se me complicó bastante agarrar el hilo, pero cuando lo agarraba me iba leyendo de corrido.
Honestamente no lo volvería a leer, pero fue interesante salir de mi zona de confort.

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro