Crítica de JanetGaspar

JanetGaspar
22 November 2017
La historia sigue principalmente a una pareja: Teresa y Tomas. Tomas es un afamado cirujano que sufre el mal que aqueja a los hombres de la profesión en mayor o menor grado: no es demasiado fiel, para ser exactos se especializa en lograr que las mujeres se acuesten con él sin demasiados problemas ni dramas. Teresa es una joven que ha sufrido lo indecible bajo el techo de una madre exhibicionista en un mundo que no la deja ir más lejos que ser mesera en un bar, cuando Teresa encuentra a Tomas siente que se ha abierto una puerta a algo más grande, algo que finalmente será para ella, pero no contaba con los celos se encargaran de corroerla trayéndole infelicidad toda su vida.

Como personajes secundarios tenemos a Sabina, una artista de ideas libres que no quiere ni desea estar atada a nadie, amante de Tomas por un asunto de comodidad vive su vida de manera confusa creyendo encontrar la libertad en una soledad que a final de cuentas pesa sobre ella como una losa. Franz es, por otro lado, aquel hombre encerrado en un matrimonio infeliz, con una mujer que no entiende y una hija que es el espejo perfecto de la madre. Inicia un amorío con Sabina y al final encuentra una especie de felicidad pasajera atado siempre a un amor que son brumas y penumbras.

Éste libro no solo habla de amores forzados, enredados y tercos si no que se adentra en el mundo del socialismo y las posteriores consecuencias para los que sobrevivieron a las luchas y el régimen. El honor, la cobardía, la manera de enfrentarse a la vida y las pérdidas subsecuentes van narrándose de forma confusa y con explicaciones muy filosóficas que más de una vez pueden agotar a un lector poco entendido en el tema.

Personalmente no es un libro que me queden ganas de volver a leer, resulta depresivo y tiene un final aún más gris. Pero estoy segura que habrá quien haya disfrutado mucho de él, con sus múltiples metáforas, aquel sexo por placer y el amor atormentado. Simplemente para mí no fue una lectura que despertara grandes sentimientos.

Enlace: http://janetgaspar.blogspot...