Crítica de marianro

marianro
20 June 2019
Si bien esta novela tiene un tinte muy filosófico, en mi caso me llegan más las cuestiones de las relaciones, quizás el peso de la infedelidad en una relación, las distintas visiones de Tomás y Teresa sobre la sexualidad, el amor unido o desunido al sexo.
Uno de los puntos que más me atrapa de la novela y que he recordado siempre son los sueños de Teresa. Quizás porque yo sueño mucho y los recuerdo y a veces trato de interpretarlos.
La descripción que hace Kundera del sueño de Teresa en la ladera de Petrin me parece bellísima.
Tomás le sugiere a Teresa que suba a la colina que está en el medio de Praga y le dice que cuando llegue a la cima lo entenderá todo.
En la cima encuentra a otras personas que ella reconoce tan inseguros como ella misma. Las otras personas que estaban con fusil son las que desempeñaban el "trabajo" de matar a petición a los asistentes. Allí van las personas que desean morir. Las personas armadas tienen dos ayudantes que sólo estaban allí para atender a la gente que había venido a morir. Los cogían del brazo y los paseaban por el césped. Los que iban a ser ejecutados podían elegir su propio árbol.
Esta parte de la elección del árbol para morir siempre me voló la cabeza y ojo que no soy una suicida en potencia pero me encanta.
Los hombres del fusil daban a las víctimas un pañuelo para que se tapen los ojos y al disparar no se oía ruido alguno, ya que tenía silenciador. Es más al disparar dice: No se oyó sino el canto de los pájaros.
Teresa finalmente se decidió por un castaño en flor. al levantar el hombre levantó el fusil, Teresa se arrepiente y le dice que no era su voluntad de morir. A lo que le responde el hombre que si no es su voluntad no pueden hacerlo.
¿Por qué habrá soñado esto Teresa? Tomás la quería empujar a la cima para que ella también descubriera que no hay nada de malo en las amistades eróticas? Por eso le dijo cuando llegues a la cima lo entenderás todo?
Seguramente representa también la inseguridad permamente que tiene Teresa con respecto a Tomás, el miedo que se enamore de otra mujer y la abandone. le podré seguir buscando otros significados, me quedo con la imagen de elegir un árbol para morir y al hacerlo escuchar el canto de los pájaros...